núm. 15: (enero-junio de 2010)
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- La Polifonía e intertextualidad en producciones textuales infantiles
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Noval Pedraza, Clarybell
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-28
Éste artículo tiene como objetivo principal presentar a la comunidad educativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en especial a los estudiantes que se están formando como maestros de lengua materna, una herramienta que les permita analizar en las producciones textuales de sus estudiantes, fenómenos del lenguaje como la polifonía y la intertextualidad en contextos concretos. Se considera importante la tarea interdisciplinar de la lingüística teniendo en cuenta que permite realizar un trabajo cualitativo en el que los juegos del lenguaje y los matices de sentido se entretejen para evidenciar la presencia de voces ajenas y la recurrencia de los estudiantes por imitar frases y palabras de la realidad. - TPR-Storytelling. A key to speak fluently in English
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Bernal Numpaque, Nidia Rocío; García Rojas, Miguel Arcángel
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-28
The purpose of this article is to share a general idea of the Total Physical Response-Storytelling method, the principles upon which it arises, and how it works in an EFL classroom. We offer, on the one hand, a historical background review of the TPR-Storytelling method, this helps to contextualize it and understand its focus as well as its influence on children or adult learners' oral production and fluency development. On the other hand, we show a contrast in the methodological development of this method, highlighting some partial findings achieved in this on-going research project, based particularly on the steps followed within the American and Colombian didactic foreign language learning contexts. This article is based on a research study developed by the authors of this article, carried out with children as well as with adults, including university students majoring in English in a Language Licensure Program, and particularly with primary school teachers bound to teach English to children, despite the fact that they are not formally qualified to do so. The theoretical review of this project includes the consideration of both cognitive and affective factors in human learning. - La adjetivación en el poema "La vida" de Julio Herrera y Reissig
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Avendaño de Barón, Gloria Smith
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-28
Este artículo presenta un estudio de los recursos lingüísticos empleados por el uruguayo Julio Herrera y Reissig en su poema La Vida. Se resalta sus múltiples sentidos, expresados mediante un lenguaje rico, colmado de una exuberante adjetivación tanto convencional (epíteto) como audaz o inesperada (oxímoron). - Exploring students' beliefs about learning English in two public institutions
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Avella Carrero, Claudia Patricia; Camargo Pongutá, David
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-28
This article aims at raising awareness about student´s beliefs about English learning in two public institutions at the high school and university levels. The main objectives are, first, to establish the similarities and differences among these groups of students exploring their ideas and thoughts about what learning a foreign language, like English means in their lives, and second, to find some relations between the students’ experiences and their beliefs about English learning. It is worth mentioning that this issue has not been explored in our Colombian educative context, there are some studies about beliefs focusing their interest on teachers, but this small scale project explores this issue with students. - El rol del material de auto-estudio en ambientes virtuales de aprendizaje: una mirada previa
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Silva Vivas, Sandra Yannet; Morales Sossa, Ana Milena; Esteban Núñez, María Teresa
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-28
El presente artículo muestra los avances de una investigación que está siendo desarrollada por miembros del grupo de investigación “Bilingüismo y Aprendizaje Autónomo”, adscrito al CIEFED de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el apoyo de Capital Semilla convocatoria 022, de la Dirección de Investigaciones. Este es un estudio de caso descriptivo de tipo cualitativo se está llevando a cabo, con el fin de indagar acerca del rol que juega el material de autoestudio en la plataforma virtual de la misma universidad. Los conceptos de aprendizaje virtual y mixto son estudiados en contextos de aprendizaje autónomo. Los instrumentos de recolección de la información usados fueron entrevistas, encuestas y diarios. En el momento se está adelantando el proceso de análisis de datos y cuyos resultados serán publicados en una nueva edición. - Comprensión y producción textual del español como lengua extranjera
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Velandia Meléndez, Doris Elisa; Ussa Álvarez, María del Carmen; Waked Hernández, Myriam
