vol. 22 núm. 30 (2020): práctica pedagógica y escuela en el contexto del covid-19: ausencias, rostros y perplejidades
Browse
Recent Items
- Sentidos posibles de la práctica pedagógica en la Seccional Suroeste: una experiencia posible entre la literatura infantil y la formación de maestros de la Licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Mejía Ángel, Luis Gabriel; Restrepo Acevedo, Andrés Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-15
El presente artículo surge del proceso de práctica pedagógica que se llevó a cabo en la Licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana en la Seccional Suroeste (ciclo 2018-2-2019-2), donde un grupo de estudiantes solicitaron puntualmente la apertura del espacio para abordar temas relacionados con la literatura infantil. Así, se constituye como una reflexión que deriva luego de año y medio de experiencias, discusiones y relaciones entre el ser asesor de un grupo de estudiantes que deseaban más que optar a un título, hacerse la pregunta sobre el lugar que ocupaba la literatura infantil en los procesos de formación desde la escuela. Luego de pasar por el espacio de formación, uno de los maestros en formación comparte también aquello que queda instalado en su subjetividad. - Un actor sin escenario: ¿qué le pasa a una escuela que resiste desde el desencuentro?
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Zuluaga Alzate, David Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-15
Padecer la virtualidad, las clases sincrónicas, ¿qué se nos ha robado? Sí, el encuentro. Después de haber tenido algunas experiencias en prácticas presenciales en diferentes colegios urbanos de El Carmen de Viboral y de enfrentarme a esta nueva modalidad virtual veo cómo la escuela trata de hacerse un lugar en medio del caos que genera la pandemia Covid-19 y cómo, desde la distancia, en medio de sentimientos de anhelo se pone en búsqueda la esperanza, al menos la posibilidad de construirla. En este texto pondré en juego conceptos que ya había empezado a integrar a una pregunta de trabajo de grado pero que habían sido pensados para una escuela presencial. Los jóvenes de esta época también están en búsqueda de una identidad, esas disertaciones no resisten al aislamiento y a la escuela presencial, como lo había evidenciado en prácticas anteriores; había hecho una apuesta de alta consideración a través del teatro que nos significaba un plantel arquitectónico erigido para el conocimiento, hoy estos actores no tienen donde experimentar con el personaje cambiaformas de la identidad. Así que, ¡que la palabra nos salve de la soledad! - Enseñar literatura: una reflexión de la práctica pedagógica sobre el sentido, a propósito de la literatura griega y la coyuntura actual por el Covid-19
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Yepes Ramírez , José David
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-15
El presente texto es el resultado final del proceso de práctica pedagógica llevado a cabo en el periodo académico 2020-1. En él se tienen en cuenta dos temas fundamentales: el primero es una reflexión personal sobre cómo aprendí lengua y literatura y, el segundo, se refiere a la manera en que enseñaría literatura en la escuela. A su vez, para justificar los dos temas, su escritura está ambientada en la época clásica como recurso literario, en la que se ponen en escena algunos mitos que, articulados a la coyuntura actual provocada por la pandemia, amplían brevemente el sentido de la literatura y su reflexividad. - La escuela en ausencia: escrituras reflexivas en torno a la práctica pedagógica y la enseñanza de la lengua y la literatura durante el confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 en Colombia
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Zapata Marín, Gloria María; García Gómez, Lina María; Mejía Buitrago, Michael; Taborda Cardona, Natalia
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-15
Debido a la emergencia global de salud decretada por el Covid-19, nuestro país entró en confinamiento obligatorio –cuarentena- desde el pasado mes de marzo y ello hizo que, todas las instituciones educativas, centros escolares y universidades, fueran los primeros espacios sociales aislados de forma obligatoria. Las instituciones educativas, entonces, empezaron un proceso de migración a plataformas virtuales para continuar con los procesos formativos y educativos que, siempre, se han llevado a cabo en la escuela. Pero ahora, ya no podemos ir a esos espacios escolares para encontrar, conocer y re-conocer a los sujetos que habitan las instituciones; a entender qué dinámicas se tejen allí, sino que, también, estamos apoyando algunas acciones formativas con los maestros cooperadores, desde la virtualidad. Este quiebre ha hecho que ellos, y la maestra asesora, Gloria María Zapata Marín, nos preguntemos entonces por esta “nueva realidad” que nos interroga por nuestro hacer, por nuestro ser y por nuestro quehacer de maestros, en una escuela en ausencia. Este texto recopila la escritura de Zapata Marín y la escritura de tres maestros en formación de la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia. Estos estudiantes cursan el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, y en este semestre 2020-1, están matriculados en la Práctica Pedagógica IV: enseñanza de la lengua y la literatura en secundaria. La profesora Gloria María Zapata Marín los acompaña como maestra asesora de práctica. - La escuela ante la finitud: narración y subjetividad política en contextos urbanos afectados por la violencia
