vol. 14 núm. 26 (2017)

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  • Castigo y liberación en “La muerte de la acacia” de Marvel Moreno

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Ortega González-Rubio, Mercedes; Penenrey, Julio

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-16

    En el presente artículo se analiza el cuento “La muerte de la acacia” de la escritora colombiana Marvel Moreno desde una perspectiva pluridisciplinaria que integra elementos de la teoría literaria, la hermenéutica, la sociología y los estudios de género. Con el objetivo de ir más allá de la anécdota narrada e indagar en los temas propuestos por el cuento, se estudia la particular estructuración de la voz narrativa, que revela la organización de la sociedad barranquillera de principios del siglo xx, en la que la violencia contra la mujer está presente pero aparece de manera velada. Se examinan, asimismo, las estrategias a las que recurre el personaje femenino central para burlar el sistema de vigilancia y disciplina que se le impone y las consecuencias que esto le acarrea.
  • El gobierno biopolítico de la sociedad. Identidades victimizadas y movilizaciones punitivas

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Valencia Mesa, David Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-16

    A partir del análisis de una forma de movilización punitiva, el artículo rastrea las consecuencias del surgimiento de una nueva subjetividad social: la identidad victimizada. Se trata de una forma de subjetividad que desempodera a los individuos y grupos sociales de su potencia política fijándolos en una subjetividad deficitaria y retributiva, a partir de la cual se articulan estrategias de gobierno biopolítico sobre la sociedad en su conjunto.
  • Teología y experiencia estética: el lugar de la imagen frente a la noción de Revelación de Martín Lutero y Juan Calvino

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Luna-Vinueza, David Ricardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-16

    Este trabajo pretende argumentar que la concepción luterana y calvinista de la Revelación hace innecesario pensar la imagen como el lugar de lo sagrado. El postulado luterano de la justificación por la fe y el postulado calvinista de la doble predestinación descansan en una forma muy particular de entender la Revelación, que escinde al ser humano en dos dimensiones radicalmente diferentes: la espiritual y la corporal. Esa escisión tiene, a su vez, una distinción gemela: la separación entre lo público y lo privado. Ante ese esquema, la imagen se encuentra en una posición paradójica que solo puede resolverse cuando la experiencia de la imagen se empieza a pensar como una experiencia estética, es decir, autónoma. Esta experiencia se manifiesta en la creación y la apreciación o percepción de la obra.
  • Los conceptos de bondad y obra en la ética unamuniana

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Maroco dos Santos, Emanuel José

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-16

    En el presente estudio procuraremos determinar los dos ejes de la ética unamuniana, que, al estar vinculados con el dualismo antropológico “yo-íntimo” y “yo-público”, podríamos condensar en los conceptos de “bondad” y “obra”. Unamuno, en cuanto heredero del romanticismo y del existencialismo, consideró que lo fundamental, en términos axiológicos, era que los individuos aprendiesen a “ser buenos” y no a “hacer [meramente] el bien”, ya que solo a través de la pureza del sentir, es decir, de la “bondad ética”, el “sujeto moral” podría constituirse como una “persona” a través de sus “obras”. En este aspecto, la relación de la ética unamuniana con los “oficios” es decisiva, ya que cada “individuo” a través de su “profesión” está llamado a formar su “persona”.
  • Espacios musicales colectivos durante y después del conflicto armado como lugares de preservación del tejido social

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Rodríguez Sánchez, Andrea del Pilar; Cabedo Mas, Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-16

    Diversos estudios han puesto de manifiesto la capacidad de la práctica musical conjunta para contribuir a la construcción de espacios de paz en aquellos lugares en los que sus ciudadanos han sufrido situaciones de violencia. Sin embargo, no existe en la literatura científica un estudio de revisión que analice los impactos de este tipo de espacios musicales colectivos sobre el tejido social. Este artículo explora los efectos de experiencias con prácticas musicales colectivas en diferentes contextos con comunidades que sufren o han sufrido situaciones de conflicto armado o guerra. Con este fin, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica y un análisis exhaustivo de los estudios localizados. La muestra final seleccionada comprende un total de quince estudios en los que se muestra la capacidad de los espacios musicales colectivos para servir de soporte a las personas y comunidades víctimas, tanto durante como después del conflicto. 
  • Crítica, cuidado de sí y empresario de sí. Resistencia y gobierno en Michel Foucault

