vol. 10 núm. 1 (2021): vol. 10 núm. 1
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- Características del somatotipo de las jugadoras de la Selección Boyacá Femenina sub-21 de balonmano, por posición de juego
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Samacá García, Jhon Alexander; Sanabria Arguello, Yofre Danilo; Agudelo Velásquez, Carlos Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2021-02-27
Problema: el balonmano es uno de los deportes de equipo más rápidos, que implica contacto corporal frecuente, varias acciones de alta intensidad y movimientos alterados del cuerpo como parte del juego en las diferentes posiciones. Una composición corporal adecuada para el deporte tiene distintos beneficios, como un óptimo estado de salud, prevención de lesiones y un equilibrio muscular y articular adecuados que traerán como resultado una optimización en los resultados competitivos del deportista. Objetivo: caracterizar el somatotipo de las jugadoras de la Selección Boyacá Femenina sub-21 de balonmano, por posición. Método: estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo y muestra intencionada, usando materiales como protocolo ISAK, hoja de cálculo Excel 2010 y Somatocarta. La población y muestra del estudio fueron 15 jugadoras integrantes de la Selección Boyacá Femenina clasificada a juegos nacionales del año 2019, con promedio de edad de 18 años y experiencia deportiva de dos años. Resultados: los pivotes fueron las jugadoras más pesadas (con mayor porcentaje de masa grasa), los centrales las más ligeras y los laterales, junto con los pivotes, las más altas. Se observó diferencia en el Índice de Masa Corporal entre los pivotes y el resto de los grupos. En la somatocarta no hubo diferencias significativas entre los grupos, ubicándose en la zona de endomorfia. Conclusión: a partir de los resultados se puede afirmar que las variables antropométricas, los datos de composición corporal y la somatocarta de las deportistas confirman las características morfológicas básicas de las jugadoras para la posición en la que se desempeñan en el campo de juego. - Plan de entrenamiento basado en juegos reducidos para el rendimiento táctico-técnico en futbolistas universitarios
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Otálvaro Vergara, Juan David; Valencia Sánchez, Wilder Geovanny
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-09
Problema: aunque el uso de los juegos reducidos como medio para mejorar el rendimiento técnico táctico en deportes como el fútbol está en auge, es necesario profundizar en su conocimiento (definición, diseño, demandas físicas, periodización, relación con los medios y métodos y otras herramientas del entrenamiento deportivo) y verificar su eficacia. Objetivo: diseñar un plan de entrenamiento basado en juegos reducidos para mejorar el rendimiento técnico táctico de futbolistas universitarios de una institución universitaria de Medellín-Colombia. Método: se realizó una búsqueda en bases de datos científicas, seleccionando 20 documentos sobre juegos reducidos como medio de entrenamiento en fútbol. Con base su análisis y en el conocimiento y experiencia de los autores, se elaboró el plan de entrenamiento. Resultados: se elaboró un plan de entrenamiento para futbolistas universitarios basado en juegos reducidos para mejorar su rendimiento técnico táctico. Conclusión: el plan de entrenamiento propuesto podría mejorar el rendimiento táctico-técnico en los deportistas, teniendo en cuenta que constantemente se enfrentarán ante estímulos relacionados con acciones contextuales de juego, a través de juegos reducidos, ejercicios globales y situaciones problémicas, en interacción con compañeros, adversarios, entrenador, espacio de juego y entorno físico, lo que incidiría satisfactoriamente en su desempeño deportivo. - La corporeidad de las emociones desde la gestación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Arroyave Mora, Sandra Milena
Fecha de publicación en la Revista: 2021-04-10
En este texto se aborda una reflexión sobre la educación emocional como aspecto que prepara al sujeto para lidiar con las transformaciones que presenta la cotidianidad, intuyendo que la percepción del sujeto es una construcción idónea, única y cuya base es la infancia. La familia cumple un papel protagónico en el proceso de formación del individuo desde el vientre materno; la madre le provee oxígeno y alimento, y aquellas sensaciones físicas asociadas a las emociones y sentimientos, son percibidas por el bebé. Los cuidadores primarios son quienes vivencian sus primeras emociones y colaboran para regularlas, y esta regulación emocional queda instaurada en el cerebro de manera inconsciente. Todo apuro es expresado con llanto, y como los bebés no tienen la capacidad de controlarse por sí mismos, los cuidadores deben buscan entender este lenguaje. El llanto está relacionado con la sensación de penuria, hambre, incomodidad, ahogo e incluso peligro, y debe ser atendida mediante acciones como cambiar el pañal, brindar alimento, arrullar, acompañar, abrazar, etc. La educación de la primera infancia debe conceder más importancia al aspecto emocional, por lo que la presencia de una familia responsable