vol. 2 núm. 2 (2018): julio - diciembre
Browse
Recent Items
- Dallo Stato liberale allo Stato fascista: la progressiva trasformazione della rappresentanza politica tra antiparlamentarismo e corporativismo
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: di Amato, Annamaria
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-23
En Italia, a finales de la primera guerra mundial, la Cámara electiva estuvo afectada por una profunda transformación debida a la reforma electoral de 1919 y a la consiguiente entrada de los partidos de masas en los equilibrios político-institucionales. La clase dirigente liberal, tradicionalmente acostumbrada a la circunscripción uninominal, quedó perjudicada y totalmente desplazada a la hora de constituir los gobiernos. En esos trances, gracias también a la fusión del movimiento de los Fasci di combattimento con el Partido nacionalista, Mussolini logró granjearse cierta confianza en el ámbito político de los liberales que llamaríamos “históricos” tanto de derecha como de izquierda, y sobre todo por parte del Soberano. La alimentada ambigüedad en algunas cuestiones constitucionales –sobre todo en la primera fase de su gobierno– le permitieron construir sin oposiciones un régimen político que, rápidamente, desembocó en el autoritarismo en particular tras la primera reforma electoral y el delito Matteotti. El Parlamento –sobre todo la Cámara electiva– fue el órgano más afectado por las reformas electorales fascistas (1924, 1928, 1939), que lo cambiaron completamente, introduciendo una nueva forma de representación política, el corporativismo, que reemplazaba la representación individual, alterando la naturaleza profunda del Estado liberal. - Reflexiones sobre la enseñanza de la historia
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Gallego Mejía, Juan de Dios
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-23
En la coyuntura actual sobre la enseñanza de la historia de Colombia, resulta pertinente plantear diferentes criterios desde la epistemología y desde la didáctica como elementos claves en torno a dar fuerza a este saber disciplinar - Salazar J., Alonso. No hubo fiesta. Crónicas de la revolución y la contrarrevolución. Bogotá: Penguin Random House, 2017.
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Correa Ramírez, Jhon Jaime
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-23
Reseña del libro. - Hallazgos de un reportaje sobre el teatro pereirano
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Gómez-Raigosa, Nathalia
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-23
Reportaje del teatro de sala en la escena pereirana es un trabajo panorámico que reconstruye la memoria histórica del movimiento teatral en Pereira de 1884 a 1990. Se dividen en tres etapas, tanto epistemológicas como estéticas, que buscan configurar lo que ha sido el origen, la evolución y actualidad de esta manifestación artística en la ciudad, entender su genealogía o las influencias artísticas tejidas entre las diferentes agrupaciones del entramado teatral pereirano y la retroalimentación que puede tener el teatro con otros lenguajes como el cine y la televisión. La investigación conjuga la metodología historiográfica con las herramientas periodísticas que permite hilvanar fuentes testimoniales con documentales y relacionar el contexto social, económico y cultural de cada acontecimiento. Su espacio geográfico se delimita a Pereira, pero incluye a Dosquebradas por ser parte del perímetro metropolitano de la ciudad. También se hace alusión a otros municipios del territorio risaraldense, que de una u otra manera entran en conexión con el movimiento teatral pereirano. Así como se analiza el intercambio escénico que los colectivos locales sostienen con ciudades de relevancia en este arte a nivel nacional como: Manizales, Cali, Medellín y Bogotá y su exportación como producto cultural a diferentes partes del mundo. Si bien la pesquisa se centró en documentar el teatro de sala, también se relacionaron las demás manifestaciones escénicas que han tenido lugar en Pereira como: el teatro de calle, el comunitario, el gestual, los títeres, las marionetas, la pantomima, el clown, las artes circenses, entre otras, pues los colectivos teatrales de la ciudad se ha visto obligados a trasmutar de un formato a otro para poder asegurar su subsistencia. - Reseña de Tesis Doctoral: Correa Ramírez, Jhon Jaime. Civismo y educación en Pereira y Manizales (1925-1950): Un análisis comparativo entre sus sociabilidades, visiones de ciudad y cultura cívica. Pereira: Editorial UTP, 2015. 270 pp.