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Benente, Mauro

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-16

    Luego de estudiar las relaciones de poder en la modernidad, Michel Foucault realizó una conceptualización de la crítica, a la que describió como una actitud de inservidumbre que denuncia al poder por sus efectos de verdad y a la verdad, por sus efectos de poder. Años más tarde, presentó la modernidad como una actitud que busca encontrar los límites que nos han formado como sujetos, para luego atravesarlos. Finalmente, caracterizó el cuidado de sí como una actitud, como una práctica de libertad. En este artículo rastreo las distancias y cercanías entre la actitud crítica, la moderna y la que cuida de sí, para contrastarlas con una actitud que difícilmente puede caracterizarse como una práctica de libertad: el empresario de sí. Esta comparación permite interrogar el potencial de la crítica, la modernidad y el cuidado de sí como prácticas de resistencia o de libertad. 
  • El proyecto simondoniano: la individuación del ser en devenir

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Builes Roldán, Isabella; Manrique Tisnés, Horacio; Henao Galeano, Carlos Mario

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-16

    En este artículo se presenta la propuesta del filósofo Gilbert Simondon acerca del proceso de individuación, según la cual el ser está en devenir y puede desfasarse para resolver sus tensiones y dar lugar a individuos físicos o vivientes que constituyen un sistema y atraviesan una serie de equilibrios metaestables. Además, como claro ejemplo de una forma de individuación transindividual (referida al ser humano), se menciona la capacidad de invención, que se da gracias a la información que el individuo adquiere y recupera por medio de la imaginación, la cual integra la percepción y la afectividad y permite crear nuevas normas o artefactos instalándolos en el devenir. Por último, se muestran otras perspectivas de individuación desde distintos autores y se contrastan con la propuesta de Simondon.
  • Sobre la Paz Pública

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Pinzón, Cerbeleón

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-16

    En su célebre viaje a las mansiones celestes, encontró Mahoma en el sétimo cielo “compuesto todo de clarísima luz, un ánjel de setenta mil cabezas; cada cabeza tenía otras tantas bocas, cada boca setenta mil lenguas, i cada lengua hablaba setenta mil idiomas con que alababa las glorias del Señor.” ¿Por qué no existe en el Mundo de Colon un políglota semejante que dia i noche pregone las alabanzas i las glorias de la paz? Podrá observárseme que este vocero celestial seria innecesario, no habiendo hoi en el Nuevo Mundo quien no conozca la necesidad i las ventajas de la paz. Tal observacion careceria desde luego de fuerza. Que el ánjel de la paz pudiera en nuestras Repúblicas predicar en un desierto, se concibe; pero que su voz no fuese necesaria en ellas, puede al ménos ponerse en duda. Los hispano-americanos, en teoría todos somos partidarios de la paz; pero en la práctica, es lo cierto que la paz desaparece frecuentemen te, sin saberse cómo, de entre las manos de sus amigos entusiastas. 
  • Morir ¿de amor? Enfermedad y muerte en cuatro novelas de Soledad Acosta de Samper (1833-1913)

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Licón Villalpando, Azuvia

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-16

    Entre 1864 y 1906, Soledad Acosta de Samper (1833-1913) publicó alrededor de 20 novelas y cerca de 50 relatos breves en las páginas de los periódicos y revistas más importantes de Colombia. Como una forma de aproximación a este extenso y versátil corpus he decidido estudiar los elementos románticos y realistas de algunas de estas novelas a partir de las distintas maneras en las que se relacionan el amor, la enfermedad y la muerte. Estos tres elementos, presentes en las cuatro obras que analizaré, dan cuenta de los cambios en las preocupaciones literarias y sociales de la autora. En este artículo buscaré demostrar que en Dolores (1867) y Teresa la limeña (1868), la concepción idealizada de la muerte y su vínculo con los sentimientos exacerbados son una manifestación de los rasgos románticos de estas obras, mientras que en Doña Jerónima (1878-1879) y El talismán de Enrique (1879), la relación entre higiene, enfermedad y muerte, como consecuencia de un cambio en los códigos de verosimilitud, apuntan a un alejamiento de lo romántico y un acercamiento a lo realista.
  • Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Lopera Gómez, Jorge

