vol. 12 núm. 1 (2019)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 7 of 7
  • Retos en la implementación de CLIL en la educación superior: de ESP a CLIL en el aula de turismo
    Challenges in the Implementation of CLIL in Higher Education: From ESP to CLIL in the Tourism ClassroomDesafios na implementação do método AICL no ensino superior: do ESP à AICL na sala de aula de turismoEl aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) ha sido utilizado con frecuencia como un método adecuado para mejorar la suficiencia en idiomas debido a su enfoque del contenido sobre la forma y una mayor demanda cognitiva. Sin embargo, han surgido precauciones con respecto a las condiciones y contextos que deben ser tomados en cuenta para su eficacia, como los niveles del idioma. El presente estudio tiene como objetivo analizar el resultado de realizar un cambio desde un programa de inglés para propósitos específicos (ESP, por sus siglas en inglés), hacia AICLE en el cuarto y quinto semestre de la Escuela de Turismo de la Universidad del Azuay. Los participantes fueron agrupados al azar en dos grupos: AICLE (experimental) y No AICLE (control); el primero recibió instrucción AICLE y el segundo recibió instrucción ESP con un promedio de cinco horas semanales durante dos semestres consecutivos. Los resultados revelaron que no hubo un incremento significativo en la suficiencia del idioma, ni diferencias en aprendizaje entre los dos grupos. Esto lleva a inferir que el punto de partida en cuanto al nivel de idioma influyó en la eficacia del programa AICLE.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Vega, M. V. & Moscoso, M. L. (2019). Challenges in the Implementation of CLIL in Higher Education: From ESP to CLIL in the Tourism Classroom. LACLIL, 12(1), 144-176. DOI: https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.1.7Received: 24/04/2019Approved: 03/10/2019
  • Nuevas pedagogías para la educación multilingüe

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: McDougald, Jermaine S.

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-11-28

    To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)McDougald, J. (2019). New pedagogies for multilingual education. LACLIL, 12(1), 9-17. DOI: https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.1.1
  • El desarrollo de la autonomía del estudiante de inglés como lengua extranjera en una cultura enfocada en el profesor, por medio de videos y foros compartidos en línea
    Promoting EFL Learner Autonomy in a Teacher-Centered Culture through Video-Sharing and Collaborating in Online ForumsPromover a autonomia do estudante de inglês como língua estrangeira em uma cultura centrada no professor compartilhando vídeos e colaborando em fóruns on-lineLa presente investigación tuvo lugar en el centro de idiomas de una universidad pública en Ambato, Ecuador, debido al alto nivel de dependencia hacia el profesor existente en estudiantes de inglés. El proyecto se enfocó en evaluar el desarrollo del aprendizaje autónomo y el impacto motivacional de la colaboración entre estudiantes para promover un cambio de comportamiento del estudiante hacia la autonomía. Participaron 154 estudiantes de inglés de niveles avanzados, quienes colaboraron en una intervención de cinco semanas, cuyo objetivo fue motivar la práctica de la comprensión auditiva a través de videos. Se utilizó la plataforma Moodle® para compartir videos con compañeros del mismo nivel, quienes pudieron comentar sobre el contenido de los mismos. Se utilizaron parámetros cuantitativos y cualitativos para evaluar el cumplimiento de dos objetivos: el alcance del comportamiento autónomo; y el alcance del impacto motivacional de colaboración entre estudiantes para fomentar el comportamiento autónomo.   El análisis de participación mostró desarrollo de la autonomía en el estudiante, contrastado con tres de los cuatro parámetros usados. El análisis de la retroalimentación mostró que la colaboración basada en Moodle® tuvo un impacto significativo en la motivación y participación del estudiante durante la intervención. La retroalimentación incluyó la recomendación de expandir y mejorar la intervención, complementándola con un medio que facilite mayor interacción en tiempo real.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Edwards, R., Holguín-Barrera, M. D., Ortiz, A. C., & Pérez, M. (2019). Promoting EFL learner autonomy in a teacher-centred culture through video-sharing and collaborating in online forums. LACLIL, 12(1), 99-127. DOI: https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.1.5Received: 28/06/2019Approved: 10/09/2019
  • Análisis de la resolución de problemas con estudiantes AICLE de educación secundaria: un estudio piloto

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Cabezuelo, Rafael; Pavón, Víctor

