vol. 2 núm. 1 (2014)

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  • Los Procesos de Paz y las consideraciones sobre la Violencia planteadas desde el Psicoanálisis

    Institución: Corporación Universitaria Remington

    Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad

    Autores: Céspedes, Gerardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-15

    Con relación a los Procesos de Paz sostenidos en la actualidad y las consideraciones sobre la Violencia desde el Psicoanálisis, es posible realizar algunas consideraciones epistemológicas y metodológicas, referidas a establecer que elabordaje de la Violencia Humana desde una perspectiva psicoanalítica exige partir desde el concepto de Agresividad,entendida menos como una forma primordial de apropiación que como una forma compulsiva de pasar al actomortífero. Palabras clave: acto mortífero, concepto de agresividad, violencia.    
  • La restricción total o la cesión condicionada de los derechos de autor como manifestación de la Autonomía de la voluntad en las creaciones disponibles en la Internet

    Institución: Corporación Universitaria Remington

    Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad

    Autores: Puerta, Uber

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-15

    Este artículo surgió como un ejercicio académico para la asignatura de propiedad intelectual del programa de Derechode la Corporación Universitaria Remington, bajo parámetros de congruencia entre los límites de los derechos con lavoluntad personal del autor, en su primera parte se logra un acercamiento a otra posibilidad de garantizar los derechosde autor bajo la ideología de la autonomía personal en la propiedad privada, utilizando como camino discursivo elanálisis de un documental difundido virtualmente; en la segunda se realiza un estudio desde la penalización en unsistema procesal determinado que impone la restricción en las posibilidades de negociar los derechos relacionados conpropiedad intelectual; ambas etapas del ensayo motivan la reflexión sobre el alcance de la distinción de la creaciónintelectual como propiedad privada sin mayores restricciones que los que su autor le incorpora o como un derechoobjeto de límites legislativos.Palabras clave: autonomía de la voluntad, politica criminal, propiedad intelectual, sistema procesal.
  • Comentarios morales para Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia 2014-2018

    Institución: Corporación Universitaria Remington

    Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad

    Autores: Román Maldonado, Carlos Eduardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-15

    El artículo describe las cualidades del príncipe que Maquiavelo señala en el Príncipe, para atribuirlas al presidenteSantos y entender de esta forma los valores morales del país, dado que la Presidencia de la República es una Institucióncon prácticas aceptadas. Las virtudes y los vicios se expresan en actos concretos que los determinan, es el carácter delindividuo, su marca. Metodológicamente se tiene lo conceptual, ideas al modo de tipos puros para configurar el marcoreferencial de la conducta humana. Como conclusión vemos dos caminos para gobernar el país, el primero puede sera través de la habilitación de posibilidades desde lo bueno que puede hacer por sí mismo y por la sociedad; el segundodejar vacíos que sean llenados por las circunstancias y actitudes desesperadas de enojo e irracionalidad de los sereshumanos.Palabras clave: valores morales, vicios, virtudes.
  • La evolución del marketing tradicional al marketing social en las instituciones no lucrativas: caso de la Universidad de Medellín

    Institución: Corporación Universitaria Remington

    Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad

    Autores: Álvarez, Juan Guillermo; Rojo Zapata, Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-15

    El marketing es una disciplina que ya excede el ámbito comercial, puesto que su metodología así como sirve paradetectar y satisfacer necesidades de consumo y uso de bienes y servicios, también es útil para detectar y satisfacernecesidades de tipo social, humanistas y espirituales; es por esto que su campo de acción no se limita solamente al ámbitoempresarial, sino que se extiende a las asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, entidades religiosas, al estado y alas universidades. Estos nuevos campos de acción comprenden lo que los autores denominan marketing social. Entrelos contenidos del marketing social está el diseño de estrategias para el cambio de determinadas conductas, para ellose vale de los adelantos en la tecnología de las comunicaciones y en las técnicas de comercialización. El concepto demarketing social data de julio del año 1971 y lo utilizaron Kotler y Zaltman, para aplicar el uso de los postulados ytécnicas del marketing comercial en campañas de bien público o en la difusión de ideas que beneficien a la sociedad.Desde entonces, este concepto se utiliza para referirse al diseño, la puesta en práctica y el control de programas quetienen como objetivo promover una idea o práctica social en una determinada comunidad Para el caso de nuestrainvestigación, hemos escogido como ejemplo la Universidad de Medellín, para realizar una investigación cuantitativay cualitativa desde el año 2011, a través de estudios y entrevistas semiestructuradas, con los estudiantes de diferentessemestres y carreras universitaria y con el personal directivo responsable de las politicas de responsabilidad social paralograr identificar si en la UdeM tienen la práctica de realizar marketing social o si al igual que lo mencionan variosautores se confunde con la responsabilidad social.
  • Precisiones sobre el concepto de Imagen Corporativa