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Jaramillo Vélez, Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-23
Reseña de la tesis doctoral del Dr. Jhon Jaime Correa Ramírez. - Reconocimiento Político del migrante: Tensiones por el voto extraterritorial mexicano
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Pintor Sandoval, Renato; Sanchez Sanchez, Ernesto
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-23
El presente artículo describe y analiza el proceso historico de la participacion extraterritorial de carácter electoral de los migrantes mexicanos en el extranjero. Se observa un largo proceso histórico de disputas y tensiones entre el Gobiernos, de origen y destino, y los migrantes por su reconocimiento como actores políticos, como ciudadanos vinculados por lazos de identidad, familia y cultura consolidados a través del tiempo. Ante esto, se hace un recorrido histórico desde la segunda mitad del siglo XIX, apartir de la reconfiguración de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México. Además, se analizan las políticas progresivas de inclusión política a los migrantes de los gobiernos anteriores y posteriores de la Revolución Mexicana. Y finalmente, se establecen los itinerarios contemporáneos que han tenido que enfrentar las organizaciones de migrantes y los programas implementados por el gobierno mexicano para establecer el voto extraterritorial como forma de reconocimiento y convivencia trasnacional. - Género, ambiente y desarrollo: una mirada integradora a la Colonización Antioqueña
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Betancur Jaramillo, Juan Camilo
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-23
Este artículo versa sobre una serie de inquietudes en torno a cómo las representaciones de género, representaciones de la naturaleza y las nociones de desarrollo se conjugaron en el periodo de expansión del complejo cultural antioqueño que ocurrió entre finales del siglo XVIII y parte del siglo XX. Para llevar a cabo el análisis se opta por la revisión de documentos que abordan tal suceso, de manera que permita acceder a los textos a partir de las categorías mencionadas y tejer relaciones que favorezcan la emergencia de voces que buscan dar cuenta de versiones de la realidad de este contexto.Finalmente, se hacen propuestas alrededor de una posible caracterización de los procesos de colonización y se exponen algunos interrogantes que se abren en el transcurrir del análisis. - Presentación del Número
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Revista de Historia y Política, Ciencia Nueva
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-23
NA. - Revisión de los proyectos educativos en Colombia y Pereira, 1830-1950
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Vargas Morales, Juan Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-23
El objetivo de este artículo es contextualizar el proceso de educación en Colombia y Pereira, entendiendo que lo ocurrido en la ciudad tiene muchas conexiones con la política nacional. En un primer apartado se ponderan algunas relaciones entre la educación y la modernización en la formación de la nación colombiana. Luego, en un segundo apartado, se revisa cómo los modelos y métodos educativos estuvieron conectados con los regímenes políticos y los grandes temas de preocupación durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Y el tercero, presenta el caso de Pereira desde la información que ofrece la historiografía regional y local. - José Francisco Pereira Martínez en Cachirí
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Martínez Garnica, Armando
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-23
-- - La fluidez de la población y los nacimientos ilegítimos en Caldas y Norte del Valle (1905-1932)
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Vélez Mejía, Estela María
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-23
Este documento expone un resumen acerca de una investigación de la ilegitimidad en los nacimientos en cuatro lugares de la región: Aguadas, Santa Rosa de Cabal, Pereira y Cartago. El trabajo se elaboró a partir de fuentes documentales como los archivos parroquiales y los anuarios estadísticos del período comprendido entre 1905 y 1932. Los datos que se extrajeron para elaborar las tablas, nos condujeron a algunas conclusiones acerca de la ilegitimidad, la sociedad y el tipo de familia de este período. Este trabajo es un aporte inicial para la historia social y de la familia en la región. - La lucha por la tierra de los indígenas de Cañamomo y Lomaprieta (1939-1946), a través de la correspondencia que reposa en el Archivo del Cabildo de Riosucio y Supía (Caldas)
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Caicedo, Luis Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-23
Este artículo consiste en la transcripción documentos históricos referidos a la lucha por la tierra por parte de los indígenas de Cañamomo y Lomaprieta (Riosucio y Supía, Caldas), hallados en el archivo del cabildo de Cañamomo y Lomaprieta (a excepción del documento 02, localizado en el Archivo General de la Nación). Han sido acopiados, en distintas épocas, por encargo del cabildo, por el exgobernador Óscar Aníbal Largo y los colaboradores del resguardo Hernán Arango, Luisa Fernanda Montes y Luis Javier Caicedo. - La modernización de la educación media en Pereira: El caso del INEM Felipe Pérez (1969-1972)
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Pérez Gil, Alba Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-23
El artículo presenta un acercamiento al proceso de modernización de la educación media en Pereira. El sistema INEM fue una expresión de la modernización educativa vivida en el país a partir de la segunda mitad del siglo XX. Según Martínez Boom, se desarrolló en dos momentos: escuela expansiva y escuela competitiva. El periodo comprendido entre 1950 y 1980 corresponde a la primera fase de la modernización (escuela expansiva). Se fundamentó en el modelo de desarrollo en términos de crecimiento económico, el cual demanda de la escuela expansión. Esta primera fase es entendida como el ciclo cuantitativo de la escuela para extender la escolaridad al mayor número de personas, a fin de poder disponer del capital humano necesario para ser incorporado en el proceso de desarrollo económico marcado por la industrialización, el crecimiento urbano y la organización del Estado orientado por directrices de planificación y descentralización.La aproximación histórica al proceso de crecimiento económico de la ciudad de Pereira (1969-1972), permite tanto la caracterización de la educación media, como la del sistema INEM: proyecto modernizador de la media que constituyó no solo una alternativa a la creciente demanda educativa, sino que también, con su currículo flexible y diversificado, aportó, de alguna manera, mano de obra calificada para el mercado laboral, razón de ser del proyecto.