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-11-28

    Analysing Mathematical Word Problem Solving with Secondary Education CLIL Students: A Pilot StudyAnálise da resolução de problemas com alunos CLIL do ensino médio: um estudo pilotoEl objetivo de este estudio es investigar hasta qué punto el uso de la L2 en las pruebas de matemáticas influye en el proceso de resolución de problemas por el alumnado. Esta investigación ha tenido lugar en un instituto de educación secundaria obligatoria que sigue la metodología del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Se analizó el nivel de comprensión lectora del alumnado por medio de una evaluación basada en estándares, utilizando las preguntas de los cuestionarios de PISA. Los problemas se seleccionaron de acuerdo con el nivel real de comprensión lectora y de competencia matemática de los estudiantes. Además, se administró un cuestionario para analizar si algunos factores contextuales estaban afectando al desempeño matemático en la L2, en el cual se incluyeron algunas cuestiones relacionadas con la historia bilingüe del alumnado y de su percepción con relación a la resolución de problemas en inglés. Los datos se analizaron mediante pruebas ANOVA (uno o dos factores) para analizar qué factores eran relevantes. Los resultados muestran que la resolución de problemas no solo se ve afectada por el uso de la L2 sino que también depende de la dificultad matemática, independientemente del nivel de dominio del idioma de los alumnos. Los hallazgos sugieren, por tanto, que la interacción entre la dificultad lingüística y la complejidad matemática es uno de los principales aspectos que afectan a la resolución de problemas.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Cabezuelo, R. & Pavón, V. (2019). Analysing mathematical word problem solving with secondary education CLIL students: A pilot study. LACLIL, 12(1), 18-45. DOI: https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.1.2Received: 05/02/2019Approved: 23/04/2019* Nueva versión del PDF 22/01/2020: cambio en el orden de aparición de los autores. Los cambios se ven reflejados en "Para citar este artículo", la primera página y las cornisas. El resto está igual.
  • El rol del idioma inglés en estudiantes de alto rendimiento en la zona maya de Yucatán, México
    The Role of English Language for High-Achieving Mayan Students in the Yucatan Region, MexicoO papel da língua inglesa em estudantes de alto desempenho na área maia de Yucatán, MéxicoEl propósito de esta investigación fue identificar el papel del nivel de competencia en el idioma inglés con estudiantes de tercer año de alto rendimiento académico en la zona maya de Yucatán, cerca de la región turística llamada Riviera Maya. El objetivo también fue explorar la relación entre el aprendizaje de un segundo idioma y la mejora general posterior en el rendimiento académico de los estudiantes. Se seleccionaron 114 participantes de 1177 estudiantes de siete secundarias de la región, a los cuales se les administró un examen de inglés estandarizado. Posteriormente, se realizaron entrevistas individuales con los 21 estudiantes con el nivel más alto de inglés y un grupo focal de diez estudiantes con puntajes de bajo nivel. Los resultados mostraron una mejora en el idioma inglés, así como la influencia de este para alcanzar destrezas académicas en otras asignaturas. Este estudio indicó que el refuerzo de las habilidades del idioma inglés tiene beneficios más amplios en otras áreas académicas.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Pat, M. A., & Sánchez, P. A. (2019). The role of English language for high-achieving Mayan students in the Yucatan region, Mexico. LACLIL, 12(1), 46-71. DOI: https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.1.3Received: 13/04/2019Approved: 22/08/2019
  • El efecto del enfoque basado en procesos sobre la escritura de estudiantes de primaria bilingüe
    The Effect of the Process-Based Approach on the Writing Skills of Bilingual Elementary StudentsO efeito da abordagem baseada em processos na escrita de alunos bilíngues do ensino fundamentalEl propósito de este estudio de investigación-acción fue evaluar el impacto del enfoque basado en procesos en el desarrollo de la habilidad de escritura de estudiantes de inglés como segunda lengua. Los participantes fueron 12 estudiantes de grado tercero de primaria pertenecientes a un establecimiento privado y bilingüe en Manizales, Caldas. Se implementaron seis talleres en los que se orientó a los estudiantes para escribir diferentes textos en inglés a través de las etapas del proceso de escritura y mediante la implementación de algunas estrategias de escritura como la planificación, el monitoreo y la evaluación en la producción de sus textos. Los instrumentos empleados para recolectar datos fueron un diario de campo, la producción escrita de los estudiantes, rúbricas, formatos de evaluación externa, autoevaluaciones de estudiantes y una evaluación previa y después de la intervención. Los resultados sugieren que el enfoque basado en procesos fue una intervención útil para mejorar la escritura de los estudiantes de tercer grado. Adicionalmente, las estrategias empleadas durante el proceso mejoraron el desempeño en escritura de los estudiantes en aspectos como contenido, organización, recursos grafológicos, vocabulario y fluidez. Finalmente, los resultados mostraron que el enfoque basado en procesos y las estrategias de escritura generaron confianza en los estudiantes hacia la escritura y al mismo tiempo contribuyeron a la autoeficacia para escribir.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Sánchez, L. F., & López, M. M. (2019). Analysing mathematical word problem solving with secondary education CLIL students: A pilot study. LACLIL, 12(1), 72-98. DOI: https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.1.4Received: 05/02/2019 Approved: 23/04/2019
  • La importancia de promover la reflexión del profesor: artículo de revisión

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Moayeri, Mahnaz; Rahimiy, Ramin

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-11-28

    The Significance of Promoting Teacher Reflection: A Review ArticleA importância de promover a reflexão docente: artigo de revisãoEl presente artículo de revisión tiene como objetivo traer a un primer plano el importante tema de la práctica reflexiva de los docentes mediante un análisis de la evolución de este concepto a través del tiempo y lo que promete para el éxito en la enseñanza. El concepto de reflexión docente, definido como la opinión de los profesores sobre su práctica docente, ha sido objeto de una serie de críticas con respecto a su naturaleza instrumental, su indiferencia hacia la justicia social y un vago refuerzo de las ideologías existentes en vez de creencias desafiantes. En este artículo se discuten estas críticas y se hace hincapié en las posibles formas de superar los desafíos. Adicionalmente, se revisan las pruebas de una serie de estudios de investigación anteriores que destacan cómo la práctica de la reflexión les permite a los maestros tomar conciencia de su desarrollo individual y de las diferentes dimensiones del programa educativo. Se discute, además, que la reflexión docente puede beneficiarse de diferentes perspectivas de investigación que buscan resolver las ambigüedades que confunden su significación.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Moayeri, M, & Rahimiy, R. (2019). The significance of promoting teacher reflection: A review article. LACLIL, 12(1), 128-143. DOI: https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.1.6Received: 09/12/2018Approved: 21/05/2019