núm. 1 (2008)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 11 of 11
  • Responsabilidad social empresarial con el público interno: la percepción de los empleados de una empresa brasileña

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Alves Furtado, Raquel; Mundim Pena, Roberto Patrus

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    El tema de este artículo es la Responsabilidad Social Empresarial  (RSE) con los empleados de la empresa brasileña Promon, evaluada a partir de las siguientes variables: gestión participativa, relaciones con los sindicatos, política de remuneración, beneficios y carrera; atención a la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo; compromiso con el desarrollo profesional y el empleo, comportamiento frente a las desincorporaciones. El objetivo fue analizar la percepción de los empleados de la empresa con respecto a las prácticas de recursos humanos con relación a la RSE. La investigación fue cuantitativa (encuestas) y cualitativa (grupos focales y entrevistas). Entre los resultados se encontró que los empleados perciben la empresa como socialmente responsable frente a ellos, y que existe una correlación negativa entre la Gestión Participativa de la empresa y la relación con los sindicatos. Según los empleados, la relación transparente y abierta de la empresa frente a ellos hace que el sindicato sea prescindible. Lo anterior corrobora el enfoque de Heckscher (1996), que indica que mientras más abre una empresa sus puertas a la participación, menos necesaria se vuelve la organización sindical.
  • El juego del yo o la negociación (Trad.)

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Gusdorf, Georges

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    Documento inédito del Grupo Humanismo y Gestión, HEC-CETAL. Traducción de María Cecilia Gómez B.La palabra latina otium designa la ociosidad, el tiempo libre, el estancamiento en la beatitud inerte del cuerpo y del espíritu. Una beatitud análoga a la que promete la publicidad del Club Mediterranée, bajo la sombra de las palmeras de la playa. Farniente, no hacer nada, pero también no ser nada. Negotium, la negación del otium, es la salida de la ociosidad, la agitación que debe afrontar una vida con problemas, enfrentamientos y confrontaciones. Una existencia de comunicación y de intercambio, en el contacto de los seres y de las cosas.
  • Procesos de aprendizaje organizacional a partir de las políticas y prácticas gerenciales en la facultad de economía y administración de la universidad surcolombiana de Neiva (Huila)

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Perdomo Charry, Geovanny; Gil Tovar, Hernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    Se presentan de manera sucinta los resultados de la investigación “Procesos de Aprendizaje Organizacional enla Facultadde Economía y Administración dela Universidad Surcolombianade Neiva (Huila), en el contexto de las Políticas y Prácticas Gerenciales”, para promover la línea de investigación en Gestión del Talento Humano dela Facultadde Economía y Administración dela Universidad Surcolombiana, concretamente sobre la gestión del conocimiento organizacional.La realización de esta investigación fue responsabilidad del grupo de investigación PYMES y se desarrolló desde tres planteamientos teóricos: el primero referido ala Teoría dela Transmisión Cultural, el segundo relacionado con el Aprendizaje Organizacional y el Tercero a las Políticas y Prácticas Gerenciales, las cuales constituyen la base fundamental de la nueva forma de gestionar el capital humano en las Instituciones de Educación Superior. En este artículo se presentan los aspectos estructurantes del proceso investigativo desarrollado que hacen alusión a la temática tratada, los objetivos de la investigación, la estructura metodológica, el análisis de la información, conclusiones y recomendaciones, una propuesta de un modelo de Aprendizaje Organizacional y el soporte documental que sirvió de base teórica.
  • Costo de transacción y estrategia corporativa

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Ramírez Gómez, Mauricio Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    En este trabajo se hará una presentación de los elementos teóricos propuestos en los planteamientos hechos por R. Coase (1937, 1960, 1994) y O. Williamson (1981, 1991); destacando sus contribuciones analíticas en el campo de la Estrategia  Empresarial Corporativa, además de identificar sus posibles limitaciones conceptuales y metodológicas
  • Los fines organizacionales en los procesos de transformación de la banca en Colombia

