vol. 12 núm. 2 (2022)
Browse
Recent Items
- El papel de las ciencias sociales en básica secundaria: ¿un desafío para formar la ciudadanía en Colombia?
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Autores: Madrid Hincapié, Joan Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-10
Este artículo es derivado del proyecto de investigación “Impacto formativo del área de ciencias sociales en el desarrollo de capacidades que fomenten la convivencia ciudadana en contextos educativos rurales”. Por tanto, busca coadyuvar a la reflexión en torno a la enseñanza de dicha realidad en el nivel de básica secundaria y media técnica, ya que la aprobación de la misma según el Ministerio de Educación Nacional [MEN], representa que el estudiante alcanzó unos indicadores de logro y unos estándares de competencias que demuestran su capacidad para la mediación de conflictos, valorar el disenso, fortalecer la identidad nacional, lo cual resulta contradictorio con ciertas particularidades idiosincráticas que han conllevado a la naturalización de la violencia, la corrupción, el engaño, entre otros. Situación que en efecto no se resignifica exclusivamente con una normatividad, paradigma, enfoque, modelo educativo, sino a través del proceso en el que se hallen las causas que impiden transformar conceptual y prácticamente las formas de su enseñanza. - Sandra Luz Páez Clavijo
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Autores: Revista de Docencia e Investigación, Redacción Espiral,
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-10
. - La odisea de una joven inmigrante en los Estados Unidos de América
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Autores: Zapata Aston, Arcea
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-10
- Pedagogía para la paz para la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa de Enseñanza Media (IEFEM) de Quibdó, Chocó: una secuencia didáctica
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Autores: Muñoz Gómez, Liliana Paola; Guerrero Mosquera, Nidia
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-10
El presente artículo es el resultado de una investigación llevada a cabo en el contexto educativo a partir de un marco metodológico de la investigación acción. Su objetivo principal es generar una secuencia didáctica desde la pedagogía para la paz hacia el fomento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa de Enseñanza Media (IEFEM) de Quibdó, Chocó. En la investigación participaron 212 estudiantes de grado séptimo. Se desarrollaron entrevistas estructuradas, la información recolectada fue interpretada desde matrices textuales, que organizan atribuciones y significados sobre la autopercepción de la competencia social. En los resultados se logró el diseño de una secuencia didáctica para el fomento de la convivencia escolar en contextos violentos a nivel social; para lo cual se diseñó, ejecutó y evaluó cada una de las estrategias mediante entrevistas, diarios de campo y registros anecdóticos cuyo fin pretendía involucrar a los participantes en la totalidad del proceso. - Editorial
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Autores: Vanegas Athías, Beatriz
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-10
- Factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo desde la motivación intrínseca
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Autores: Reyes Gamarra, Diana María
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-10
El presente articulo ha sido editado del trabajo investigativo elaborado entre el 2021 y 2022 para la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. LA intención es identificar los factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo, desde la motivación intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente – UTO. Para ello se contó con la colaboración de nueve estudiantes de la institución de la carrera técnica de Asistencia Administrativa a quienes se les aplicó un instrumento de investigación tipo entrevista semiestructurada que permitió conocer el sentir y pensar de los participantes y en la que se indagó acerca de las condiciones personales, escolares y sociofamiliares que inciden en la motivación intrínseca del alumno por ende en su aprendizaje significativo. De este modo, se establecieron tres categorías y doce subcategorías que configuraron la orientación, características y significancia, determinando así los factores más simbólicos o figurativos. La investigación de enfoque cualitativo se desarrolló por medio del método fenomenológico a través de la técnica de grupos focales. Los resultados permitieron considerar que las subcategorías más representativas son: las expectativas y aspiraciones, el autoconcepto, la calidad de los profesores y la dinámica familiar que irrumpió en la categoría personal siendo una subcategoría de la categoría sociofamiliar. - Estrategias guiadas y espontáneas de la lectura y escritura académica, y su impacto en el ingreso universitario
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Autores: Vega, Eliana Soledad; Juaneu, Luciana Ayelen; Marcelo, Vaiman; Di Paola Naranjo, Antonella; Bustamante, Constanza
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-10
El aprendizaje en los niveles educativos superiores implica habilidades de lectura y escritura que conllevan ciertas particularidades ligadas a cada campo disciplinar. El dominio de estas suele condicionar la trayectoria universitaria de cada ingresante, llegando a veces a determinar su permanencia en el sistema. El presente trabajo pretendió determinar la relación que existe entre las estrategias de lectura y escritura utilizadas por estudiantes y el rendimiento académico obtenido. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter descriptivo correlacional en donde se administró la subescala de alfabetización académica de la encuesta sobre hábitos lectores y escritores en estudiantes universitarios (Guzmán y García, 2015) a 440 estudiantes del Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba del año 2020. Los datos obtenidos revelan que las actividades propuestas por el cuerpo docente y las acciones espontáneas implementadas por cada estudiante durante el curso de ingreso influyen en el rendimiento académico, sin embargo, no ocurre lo mismo al analizar las trayectorias variadas en la alfabetización académica en la escuela secundaria, las cuales no permiten discriminar entre las distintas condiciones que se obtienen al final del ingreso a la carrera. - Retos de una educación inclusiva y de calidad: entrevista con docentes de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Santander, Colombia
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Autores: Navas Gómez, Tatiana Inés; Cárdenas Flórez, Claudia Isabel
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-10
.