vol. 1 núm. 2 (2008): ces psicologia
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- ¿A QUÉ LLAMAMOS CURA DEL SENTIMIENTO DE CULPA?
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Villegas M., Elkin E.
Fecha de publicación en la Revista: 2008-11-21
A partir de la pregunta ¿Es la cura del sentimiento de culpa el núcleo de la formación de los analistas? Comienza un recorrido de estudio, reflexión e investigación que pasa por definir la noción de sentimiento de culpa desde la perspectiva Freudo - Lacaniana y la diferencia entre moral y ética; plantea la cura del sentimiento de culpa como resultado del desmonte paulatino del superyó, y tras él la emergencia del deseo del sujeto, la reducción de la necesidad inconsciente de castigo, y la caída de los ideales; y esboza las condiciones para inscribir en la subjetividad los principios de la dirección de la cura, para concluir que hoy en día es esencial, más que en otras épocas, el análisis personal, los controles y el pase como mecanismos de cualificación de la práctica analítica, que permitan al analista reducir el componente imaginario de su culpa, y de esta manera obre en su ámbito clínico desde la perspectiva del deseo y de la responsabilidad ética. AbstractFrom the question ¿Is the cure of the guilt feeling the nucleus of analysts training? starts a journey of study, reflection and research that defines the notion of guilt from the Freudo–Lacanian view and the difference between morals and ethics. Also, it proposes the cure of the sense of guilt as a result of the gradual decreasing of the superego, having behind it the emergence of subject’s desire, the reduction of the unconscious necessity of punishment, and the falling of his ideals. It outlines the conditions to place in the subjectivity the foundation of the cure, concluding that, nowadays it is essential, rather than at other times, the personal analysis, the controls, and the pass as a training of the analytic practice, that allow the analyst to reduce the imaginary component of his fault, and this way, he performs on his clinic field from the perspective of the desire and ethical responsibility. - LOGOTERAPIA Y BIOÉTICA EN LA INTERVENCIÓN CLÍNICA EN EL SUICIDIO
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Velásquez Córdoba, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2008-11-21
El presente trabajo se fundamenta en la experiencia de 16 años de trabajo clínico con personas que asisten a consulta psicológica y que han presentado intento de suicidio, ideación suicida y perdida del sentido de su vida. A partir de este trabajo, se plantean algunas consideraciones en relación con el manejo que a nivel clínico se hace con respecto a esta problemática, desde la Logoterapia y la Bioética. AbstractThe present work is based in the 16 year-old experience with people that attend psychological consultation and that they have presented suicide intent, suicidal and lost ideación of the sense of its life. Starting from this work, they think about some considerations in connection with the handling that is made with regard to this problem at clinical level, from the Logoterapia and the Bioética. - EL PROCESO DE TERMINACIÓN EN PSICOTERAPIA DE TIEMPO LIMITADO: ASPECTOS CLÍNICOS Y TÉCNICOS.
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Vélez Gómez, Paulina; Restrepo Ochoa, Diego Alveiro
Fecha de publicación en la Revista: 2008-11-21
El proceso de terminación (cierre) en psicoterapia ha sido un tema poco abordado en la literatura científica, aunque este constituye un problema recurrente con el cual se enfrentan los terapeutas nóveles y en alguna medida los terapeutas experimentados, dadas sus complejas implicaciones clínicas, técnicas y personales. El presente trabajo constituye una revisión del tema en la literatura científica, específicamente en lo concerniente a los procesos psicoterapéuticos de tiempo limitado con población infantil en contextos institucionales; igualmente, se exponen algunas anotaciones clínicas a partir de la experiencia de los autores en el espacio de supervisión de la práctica terapéutica. Abstract Termination process (ending) in psychotherapy has been a topic little discussed in the scientific literature, although this is a recurring problem that novel therapists and somehow experienced therapists have to face, given its complex clinical, technical and personal implications. This paper provides a review of this subject in scientific literature, specifically regarding limited time psychotherapeutic process with children at institutional settings; also some clinical annotations from the experience of the authors in the area of supervision of therapeutic practice are exposed. - LOS FACTORES PSICOSOCIALES IMPLICADOS EN LA CARDIOPATÍA ISQUEMICA
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Cuartas Murillo, Verónica; Escobar Zuluaga, Alejandra; Lotero García, Erika Vanessa; Lemos Hoyos, Mariantonia; Arango Lasprilla, Juan Carlos; Rogers, Heather
Fecha de publicación en la Revista: 2008-11-21
La cardiopatía isquémica es una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial y constituye un importante problema de salud pública debido a sus altas tasas de mortalidad. Dentro de los factores de riesgo para el desarrollo y la progresión de las cardiopatías isquémicas, las investigaciones han comenzado a reconocer la importancia de los factores psicosociales, tales como el estrés, el complejo ira/hostilidad, la ansiedad, la depresión y el bajo apoyo social. Esta revisión teórica busca dar cuenta de las evidencias que apoyan estos factores como elementos importantes de estudio en el desarrollo, curso y desenlace de la cardiopatía isquémica. Abstract Coronary artery disease is one of the most common diseases worldwide and constitutes a significant public health problem with high mortality rates. Studies of risk factors for coronary disease have begun to emphasize the importance of psychosocial factors such as stress, anger/hostility, anxiety, depression, and lack of social support. This review article will define and describe each factor and its relationship with the development and progression of coronary disease. - ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LOS APORTES DEL PSICOANÁLISIS A LA INTERVENCIÓN EN EL PROBLEMA DE LA LOCURA?