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-28
Para hablar de los actos de comprensión y producción en lectura, oralidad y escritura del Español como Lengua extranjera, es necesario tener en cuenta que el estudiante no hispanohablante, en la etapa de adquisición de esta lengua, debe seguir unos procesos metodológicos, teniendo en cuenta que las lenguas son el producto de las relaciones sociales del hombre con su entorno sociocultural y con la naturaleza. Con este criterio epistemológico, y mediante dinámicas educativas, el estudiante de lengua extranjera en particular se enfrenta al conocimiento lingüístico de la nueva lengua, ante la necesidad de conocer sus estructuras de manera que pueda emplear significativamente el lenguaje. Los aportes de la pedagogía conceptual (cognitivo, afectivo, expresivo) de Miguel de Zubiría y otros, permitieron a las docentes investigadoras utilizar sus conocimientos didácticos, para facilitarle, al aprendiente del español como lengua extranjera, llegar a un conocimiento adecuad o de la nueva lengua, a través de la lectura y escucha de textos coloquiales, científicos y artísticos. La experiencia mostró una evidente relación entre contexto y producción. - "… Mejor seguiré platicando…' el habla en Macario de Juan Rulfo
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Calderón Noguera, Donald Freddy
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-28
Artículo resultado de investigación del proyecto Heterodoxias, del grupo Si Mañana Despierto.Explica desde el análisis textual, el habla o enunciación en "Macario" de Juan Rulfo. - The use of songs as a tool to work on listening and culture in EFL classes
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Reina Arévalo, Edgar Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-28
This article presents an action research study applied in a second level EFL course at a university in Tunja. The study examines the listening performance of students throughout the development of six workshops based on the songs: Englishman in New York, Imagine, Mercedes Benz, Cats in the cradle, Zombie, and Where is the love? Findings of this study indicate that this type of material can foster listening skills and engage students in discussion about cultural and social issues. Likewise, results show that practicing listening with songs can become a good way to train students in the development of higher levels of comprehension. - Apuntes linguísticos, discursivos y pedagógicos sobre la conversación constructiva
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Corredor Tapias, Joselyn; Romero Farfán, César
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-28
Desde unas consideraciones teóricas, lingüísticas, aspectos favorecedores, y no-favorecedores,los autores abordan la conversación constructiva. En la medida en que avanza el texto, se llega a la definición de la misma y a sus características-componentes sustanciales. Se concluye con una contextualización pedagógica y con unos apuntes para una propuesta de enseñanza de la conversación constructiva. En los corolarios se hace hincapié en el maestro, como el prototipo y favorecedor, por excelencia, de la citada conversación constructiva. - Toward a social research perspective in Colombian multicultural language classrooms
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Garzón Duarte, Eliana
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-28
This essay is the result of a deep and critical reading of recent studies on the socio-linguistic field.It discusses how to address the roles of identity, agency and investment from a research perspective in Colombian multicultural language classrooms. The rationale presented here may serve as a foundation for foreign language teachers who face the necessity of reformulating their objectives and instructional procedures to integrate the language learner and the language learning context taking into account the multiculturalism of our country. - Editorial
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Romero Farfán, César Augusto
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-28
"Cuadernos de lingüística hispánica" llega a su número 15. Con sus habituales secciones -las líneas de investigación que, por buen tiempo, han caracterizado al Programa- y en procura de incluir artículos producto de la discusión, complemento o antítesis de los contenidos en los números anteriores, presentamos este ejemplar a los lectores del ámbito lingüístico-científico local, regional, nacional e internacional, no sólo peritos de las Ciencias del Lenguaje, sino también relacionados, interesados, aficionados o estudiosos por pasión o por trabajo. - Imaginarios sociales en el habla barboseña
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Muñoz Suancha, Leydy Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-28
Artículo de avance de investigación del grupo Corporación si mañana despierto para la creacion de la literatura y las artes: smd. Este texto tiene como propósito informar el estado del proyecto de investigación: Imaginarios sociales en narrativas del habla barboseña. Se presentan los objetivos, una breve caracterización de la comunidad de habla de Barbosa Santander y se analiza una muestra de tres narrativas, estableciendo un posible imaginario.