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Zuleta Londoño, Laura; Cardona Sánchez, Mateo; Muñoz Acevedo, Valentina; Tamayo Céspedes, Valentina
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-15
Esta reflexión surge de una apuesta investigativa desarrollada en el proceso de Trabajo de grado en la que se focaliza la inquietud por las formas de opresión y de resistencia que se develan en la subjetividad política de maestros y estudiantes en contextos afectados por la violencia urbana, la desigualdad social y el confinamiento obligatorio. En un primer momento se alude a la experiencia de los maestros en formación como habitantes de algunas comunas de Medellín que comprenden el lugar que ha tenido la escuela para encarar y desnaturalizar las semánticas de violencia en estos contextos. En un segundo momento se profundiza en la ciudad mencionada y en las conflictividades violentas que la sacudieron en las décadas de los ochenta y los noventa, y a principios del siglo veintiuno. Luego, la mirada pone la atención en el presente para interrogar los efectos de este pasado en la realidad educativa actual, una realidad que, además, se ve agrietada por el confinamiento desatado a causa de la pandemia por el Covid-19 que vive el mundo hoy. Finalmente se enfatiza en la importancia que tiene la enseñanza del lenguaje y la literatura para la formación ética, estética y política de las comunidades resquebrajadas por el conflicto urbano. - Espacio y existencia... Un desafío en la formación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Osorio Restrepo , Claudia Elena
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-15
La reflexión que presento a continuación pone su acento en la experiencia del maestro que, al verse ante un escenario desconocido pone en cuestión su ser, hacer y estar en el mundo. Es además una posibilidad para repensar lo que viene siendo en clave de formación, de relaciones pedagógicas, de los vínculos que se tejen y de los sentidos que resignifica en momentos en los que la situación actual invita a girar la mirada en todos los órdenes. La pregunta como hebra que teje los ecos del pensamiento a través de las palabras busca guiar al lector por los senderos que transita en esta ocasión. La reflexión en este caso emerge como una acción polifónica cuando se enfrenta a una experiencia nueva en la que su quehacer es interpelado por la incertidumbre. Algunas narrativas de maestros y estudiantes guían el ejercicio en clave de interrogantes para seguir pensando la formación del maestro de cara a los retos a los que se enfrenta a nivel personal y profesional en una sociedad cambiante. - Un profesor sin aula convierte la escuela en acontecimiento. Una reflexión sobre la enseñanza en tiempos del Covid-19
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Martínez Cano, Paula
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-15
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar el horizonte conceptual que plantea Comenio sobre la enseñanza en el presente y cómo sus aportes nos brindan la posibilidad de enfrentarnos con la situación actual de la educación frente a la emergencia de la pandemia del covid-19, a partir de una serie de vacíos que nos deja la concepción de escuela como espacio que desiguala y su posibilidad como acontecimiento para el aprendizaje, a partir de una apuesta por definir el oficio del profesor como artesanía, en donde su hacer y entrega construyen una aventura para la enseñanza a través del gesto, la palabra y el encuentro. - La formación de maestros y maestras en un mundo quebrantado: un acontecimiento político urgente
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Areiza Pérez, Érica
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-15
El texto propone una reflexión pedagógica sobre la formación de maestros y maestras a la luz de tres escenarios: los desafíos desatados por las problemáticas del mundo actual, las implicaciones para los procesos colegiados con las comunidades educativas y los nuevos sentidos que adquieren el lenguaje, la literatura y las artes para encarar estas realidades, ya en los contextos escolares o en otros ámbitos socioculturales. Este abordaje enfatiza en la pregunta por la dimensión política del quehacer pedagógico y, con ello, en la posibilidad de interpelar las estructuras establecidas y proponer horizontes de pensamiento, de acción y sensibilidad enfocados en la construcción conjunta, en la generación de espacios de creación y de prácticas orientadas al cuidado de la vida. - Los lugares del Asesor de Práctica: reflexiones desde la Región Oriente
