núm. 4 (2011)
Browse
Recent Items
- Estrategia basada en los recursos y capacidades. Criterios de evaluación y el proceso de desarrollo
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Forum Doctoral
Autores: Cardona, Raúl Armando
Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-16
El análisis del sector y los recursos y capacidades, han sido los dos campos en los que tradicionalmente se agrupan los estudios de la estrategia. Este trabajo, de corte teórico y realizado en el marco de una investigación, analiza la estrategia basada en los recursos y capacidades de la empresa para buscar fuentes de beneficios potenciales, ventajas competitivas e impactar positivamente en los resultados empresariales; se concentra en el análisis del proceso de identificación y valoración de los recursos y capacidades para establecer y mantener ventajas competitivas, los criterios usados para evaluarlos (Barney, 1991), así como en el proceso para desarrollarlos, el cual incluye una planeación financiera integral.Se concluye que los conceptos desarrollados por la teoría estratégica, así como los provenientes de otras disciplinas, se complementan para la búsqueda de las fuentes de rentabilidad empresarial; brinda a la gerencia un mayor soporte teórico y metodológico en la continua tarea de asignar y desarrollar los recursos y capacidades, así como también, oportunidades de investigación académica. - Gestionar el conocimiento re-significando el sujeto en la organización
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Forum Doctoral
Autores: Morales Mosquera, María Edith
Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-16
Este texto hace a una reflexión académica orientada a evidenciar la importancia de re-significar el papel protagónico que el hombre ha desempeñado a lo largo de la historia de la humanidad en la construcción del conocimiento, y de hecho, en lo que hoy se denomina gestión del conocimiento. Para ello se asume que el conocimiento es inherente al hombre, por lo cual es una construcción infinita, histórica, socio-cultural, compleja y múltiple que influye en las prácticas administrativas.Para el análisis se implementa la noción propuesta por Gusdorf, al relacionar la construcción de conocimiento del hombre, con la asociación que éste hace consigo mismo, los demás, la naturaleza y su trascendencia. De igual forma, se asume que dicha construcción se da a partir de la interacción que el hombre tiene con los objetos. Así mismo, la reflexión centra el análisis en aquellos aspectos que hacen parte del conocimiento tácito y explícito, y que deben tenerse presentes cuando se piensa en la gestión del conocimiento desde el quehacer de la administración, al menos si se involucran propuestas que apuntan a la integralidad en la intervención. - La crisis de la educación y el cultivo de la humanidad
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Forum Doctoral
Autores: Hernández, Carlos Augusto
Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-16
Asistimos en los últimos decenios a una ampliación acelerada de la cobertura educativa que responde a una exigencia básica de la democracia moderna. Esta dinámica ha hecho posible el ingreso al sistema educativo de estudiantes de muy distintas proveniencias sociales y culturales, lo que sin duda es un avance, pero no ha estado acompañada de las acciones necesarias para asegurar la calidad en un contexto en donde las diferencias de intereses y de conocimientos son tan notables. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado las prácticas laborales y sociales y han incidido notablemente en las culturas juveniles. Vivimos una enorme transformación cultural. El texto pierde su hegemonía como depositario del saber y la imagen aparece como nueva fuente dominante de conocimiento y de experiencias. Por otra parte, las políticas gubernamentales están cada vez más orientadas hacia el trabajo y la producción y se espera que la escuela básica, media y universitaria esté al servicio de la economía. Se habla justamente de educación para la vida, pero se ofrece una educación para el trabajo. En estas condiciones el cuidado de sí, del otro y del mundo, la reflexión, la argumentación y la educación de la sensibilidad a través del arte, esto es, el cultivo de lo humano, aquello que en síntesis nos prepara para vivir juntos, retrocede ante la dinámica de la cultura y la debilidad de la academia. Este texto expresa la necesidad de preguntarse nuevamente por lo pertinente y lo necesario en la educación, expone algunos de sus problemas actuales y propone la atención a lo humano y su cuidado como una necesidad y como una posible salida a la crisis actual de la educación. - "LA EXPERIENCIA NO ES LA POLICÍA": La Construcción De La Identidad De Los Servidores Del Departamento De Criminología Del Instituto De Habilidades Generales De Rio Grande Do Sul.
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Forum Doctoral
Autores: Cavedon, Neusa Rolita
Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-16
Este trabajo se propone analizar y comprender el proceso de construcción de la identidad de los empleados en el Departamento de Justicia Criminal de Río Grande do Sul, Instituto General de los Exámenes Legales. La base teórica sobre la identidad se centra en los autores "relacionistas" que trabajan con la interacción individuo-contexto en la construcción de identidades que se han expresado, reprimido o negociado de forma dinámica. La investigación se desarrolló con una metodología cualitativa en profundidad basada en entrevistas semi-estructuradas realizadas a siete empleados, y la observación simple. Los resultados indican una identidad con sentido positivo que se construye a través de la ciencia y la "búsqueda de la verdad para hacer justicia". Además, hay identidades que revelan significados negativos, ya sea real o imaginario, como "ilustres desconocidos" y "no-identidad", como consecuencia de un estigma social imputados y la relación sujeto-objeto con la policía. - El trabajo como expresión de libertad. Una aproximación al análisis marxista
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Forum Doctoral
Autores: Zapata Yepes, Rubén Darío
Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-16
El análisis del trabajo en la sociedad burguesa es una de las grandes preocupaciones de Marx en su crítica al capitalismo. Desde esta perspectiva, el trabajo como actividad libre encierra todas las potencialidades transformadoras para el logro de la emancipación humana; sin embargo, las formas históricas en que se ha organizado el trabajo para garantizar la producción han hecho de este más bien un instrumento de sometimiento del trabajador. Por otro lado, en la asimilación del trabajo como una actividad libre y conciente con la praxis humana se vislumbra ésta como la producción conciente de la historia por parte de los hombres en donde el trabajo como despliegue de energía, ingenio e imaginación se orienta a la reproducción y acrecentamiento de la vida. Esto, sin embargo, desde la perspectiva de Marx, demanda la trasformación de las estructuras económicas capitalistas y la superación de su lógica que somete toda la actividad humana a la valorización del capital.
Items seleccionados: 0