vol. 25 núm. 35 (2023): lenguaje, memoria y práctica pedagógica

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 9 of 9
  • Presentación. Lenguaje, memoria y práctica pedagógica

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Betancur Valencia, Diela Bibiana

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-18

    Este número presenta ocho artículos derivados de las investigaciones que estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación realizaron en el marco de su práctica pedagógica y su trabajo de grado. El lenguaje, la memoria y la práctica pedagógica son hilos que anudan este número que, además, revela un ejercicio didáctico en tiempos de transición, pues, las apuestas educativas e investigativas que aquí se narran, se vieron afectadas por la emergencia sanitaria causada por la Covid-19.
  • Reconstrucción de una travesía pedagógica: una mirada al conflicto armado del Carmen de Viboral
    Este artículo contribuye al conocimiento y comprensión de la memoria del conflicto armado en el municipio de El Carmen de Viboral, a partir de las comprensiones construidas en la investigación Travesía por los caminos de herradura: reconstruyendo la memoria del conflicto armado en El Carmen de Viboral. Una apuesta narrativa y pedagógica (2021). En este artículo se hace un repaso por los conceptos claves de la investigación: memoria, narrativa y territorio. La memoria se entiende como un elemento que afianza los vínculos de pertenencia de las comunidades; la narrativa es la posibilidad de que la memoria se convierta en relato y el territorio se comprende como espacio social e históricamente construido. Estos ejes ponen en consideración la importancia de abordar el conflicto armado en la escuela en diálogo con la comunidad.
  • Incidencia del conflicto armado en la configuración del Ser Maestro en algunos territorios rurales del Norte de Antioquia

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Arbey Mora , Edisson; Rojas Aguirre , Jose Luis

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-18

    El presente artículo centra su interés en comprender la incidencia del conflicto armado colombiano en la configuración del ser maestro, por medio de la narrativa de cuatro docentes, quienes han ejercido su labor en algunos territorios rurales de la subregión Norte del departamento de Antioquia; las cuatro voces se circunscriben en los últimos cuarenta años de su ejercicio educativo. Para ello, se recurre al paradigma cualitativo con el método de investigación narrativa, usando como estrategia las historias de vida, por medio de la entrevista abierta, no dirigida. La investigación que hace posible este artículo está sujeta a tres categorías que se sitúan como ejes para llegar a su objetivo: la noción general de territorio, para comprender su disposición en la subregión Norte de Antioquia; el conflicto armado, como uno de los detonantes para escudriñar el fenómeno; y la configuración del ser maestro, en cuyas narrativas impera la experiencia vivida en emocionalidad, pensamiento y acción. De este modo, la indagación revela que el ser maestro se configura como un sujeto que, por medio de su ejercicio educativo, arriesga su propia vida, ya que debe permanecer, muchas veces, en el territorio donde se circunscribe la escuela donde enseña. De igual modo, la configuración del ser maestro es un proceso constante y permanente en el que descubre, por medio de los sentimientos, pensamientos y acciones, cómo asumir este rol en medio de un territorio donde convergen los actos del conflicto armado y su existencia como maestro.
  • La Enseñanza de la Historia Reciente en la Escuela: Reflexiones sobre la Noción de Campo y el Saber del Maestro

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Martínez Orozco, María Isabel; Durán Hernández, Mónica Aimé

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-18

    El presente artículo de investigación es el producto del trabajo de grado de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales en la línea de pedagogía de la memoria. Las maneras en que contribuyen las investigaciones en asuntos relacionados con el pasado problemático del país de maestros en Ciencias Sociales de algunas Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín al Campo en consolidación de la historia reciente en Colombia. Para esto se desarrolla una metodología cualitativa, se analizan algunas experiencias de maestros y se problematizan dichas producciones a partir de la noción de Saber Escolar. Este trabajo concibe al maestro de Ciencias Sociales como un intelectual de la pedagogía que, en su labor profesional en la escuela, genera un saber que deriva de sus experiencias al interior de esta e influye en otras esferas de creación del conocimiento como lo es la Universidad o entidades Estatales.
  • Retrospectivas: una reflexión sobre la formación, la identidad y el territorio sanvicentino
    El presente artículo indaga las prácticas que forman la identidad cultural del municipio de San Vicente Ferrer, Antioquia, reuniendo diversas narraciones y vivencias de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Vicente Ferrer y otros habitantes de este pueblo del Oriente antioqueño. De esta manera, el objetivo de este artículo es retomar los escenarios, sujetos y discusiones ya vividos a partir de nuestras miradas como habitantes del territorio y maestros de Lengua Castellana. Es por ello que toma relevancia nuestro sentir como maestros frente a la escuela y todas sus vicisitudes, entre ellas, la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 y la virtualidad como respuesta a ese nuevo reto educativo, social y humano. Vinculado a lo anterior, apelamos al taller y a la creación de una página de Facebook denominada Cartonarrativa sanvicentina como estrategias metodológicas que nos permitieron crear canales de comunicación, diálogo y análisis con los estudiantes y sus relatos vitales. Es a partir de estos encuentros con los estudiantes y con otros habitantes de San Vicente que emerge la idea de consolidar un libro de narraciones de tradición oral donde se recuperan diferentes historias, creencias, experiencias, fabulaciones, etc., que han forjado la identidad cultural de los sanvicentinos y del territorio.
  • La enseñanza de la escritura creativa en torno al conflicto armado en el municipio de Caucasia, Antioquia

