vol. 12 núm. 13 (2012): enero-diciembre
Browse
Recent Items
- La escuela y la guerra, las memorias entre el miedo y el silencio
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Lizarralde, Mauricio Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-30
En el artículo se muestran algunos de los resultados de la investigación, Ambientes educativos de escuelas en zonas de conflicto armado, desarrollada en el departamento del Putumayo, en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación y con la dirección de la Dra. Barbara García. Se hace una reflexión sobre el papel de la memoria colectiva en la configuración de los significados, que entran a mediar las interacciones en las escuelas ubicadas en zonas de conflicto armado, para recabar esta información se desarrolló el trabajo de campo durante dos años, desde una perspectiva etno-metodológica orientada por la mirada del “interaccionismo simbólico”. Entre los resultados, está la caracterización de los distintos ambientes educativos que allí se configuran, la reconstrucción de la percepción del conflicto armado a partir de los relatos, y el papel del miedo en la significación de las interacciones, territorios y la posibilidad de reproducir y naturalizar la violencia garantizando la perpetuación del conflicto. - Estrategias para la enseñanza/ aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Fonseca Barrera, Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-30
Los museos actualmente están generando acciones cada vez más amplias y conscientes sobre procesos de educación que permitan la transmisión y construcción de conocimientos en relación con sus colecciones y contenidos. En este artículo se presentan ejemplos de estrategias pedagógicas y didácticas para la apropiación del patrimonio histórico y cultural, a partir de lo propuesto por el área educativa del Museo Colonial-Museo Iglesia Santa Clara durante el 2011. Estas experiencias estuvieron orientadas por un doble objetivo: por un lado la inclusión de diversos públicos que históricamente han estado marginados de los museos; por otro, la interacción, que posibilita una mayor apropiación y participación de los visitantes en relación con el patrimonio y el conocimiento que se construye en el museo. - De lo distractivo a lo instructivo: algunas aproximaciones al uso de la historieta histórica en la enseñanza de la historia
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Mahecha Arango, Natalia
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-30
A partir de un acercamiento a la historia de la historieta y a las características particulares del género de la historieta histórica, este artículo plantea una reflexión alrededor de las potencialidades de este género como generador de representaciones históricas alternativas. Como una herramienta para entender los conceptos de tiempo y espacio, una fuente para la deconstrucción de estereotipos y un instrumento para el desarrollo de competencias educativas, las historietas históricas representan una opción a la hora de formar estudiantes activos y críticos de su entorno social. - Pedagogía de la tradición oral. Un aporte a la recuperación de la identidad ancestral a través del tejido
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Rodríguez, Nancy Patricia; Cabiativa, María Angélica
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-30
El presente documento pretende mostrar los aportes pedagógicos de la tradición oral que favorecen la recuperación de la identidad de la comunidad indígena Muisca de Suba en Bogotá, a través del oficio ancestral del tejido. Así se socializa la experiencia investigativa de sus autoras, realizada desde el Semillero de Investigación Himarugo Abyayala de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios—UNIMINUTO. - Educación y evangelización en la provincia de Cartagena durante el siglo XVI
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Arrieta Barbosa, Armando Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-30
En los estudios históricos no son posibles los absolutos ni las conclusiones definitivas. La afirmación anterior es particularmente válida, respecto a la educación y la cristianización de los indígenas americanos, el propósito de este artículo es entonces, poner de presente las flaquezas de la tesis, según la cual los españoles impusieron, sin fórmula de juicio, su cultura en el Nuevo Mundo. Por lo tanto, se pretende demostrar que en el proceso de occidentalización cultural amerindia, el estado colonial español recurrió a una gran variedad de estrategias pedagógicas y de dominación que combinaron sistemáticamente, violencia y consentimiento, sincretismo y destrucción, persuasión e imposición. Asimismo, queremos señalar cómo los sacerdotes y maestros en su labor educativa hicieron buen uso del desconocimiento del indígena de la cultura europea, y recurrieron a mecanismos psicolingüísticos, a la pedagogía del miedo y a los artificios, para obtener la legitimidad de su poder espiritual en América. - La historia de la enseñanza de la historia: un saber escolar inestable
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Gonzalez Lara, Mireya
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-30
La historia de la enseñanza de la historia en Colombia, tradicionalmente ha estado articulada a la trayectoria que ha marcado la formalización de la historia como disciplina académica universitaria, configurando su enseñanza como un ejercicio dependiente, subordinado y siempre deficitario de los avances logrados desde su investigación. La reciente emergencia del campo investigativo de la historia de los saberes escolares en Colombia, se ha venido constituyendo en una posibilidad de indagar por la historia de la enseñanza de la historia, desde otros referentes teóricos y metodológicos, que además, de potenciar la categoría de “saber pedagógico”, permite la exploración de otros discursos que han configurado históricamente este saber, asociados a la formación de docentes, a las políticas públicas, a los textos escolares y a la investigación sobre este campo. El presente artículo, aprovechando la coyuntura de los Bicentenarios, intenta mostrar esta perspectiva teórica y algunos esbozos iniciales sobre las formas que ha tomado la enseñanza de la historia a lo largo del siglo XX y la primera década del siglo XXI. - Tejer, construir y aprender del pasado: relaciones entre la construcción de la conciencia histórica y la formación del profesorado
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Pantoja Suárez, Paula Tatiana
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-30
En la formación de profesores de historia y ciencias sociales surge la dualidad entre la enseñanza disciplinar del saber específico y las intencionalidades formativas y pedagógicas, que genera la pregunta del para qué y del porqué aprender del pasado y las implicaciones sobre éste en torno a la formación de ciudadanos. Este planteamiento es la base del proyecto La formación de la conciencia histórica a partir del estudio de la historia regional, que a partir del enfoque metodológico de la “teoría Fundamentada”, pretende encontrar las relaciones y significados que docentes en ejercicio y formación tienen sobre la conciencia histórica y las implicaciones dentro de la formación docente. La intención del presente artículo es reflexionar en torno a los antecedentes y estado del arte sobre la conciencia histórica, para contrastar posteriormente con las representaciones sociales de maestros y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. - Reseñas
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Praxis, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-30
Sin resumen. - Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Vargas Álvarez, Sebastián; Acosta Leal, Margoth
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-30
El artículo tiene como propósito reactivar el debate académico e investigativo en torno a las relaciones entre memoria, historia y pedagogía, teniendo en cuenta que se ha dado recientemente una renovación en el campo de la enseñanza/aprendizaje de la historia, pero que ha operado más en el plano teórico que en las prácticas educativas como tal. Así mismo, se socializa la experiencia de investigación en enseñanza/aprendizaje de la historia que un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Uniminuto vienen realizando desde 2010 a partir del trabajo de campo en el Colegio El Salitre de Suba, Bogotá. - Editorial
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Vargas Álvarez, Sebastian
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-30
Sin resumen.