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-16

    El presente texto analiza algunas de las obras de la artista María Teresa Cano a la luz de las nociones de instante, memoria y gesto. El trabajo de Cano, poco revisado por la teoría y la historia del arte contemporáneo en Colombia, evidencia las rupturas que ocurrieron en los modos de representación durante la década del ochenta en el país. El arte participativo, el arte de acción, la incorporación de la comida como soporte y el uso de situaciones cotidianas como punto de referencia para varias obras objetuales sitúan el trabajo de la artista en un lugar poco común dentro de los estudios históricos del campo artístico nacional. Si bien la obra de Cano resulta extensa y plural en sus medios, interesa hacer algunas anotaciones a propósito del uso del cuerpo y el gesto, pues sus estrategias de trabajo constituyen un lugar escasamente visitado por artistas de su misma generación.
  • Cerbeleón Pinzón y la Paz Pública

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Cardona Z., Patricia; Céspedes, Carolina

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-16

    El discurso Sobre la Paz Pública, escrito por el abogado y publicista Cerbeleón Pinzón (1813-1870), aspiraba a resaltar los atributos favorables de la paz para el fortalecimiento del Estado y sus instituciones republicanas y para el goce de las riquezas naturales con que la providencia dotara los territorios patrios. El contexto no podía estar más caldeado; este documento es el producto de varios años de reflexiones alrededor de la paz, fraguadas bajo el azote y la incertidumbre de las guerras civiles, que acompañaron la construcción del Estado y la definición de la Nación. El fragmento del documento que presentamos a los lectores responde a la necesidad de comprender, a través del pasado, las experiencias vividas y sentidas en relación con la paz y los beneficios sociales y políticos que se derivan de su implementación. 
  • La “agenesia” como patología de civilización y su alcance en el capitalismo de la flexibilidad

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: García Ferrer, Borja

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-16

    Según nuestra hipótesis, la physis cultural sufre un desfallecimiento por razón del cual se muestra incapaz de generar sentido y fuerza intensiva en aras de su autocrecimiento ilimitado. Desde esta perspectiva, nos proponemos examinar la vigencia de semejante “agenesia” en el incipiente capitalismo flexible, con el objeto de dilucidar sus expresiones mórbidas a la luz de los mecanismos ciegos que vertebran actualmente la esfera laboral; en la medida en que nos arrebata nuestras potencias creativas, la organización social de la intelectualidad de masas termina generando, en efecto, una especie de locura carencial entregada a la aporética autófaga de la organización del vacío, por concurso de la cual buscamos saldar compulsivamente la deuda infinita contraída con la cultura. Por último, apuntamos contra la necedad concomitante a la pérdida del autoextrañamiento como principal inductor de la crisis, en un mundo histórico que acepta con indiferencia la dictadura invisible del Capital, sumido en una “ilusión de autonomía” que identifica libertad y flexibilidad.
  • “Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Godoy Contreras, Ivan

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-16

    Será la guerra, justamente, el escenario propicio para el abuso de cadáveres con fines políticos, en el que confluyen dos elementos consustanciales al Mal. El primero apunta a la negación del Otro como ser humano y sujeto de derecho, lo cual habilita al agresor para proceder con crueldad sobre su víctima. El segundo remite a la gradual “espectacularización” del cadáver, cuyas imágenes develan el ensañamiento con el Otro. Del arte a las imágenes digitales, las escenografías del Mal se despliegan de modo polisémico. El drama, por lo tanto, acontece en la puesta en escena del sufrimiento del otro, reside no solo en el rostro de dolor y el grito de muerte del derrotado -o en el placer, coraje o valentía de su verdugo-, sino también en un más allá, en el uso y abuso del cadáver enemigo para prolongar el daño y el dolor -directa o indirectamente- en el deudo y su comunidad.