vol. 27 núm. 2 (2009)
Browse
Recent Items
- Saber -cómo sin saber- qué. Estudio microgenético de la percepción de caras
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Aldunate, Nerea; Infante, Josefa; Carré, David; Cornejo, Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-03
En el estudio de la percepción existen metodologías cuyo origen se encuentra en los estudios microgenéticos realizados en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, no siempre los estudios microgenéticos contemporáneos son coherentes con el trasfondo teórico orginal que le daba sentido al concepto. Particularmente olvidado es el trasfondo fenomenológico del concepto. En este artículo se presenta un estudio ideográfico, en el que se pretende comprender el fenómeno de la percepción de rostros con expresión emocional, desde el punto de vista microgenético. A través de la presentación de rostros con expresión emocional en breves períodos de tiempo, se logra observar cómo las personas presentan tensión emocional durante la falta de certeza. Esta tensión movilizó a los participantes a buscar una nueva presentación que les permitiera estabilizar el significado del percepto en formación. Además, se observaron dos estilos de respuesta, que sugieren dos formas de experiencia perceptual. Por un lado, se observó un mod pre-conceptual de responder, caracterizado por descripciones y por estar restringido a los detalles de la imagen. Este modo de responder se diferenció verbal y corporalmente del otro, el cual está basado más en la inferencia de aquello que sugiere lo que la persona logra ver. - Conceptos de desarrollo en estudios sobre Teoría de la Mente en las últimas tres décadas
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Benavides Delgado, Jacqueline; Roncancio Moreno, Mónica
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-03
El objetivo de este artículo es revisar los métodos (tareas y diseños) que se han utilizado, en las últimas tres décadas, en los estudios sobre Teoría de la Mente, con el fin de comprender cómo el uso de ciertos diseños y tareas va de la mano de un concepto determinado de desarrollo. La visión crítica que este artículo aporta permite cuestionar, principalmente, dos aspectos del conocimiento acumulado en este campo: 1) ¿qué han aportado los métodos tradicionales al conocimiento sobre el desarrollo de la capacidad de comprender los estados mentales en los otros? y 2) ¿qué están aportando a este conocimiento las nuevas técnicas y diseños? Las conclusiones son, más bien, una invitación a formular alternativas metodológicas coherentes con el concepto de desarrollo como un proceso variable y dinámico. - La Teoría de la Evolución, y la búsqueda de sentido y dialéctica en la psicología del desarrollo contemporánea
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Hernández Blasi, Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-03
En este artículo se sostiene que los numerosos avances experimentados por la psicología del desarrollo durante el siglo XX (debidos en buena parte a las distintas conceptualizaciones teóricas del desarrollo generadas) se han logrado a costa de una excesiva fragmentación de la disciplina, y una ausencia de explicaciones que recojan de forma verosímil la complejidad de los procesos de desarrollo. Aquí se sugiere que una psicología del desarrollo que tome los conocimientos aportados por las ciencias biológicas en serio, y, más concretamente, la teoría de la evolución, mejorará en coherencia interna, relevancia social, y explicará de forma más apropiada el desarrollo. - El desarrollo humano en una perspectiva evolucionista
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Seidl -de -Moura, Maria Lucia; Donato Oliva, Ângela; Vieira, Mauro Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-03
Este artículo presenta una perspectiva evolucionista del estudio del desarrollo humano. Se discuten algunas suposiciones generales para el estudio del desarrollo y se presentan las principales bases de la psicología evolucionista. Uno de estos principios es que existe una naturaleza humana universal (la cual es también modulada por condiciones particulares de cada contexto) y que la arquitectura cognoscitiva de los seres humanos es el resultado de las interacciones entre genes y ambiente. Con base en éstas y otras suposiciones, se debaten las directrices para el estudio del desarrollo infantil desde un punto de vista evolucionista, junto con las consideraciones del contexto y el desarrollo. Así, se asume que hay una relación entre las filogenias y el desarrollo ontogenético (la ontogenia requiere ser entendida también como un producto de la evolución), considerando la inseparabilidad de los aspectos biológicos, socio-culturales, cognoscitivos y emocionales que constituyen este desarrollo. Se concluye que la pología evolucionista del desarrollo tiene relevancia científica pues amplía nuestra visión del desarrollo humano. - Desarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problema
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Baquero, Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-03
En el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus efectos sobre el desarrollo así como su valoración diferencial en el marco de lo que Wertsch ha llamado el problema de las “jerarquías genéticas” en la caracterización del desarrollo. Se analiza en forma particular la cuestión del uso crecientemente descontextualizado de los instrumentos semióticos considerado uno de los vectores centrales en el desarrollo producido en contextos escolares. Finalmente, se comentan algunas implicancias prácticas que estas discusiones acarrean para el abordaje del llamado “fracaso escolar” masivo. - Perspectivas teóricas contemporáneas sobre el gesto de señalar infantil
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Elgier, Ángel M.; Mustaca, Alba E.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-03
La comunicación de los seres humanos se apoya en sistemas complejos y multisensoriales. Utilizamos una amplia gama de señales para comunicarnos, desde expresiones faciales y distintos gestos, hasta las más complejas expresadas en sentidos lingüísticos. Los infantes, antes de adquirir la capacidad de hablar, dependen de gestos como el señalamiento para hacerse entender. El señalamiento es un acto referencial que está conceptualmente definido como la acción que realiza un individuo para dar una indicación directa a otro, respecto de un objetivo específico. Es una transacción triádica, ya que involucra a un emisor, a un receptor y a un objeto, evento o lugar de interés. Este trabajo se centra en la clasificación del señalamiento y su ontogenia; en por qué y para qué los niños señalan y sus posibles mecanismos involucrados. Además hace referencia a los aportes de la psicología comparada respecto a este tema. Se discute la controversia actual entre las interpretaciones complejas y las simples sobre el fenómeno del gesto infantil de señalar. Los estudios más sistemáticos sobre el origen y desarrollo de esta conducta, los tratamientos exitosos de niños con fallas en la comunicación temprana y la presencia de gestos en primates no humanos criados en cautiverio apoyan la tesis del señalamiento como resultado de procesos basados en aprendizajes asociativo y social. - La psicología del desarrollo en el nuevo milenio
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Puche Navarro, Rebeca
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-03
- Instrucciones a los autores
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Perez Acosta, Andres M.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-03
- ¿Se desarrolla y cambia la psicología del desarrollo hacia los sistemas dinámicos no lineales?
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Guevara Guerero, Marleny; Puche Navaro, Rebeca
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-03
Se examina la apuesta que la bibliografía reciente presenta sobre los sistemas dinámicos no lineales para concebir los estudios de psicología del desarrollo. Se revisan conceptos como auto-regulación, emergencia, no linealidad e inestabilidad regulada. De manera específica se analiza la variabilidad intraindividual entendida como la irregularidad en los avances y retrocesos así como en las secuencias de desempeños ante una misma situación. Dicha variabilidad es concebida como expresión de la propia concepción dinámica, específicamente como un caso de la inestabilidad relativa de los sistemas característica de los sistemas dinámicos, y se estudia en una tarea de planificación espacial. Se trata de un estudio de caso, ilustrado con metodologías que combinan un enfoque microgenético con uno de mínimos y máximos propio a los sistemas dinámicos. - Reflexiones renovadas sobre la escritura y la publicación en psicología
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Perez Acosta, Andres M.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-03
- Número monográfico: La Psicología del Desarrollo en el Nuevo Milenio
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Perez Acosta, Andres M.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-03