núm. 15 (2012)
Browse
Recent Items
- Presencia de la Mujer en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Caso de la Escuela de Ingeniería de Minas de Sogamoso, 1986–1995
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Martínez Ávila, Jorge Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-09
El presente artículo es producto de un proceso investigativo, en el cual se recurrió a consultas de fuentes primarias y fuentes secundarias relacionadas con el establecimiento del Programa de Ingeniería de Minas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC en la ciudad de Sogamoso, conuna perspectiva de enfoque orientado al objeto de estudio, relacionado con la presencia de la mujer en dicha Escuela de pregrado profesional, en el sector administrativo, docente y estudiantil. Estetrabajo cubre el período de 1987 a 1995. Un total de once (11) mujeres recibieron su título como Ingeniero de Minas en dicho período y de ellas tres mujeres docentes en ejercicio. - Rousseau: Alumno de sí mismo
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Díaz Bernal, Juan Guillermo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-05
Si bien Rousseau es conocido sobre todo por el impacto de alguna de sus obras en la historia del pensamiento filosófico, y en el campo de la pedagogía, a él se deben también diversos trabajos sobredistintas disciplinas ‑desde la economía política a la botánica, pasando por la música‑, así como numerosos escritos en los cuales utilizaba el género epistolar para exponer su opinión sobre asuntos concretos, o rebatir la de sus adversarios, sin olvidar sus relatos autobiográficos. Este artículo tiene como objetivomostrar la relevancia de su tratado sobre la educación, titulado Emilio y evidenciar la historia, estructura, contenido e influencia del autor para la pedagogía. Aquí se mostrará un análisis históricohermenéuticoque describe sus puntos fundamentales. Como conclusión se ofrece la importancia de pensar la infancia y de fundamentar, tanto teórica como históricamente, la filosofía de la educación que en Rousseau trata de la vida, la experiencia y el conocimiento de sí. - A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Páez Guzmán, Esaú Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-09
Las líneas que siguen son un intento por esbozar, de manera informal, algunas notas sobre el quehacer de la enseñanza universitaria, actividad que implica una relación en la cual hay un otro que aprende o deseamos que aprenda. Se trata de pensar esa conexión establecida en la relación pedagógica entre el maestro y el aprendiz, entre el saber y el no saber, entre la sabiduría y el deseo de saber, entre la formación (dar forma) dictada por la tradición o por el arbitrio de la política o por el peso de la cultura, o, si queremos verlo más cercano, entre el profesor y el alumno, en el espacio de la escuela, en la ritualidad escolarizada de una práctica de transmisión de los saberes la cual se constituye en la escuela, comoinstitución cuya aparición y emergencia coinciden con lo denominado por algunos, la modernidad - Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Rodríguez, Carmenza Sánchez
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-04
El artículo presenta la reflexión adelantada al interior del ObservatorioNacional de Políticas en Evaluación (ONPE), sobre tres aspectos fundamentales en su quehacer: lo político, la evaluación y la calidad. En él se explicitan los lugares y las cuestiones que direccionan la reflexión sobre la política educativa de evaluación, y se hace énfasis en la necesidad de establecer las nuevas formas de ser, sentir, pensar y actuar producidas por las prácticas evaluativas actuales. Lo político, la calidad y la evaluación se discuten como asuntos centrales, tratando de trascender las concepciones actuales, enmarcadas en una racionalidad técnica, las cuales asumen lo político como ideología, la política como norma, la evaluación como medición y la calidad como resultados de mediciones masivas.Palabras clave: Evaluación, político, política, calidad.ABSTRACTThis paper shows a reflection carried out at the National Observatory onEvaluation Policies (ONPE) on three fundamental aspects: policy, evaluation and quality. It shows the places and issues that leads the reflection on the educational policy of evaluation, and emphasizes the need for new ways of being, feeling, thinking and actingproduced by current assessment practices. The policies, quality andevaluation are discussed as central issues, trying to transcend the current concepts framed in technical rationality, which assumes politics as ideology, policies as rules, evaluation as measurement andquality as massive measurements results. Keywords: Evaluation, politics, policies, quality. - Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Galindo Olaya, Juan Diego
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-05
