vol. 1 núm. 1 (2010): l'esprit ingénieux 1

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  • Por qué escribir y cómo escribir artículos

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: L'esprit Ingénieux

    Autores: Perico, Nestor

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-16

    NA.
  • La ingeniería y los autos

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: L'esprit Ingénieux

    Autores: Castellanos, David Esteban

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-02

    El diseño y la creación de carros y de pistas para sus pruebas son dos temas que van de la mano, porque dependen del rendimiento del auto o su calidad para que puedan ser utilizados en las distintas infraestructuras viales de los distintos países, como en Colombia. Ya que en algunas se presenta una gran problemática en su infraestructura como la falta de refuerzo y manipulación del pavimento, la construcción de pistas y la valoración de terrenos para pruebas de carros son muy importantes a la hora de llevar al máximo una parte o todo el carro.
  • Atravesaremos la cordillera central en automóvil por: corredor Bogotá - Buenaventura, “túnel de la línea”

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: L'esprit Ingénieux

    Autores: Arias, Oscar Fabian

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-02

    El informe sobre el proyecto “corredor Bogotá- Buenaventura (Túnel de la Línea)” tiene como fin obtener la información necesaria sobre los progresos y dificultades que se han tenido a lo largo del cronograma desarrollado por los diferentes profesionales que avanzan en el desarrollo del proyecto, con la primera fase ya completada (Túnel piloto) y la fase II (Túnel principal y doble calzada Calarcá- Cajamarca), que en este momento se están ejecutando para la finalización del proyecto, el cual trae como consecuencia el ahorro en gastos como el combustible y el mantenimiento de los vehículos automotores que por allí transitan, la reducción en el tiempo de viaje, y el mejoramiento del comercio del país y departamentos que se ven beneficiados con este proyecto.
  • Túnel de Sumapaz y su estructura vial

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: L'esprit Ingénieux

    Autores: Acevedo, José Francisco

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-16

    Este artículo se centrará en resaltar los aspectos relevantes de los estudios,constructivos y operarios del Túnel Sumapaz, que son pieza clave para la comunicación entre la capital de la República con Buenaventura. El objetivo del artículo es dar a entender al lector metodología en cuanto a parámetros utilizados en la construcción de la infraestructura, los obstáculos que se presentaron, los parámetros de seguridad, las características tanto del terreno, de la zona del túnel y algunas recomendaciones.
  • Ingeniería civil y medio ambiente

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: L'esprit Ingénieux

    Autores: Bastidas, Julieth Viviana; Caldas, Diego Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-02

    Desde la antigüedad, el ser humano ha interactuado con el medioambiente, logrando afectar la naturaleza; es por eso que durante décadas se ha iniciado una labor de recuperación y mantenimiento del medio en donde vivimos. Utilizando varias herramientas en la preservación ambiental, el ingeniero civil se ha convertido en una persona competente en lo referente al cuidado y mejoramiento de los recursos naturales, tales como: la reforestación y cuidado de la flora, el resguardo de especies endémicas y/o en vía de extinción, el saneamiento y tratamiento de las aguas, el reciclaje de toda clase de desechos, la prevención del coleccionismo incontrolado (la alteración de un ecosistema debido a hurtos generados por el hombre). Se espera que así se alcancen espacios libres de polución y niveles de contaminación sostenibles en el planeta.
  • Las rocas y los materiales de construcción

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: L'esprit Ingénieux

    Autores: Martín, Gilmer Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-02

    Las rocas son los materiales de los que de manera natural están hechos el manto y la corteza de la Tierra. En la corteza terrestre se distinguen tres tipos de rocas: Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos, resultan en un material de cierta consistencia. Las rocas ígneas son el fruto de la solidificación del magma, fragmentado o compacto, sobre o en el interior de la corteza terrestre. Se llama rocas metamórficas a las rocas formadas por la presión y las altas temperaturas. Proceden de la transformación de rocas ígneas y de rocas sedimentarias. El proceso para que se conviertan en metamórficas se denomina metamorfismo. Estas rocas son parte fundamental en el campo de la construcción, en la elaboración de los distintos materiales con los que se lleva a cabo la edificación de cualquier obra civil.
  • Editorial

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: L'esprit Ingénieux

    Autores: Polania, Tiberio

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-02

    Editorial de la revista L'esprit Ingénieux.
  • ¿Por qué se caen las estructuras?

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: L'esprit Ingénieux

    Autores: Viracacha, Diana María; Caro, Zuleiny Magge

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-16

    En la ingeniería civil es relevante definir la palabra estructura, como la construcción de un conjunto de elementos destinados para soportar cargas. La estructura obedece a la unión de partes que conforman un todo, por ésta razón existen también clases de estructuras como la estructura viviente y la estructura tecnológica. De acuerdo con lo anterior, la evolución del hombre ha permitido el desarrollo de grandes obras civiles gracias a la tecnología y para el servicio a la comunidad. A partir de lo mencionado se plantea entonces el por qué las estructuras se caen y se analizan diferentes situaciones que conllevan desde las teorías físicas como las Leyes de Newton y Hooke, las cuales son básicas para ingeniería, hasta la influencia que presentan las cargas sobre una estructura.
  • El hombre como agente primordial en la construcción de obras civiles

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: L'esprit Ingénieux

    Autores: Guío, Edgardo Iván; Sarmiento, Oscar Raúl

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-02

    La conducta de una persona en la ejecución de un trabajo, obedece al tipode trabajo que realice, del ambiente o entorno del mismo, y de la forma en que se desempeñe el trabajador. El comportamiento del trabajador depende de varios factores que influencian su comportamiento y desempeño en la construcción, ya sean por preocupaciones al no encontrar la debida solución a los planteamientos o exigencias que determinan el buen desarrollo de una obra de construcción, o factores que afectan el estado físico del ser humano. Estos factores ambientales son el ruido, el clima, la contaminación, malos olores, etc., aspectos que sin duda afectan la conducta del trabajador.
  • Ciencia de progreso y evolución que lleva al país al desarrollo

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: L'esprit Ingénieux

    Autores: Rodríguez, Dolly M.; Rodriguez, Sara C.; Ayala, Karen E.

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-02

    La historia de la Ingeniería es un tema poco investigado por las personas que estudian y ejercen esta disciplina. El presente artículo tiene por objeto narrar algunos de los aspectos relevantes que muestran el aporte de éste saber al progreso y evolución del país. Se parte del hecho de que la Ingeniería Civil apareció en la nación con la Comisión Corográfica, la cual a partir del siglo XIX realiza un aporte significativo como lo fue un estudio cartográfico que permitió generar información geográfica, la cual permitió el desarrollo gubernamental de una manera más racional. Luego se consolidó con el proceso de construcción de ferrocarriles durante el último tercio del siglo XIX. Posteriormente, con la incorporación de tecnologías aportó y continúa aportando al proceso evolutivo y de progreso social y económico del país, en términos de planeación, organización, proyectos, diseños, construcción y mantenimiento de la infraestructura física requerida, en los sectores de vivienda, comunicación, salud, educación, recreación, turismo e industria, entre otros.