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Zapata Marín, Gloria María; Meneses Zúñiga, Xiomara Jahel
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-15
El presente texto es un ejercicio de discusión sobre la experiencia de dos maestras de práctica pedagógica en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia. Intenta reflexiones, más que respuestas, sobre el interés de comprender el cúmulo de implicaciones y tensiones que devienen de hacerse lugar como asesoras de práctica. Inicialmente, construimos algunas imágenes sobre el contexto de la región en que nos movemos y situamos claves de la política pública reciente que atraviesa nuestra labor. Luego, presentamos los lugares que transitamos y las dinámicas que emergen y marcan el espacio, los sujetos y las relaciones en las prácticas de formación, como posibilidad para repensar lo que en este espacio nos ocurre. Finalmente, dejamos unas líneas en borrador para seguir problematizando los sentidos y significados de esos lugares que continúan haciéndonos asesoras en el ámbito de la lengua y la literatura. - Resemantizar el mundo: dos experiencias como maestros egresados del Alma Máter
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Saldarriaga Zea, Ana María; Pérez Uribe, Wilson
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-15
Este texto aborda las reflexiones de dos Licenciados en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, alrededor de su experiencia como egresados de la Universidad de Antioquia. Uno lo hace desde la enseñanza de español para extranjeros y otro desde la escuela. Estas trayectorias y puntos de vista se entretejen en una narración llena de tensiones, retos y aprendizajes. Se describen y se reflexionan los espacios pedagógicos en los que los egresados se desempeñan, ampliando nociones sobre didáctica, pedagogía, saberes disciplinares, así como encuentros con las dinámicas mismas del mundo laboral. Finalmente se apunta hacia cuál es el lugar del egresado, qué aporta, cómo resignifica sus espacios de trabajo, de creación de sí mismo y de proyección de vida. - La formación en la práctica pedagógica. Acercamientos desde la lectura y la escritura como espacios de investigación de los sujetos
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Méndez Rendón, Juan Camilo
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-15
Este artículo problematiza las relaciones entre la formación de los estudiantes, sus prácticas de lectura y escritura y la investigación que se produce en el marco de la Práctica Pedagógica. A partir de una revisión documental, que incluye la relectura de las producciones escritas por los estudiantes que han transitado por las cinco cohortes de la línea Inclusión académica a partir de la lectura y la escritura en la educación superior, se construyen algunas reflexiones que no aspiran a la sistematicidad ni a la generalidad conceptual, sino que buscan aportar elementos con los cuales comprender aquellas situaciones que pasan por los sujetos que lidian, en su proceso formativo, con una investigación que necesita escribirse y necesita leerse. Las reflexiones se dan a partir del enfoque de las literacidades, cuyo alcance permite la inclusión de la tutoría académica. Los resultados dejan ver que no es posible separar la formación de la investigación, ni estas de las prácticas de lectura y de escritura. - Presentación: Práctica pedagógica y escuela en el contexto del Covid-19: ausencias, rostros y perplejidades
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Areiza Pérez, Erica
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-15
En el tiempo del obligado aislamiento la escritura emerge como una forma de conjurar la distancia y propiciar la proximidad necesaria para encarar los temblores de los días que corren. Cuando esa enunciación surge de la reflexividad de maestros y maestras y, de manera especial, de la práctica pedagógica, se asiste a la posibilidad de reconocer una memoria diversa de experiencias y acentos que revelan las formas en las que el saber, la vida y los ámbitos comunitarios se entretejen en procesos formativos y culturales en los que transitan preocupaciones pero, sobre todo, una decidida voluntad de transformación y de expectativas frente a los nuevos giros que puede cobrar el mundo cuando todo parece trastabillar en el terreno de lo incierto. En esta multivocidad confluyen las textualidades de maestros asesores, maestros en formación, maestros egresados y maestros cooperadores, en todo caso, una composición plural que convida a la escucha atenta y a un diálogo abierto en el que siempre tendrá cabida una nueva palabra.