es importante para transmitir información cultural, social, emocional y cognitiva durante esta etapa de la vida. En este sentido, en ese periodo se promueve el desarrollo corporal, mental y emocional, de tal manera que, a futuro, la expansión del entorno social a través de los amigos y nuevos lazos afectivos influyan positivamente. Se plantea una pedagogía que, a través del arte y el deporte, revalorice la importancia de la conciencia emocional, que radica en conocer las propias emociones y las de los demás, por medio de la autorregulación al ejercer un control dinámico sobre los estímulos del ambiente, donde se establece un grado de armonía a través de las habilidades sociales oportunas en las relaciones interpersonales y de empatía. - Uso del deporte Boccia como herramienta de inclusión en la clase de educación física: un estudio de mapeo sistemático
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Díaz Better, Heider Ramiro; Eusse López, Cleiber
Fecha de publicación en la Revista: 2021-04-11
Problema: la educación física y sus maestros, a nivel mundial, afrontan a diario desafíos significativos relacionados en especial con el desarrollo de sus temáticas en el aula de clases, el comportamiento de los estudiantes, el material didáctico, la infraestructura, entre otros; debido a lo anterior se plantea la pregunta, ¿qué tanto se está dedicando a rediseñar el maestro de educación física cuando en sus escuelas se encuentran matriculados estudiantes con alguna discapacidad física? Objetivo: analizar estudios que usan el deporte Boccia como herramienta de inclusión el aula de clases de educación física, para determinar cómo los deportes adaptados direccionan a la participación de todos los estudiantes en esta área del conocimiento. Método: se realizó un mapeo sistemático de literatura en las bases de datos Science Direct, Springer Link, Taylor & Francis, Scopus y JSTOR. Resultados: se recuperaron 718 documentos, de los cuales se identificaron 10 (1,39%) trabajos relevantes para esta investigación. Conclusión: este mapeo muestra que hay un vacío de conocimiento con respecto al uso del deporte Boccia en las clases de educación física y, más aún, siendo un deporte paralímpico que pueda dar nuevas bases para la inclusión en las aulas de clases. - Niveles de agilidad y coordinación en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Pérez-Muñoz, Salvador; Domínguez Muñoz, Rafael; Barrero Sanz, Diana; Luis Pereira, Jesús María; Arenas García, Javier Germán
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-18
Objetivo: analizar los niveles de agilidad en alumnos de Educación Secundaria, en función del sexo, la edad, el curso de estudio y práctica de actividad física extraescolar. Método: muestra conformada por 152 alumnos de Educación Secundaria, 73 hombres y 79 mujeres, con edades entre 12 y 17 años; 87 de ellos alumnos de primer grado de Educación Secundaria Obligatoria y 65 de primer grado de Bachillerato. Se les aplicó el Modified Agility Test (MAT) sin balón y con balón, para la coordinación con mano y pie dominante y no dominante. Resultados: se hallaron diferencias significativas (p<.05) ANOVA en la agilidad y coordinación por sexo, curso y práctica de actividad física extraescolar. Los hombres presentaron mejores resultados en todos los casos, especialmente los jóvenes de 16 años; además, practicar actividad física implica mejores valores, tanto de coordinación como de agilidad en todos los casos. La agilidad y la coordinación mejoran con la edad, se correlaciona de forma positiva con la coordinación y es mejor si se hace actividad física extraescolar. Conclusión: con base en los resultados del estudio, se considera necesario aumentar los niveles de actividad física en los alumnos que no realizan actividad física extraescolar y se deberían aumentar las horas de Educación Física en todos los niveles educativos. - Influencia de las emociones en las jugadoras de fútbol: revisión de literatura
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Becerra Patiño, Boryi Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-16
Objetivo: analizar la influencia de las emociones, así como su relación con el rendimiento deportivo en las mujeres deportistas, especialmente en el futbol femenino. Método: se realizó la búsqueda y selección de documentos entre 1990 y 2020 en las bases de datos Sportdiscus, Scopus, Dialnet y Pubmed, con términos MesH como emotions, athlete woman, soccer women, emotional intelligence, emotional control. Resultados: se identificó que son diversos los procesos que condicionan las emociones en la mujer futbolista, de cara a alcanzar los máximos rendimientos, regulados por los procesos cerebrales psiconeurofisiológicos vinculando al sistema límbico, entre los que destacan la función de la amígdala, el hipocampo, el hipotálamo, el fórnix, los cuerpos mamilares, la corteza cingulada y, finalmente, la corteza orbito-frontal, para ayudar a tomar decisiones. Todos estos elementos estimulan, controlan y facilitan el aprendizaje y la adaptación de la deportista a las diversas variaciones de movimiento que debe enfrentar en la especificidad de cada deporte. Conclusión: se debe tomar en consideración las emociones en el proceso de entrenamiento, como un insumo para programar el entrenamiento de cara a la obtención de máximos resultados deportivos, dado que ayuda a condicionar la posible respuesta a ejecutar, bajo un proceso neuropsicofisiológico integrador. - Enseñanza del fútbol e iniciación deportiva en dos escuelas deportivas de Santiago de Cali, Colombia
