núm. 10 (2017)
Browse
Recent Items
- Comunicación en Venados: Una experiencia de conocimiento en doble vía
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Mesa, Maria Isabel
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
Establecer relaciones con las poblacioneses, más que deseable, necesario. Esla oportunidad que tiene el mundo académicode nutrir la producción de conocimientocientífico con un enfoquehumano, una perspectiva que aportaal desarrollo de las regiones y evitar eldesfile de académicos que visitan losrincones del país para recoger informacióny nunca más volver. - Antartica glacialis
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Posada-Swafford, Angela
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
Poema escrito por ángela Posada-Swafford - Pirotecnia con preguntas: Diseño de un taller de comunicación de la ciencia
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Muriel, Luisa; Gutierrez, Marcela; Pineda, Selene
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
Solo hay taller si hay transformación.Para un pintor oun artesano, el taller es unespacio para transformar las ideasen obras de arte. Para quien acompañaun proceso educativo, es unaexperiencia en la que las personasse transforman. En la Universidadde los niños EAFIT es, ante todo,una manera de aprender haciendocon el otro. - Con ojos de átomos y tiburones: Cómo contar ciencia con literatura
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Vásquez Muriel, David
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
Ángela Posada Swafford cuentahistorias de ciencia desde hacemás de 25 años. Las encuentraentre hielos de la Antártida, volcanesen Hawai, aviones sin gravedadaparente, ríos con peces del tamañode una menta y telescopios que cazanluces del espacio profundo. Podemosleerlas en revistas como NationalGeographic, Astronomy Magazine y NewScientist. - Alas de tinta: Arte y ciencia
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Vásquez Muriel, David
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
Carolina Rivera es una bióloga artista. Presentamos su trabajo mediante un enlace interactivo donde se pude ver una ilustración realizada por ella - Ciencia con superpoderes: Juegos, videos y cómics en clase de ingeniería
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Patiño Santa, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
Conocemos el oro, la plata y el aluminio, pero ignoramos por qué pueden volverse láminas a martillazos. También conocemos el cobre y sus aleaciones, pero desconocemos por qué, con algo de fuerza, se convierten en hilos. No es fácil entender lo que no vemos, como las propiedades de los materiales. Al fin de cuentas, estas dependen de algo que sobrepasa nuestra percepción: el mundo de los átomos. - Teólogo, matemático y cuentacuentos: La historia de un divulgador: Eduardo Sáenz de Cabezón
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Vásquez Muriel, David
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
La historia de un divulgador: Eduardo Sáenz de CabezónDoctor en Matemáticas y divulgador de cienciaPodría responder cómo llegue a ser comunicador de ciencia de dos maneras. La primera es corta: de una forma involuntaria por completo. La larga necesita que os cuente algunas cosas más. - Una dirección en otra dirección: UNAM, una universidad con la divulgación en la sangre
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Giraldo Cerón, Andrés Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
Muchas universidades enAmérica Latina hacencomunicación de laciencia. Pero hay una diferente,que la ha integrado a su estructuradesde la docencia, la investigacióny la extensión de la cultura: laUniversidad Nacional Autónomade México (UNAM). En 1968,esta institución inició un caminoque la llevó a tener un pequeñoDepartamento de Ciencias dentro dela Dirección de Difusión Cultural queluego, en 1997, se instauró como laDirección General de Divulgación dela Ciencia (DGDC).Un país, una universidad y dos colegios - Lo difícil de hacer fácil las cosas: Retos de la comunicación de las ciencias
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Giraldo Cerón, Andrés Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
Lo difícil de hacer fácil las cosas: Retos de la comunicación de las ciencias. Construir puentes puede ser una tarea ardua, y más aún si son puentes para favorecer el diálogo y la interacción entre las personas y el conocimiento especializado. Precisamente, los mediadores en un museo o en un programa de comunicación de la ciencia se enfrentan al reto de ser puentes para que las personas hallen nuevas interpretaciones del mundo, de los demás y de sí mismas. - Como corazón y no como apéndice: Comunicación de la ciencia en Chile
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Giraldo Cerón, Andrés Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
En Chile, se desarrolla unproyecto de comunicación dela ciencia que busca llevar a loscientíficos chilenos a los salones declase: Cultura CTI. Esta iniciativa,que también se adelanta en el áreametropolitana de Santiago, es elresultado de 20 años de trabajoy la suma de otros esfuerzos yaprendizajes del programa ExploraChile, adscrito a la ComisiónNacional de Investigación Científicay Tecnológica (CONICYT). - Tradición, tenemos que hablar: Colegios que no olvidan que educación es transformación
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Giraldo Cerón, Andrés Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
¿Cómo facilitar una relacióncon el conocimiento quepromueva el sentido críticoy la autonomía? Dos institucioneseducativas de Medellín se hacenesta pregunta todos los días. Estolas ha llevado a adoptar estrategiaseducativas divergentes. Para conocersus experiencias, entrevistamosa sus directivos docentes y aquírecopilamos sus voces. - Fieles y fascinantes: ¿Cómo representar el conocimiento con rigor y creatividad?
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Molina, Carlos Augusto
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
El trabajo de los científicostiene todo que vercon el desarrollo. Elconocimiento es una herramientade transformación de la sociedad yde la educación. Y para esto debecomunicarse de una manera claray atractiva. Sin embargo, ¿qué tancomprensibles son los avances dela ciencia para el público general?,¿cuánto de lo que se produce enla academia se presenta en unlenguaje tan claro como parafacilitar el aprendizaje de conceptossofisticados? Hablemos de escalas,colores y tamaños. - Editorial: Saber conocerNOS Saber descubrirNOS La magia de entenderNOS La vida CON-CIENCIA
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Vásquez Muriel, David
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
En esta edición de Catalejo llevamos la mirada hacia otras personas, entidades y experiencias del ámbito de la comunicación de la ciencia. Y, después de este ejercicio, podríamos decir que comunicar es crear un espacio común, sin pretensiones ni prejuicios, en el que las personas se transforman mutuamente.Preferimos no extendernos y darle la voz a un grupo de jóvenes de la Universidad de los niños EAFIT e investigadores, quienes, un domingo de agosto en la Comuna 13 de Medellín, expresaron con aerosoles por qué es importante la ciencia para la sociedad.