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Murillo Vargas, Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    En el presente artículo se pretende dar cuenta de los procesos de transformación de la banca en Colombia, a través de las diferentes fusiones y adquisiciones que se han presentado en el sector en las últimas décadas y el rol de los fines organizacionales en el transcurrir de este proceso. Para el desarrollo de este propósito iniciaremos estudiando, los dos grandes paradigmas que existen con relación a los fines organizacionales: La concepción funcionalista u organicista de los fines y la concepción critica sobre ellos. Posteriormente se desarrollaran algunos conceptos con relación a los objetivos organizacionales y la relación con los fines, para entrar a estudiar los antecedentes de los procesos de transformación organizacional, en el cual se presentan los principales cambios, los grandes periodos en que se han presentado las diferentes fusiones y adquisiciones y los mayores efectos de las transformaciones.  Estudiaremos también los principales cambios organizacionales que se han presentado en los fines y los objetivos en las organizaciones del sector bancario colombiano,  Posteriormente te plantearan algunas conclusiones.
  • Comparaison et contrastation de l’approche sur la TAR, én la TCP et le MAT utilisée tant en marketing qu’en systèmes d’information

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Muñoz Molina, Yaromir

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    Los modelos de la teoría de la acción razonada (TAR), la teoría del comportamiento planificado (TCP) y el modelo de aceptación de tecnologías (MAT), derivados de un tronco común, han sido ampliamente utilizados tanto en mercadeo como en sistemas de información. Los resultados obtenidos han mostrado su utilidad en ambos casos, pero poco sabemos acerca de los aspectos convergentes y divergentes derivados de su uso. El objetivo principal de este trabajo es contrastar y comparar su uso a partir de criterios definidos de comparación que permitan reflexionar sobre sus efectos en la explicación de la relación intención-comportamiento
  • Relaciones de poder y goce colectivo

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Jaramillo Estrada, Pablo José

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    Propone el texto en consideración, la posibilidad  de  reclamar para la subjetividad un lugar  más allá de la ideología.  En conclusión, el sujeto transita dialécticamente entre la elaboración  de su subjetividad y  su inserción en una colectividad que pretende eximirle de aquella elaboración.  Por ello será  imposible pensar el poder sin un  abordaje  in profundis de la naturaleza psíquica del sujeto.
  • Codificando y mapeando la marca Obama

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Barrera Duque, Ernesto

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-07-01

    Este artículo presenta un análisis, desde la óptica del marketing, de la propuesta política del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama. El marco conceptual elegido fue el de las metáforas profundas y la metodología cualitativa estuvo basada en el análisis de discursos. Se analizaron veinte discursos del candidato, todos durante el año 2008. Utilizando un software especial para el tratamiento de los datos cualitativos se identificaron patrones y se encajaron dentro de las metáforas profundas, decodificando de esta manera los principales mensajes contenidos en la comunicación pública del candidato. Se hizo uso del mapeo visual para mostrar los hallazgos a través de las figuras de síntesis. 
  • Redes empresariales: integración por innovación o por conocimiento

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Gonzalez Campo, Carlos Hernan

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    Este documento intenta proponer lo que puede ocurrir con una red empresarial que se articula o se integra no por la Gestión  de su Innovación (como ocurre en la mayoría de las metodologías), sino por medio de la Gestión de su Conocimiento, siendo el resultado de una investigación que primero analizará algunos modelos de formación, articulación o integración de redes empresariales utilizados en los países latinoamericanos y segundo los contrastará  con las definiciones de “innovación” y “conocimiento”, para por ultimo reflexionar sobre las implicaciones de sus gestión dentro los procesos de integración de redes empresariales.
  • Editorial

