vol. 1 núm. 2 (2009)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 8 of 8
  • Los DBA y las tic en educación especial del instituto pedagógico nacional

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: PAPELES

    Autores: Reyes Forero, Luisa Marina; Florián Cano, William; Rodríguez Potes, Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-19

    Los procesos educativos han ido evolucionando a nivel general, involucrando en su labor diaria las tecnologías. A esta tarea se ha unido la Sección de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional, que, junto con el Área de Tecnología e Informática, ha desarrollado un proyecto que involucra el aporte de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes. El proyecto utiliza las tic como elemento para el mejoramiento y fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje (dba), los cuales son la base fundamental para la adquisición de conocimientos y aprendizajes de todo ser humano. Dentro de la búsqueda de información no se encuentran referentes teóricos que desarrollen los dba unificados, por tal motivo, el grupo investigador desarrolló instrumentos para la recolección de datos y su evaluación.
  • Participación de los movimientos sociales de los pueblos indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 para la redefinición del concepto de inimputabilidad en el campo jurídico colombiano

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: PAPELES

    Autores: Cañón Pineda, René Alfonso

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-19

    El presente escrito resume el desarrollo de una investigación sobre la incidencia de los aspectos relacionados con el poder estatal y su establecimiento por medio de los discursos reconocidos por la sociedad como verdaderos y acordados desde el campo jurídico, en la participación de los movimientos de poblaciones indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. El objetivo fue identificar las estrategias y acciones que se desarrollaron para la creación de un aspecto jurídico excepcional para los pueblos indígenas en cuanto a la inimputabilidad jurídica desde la jurisprudencia occidental, dejando el aparato y los procesos jurídicos exclusivamente a los saberes y tradiciones indígenas. Se da cuenta, entonces, de la investigación realizada sobre las problemáticas relacionadas con el poder, los movimientos sociales, las formas del discurso y las alternativas que se presentan dentro de un sistema para modificar o revertir las condiciones que resultan excluyentes o contrarias a las necesidades e intereses de las minorías poblacionales.
  • EDITORIAL

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: PAPELES

    Autores: Galvis T, Ana Cecilia

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-10

    La comunicación escrita
  • Las tic: nuevos lenguajes, nuevas prácticas

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: PAPELES

    Autores: Pinilla Duarte, Elizabeth; Suarez, Adriana; Molina, Yamile

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-19

    El artículo que se presenta a continuación contiene una primera revisión de tema sobre el proyecto de investigación Las tic como nuevas formas de interacción: una herramienta para los estudiantes del lenguaje, aprobado por la Universidad Antonio Nariño. En primera instancia, se plantea la importancia de promover investigaciones que indaguen de manera rigurosa acerca de los lenguajes que proponen las nuevas tecnologías, así como sobre las relaciones que establecen los usuarios con éstas para llegar a un margen de referencia significativo que contribuya a la constitución de espacios educativos que involucren a las tic de un modo relevante, es decir, que estén en conjunción con las prácticas que dichos medios promueven. En segundo lugar, da cuenta de una primera revisión del estado del arte acerca de las investigaciones que sobre las tic y la educación se han realizado. Finalmente, se hace un breve acercamiento a la propuesta como tal del proyecto aprobado, que versa sobre las narrativas y modos de ficción que se pueden encontrar en algunos mundos virtuales como los que proponen los juegos de rol.
  • Escuela y televisión: Dos miradas reflexivas

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: PAPELES

    Autores: González Sierra, Darwin

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-19

    El presente artículo ofrece una reflexión a propósito de la relación medios de comunicación y escuela. Además, presenta un panorama del uso mediático en las realidades educativas recientes, enfatizando en algunos aspectos relacionados con la televisión. El texto realiza una revisión conceptual a dos trayectorias problema que han abordado el tema: una mirada telefóbica y una mirada analítico-reflexiva. Se apunta, entonces, a una lectura crítica del uso de los medios de comunicación por parte de los sujetos escolares.
  • Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte)

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: PAPELES

    Autores: Díez Gutiérrez, Enrique J.

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-19

    Lo que nos preguntamos en este artículo es si determinados climas de violencia que se producen en las aulas no estarán generados por la sociedad en la que vivimos y, más en concreto en este caso, por las actitudes y comportamientos que genera la utilización cada vez más masiva de los videojuegos entre la población infantil y juvenil. A partir de un análisis de sus contenidos y de los valores que promueve la publicidad que los promociona, así como de una investigación entre alumnado adolescente y juvenil llegamos a la conclusión de que estos videojuegos, diseñados con la única finalidad comercial de obtener rentabilidad económica, son una de las claves explicativas que ayudan a mantener y potenciar unas relaciones de agresividad, desprecio y un clima de violencia soterrada entre la población adolescente y juvenil; pues animan a una temprana adopción de los valores consumistas y masculinos dominantes, y educan en contra de las normas elementales de la educación, en contra de las convenciones sociales, de la ética y de los Derechos Humanos.
  • Desde lo ascendente a lo cotidiano: una lectura de Pablo Neruda

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: PAPELES

    Autores: Barreto González, Juan José

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-19

    El presente artículo se pregunta por el dilema de la segunda mitad del siglo XX para el escritor latinoamericano, y para ello retoma a un escritor emblemático, Pablo Neruda. En particular, aborda la cuestión del arte comprometido, una categoría simbólica para el análisis de la obra de Neruda. Finalmente, propone un análisis sobre la diferencia entre la poesía moderna europea y la propuesta poética de Neruda en América Latina.
  • Por el camino de un nuevo sentido

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: PAPELES

    Autores: Montoya Castillo, Mario; Castro Robles, Yury

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-19

    Este artículo presenta los resultados del trabajo realizado por los autores acerca del pensamiento del filósofo Platón, cuyo desarrollo estuvo dentro del marco de la investigación Noción y concepto de representación. En particular, se enfoca en los postulados de Platón acerca del concepto de representación, es decir, se pregunta por la presencia de dicho concepto en su vasta obra y por lo que quiere decir con él.