En este artículo se pretende contrastar la lectura constructivista de la moral kantiana con la interpretación que hace Jean Piaget respecto de la formación del criterio moral en el niño, paraafirmar cómo la postura del psicólogo y pedagogo se encuentra presa en una moral heterónoma, en tanto la objetividad de las máximas la ubica por fuera del agente moral. Para iniciar tal empresa, haremos referencia a las investigaciones hechas por Piaget, publicadas en el texto El criterio moralen el niño (1974) toda vez que ellas sirven para señalar el uso del concepto de autonomía, y así poder contrastar a la luz de interpretación constructivista de la moral kantiana, hecha por Rawls. Estas dos referencias constituyen el marco desde el cual se desarrolla el propósito del presente artículo. De la siguiente forma, en un primer momento se presenta la concepción de la moral kantiana a la luz de lainterpretación constructivista de Rawls, en un segundo momento se abordará la noción de autonomía en Piaget y por último, se presentan algunos apuntes sobre la relación entre procedimiento del Imperativo Categórico (en adelante IC) y la formación moral del niño. - Liberación de territorios
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Toledo Castellanos, Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-09
El presente texto aborda modos en que el arte indaga críticamente elementos espacio-temporales de lo que conocemos como “el orden mundial”. Si bien las estructuras espacio-temporales de la vida no suelen ser enunciadas en argumentos, constituyen el trasfondo de sentido y establecen pautas de comportamiento, creencias y jerarquías entre los seres humanos. Este tipo de indagaciones, en el caso de América Latina, saca a la luz coincidencias entre movimientos de resistencia territorial y el devenir del arte, como regiones de la cultura que se apartan de los parámetros de normalización, provenientesdel status quo (y naturalizadas en el sentido común). Se trata de dos modos de expresión diferenciales quecircunscriben límites de acción y marcas territoriales para ejercer la autonomía, y también de dos tipos de experiencia con el espacio-tiempo que resisten desde su origen mismo a la absorción en los registros de valor estatal y a su captura como mercancías. - Una Mirada Reflexiva hacia las Habilidades Científicas y Sociales de los Estudiantes de la Institución Amparo de Niños (Población Vulnerable) de la Ciudad de Tunja
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Mora Parada, Ángela Rocío; Pedraza Jiménez, Orfa Yamile; Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-09
Este artículo presenta los resultados de una investigación, realizada con los niños y jóvenes de la Institución Educativa Amparo de Niños de la ciudad de Tunja, donde la investigación se efectuó bajo el enfoque mixto (Hernández et al. 2003), desde la investigación acción, integrando datoscuantitativos, a partir de pruebas sobre habilidades científicas, analizadas con el uso de la prueba estadística Wilcoxon y utilizando el programa estadístico para las Ciencias Sociales, SPSS (versión 13.0). La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de dos pruebas (entrada-salida) y la realización de talleres, el objetivo principal de estos instrumentos fue evaluar los conocimientos previos y los adquiridos por los estudiantes en las categorías conceptualizar, establecer relaciones, identificar y clasificar, surgidas de las habilidades planteadas por los estándares del MEN. Estas categorías se abordaron en la intencionalidad de las preguntas dadas para las pruebas, tomando como tema fundamental el recurso suelo con sus características, la importancia de conservarlo y cómo restaurar los suelos degradados. Los resultados de la prueba estadística demostraron los niveles de habilidades de los estudiantes, los cuales fueron heterogéneos y se observó mejor desempeño de los estudiantes con procesos o actividades lúdico-prácticas que con actividades escritas. - Formación de empresarios de sí mismos: miradas a la educación superior en la segunda mitad del siglo XX
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Pulido Cortés, Oscar
Fecha de publicación en la Revista: 2012-02-05
El presente artículo pretende mostrar la configuración conceptual del llamado “capital humano” comocampo de análisis y aplicación de orden económico, que hace partícipe al sujeto partir de los procesos educativos, dentro de las preocupaciones del nuevo capitalismo. De igual manera se quiere señalar la relación del capital humano con el estudio sobre el trabajo, campo poco explorado en los economistasclásicos y aspecto puesto en primer orden por los neoliberales. Por último se plantean algunos de los efectos sobre la Universidad, de este discurso caracterizado en el nuevo capitalismo y sus formas neoliberales de gobernar la universidad en Colombia partir de la segunda mitad del siglo XX. - Pedagogía y Didáctica. A Propósito de la Resolución 5436 de 2010
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Sánchez Matamoros, María Rosalba
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-09
