núm. 18 (2004): enero-junio
Browse
Recent Items
- El medio ambiente y el mundo actual
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Luna Azul
Autores: Echeverri Villegas, Lina María
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
Se presenta aquí un diagnóstico a manera de pregunta y en el que, sustentados en el cambio del mundo en términos comunicacionales y de relaciones humanas, se hace una reflexión acerca de la globalización de los problemas sociales, ambientales y humanos y las maneras bajo las cuales la transformación de dichas dificultades deber ser del todo de carácter global y sustentada sobre la base de políticas locales y actuares comunitarios e individuales. - ¿Qué significa pensar? y por qué Martín Heidegger es el precursor de un modo de habitar la guerra
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Luna Azul
Autores: Pineda Muñoz, Jaime
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
Las palabras aquí esbozadas nos remiten a Heidegger y la lectura acerca del habitar y el pensar. La tesis que se maneja es que a éste pensador lo hace actual el hecho de que su escritura de posguerra reflexiona en torno al habitar coligado con el pensar y el construir. En las búsquedas del habitar hoy en Colombia se hace urgente, como bien se refleja en este texto, pensar la guerra para habitar la guerra, que no es otra cosa que decir: tomar el tiempo para pensar en un tiempo que da qué pensar. - Los desplazados del cuerpo
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Luna Azul
Autores: Abdala Cardona, Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
Las líneas que aquí se escriben develan la problemática del lenguaje a partir de las configuraciones de realidad marcadas, en este caso, por el Estado colombiano. El recorrido de la argumentación está referido al desplazamiento forzado por conflicto armado y a la relación que éste y otras problemáticas sociales tienen con lo que se conceptualiza como salud y regímenes de Salud en Colombia. El acercamiento se da a través de la noción de cuerpo en su más marcada acepción teórica y experiencial. - Recursos genéticos: ¿Protección o usurpación? Las aristas de la biopropiedad
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Luna Azul
Autores: Agudelo Sepúlveda, Natalia
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
Se presenta una discusión referida a la denominación y a quien designa los patrimonios de la humanidad en medio de una amplia reflexión acerca de la propiedad intelectual. Se devela un problema de orden geopolítico y biopolítico en el asunto del medio ambiente y en cómo éste se constituye a partir de definiciones dadas por entes supranacionales estructurando o bien un dilema o bien una contradicción entre lo particular y lo universal en términos de derechos y deberes ambientales. - Desarrollo visual sensible del paisaje urbano. hacia un entorno educador
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Luna Azul
Autores: Gómez Alzate, Adriana
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
Las rápidas transformaciones sufridas en el ambiente urbano contemporáneo son, en muchas ocasiones, motivo de desequilibrio entre el ser humano y su entorno, con la consecuente pérdida de identidad, de asimilación y de entendimiento por parte de la comunidad hacia estos cambios. Los valores culturales y paisajísticos de un entorno son poco tenidos en cuenta a la hora de decidir sobre el desarrollo de una región o de una ciudad, priman sobre todo las decisiones económicas que favorecen los intereses particulares, con mayor peso que los intereses colectivos. Lo que aquí se muestra es un acercamiento teórico a la forma en cómo se entiende lo urbano desde su multidimensionalidad y cuáles son las connotaciones y propuestas para ejercer un desarrollo antagónico al planteado en la historia latinoamericana. - Desarrollo de la conciencia ambiental por medio de la lúdica. "una propuesta pedagógica desde la educación ambiental para el desarrollo rural"
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Luna Azul
Autores: Molano Monsalve, Carlos Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
El proyecto integra elementos conceptuales y prácticos de la educación ambiental con instrumentos propios del desarrollo rural participativo, empleados en esta experiencia para el diagnóstico de los problemas y conflictos ambientales derivados de los sistemas de producción agropecuaria y su relación con el grado de conciencia ambiental que poseen las comunidades. La experiencia se desarrolló en el Colegio Agropecuario de Posprimaria de la vereda “La Violeta” en el distrito Nº 5 del municipio de Manizales. En ella participaron, a manera de facilitadores, 22 estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas quienes, a su vez, conformaron cuatro grupos de trabajo para diseñar, implementar y evaluar igual número de proyectos.Cada proyecto se desarrolló en cuatro fases: una fase de diagnóstico, aplicando instrumentos del diagnóstico rural participativo (caracterización de la zona, entrevistas no estructuradas, árboles de problemas y de objetivos, historia de la comunidad, mapa actual y diagrama institucional o de Venn); una segunda fase de diseño de las estrategias viables, en consenso con la comunidad; una tercera fase de actividades divididas en cuatro sesiones, con una cobertura del 23.75% del total de los estudiantes del colegio agropecuario y una Jornada Ambiental con la totalidad de la comunidad educativa, para una cobertura total de 100% de la población objetivo; en la cuarta y última fase del proceso, se recogió la experiencia en informes para fortalecer los procesos de autogestión al interior de la institución educativa.Una sinergia entre la educación ambiental y los instrumentos para el diagnóstico rural participativo, pueden mejorar la calidad de vida al interior de las comunidades y revalorar las relaciones entre los individuos y las comunidades, su entorno físico, natural y social, sus sistemas productivos y sus formas de vida. - Presentación
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Luna Azul
Autores: Sepúlveda, Natalia Agudelo
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
Sin resumen