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Báez, Jairo
Fecha de publicación en la Revista: 2008-11-21
El problema de la locura siempre ha rondado y cuestionado el estatus de la psicología; le ha preguntado sobre su autenticidad y capacidad de respuesta hacia ella. En su corta historia, la psicología le ha respondido, —sin que se tenga certeza—, si de la forma adecuada y esperada ante la expectativa del loco. En esta ocasión se reflexiona sobre la posibilidad que tendría la psicología, desde el psicoanálisis, para responder a la intervención en la locura, en momentos actuales donde la globalización, las reglas del mercado neoliberal y la terapia centrada en la evidencia, además de los avances en la bio-médica molecular, son los principales referentes para la valorización de la acciones hacia la salud mental. Hay toda una posibilidad de repensar el trato con el loco desde el psicoanálisis en extensión, pero ésta pasa por cuestionar hitos arraigados en la psicología y otros más que refieren a los criterios de concepción, gestión e impacto en torno a la salud y el sujeto. Abstract The problem of madness always has made the rounds and questioned estatus of psychology; the madness has asked on its authenticity and capacity to answer towards it. In its short history, the psychology has responded to it, - without which certainty- , if it had had of the suitable and waited for the expectation of the crazy person. In this occasion it is reflected on the possibility that would have psychology, from the psychoanalysis, to respond to the intervention in madness, at present moments where the globalización, the rules of the neoliberal market and the therapy centered in the evidence, in addition with the advances in the molecular biomedical therapy, are the main referring ones for the valuation of the actions towards the mental health. There is all a possibility of rethink the deal with the crazy person from the psychoanalysis in extension, but it happens to question landmarks rooted in psychology and others more than refer the criteria of conception, management and impact around the health and the subject. - LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL Y LOS PROCESOS DE MEMORIA A CORTO PLAZO, ATENCIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN MUJERES MENOPÁUSICAS
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Pereira, F.; Álvarez, M.; Olivo, Y.
Fecha de publicación en la Revista: 2008-11-21
Con el fin de establecer si la Terapia de reemplazo hormonal (TRH) esta relacionada con los cambios en la memoria a corto plazo (sílabas sin sentido) y la atención (auditiva y visual), se seleccionaron 50 mujeres menopáusicas de tres servicios de ginecología de la ciudad de Bogotá. La investigación se llevó a cabo comparando dos grupos apareados por pares de 25 mujeres cada uno, cuya diferencia principal consistió en que uno de ellos recibía TRH y el otro no. Los resultados de las pruebas aplicadas mostraron la relación entre la TRH y el desempeño en memoria y atención medidos, en el sentido de que se encontraron diferencias significativas en los indicadores de estos procesos cognoscitivos entre el grupo de mujeres que recibían TRH y el grupo sin TRH. Esta investigación apunta en la dirección del papel de los estrógenos en los procesos cognoscitivos. Finalmente, se sugiere considerar el desarrollo de técnicas que incidan en estos procesos, para mejorar la calidad de vida de las mujeres que llegan a la etapa de la menopausia. Abstract With the purpose of settling down if the Hormone Replacement Therapy (HRT) were related to the changes in short term memory (syllables without sense) and attention (auditory and visual), 50 menopausic women of three services of gynecology of the city of Bogotá (Colombia) selected themselves. The research was carried out comparing two groups matched up by pairs of 25 women each one, whose main difference consisted of which one of them received HRT and other no. The applied test results showed to the relation between the HRT and the indicators of measured memory and attention, in the sense that were significant differences in these cognitive processes between the group of women who received HRT and the group without HRT. This investigation lays for the direction of the paper of estrogens in the cognitive processes. Finally it is suggested to consider the development of techniques that affect these processes, to improve the quality of life of the women who arrive at the stage of the menopause - Editorial
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Maya, Jose Maria
Fecha de publicación en la Revista: 2008-11-21
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