El artículo toma como referencia la resolución 5443 de junio de 2010, dentro de las políticas nacionales que se vienen implementando en las Universidades con facultades de educación para la formación de licenciados. Esta resolución no se analizado suficientemente y no se han previsto sus repercusiones. En ese sentido se presenta la definición de los términos pedagogía y la didáctica y su relación, con elobjeto de no olvidar que es imprescindible considerarlos en la formación de profesionales de la educación del país. - Implicaciones Éticas del Aborto
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Parra Bohórquez, Ana Milena; Ávila A, Roberto
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-09
En el presente escrito se abordan algunos de los problemas filosóficos atinentes al aborto, en particular elconcepto de persona, el valor de la vida humana, su definición y sus límites y los intereses en conflicto, tomando como punto de partida las propuestas del filósofo australiano Peter Singer. El desarrollo de la argumentación conduce hacia las consecuencias sociales de las posiciones en conflicto y se proponensoluciones sobre la consideración de quienes deben decidir sobre el asunto y sobre el fundamento de tales decisiones. - Criterios para la Elaboración de Libros en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Ussa Álvarez, María del Carmen; Velandia Meléndez, Doris Elisa; Waked Hernádez, Myriam
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-09
El presente artículo evidencia los criterios establecidos en la investigación ELEX, (Español Lengua Extranjera) para la elaboración de los libros Español Lengua Extranjera Nivel Básico e Intermedio.Para este propósito se dan a conocer cuatro criterios: las teorías, el diseño, el pilotaje y la publicación. Estos criterios están soportados con teorías lingüísticas, pedagógicas, sociolingüísticas y pragmáticas.Para el diseño de libros ELEX se tuvo en cuenta el siguiente proceso: diagnóstico, organización de las temáticas, estructura de la unidad, pilotaje, ajuste de los temas de las unidades, evaluación por parte delos pares evaluadores, y publicación. Cada unidad se organizó con título, imagen de acercamiento, expresión oral, píldora gramatical, aumente su léxico, actividades comunicativas, actividades socioculturales, expresiones clave, evaluación, extrapolación, autoevaluación. - La Usabilidad como Recurso de Gestión de Contenidos Web: Una aproximación para la optimización de portales web corporativos
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Ortiz, Diana Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-09
En el presente artículo de revisión se hace una indagación acerca de la usabilidad y algunos conceptos relacionados como: diseño web centrado en el usuario, accesibilidad y arquitectura de lainformación. Los anteriores aspectos se consideran significativos para analizar, desarrollar, evaluar, mejorar y/u optimizar un sitio web. Para tal fin se hizo necesaria la revisión de una serie de investigaciones encontradas dentro del contexto latinoamericano y español, en el que se intenta conocer hacia dónde están orientados sus estudios, qué lineamientos o estándares deben seguirse, qué metodologías se deben aplicar, que beneficios aportan y de qué manera puede mejorarse y aprovecharel recurso web de una institución. - Filosofía y Ciencia: Una Relación Indisoluble
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: García Salazar, Edwin
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-09
El presente ensayo quiere señalar la relación entre Filosofía y Ciencia justificada por el pensador alemánHans Georg Gadamer. Esta relación se encuentra sustentada en los conceptos de formación, escucha,amistad, solidaridad y tolerancia. Según Gadamer, el concepto de formación es el mecanismo articulador de la Ciencia con la Filosofía de una forma directa, pero este concepto adquiere más funcionalidad cuando se trata de establecer relaciones entre la ciencia y la sociedad. Se le discute al campo de la ciencia –desde las Ciencias Humanas–, que carezca de conceptos para relacionarse con otros campos del conocimiento, y se le discute que tampoco posea en su estructura interna conceptos útiles a la hora de salirse desu propio eje epistemológico. Por tal razón, Gadamer recurre a conceptos filosóficos como el de formación, para poder establecer relaciones vitales con nociones como la de la convivencia y de las Ciencias Humanas. - Editorial
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-04
Como es habitual, Educación y Ciencia presenta un nuevo número, donde aparecen adelantos y reflexiones de una gran variedad de temáticas relacionadas con la educación y la pedagogía. Esta publicación se ha consolidado cada vez más como un espacio plural e interdisciplinario, es así que, en este ejemplar se congrega una parte del trabajo en investigación y de reflexión que realizan profesores, estudiantes y miembros de los diferentes grupos de investigación de nuestra universidad, así como de colaboradores externos, que amplían con su cooperación el interés por la discusión y reflexión de esta publicación.