vol. 11 núm. 1 (2018)

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  • Capacitados y no capacitados en la metodología AICLE: datos y opiniones de los docentes sobre el enfoque AICLE en el contexto de educación primaria en España

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Alcaraz-Mármol, Gema

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-09-07

    Hoy en día, parece haber un creciente interés en la educación bilingüe en España. La necesidad de contar con maestros con acreditación en un idioma extranjero ha venido aumentando en los últimos diez años. Sin embargo, la base metodológica para integrar el contenido y el lenguaje en el aula no parece ser un requisito obligatorio. Los participantes son encuestados sobre varios aspectos de su práctica docente. Comparamos las respuestas de aquellos que han recibido capacitación específica sobre el método AICLE y aquellos que no. Los resultados muestran que la capacitación metodológica más allá de la capacitación en idioma extranjero lleva a diferencias significativas en cuanto a las opiniones y la práctica de los docentes. Se encontraron diferencias en la forma en que ven su propio método de enseñar, su uso de la L1 y de los materiales en el aula, y el tipo de actividades que desarrollan con sus alumnos.
  • Resultados de lenguaje y contenido de AICLE y EMI: una revisión sistemática
    Alrededor del mundo, los profesores de idiomas están cambiando a la instrucción basada en el contenido (CBI) como una forma de enseñar inglés, más comúnmente en la forma de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) o inglés como medio de instrucción (EMI). Con la difusión de CBI en todo el mundo, es importante entender cómo este cambio en la enseñanza ha afectado los resultados de los estudiantes. Utilizando un enfoque sistemático de revisión de la literatura, este estudio examina la literatura actual sobre el efecto de CBI en el lenguaje y los resultados del contenido. Veinticinco artículos cumplieron los criterios de inclusión para este estudio y fueron examinados. El estudio arrojó resultados mixtos sobre la efectividad de CBI en los resultados de los estudiantes, en los que la mayoría de los estudios muestran efectos positivos o neutros para CBI en comparación con las aulas no CBI. Sin embargo, el estudio también revela múltiples problemas metodológicos que causan dificultades para que se establezcan conclusiones sólidas sobre CBI. Además, mientras en España CLIL ha recibido mucha atención de la investigación, en otros países sigue sin estudiarse. Por lo tanto, este estudio concluye con un llamado a futuras investigaciones de los resultados CBI que examinen una variedad de países y den cuenta de las fallas metodológicas identificadas.
  • Hacia un cambio cognitivo-lingüístico en AICLE: descripción de la integración
    Este artículo tiene como objetivo mostrar el proceso de integración en AICLE mediante la descripción del papel de los procesos cognitivos involucrados en la construcción del conocimiento. Aunque existe una extensa investigación de varios aspectos del AICLE, el proceso real de integración del contenido y del lenguaje se ha dejado en gran parte de lado. Por consiguiente, este artículo sostiene que se debe hacer un mayor énfasis en el papel del lenguaje en la construcción de conocimiento y que se debe hacer transparente para los practicantes de AICLE, particularmente en las versiones “duras” de AICLE. Sensibilizar a los profesores sobre la función epistémica del lenguaje y atraer su atención hacia la arquitectura cognitiva humana puede ayudarles a lograr un mayor nivel de comprensión del proceso de integración de contenido y lenguaje. Mediante el ejemplo de una tarea tomada de un curso de capacitación para maestros de AICLE, este artículo describe cómo un enfoque en la arquitectura cognitiva de los estudiantes puede mejorar la integración del contenido y el lenguaje en AICLE.
  • Narrativas de deseo, amor, imaginación y fluidez: devenir profesor de inglés en la universidad
    Este estudio narrativo aborda la co-construcción de la identidad docente de veinticuatro estudiantes de pregrado en el contexto de un profesorado de inglés argentino. En la literatura, la identidad denota relatos co-compuestos sobre vivir y devenir. La indagación narrativa es el método que examina la experiencia como fenómeno co-relatado. El análisis narrativo de textos recogidos en el programa de formación permitió co-escribir veinticuatro narrativas individuales. Los resultados despliegan primero tematizaciones de emociones sobre devenires identitarios: amor, deseo, imaginación y fluidez. Luego, retoman las voces de los participantes, contando sus negociaciones del sobrevenir mediante el amor, el deseo, la imaginación y la fluidez. La discusión examina los resultados siguiendo al estado del arte disciplinar. Las conclusiones sugieren implicancias para la formación inicial del profesorado universitario de inglés.
  • Análisis del programa de preparación para profesores de inglés como lengua extranjera bajo la óptica del enfoque AICLE en la Universidad de Cuenca, Ecuador
    La reciente aplicación de programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguaje en la educación superior proporciona un área extensa de investigación debido a la rápida implementación del inglés como medio de instrucción para los programas universitarios, así como a la necesidad de que los estudiantes universitarios de todo el mundo se comuniquen en inglés, utilizando metodologías y estrategias de aprendizaje distintas a las que se solían utilizar. El objetivo de este estudio fue analizar en qué medida el programa de inglés como lengua extranjera en la Universidad de Cuenca, Ecuador, diseñado para estudiantes que desean convertirse en profesores de inglés como lengua extranjera, cumple con los principios que sustentan el enfoque de aprendizaje integrado de contenido y lenguaje. Los 121 participantes de este estudio fueron los estudiantes del cuarto, quinto y séptimo semestre del programa. A estos estudiantes se les administró una prueba de competencia general de inglés, se consideraron algunas tareas de escritura para evaluar el desarrollo de destrezas de alto nivel de pensamiento, y se aplicó una encuesta para investigar las percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del lenguaje, contenido y habilidades de alto nivel de pensamiento en las asignaturas. Los resultados revelaron que el 52 % de los estudiantes están entre A1 y A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; esto significa que no tienen las condiciones lingüísticas necesarias para tomar materias de contenido en una lengua extranjera. Parece que los parámetros que usan los profesores para planificar sus clases no consideran las tres dimensiones de este enfoque (contenido, lenguaje y procedimientos); por lo tanto, los estudiantes no están desarrollando estas dimensiones simultáneamente.
  • Enseñando música en inglés: un modelo de enseñanza basada en contenidos en educación secundaria obligatoria

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Bellés-Calvera, Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-09-07

    En últimos años ha habido un gran interés en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas con el propósito de crear nuevas oportunidades en lo que concierne a la educación multilingüe. En respuesta a las demandas de nuestra sociedad, la enseñanza basada en contenidos, también conocida como “Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras” (AICLE), surgió como un enfoque que permite a los estudiantes aprender los contenidos de una asignatura en una lengua extranjera. Este artículo presenta un estudio llevado a cabo en un centro público de educación secundaria obligatoria, situado en una comunidad autónoma bilingüe de España, en el cual se enseña una unidad didáctica de música utilizando dicho enfoque en la asignatura de inglés. El objetivo es determinar cómo valoran los estudiantes sus clases de música en inglés y comprobar la idoneidad de que una asignatura como música sea impartida en inglés. Para alcanzar este objetivo, se diseñaron una serie de materiales y cuestionarios adaptados a su dominio de la lengua meta. Los resultados sugieren que los alumnos están satisfechos con esta propuesta, pues consideran que estas clases de música son más fáciles. Los estudiantes no solo estuvieron expuestos al inglés en sus clases de música, sino que a un número considerable de estudiantes les gustaría cursar un programa AICLE en un futuro. Las implicaciones pedagógicas de este modelo de enseñanza basado en contenidos se centran en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, el uso de herramientas audiovisuales y la investigación en regiones bilingües y multilingües.