vol. 10 núm. 1 (2023): revista geon vol 10 no 1 enero junio 2023

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  • Perspectivas de la importancia e impacto de la capacitación en herramientas digitales de las Mipymes en Xicotepec
    Las tecnologías digitales son clave del desarrollo económico de las empresas, el “COVID-19” aceleró la adopción de herramientas digitales para desplazar productos y servicios. Las Mipymes de México, enfrentan retos del uso y aplicación de herramientas digitales, carecen de habilidades y conocimientos para utilizarlas eficientemente, existe un porcentaje significativo sin implementarlas. Vamos a evaluar la opinión de los empresarios sobre: “capacitación en herramientas digitales y su impacto en la optimización de la gestión administrativa, encontrando así desafíos por afrontar en mejora de las Mipymes de Xicotepec. Objetivos. “Evaluar la opinión de las Mipymes sobre la importancia de la capacitación en herramientas digitales y analizar su impacto en la optimización de gestión administrativa postpandemia”  Objetivos específicos “Investigar la necesidad del uso y aplicación de herramientas digitales en las Mipymes de Xicotepec, analizar las expectativas de la capacitación y evaluar el impacto de la pandemia sobre la percepción de la necesidad de capacitación” Materiales y métodos: Se recolectó información mediante entrevistas dirigidas a 20 microempresarios, captando datos sobre la percepción, importancia e impacto de capacitarse en: uso y aplicación de herramientas tecnológicas para mejorar su gestión administrativa. Resultados. Se indica que hay conocimiento de las nuevas herramientas, FALTA utilización de ellas en su totalidad en las Mipymes. Discusión: La investigación cualitativa reveló conocimiento por parte de los empresarios de Mipymes de la existencia de herramientas innovadoras de gestión administrativa, pero sin explotar todo su potencial en su beneficio, dando oportunidad de realizar convenios de capacitación para coadyuvar al desarrollo económico regional. Conclusiones Las innovaciones tecnológicas son fundamentales para el desarrollo de las Mipymes, falta el desarrollo de competencias técnicas de uso. Contribución/originalidad: Se refiere al trabajo: “Capacitación en el manejo de herramientas digitales y de gestión administrativa que impulsen las MIPYMES de Xicotepec.”
  • Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada
    Introducción: este artículo pone de manifiesto que las empresas de servicios, mediante la aplicación de estrategias, son socialmente responsables del mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores. Objetivo: analizar los factores que determinan la motivación de los empleados de una empresa de prestación de servicios en el desempeño de sus labores diarias derivadas de la aplicación de acciones tendientes a cumplir con la responsabilidad social corporativa, la cual se extiende a las partes interesadas, entre las que se encuentran los clientes externos, los proveedores y, lógicamente, las entidades de control. Metodología: la metodología es no experimental, ya que no se construye ninguna situación, sino que se describen los factores que inciden en la motivación laboral, derivados de la responsabilidad social corporativa. El estudio es transeccional, puesto que los datos recolectados son para un único momento. Resultados: para la obtención de los datos se recolectó información mediante encuestas con base en la escala de Likert, lo cual mostró resultados cuantitativos coherentes con los factores que determinan los niveles motivacionales de los trabajadores en cumplimiento de las políticas de responsabilidad social corporativa. Conclusiones: se concluye que el capital humano debe estar altamente motivado y en constante crecimiento para adaptarse a los cambios y crear una cultura organizacional sostenible a través del tiempo, producto de la gestión realizada mediante la responsabilidad social corporativa.
  • Factores relacionados con la creación de emprendimientos económicos en población joven de Medellín 2016 -2021
    Problemática. Los emprendimientos económicos se han convertido en eje axial de las políticas laborales y económicas en buena parte del mundo como respuesta a la precariedad laboral y las altas tasas de desempleo en la población joven. La ciudad de Medellín en un esfuerzo por construir ecosistemas propicios para el emprendedurismo ha adelantado estrategias como Ruta N, el programa Cultura E y el Parque del Emprendimiento; iniciativas para promover el emprendimiento juvenil y fortalecer el tejido empresarial local. Objetivo. El propósito de esta investigación fue identificar factores relacionados con la generación de emprendimientos en población joven de la ciudad de Medellín para el periodo 2016–2021, a partir del análisis de 8456 datos suministrados por la Cámara de Comercio de Medellín. Materiales y métodos Estudio de tipo transversal retrospectivo con alcance analítico y fuente de información secundaria Resultados. La investigación evidenció que los emprendimientos formales de los jóvenes de la ciudad se organizan principalmente en microempresas ubicadas en las comunas con mejores condiciones de vida en torno a sectores productivos como comercio, alimentos y servicios; que éstos son mayoritariamente vehiculizados por mujeres e individuos entre los 22 a 25 años, y que la tasa de inactividad empresarial juvenil es del 30% anual. Discusión Los resultados exhortan a pensar las tendencias, dificultades y desajustes asociados al emprendimiento formal juvenil en Medellín. Conclusiones. Los hallazgos permitieron concluir que factores sociodemográficos como la edad, el sexo y la ubciación del emprendimiento están relacionados con la creación de inciaitivas empresariales formales en la población joven de Medellín. Contribución/originalidad la investigación permite una aproximación objetiva a la caracterización y comprensión de los emprendimientos de la población joven y a la evaluación de las políticas locales de emprendedurismo.