    Institución: Corporación Universitaria Remington

    Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad

    Autores: Pallares Espinosa, Jaime Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-15

    La imagen corporativa es un componente fundamental en la proyección de las organizaciones hacia sus distintos gruposde interés. Diferentes agentes o profesionales intervienen en la presentación de la imagen corporativa, unos lo hacencon más propiedad y efectividad que otros. La investigación denominada “Caracterización del concepto de ImagenCorporativa que tienen las boutiques y los talleres de publicidad en Bucaramanga”, presenta un estudio comparativo sobre la comprensión que se tiene de dicho concepto en las entidades encargadas de asesorar a las empresas en suselementos de imagen, pues si bien se trata de darle a las organizaciones una apariencia destacada que logre diferenciarlasen el Mercado global -según propósitos del megaproyecto Santander Visión 20301-, proyección de la imagen no puedereducirse a un simple “maquillaje corporativo”. Se consideró entonces pertinente realizar una investigación en dichocampo de la Comunicación Organizacional, en Bucaramanga, ya que se han identificado ofertas inadecuadas dediseño y mercadeo de la imagen corporativa.Palabras clave: marketing, proyección de imagen, organizacional.
  • El sentido ético y las facultades de derecho: la ética como expresión del deber

    Institución: Corporación Universitaria Remington

    Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad

    Autores: Chaves-López, José Luis

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-15

    En la primera parte de esta investigación presentada en la Revista Institucional RHS-Revista Humanismo y Sociedad(2013) mostrábamos cómo los cambios en la manera de vivir los principios y los valores ya no como verdades absolutassino como algo relativo, ha llevado a la sociedad a considerar que es normal modificar criterios y paradigmasateniéndose a criterios personales o conveniencias sociales. Esta segunda etapa de la investigación la intención estádirigida a descubrir cómo los estudiantes del programa de Derecho, objeto de nuestro estudio, asumen las accionescontrarias a los principios éticos y las hacen parte de su vida personal y académica, pues en su vivencia ética no haydistinción entre lo cotidiano y lo académico. El enfoque, para esta parte de la investigación, estará determinado por laacepción del término ética en cuanto deber y la forma como los estudiantes relacionan o separan las connotaciones quepara su vida profesional esto implica. La fuente que continuaremos utilizando son los talleres que se trabajaron con losestudiantes en la cátedra de Ética profesional jurídica. Analizamos las diversas respuestas desde el punto de vista deldeber y la manera como ellos lo asumen.Palabras clave: deber, deberes, ética, obligaciones, sentido ético.
  • Las universidades y el discurso ambientalista: las dos caras de la moneda
    La preocupación constante de las universidades e instituciones de educación superior por afrontar los retos de lasnuevas formas de mercados y la cada vez más definida política en relación con la conservación del ambiente y el aprovechamiento de recursos, además de la búsqueda de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de estrategias desostenibilidad ambiental, exigen que la reflexión, evaluación y el análisis en torno a los procesos, técnicas e instrumentosde la gestión ambiental se constituyan en una fase crucial para el entendimiento de los discursos empresariales conrelación a la misma. En este sentido, se hizo relevante un análisis crítico e interdisciplinario de la manera cómo las universidades e instituciones de educación superior han estructurado sus discursos para sensibilizar a la comunidaduniversitaria a reducir el impacto negativo que generan al entorno; es así como el presente artículo, producto deinvestigación, indagó sobre los discursos ambientalistas usados desde lo administrativo, en la Universidad AutónomaLatinoamericana, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Corporación Universitaria Remington, todas ellas consede en la comuna 10 de la ciudad de Medellín. Se encontró que la legislación internacional y la nacional en relacióncon el ambiente, han guiado el actuar de las instituciones en la construcción de un pensamiento preocupado por elambiente.Palabras clave: ambiente, educación ambiental, gestión ambiental, pensamiento ambiental.
  • La tributación en la cultura de los colombianos

    Institución: Corporación Universitaria Remington

    Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad

    Autores: Valero Linero, Edgardo Daniel

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-15

    Los colombianos en general no tenemos una adecuada educación y cultura en el campo de los tributos. Asumimos una actitud de desagrado y desconfianza cuando se crea o se incrementa un impuesto y cuando es pagado, no existe ninguna actitud esperanzadora debeneficio colectivo por parte de quienes lo pagan, incluso consideran, que al pagarlos no habrá retribuciones niinversión social de ningún tipo y estos dineros en granproporción serán malversados en beneficio de quienestienen su manejo, con la plena convicción que habráimpunidad.
  • Indicaciones Autores

    Institución: Corporación Universitaria Remington

    Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad

    Autores: Editorial, Comité

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-15

  • Créditos

    Institución: Corporación Universitaria Remington

    Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad

    Autores: Editorial, Comité

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-15