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Pinillos Garrido, Katy Yulieth; Urango Roldán, Diego Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-18

    El presente artículo reflexiona sobre el lugar que ocupa la enseñanza de la escritura creativa en la escuela y plantea la necesidad de reinventar las prácticas de enseñanza de la lengua y la literatura mediante el taller de escritura creativa. Como eje articulador entre la invención y el taller de escritura, aludimos a los juegos de expresión oral y escrita como herramienta para motivar la creación en el marco del diseño e implementación de una secuencia didáctica para estudiantes de secundaria entre 2020 y 2021 en Caucasia, Antioquia. Presentamos el análisis de algunos fragmentos de los cuentos producidos por un grupo de estudiantes para observar cómo evidencian una postura frente a algunas formas de violencia en el marco del conflicto armado de la región del Bajo Cauca antioqueño. Finalmente, las conclusiones se centran en los sentires de una maestra y un maestro frente a un ejercicio de investigación educativa que deconstruye y construye otros sentidos que redefinen la escuela, reinventan el lugar de la escritura creativa en ella y afianzan su importancia en la formación de estudiantes críticos y conscientes de las problemáticas que les rodean. 
  • Significados sobre el tiempo habitado: una indagación desde el método de la escena en la enseñanza de la literatura

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Yepes Ramírez, José David

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-18

    La presente investigación es una propuesta que apuntala con el método de la escena la búsqueda de significados sobre el tiempo que se habita. La puesta en cuestión se reconoce de dos formas: en la primera, tomando como punto de partida el pensamiento por caso, se analizan algunos ejercicios de lectura y escritura de escenas desarrollados por los estudiantes; y en la segunda, a partir de la elaboración de algunas escrituras denominadas Escenas pedagógicas, se presentan experiencias que trastocaron nuestra estadía en la práctica pedagógica. La relación que aquí se decide pone en contacto la alteridad de significados como perspectivas y efectos de lectura que sugieren, además de esta indagación, otras disposiciones metodológicas en la enseñanza de la literatura.
  • La indagación: una estrategia para integrar ciencias naturales y matemáticas en la educación STEM

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Mazo Castañeda, Alejandra; Cano Villa, Jessica

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-18

    El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar los elementos de una estrategia didáctica de indagación que promueva la interdisciplinariedad bajo un enfoque STEM de las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales con estudiantes de segundo grado de primaria. Durante el trabajo de campo se realizaron guías de aprendizaje basadas en contenidos específicos para integrar las áreas anteriormente mencionadas bajo la estrategia didáctica de indagación. Posterior a la realización de las guías y por medio de la Investigación Basada en Diseño se hizo un rediseño de una propuesta de unidad didáctica con un enfoque de educación STEM teniendo presente un análisis documental y una propuesta de lineamientos tanto teóricos como pragmáticos. Debido a que la unidad didáctica se pensó teniendo presente la educación STEM, nuestro propósito se dirigió a que los estudiantes lograran desarrollar habilidades del siglo XXI, tales como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación. Como conclusión principal se resalta como punto de partida en la elaboración de una unidad didáctica, una situación problema o un fenómeno que permita la integración del contenido de dos o más áreas, de manera que el desarrollo de la temática pueda darse de forma fluida dentro del ejercicio de indagación, el cual se sirve del contenido de las áreas integradas para promover en los estudiantes el aprendizaje del tema de manera consciente y crítica.
  • Sentidos de una cartografía de la escucha y la oralidad en la construcción de redes tutoriales para la educación superior

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Estrada Ossa, John Alexánder

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-18

    Este artículo presenta los resultados de la investigación titulada Cartografías de la escucha y la oralidad como prácticas socioculturales en la Red de tutorías de la Universidad de Antioquia, realizada en el marco de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín (Colombia). En ella se problematizan los aportes y retos de las prácticas sociales y culturales de la escucha y la oralidad en la fundamentación de redes, políticas y acciones tutoriales para el bienestar y la permanencia universitaria. Dentro del panorama de la investigación-creación, este proceso investigativo se creó a partir del método cartográfico que se gesta desde las filosofías de la diferencia, con los conceptos de rizoma y mapa de Gilles Deleuze y Félix Guattari, como una manera de crear un método que se ocupe de diferentes zonas de la vida, sin fragmentar las conexiones entre investigar y vivir. En esta línea de sentido, el artículo parte de algunas territorializaciones teóricas, educativas y literarias instauradas en las prácticas de lenguaje, para abordar las relaciones de la escucha y la narración con la acogida del otro; la presencia de los cuerpos en la acción tutorial; la pregunta por una didáctica y una pedagogía de los cuidados; y la construcción de territorios existenciales. Lo anterior, nos permitió situar algunos sentidos de la escucha y la oralidad como construcciones singulares y particulares de cada cuerpo, así como la formación de redes de escucha para atender a las acciones y propuestas tutoriales de la educación superior.