  • Políticas públicas para el cierre intergeneracional de brechas tecnológicas en líderes de acción comunal
    Problemática: partiendo del enfoque del modelo de aceptación tecnológica (TAM), se exponen las causas del rezago tecnológico de los líderes comunitarios desde un análisis de las diferencias generacionales. Las generaciones antiguas presentan resistencia al cambio tecnológico. Las políticas públicas desempeñan un papel crucial en el cierre de dichas brechas y en el impulso hacia la participación juvenil en la administración de las organizaciones comunitarias. Objetivos: analizar las consecuencias de la brecha tecnológica entre líderes comunitarios desde un enfoque del TAM con el fin de emitir políticas públicas en torno a la mitigación del rezago generacional. Materiales y métodos: descripción de las características generacionales de los dignatarios comunitarios y las condiciones tecnológicas, según el TAM. Resultados: existen barreras frente a la entrada y actualización a la tecnología por parte de las generaciones más antiguas debido a la asincronía con los descubrimientos, mientras que las generaciones nuevas, que poseen menos obstáculos en la aceptación tecnológica, presentan un comportamiento apolítico en el liderazgo comunitario. Discusión: las políticas públicas son indispensables en el cierre de la brecha y en el impulso hacia la entrada al liderazgo de los jóvenes en las organizaciones comunitarias. Conclusiones: existe un rezago tecnológico de los dignatarios de las organizaciones comunitarias debido a las diferencias generacionales marcadas por la poca participación de los jóvenes en posiciones de liderazgo comunitario. Contribución / originalidad: hallazgo de las principales consecuencias del rezago tecnológico de líderes comunitarios.
  • Elementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de Colombia
    Problemática: los jóvenes universitarios que han culminado sus estudios tienden a tener el objetivo de emprender una empresa. Sin embargo, en la planificación de los proyectos no suelen considerar los aspectos con los que pueden alcanzar el éxito empresarial, de ahí que cada que inician el proceso emprendedor no logran cumplir todas sus metas y desisten poniendo fin al negocio. Objetivo: el objetivo principal de este proyecto de investigación es determinar cuáles son las variables que contribuyen a generar el éxito empresarial y qué tanto afectan unas a otras. Materiales y métodos: la metodología implementada en esta investigación es de tipo correlacional, cuyo método no experimental implica el análisis de dos o más variables, para lo cual se hizo uso de un instrumento que permitió recolectar información necesaria para la interpretación de los datos, esto mediante un cuestionario que cuenta con 11 ítems aplicado a 35 estudiantes universitarios de la Corporación Universitaria Americana de Colombia. Resultados: los principales resultados fueron la correlación alta entre la aplicación de proyectos innovadores para la planificación del negocio, ya que la innovación requiere de un plan funcional para alcanzar el éxito empresarial, además de la correlación del reconocimiento social para mantenerse posicionado, lo cual indicaría que la sociedad sí es un factor que impacta al éxito, aunque pueden existir otros factores que también lo determinen. Conclusiones: se concluye que existen varios elementos que influyen en el éxito empresarial, tales como la educación, las actividades empresariales, la sociedad, así como la innovación y planeación, los cuales deben ser considerados antes de poner en marcha un proyecto. Contribución: este trabajo contribuye al análisis e identificación de las características de los estudiantes para determinar acciones que puedan ayudar a mejorar su desarrollo como jóvenes emprendedores. Originalidad: no hay un estudio previo relacionado con este tema, por lo que se considera un tema original, ya que no se ha realizado ninguna investigación de esa naturaleza dentro de la universidad ni tampoco en esa ciudad de Tunja, Colombia.