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Motato Rodríguez, Luis Adolfo; Quilindo, Víctor Hugo
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-04
Introducción: los procesos de iniciación deportiva son fundamentales para que los niños aprendan las bases necesarias para practicar deporte. Objetivo: analizar los métodos de enseñanza desde los discursos y prácticas de los entrenadores en dos escuelas de fútbol de Santiago de Cali, Colombia. Metodología: el estudio se basó en la teoría fundamentada, usando como técnicas la observación y la entrevista semiestructurada para identificar, describir e interpretar los métodos de enseñanza. Resultados: en las diferentes categorías de formación en el fútbol se aplican diversos métodos de enseñanza, siendo el método analítico el más aceptado; la planificación de ejercicios similares a la competencia y centrados en la táctica sufren alteraciones, por lo que se considera como una hibridación en la enseñanza. Conclusión: la utilización de los métodos implicó adoptar estilos de enseñanza que, aunque dan importancia a la interacción tradicional, generan estilos mixtos mediados por el interés competitivo de los entrenadores. Este es un factor común entre ellos, lo que brinda una postura frente al proceso de formación en el fútbol que involucra niños de 5 a 12 años. - La integralidad en el proceso de iniciación deportiva al bicicross
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Castillo Carrión, Cristian Camilo; Gómez Sanabria, César David; García Verano, Juan Sebastián
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-03
Introducción: la etapa de iniciación deportiva en el bicicross puede verse limitada por la implementación de un modelo pedagógico tradicional, en donde se considera al niño como un actor que debe replicar unos patrones de movimiento específicos y lograrlos es la única finalidad, desconociendo el rol del niño como eje central del acto educativo y que este transita por unas etapas de desarrollo específicas las cuales deben ser correctamente abordadas para generar un entorno deportivo óptimo. Objetivo: proponer un marco teórico abordando una corriente pedagógica alternativa que dirija el proceso de enseñanza-aprendizaje de las destrezas básicas del bicicross, teniendo en cuenta las fases de desarrollo (cognitivas, motrices, físicas) de los niños de 8- 10 años, para estructurar la etapa inicial de formación deportiva, sirviendo como guía para futuros procesos de enseñanza del bicicross. Metodología: para elaborar el marco teórico se realizó un trabajo de revisión documental, usando como técnica e instrumentos una matriz para recolección de datos y otra para categorizar los datos. Resultado: se estructuró plan pedagógico para la enseñanza-aprendizaje de las destrezas básicas del bicicross en la categoría iniciación. Conclusión: un proceso de iniciación deportiva en bicicross para niños de 8 a 10 años debe potenciar sus capacidades físicas, motrices y cognitivas, por lo que se considera pertinente abordarlo a partir de un modelo pedagógico constructivista, que posibilitará un aprendizaje significativo. - La danza como medio potenciador de la psicomotricidad en estudiantes de Educación Infantil
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Abellán Roselló, Laura
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-02
Objetivo: poner de manifiesto la diferencia en el desarrollo psicomotriz en la etapa de Educación Infantil, entre estudiantes que practican danza académica y los que no. Método: muestra compuesta por 158 sujetos (70.9% niñas y 29.1% niños) de Educación Infantil entre 3 y 5 años (M(meses)=50 y DT=10.29), de los cuales 69 practicaban danza académica habitualmente. Se cumplimentó la escala de evaluación psicomotriz para niños de 3 a 5 años (PSM I), donde se comprobó el nivel de desempeño en los diferentes ítems establecidos. Se utilizó el paquete estadístico Statistical Package for the Social Science (SPSS) versión 25, para analizar tres áreas de la psicomotricidad: motricidad gruesa, psicomotricidad fina y esquema corporal, utilizando como variable dependiente la puntuación global de cada dimensión formada por la agrupación de siete categorías: locomoción, coordinación de piernas, equilibrio, coordinación de brazos, coordinación óculo-manual, lateralidad y distinción segmentaria, a través de un análisis de correlación bivariada de Pearson. Además, se usó la prueba T de Student para grupos independientes, con el objetivo de comparar las medias de los resultados del grupo que practica y que no practica danza académica. Resultados: la práctica de danza académica mejora significativamente el desarrollo psicomotriz en alumnado de etapas educativas iniciales. Conclusión: conviene incluir la danza educativa como parte de la formación y del desarrollo integral del estudiantado.