vol. 13 núm. 21 (2011): (julio-diciembre)

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  • Punto de inflexión entre empresas y universidades ante la relación Universidad, Empresa y Estado en Colombia.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander; Berrío Díaz, Óscar Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-31

    La relación Universidad, Empresa y Estado UEE definida a través de los ocho comités creados en Colombia para posicionar la investigación como eje central de la tríada, implicala revisión del papel que en adelante deben asumir las empresas y las universidades para el éxito del nexo. El escenario plantea la deuda que ambos estamentos ostentan frente a la definición de los temas que en concreto los obligan a trabajar conjuntamente dentro de la tríada. La metodología sistémica, trazada bajo el epílogo del orden de las organizaciones, estipula que éstas pueden trabajar al unísono o en llave cuando se entienden como estructura, y reconocen lo que hacen entre sí. No obstante, queda pendiente toda una hoja de conciliaciones, entendimientos y reparos que tendrán que ser revisados a la luz del espíritu UEE.
  • Normas, formato de autorización e información de la publicación, del canje y de las suscripciones.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Cardona Madarriaga, Diego Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-02-07

    Contiene las normas, el formato de autorización y la información de la publicación, del canje y de las suscripciones.
  • Las mipymes artesanales como un medio de desarrollo para los grupos rurales en México.
    La actividad artesanal sigue teniendo vigencia a nivel regional en muchos países, no sólo subdesarrollados, sino también del primer mundo, lo que permite a algunos grupos sociales tener una fuente de ingresos única o complementaria. En este trabajo se hace una descripción de este sector, comenzando con conceptos de los términos relacionados con la artesanía, su importancia económica y social dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas, los tipos de productos artesanales en el mundo y en México. Se establecen, igualmente, las problemáticas y los retos que habrá de enfrentar, así como las contribuciones posibles desde los ámbitos gubernamental y académico.
  • La inducción general en la empresa. Entre un proceso administrativo y un fenómeno sociológico.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Bermúdez Restrepo, Héctor L.

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-30

    A partir del ejemplo del proceso de inducción general en la empresa, y utilizando ciertos recursos sociológicos, se muestra una paradoja en la que se hallan los especialistas en gestión humana: se pretende cuidar la motivación y el bienestar de los trabajadores para lograr su alto rendimiento, su fidelidad y su permanencia en la empresa; sin embargo, las mutaciones actuales de la arquitectura social, en general, y del trabajo, en particular–como estructura de acción organizada–, obligan a pensar que la lealtad organizacional tiende a ser cada vez más improbable, y que, por el contrario, ciertos procesos de la actual administración del personal aparecen elaborados con nociones inadecuadas y parecen contribuir directamente a las adversidades de los seres humanos en los escenarios organizacionales.
  • La neurociencia del consumidor como horizonte de investigación, conceptos y aplicaciones. Un enfoque paradigmático.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Salazar, César

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-31

    La neurociencia del consumidor permite una comprensión más completa y objetiva de los deseos y acciones del consumidor, y se convierte en una herramienta versátil y consistente en el acompañamiento de las empresas para el ajuste y realización de sus estrategias de marketing. La aplicación de métodos neurocientíficos al análisis, la descripción ycomprensión de los comportamientos humanos relacionados con el consumo, abre horizontes insospechados por conquistar. El neuromarketing o neurociencia del consumidor, es el estudio de los procesos mentales participantes en los comportamientos del consumidor, en los diferentes contextos que conciernen al marketing, aplicado y seguido en los contextos de vida real del individuo, apoyándose en los paradigmas y desarrollos tecnológicos de la neurociencia, cuyos avances han hecho posible para los investigadores el profundizar en los conocimientos acerca de cómo funciona el cerebro. Las operaciones fisiológicas de la mente derivan de un conjunto estructural funcional que involucra el cerebro, como órgano, y la mente, la emoción o la cognición, como funciones. Los fenómenos mentales sólo pueden comprenderse en el contexto de la interacción de un organismo con su ambiente. El paradigma del neuromarketing se encuentra aún en susprimeros desarrollos y por ello está repleto de oportunidades para la investigación. Dentro de la neurociencia del consumidor, el edificio de la ética no se viene abajo, la moralidad no se ve amenazada y en un individuo normal la voluntad sigue siendo la voluntad. El presente artículo busca situar el paradigma de la neurociencia del consumidor sobre laperspectiva de investigación que se ofrece al marketing desde los avances tecnológicos y hermenéuticos de la neurociencia; propone algunas de las múltiples posibilidades de estudio e intervención que se vienen explorando. Para efectos de ejemplificación, profundizaen la descripción de uno de los métodos de investigación disponibles, cual es la medición y valoración de potenciales evocados.
  • Relación entre innovación organizacional y desempeño organizacional.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Yamakawa, Peter; Ostos, Jhony

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-31

    Diversos escritos exploran la innovación organizacional y relacionan su efecto en el desempeño organizacional. Sin embargo, pocos estudios, por un lado, toman en cuenta la innovación técnica y la innovación administrativa como dimensiones de la innovación organizacional, y por otro lado, utilizan estas dimensiones para analizar su efecto en el desempeño organizacional. En este trabajo, los autores analizan la influencia de la innovación –incluidas las dos dimensiones señaladas– sobre el desempeño organizacional. Adicionalmente, los autores examinan el comportamiento de las características organizacionales como variable moderadora de esta relación. El estudio fue aplicado a las empresas del sector servicios. Los resultados indican que la innovación en general y la innovación técnica influyen en el desempeño organizacional, no así la innovación administrativa, locual refuerza el planteamiento de que las empresas deben mejorar la baja percepción de la importancia de la innovación administrativa para conseguir mejores desempeños.
  • La evolución de la investigación en la Facultad de Administración 2010 y el futuro.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Cardona, Diego

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-31

    El texto incorpora los preliminares y el Editorial correspondientes a este número de la Revista Universidad & Empresa (U&E).
  • Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Macías Cardona, Hugo A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-31

    La innovación en las empresas y la responsabilidad social empresarial han sido relacionadas pocas veces. Este trabajo se propone encontrar los vínculos entre los dos campos, a partir de la identificación de cuatro categorías que los relacionan: innovación disruptiva, innovación organizacional, relación entre innovación y emprendimiento e innovación social. Una revisión de la literatura logra dar cuenta de esas relaciones y muestra especialmente los efectos de la innovación que van más allá de los resultados económicos para las empresas y los resultados en términos de sostenibilidad; se resalta el impacto social de la innovación, particularmente en la población de bajos ingresos.
  • Perdurabilidad empresarial: los hechos del sector servicios.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Sanabria Landazábal, Néstor; Manolo Chávez, Nelson; Cantillo, José David

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-31

    El sector servicios, identificado como el de mayor dinámica competitiva en los mercados globalizados, en las actuales condiciones basa su acción en el conocimiento de su entorno en tanto que sus productos, en general, tienden a ser personalizados, o por lo menos, suponen una gama amplia de escogencia para los consumidores. En este sentido y dados los altos niveles de competencia, se precisa formular una estrategia evolutiva eficiente, a partirdel reconocimiento de la información del entorno. Estos hechos estilizados pretenden mostrar datos del entorno y algunas regularidades, las cuales serán modeladas en el resultado definitivo presentado en el artículo final de este trabajo de investigación.