vol. 10 núm. 14 (2008)
Browse
Recent Items
- Consideraciones ecológicas en el marketing de ciudades: análisis del caso Madrid 2012 ciudad olímpica.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Sanguino Galván, Ramón; Sánchez Hernández, María Isabel; Barriuso Iglesias, María Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-22
La competitividad de una ciudad puede ser entendida como la capacidad para generar un entorno físico, tecnológico, social, ambiental e institucional propicio para atraer y desarrollar actividades económicas generadoras de riqueza y empleo. Con el trasfondo teórico del enfoque de Porter, que defi ende que las ciudades efectivamente compiten entre sí y teniendo como objeto de análisis el caso de la candidatura olímpica de Madrid 2012, se aborda la ecología como elemento al servicio del marketing de ciudades. - Un análisis de la gestión de la calidad total y de la gestión del conocimiento como fuente de ventajas competitivas.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Mihi Ramírez, Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-22
La importancia relativa de los factores productivos ha cambiado, resultando crucial que los procesos de gestión de empresas tengan en cuenta la gestión del conocimiento. Además, la gestión de la calidad total guarda una estrecha relación con la gestión del conocimiento, y son también una fuente importante de ventajas competitivas. La fi nalidad de esta investigación es analizar cómo la gestión de la calidad y la gestión del conocimiento actúan, ambas, como creadoras de las competencias esenciales para que una organización posea importantes ventajas competitivas que favorezcan el incremento de su rendimiento en todos sus niveles. - La teoría de la complejidad: una nueva disciplina multicientífica y sus bases para la aplicación en la administración.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Hernández Rojas Valderrama, Roberto; Rivas Tovar, Luis Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-22
El objetivo de este trabajo es presentar las aportaciones de diferentes ciencias al estudio de la complejidad, a fi n de entender el origen de conceptos que se han vuelto muy comunes en otras disciplinas, tales como: redes geonómicas, paisaje de aptitud, tensión disipativa, mecanismos de adaptación, gradiente de entropía, enredo quántico, caos determinista, autoorganización, perturbación, autopoiesis, clausura operativa, acoplamiento, variedad sufi ciente, multidimensionalidad, bloque de construcción de agentes, procesos de agrupamiento, externalidades de red, leyes de poder y orden, entre otras. - Aproximaciones a la administración de identidades y economía de la cultura: provocación a una exploración de sentidos relacionales (Parte 1).
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Licona Calpe, Winston
Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-22
El presente documento es una aproximación que busca generar inquietudes para establecer una relación entre las categorías y los conceptos que dan sentido a la administración de la identidad y a la economía de la cultura a partir de supuestos teóricos, disímiles con diversas interpretaciones, que disciplinas como la administración, la antropología, la fi losofía, la sociología y la economía han utilizado para su construcción y aplicación. - Explorando la relación entre políticas crediticias y resultados de la banca española ex-post.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Ibáñez Hernández, Francisco Jaime; Peña Cerezo, Miguel Ángel; Araujo de la Mata, Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-22
El presente trabajo se centra en el análisis de la relación entre las políticas crediticias de las entidades de crédito y el desempeño de las mismas ex-post. Tras llevar a cabo una revisión de la teoría se plantea como hipótesis de trabajo la relación entre la intensidad en el crecimiento de la cartera crediticia de los bancos en las fases de expansión crediticia, y su desempeño ex-post. Los resultados preliminares presentados confi rman nuestra hipótesis: las entidades que más desvían su crecimiento crediticio respecto del crecimiento del PIB nominal están sujetas a un peor comportamiento en cuanto a la evolución posterior de sus benefi cios, rentabilidades e insolvencias. - Ocupaciones nuevas, emergentes y en transformación. Un análisis prospectivo en Bogotá.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Díaz Ríos, Claudia; Rodríguez, Jairo; Duarte, José; Ortegón, Ana María; Jiménez, Betulia
Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-22
Los cambios en la producción y en la organización del trabajo han suscitado el surgimiento de nuevas ocupaciones, así como la desaparición de otras. El mercado de trabajo bogotano no escapa a esta dinámica, y en reconocimiento de dicha realidad surge el proyecto “Ocupaciones nuevas, emergentes y en transformación”, orientado a la construcción de una metodología de levantamiento de perfi les ocupacionales que correspondieran a estas características, para lo cual fue seleccionado el de las TIC como sector de pilotaje. Este artículo expone la metodología elaborada, así como los resultados obtenidos, señalando las oportunidades de trabajo que producen para la ciudad. - Los valores y la competitividad.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Sanabria Landazábal, Néstor
Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-22
En este ensayo se enuncia y desarrolla un esquema alternativo a la comprensión de la productividad que incorpora los elementos cualitativos, institucionales y sociales de la mano de obra como determinantes de la estructura productiva de la industria en Bogotá. El análisis permite aislar la proporción económica de los valores presentes en las preferencias de los agentes y que conforman los procesos adelantados dentro de las empresas. Se plantea un esquema no walrasiano, distanciándose de los equilibrios formulados por Solow a partir del teorema de Euler, y que se aplica sobre la realidad de las Pymes y las grandes empresas dentro de este contexto. De esta manera, se obtiene un residuo a partir de la estimación de modelos autorregresivos sin las restricciones de normalidad habituales. Su interpretación permite afi rmar que el efecto de los valores parece estar relacionado con el grado de formalidad de los contratos laborales y las fases de los ciclos económicos. - Aspectos geográficos y económicos que intervienen en la movilidad académica entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Gómez Ortiz, Rosa Amalia; López M., Montserrat América; Cornejo Gordillo, Roberto
Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-22
El presente artículo es parte de una investigación en proceso cuyo objetivo es analizar las políticas educativas y de ciencia y tecnología en la educación superior en países de América Latina, con el propósito de esclarecer las diferencias, las semejanzas y los obstáculos que enfrentan alumnos y profesores para una integración regional educativa en el nivel de posgrado. Estos son resultados parciales y corresponden a características predominantes de la situación geográfi ca, también se presentan el producto interno bruto y el índice nacional de precios al consumidor de cada país, donde se observan aspectos que podrían limitar la movilidad y el intercambio académico. - Lanzamiento de nuevas marcas en industrias de productos homogéneos básicos con altos niveles de concentración.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Herrera E., Hernán
Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-22
El presente trabajo aplica los modelos de Cournot y de Stackelberg a una industria de productos homogéneos con alto nivel de concentración. El objeto es usar estos modelos como criterio de decisión acerca de la alternativa de introducir una nueva marca por parte de un competidor actual. Se trata de establecer si lanzar una nueva marca sería una estrategia relevante para una empresa en la búsqueda de captar mayor mercado. Se asume que en un mercado de bienes básicos y homogéneos, la demanda no se modifi ca ante el ingreso de una nueva marca, y que el espacio de mercado que absorbe la nueva marca procede de la participación que resta de las marcas existentes. Se muestra cómo la cantidad que produce cada competidor nuevamente converge con el equilibrio de Cournot, por lo cual no existe benefi cio adicional producto del lanzamiento de la marca nueva, si se supone racionalidad. Teóricamente, las fi rmas con mejor posición en el mercado se verán menos inclinadas a lanzar nuevas marcas y preferirán mantener o mejorar su posicionamiento, las fi rmas con menos participación en el mercado serán las más inclinadas a realizar nuevos lanzamientos. Se concluye que la introducción de marcas en mercados homogéneos de bienes básicos poco diferenciados no es una estrategia interesante para incrementar la participación en el mercado cuando las marcas de quienes lanzan los productos no están bien posicionadas. Para los efectos de la ilustración de los planteamientos anteriores se utilizó como base la industria molinera de arroz blanco en Colombia. - La marginalidad laboral; enemiga de la productividad y la administración del caos.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Santos Hernández, Andrés Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-22
Desde la época de la colonia, los colombianos han madurado con fl agelos como el maltrato; en nuestros tiempos, donde se espera que la situación haya cambiado, no se ha presentado alguna modifi cación sustancial, en particular, el tema laboral. Si bien sabemos, Colombia está en el puesto 65 del índice de competitividad. En este nivel, se refl eja el no aprovechamiento de nuestra clase obrera, que vive situaciones que describe el texto con fundamento teórico, catalogando al estrés como una enfermedad profesional de atención, destacando la administración de la complejidad como una herramienta que busca un manejo más equilibrado entre las situaciones patrón-obrero. - Discurso del Señor Rector en el evento “Un día con Drucker”
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Knudsen Quevedo, Hans Peter
Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-22
El texto incorpora los preliminares y el Editorial correspondientes a este número de la Revista Universidad & Empresa (U&E). - Autorización para publicación y formato de suscripción.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Restrepo Puerta, Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-22
Contiene los formatos de autorización para publicación y de suscripción.