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Muñoz Grisales, Rodrigo

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    Durante la primera semana del pasado mes de agosto, se celebró enla Universidad EAFITde Medellín el primer encuentro de Doctorados Latinos en Administración y Estudios Organizacionales con la participación de investigadores y representantes de asociaciones y programas del Canadá francés, México, Brasil y Colombia. De allí surgió la idea –que es hoy un hecho– de crear una red de posgrados de investigación (maestrías científicas y doctorados) en esas dos áreas que tuviera como finalidad la de convertirse en un vínculo de cooperación para la movilidad estudiantil y profesoral, el intercambio de medios publicación y difusión académica, la participación conjunta en investigaciones y otros proyectos, y la organización de eventos académicos para el mutuo conocimiento de nuestros trabajos.Las primeras actividades dela Red Pilarescomo se le llamó (Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios dela Organización), fueron la creación de un sitio web en un dominio propio dela Red(que pronto se divulgará) y la creación de una publicación seriada virtual que hemos denominado Forum Doctoral y que con este primera entrega está viendo la luz.En este primer número, la revista tiene una mayor participación de estudiantes y profesores del doctorado en administración dela UniversidadEAFIT, pero nuestra política será que en todo número se exprese la diversidad de países y lenguas (francés, español, portugués, además del inglés como es necesario) que configuranla Red.Lainclusión en este número de dos artículos de sendos profesores dela Pontificia UniversidadCatólica de Minas Gerais (PUC-Minas) de Brasil y otro de un doctorando de la École des Hautes Études Commerciales (HEC) de Montreal, lo preludian.Quisiera aprovechar la oportunidad para difundir actividades futuras promovidas por universidades y agremiaciones miembros dela RedPilares.La Red de Investigadores Mexicanos en Estudios Organizacionales (REMINEO) y la Universidad Autónoma de Chiapas realizarán en Tapachula, Estado de Chiapas, el 2 y 3 de abril de 2009, el VI Coloquio Internacional de Grupos de Investigación en Análisis Organizacional. En noviembre de ese mismo año (11 al 13) se celebrará en la ciudad de Villahermosa, México, bajo el auspicio de REMINEO y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el VII Congreso Internacional de Análisis Organizacional. En la página web de dichas universidades y de REMINEO encontrarán información más precisa sobre las condiciones y temáticas de dichos eventos.Nuestra naciente Red Pilares piensa también ya en realizar sus propios eventos y por ello proyectamos celebrar, tentativamente en Medellín, Colombia, el primer coloquio que en principio buscará constituirse en un foro de trabajos de investigación sobre temas administrativos y organizacionales de grupos e investigadores independientes de los miembros de la Red. Igualmente, pensamos abrir un espacio privilegiado a personalidades del mundo académico que se han destacado por sus aportes a las teorías administrativa y organizacional. También de manera tentativa, este evento se proyecta para mayo de 2010.Los invitamos a leer pues este primer número y a enviarnos sus opiniones y sus trabajos a forumdoctoral@eafit.edu.co.
  • Instituições de apoio ao empreendedorismo e sua relação com as MPME´S do município de Betim (mg): proposição para uma maior articulação

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: da Silva, Maurílio; de Oliveira Guimarães, Liliane

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-07-01

    O trabalho analisa as condições e ações do poder público e entidades empresariais para estimular iniciativas empreendedoras no município de Betim/MG. Identifica a oferta de serviços às MPME´s, oferecidos por instituições estabelecidas no município em cuja missão constam atividades relacionadas ao apoio ao empreendedorismo. Avalia o relacionamento entre os empresários e essas instituições de apoio e a efetividade das ações dessas instituições, tanto do ponto de vista dos micro e pequenos empresários do município, como das instituições de apoio. Foram entrevistados na pesquisa vinte e um pequenos empresários e dez representantes das instituições de suporte às atividades empreendedoras. Em linhas gerais, a pesquisa revelou que, apesar da existência de instituições de apoio no município – inclusive com suas capacidades de oferta de serviços maiores que a demanda por parte das empresas –  essas trabalham de forma isolada, sem muita cooperação e efetividade em relação ao apoio às MPME´s. Ao final, propõem-se algumas ações para maior articulação entre instituições e empresas do município, de forma a contribuir para a construção de um ambiente favorável às iniciativas empresariais.