núm. 7 (2023): diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo xxi
Browse
Recent Items
- Juego y lectura, una estrategia pedagógica
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Castro Patiño, Juan Lady; Sosa Caceres, Lady
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-30
La presente ponencia se centra en la problemática de la comprensión lectora que se identificó durante la recopilación de documentos. Por ende, consideramos relevante abordar esta cuestión, y darle visibilidad a la importancia de la comprensión lectora, ya que Maira Arrieta (2022) sostiene que "los estudiantes requieren una estrategia didáctica capaz de despertar el interés en la comprensión e interpretación de los textos, enfocándose en las habilidades cognitivas y lingüísticas, lo que determina la información semántica y, al mismo tiempo, sintáctica desarrollada en una buena lectura" (p. 3). En consecuencia, han surgido nuevas metodologías que buscan usar los juegos para el proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo la comprensión lectora. Además, se ha llevado a cabo un estudio de los diferentes textos recopilados que comparten la investigación sobre cómo el uso de la gamificación en las aulas de clase contribuye a la educación actual y hace que el aprendizaje de la comprensión lectora sea un proceso significativo para los estudiantes. - Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Puentes Ibañez, Jaiddy Michelle; Ortiz Mahecha, Carlos Damián
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-30
La comunidad se convierte en el horizonte de comprensión de auténticos procesos educativos, y en espacio natural de experiencia inclusiva. La pedagogía es considerada como elemento clave en el desarrollo de actitudes positivas hacia los estudiantes en la implementación de la educación inclusiva, se hace imprescindible que el docente muestre actitudes positivas que favorezcan la inclusión de manera general. La exclusión se caracteriza por la actitud sistemática de prescindir de determinadas personas, por alguna circunstancia particular, ocasionándole daño a las mismas, y negándole al grupo social la participación de todos. La inclusión, por su parte, hace referencia a la acogida de dichas personas en circunstancias particulares, pero en condiciones de equidad. Su influencia se manifiesta en los estereotipos sociales, en las expectativas hacia los estudiantes, en las condiciones de estudio, en el apoyo familiar y en la interiorización de la pedagogía de aquellos maestros con posibilidades para seguir formando a los estudiantes, Existe, pues, un reto enorme para romper posibles estereotipos de inclusión arraigados, generando una dinámica social y educativa que eleve las expectativas de la educación hacia los estudiantes. A su vez el análisis que se presenta permite a la comunidad académica, en especial a profesionales de la educación, vislumbrar los avances y retos en el área de la inclusión, para lo cual es fundamental el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Es por esto que, dada la necesidad de comprender la complejidad de la educación inclusiva y la vinculación de la comunidad, el objetivo principal del presente análisis es identificar el abordaje que se está dando a la educación inclusiva, de manera que se genere una actitud crítica reflexiva en el educador, que pueda generar cambios para favorecer los procesos institucionales en pro de la diversidad. La investigación en torno a la inclusión educativa ha ganado una gran importancia en los últimos años. En este proceso se hace importante la revisión de investigaciones en torno a la implementación de la política pública de inclusión desde la gestión educativa. - Enseñanza de la lengua extranjera en Colombia: Un análisis y reflexión de las políticas, decretos y documentos de interés.
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Diaz Ortegón, Johan Danilo
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-30
La enseñanza de una lengua extranjera en Colombia se reglamentó con la ley general de educación de 1994, desde entonces el gobierno ha implementado diferentes estrategias, decretos, políticas públicas y documentos que pretenden servir como reglamentación y guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje enfocados el desarrollo de la competencia comunicativa en el inglés como lengua extranjera. El presente artículo pretende hacer una revisión y análisis de los estándares básicos de competencias de inglés, los derechos básicos de aprendizaje del inglés, el plan nacional de bilingüismo, la ley 1651 de 2013 y 5 artículos de investigación relacionados al tema, en las ciudades como: Medellín y Cali. Con el objetivo de verificar como estas políticas y decretos se reflejan en las instituciones y si son acordes a la realidad educativa y las necesidades de los estudiantes. Se evidencia que, aunque existen un interés en el área y se ve reflejado en el esfuerzo el gobierno y los diferentes actores educativos, aún hay falencias en las que nos debemos enfocar para hacer de este tipo de proyectos una realidad. - El impacto de la inteligencia artificial en la educación
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Sanabria, Juan Carlos; Muñoz Buitrago, Miguel Angel
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-30
En la actualidad las tecnologías TICS ofrecen diferentes alternativas de uso en la educación, dando así, facilidad a los sujetos educativos de poder manipular de manera más eficiente datos, herramientas de estudios, experimentos, etc. Todo esto por medio de las inteligencias artificiales (IA) las cuales de manera reciente han llevado un impacto importante en la educación. De acuerdo a la UNESCO (2019) se busca darle un buen manejo a las IA ya que es un hecho que ahora son parte de nuestras vidas. En este trabajo se busca analizar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en aspectos positivos y otros no tan influyentes, con el fin de conocer y buscar, los medios éticos para el buen uso de las inteligencias artificiales. - El uso de las TIC´S en la enseñanza del inglés
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Cala Vesga, Yuli Tatiana; Villalobos Pineda, Sandy Julieth
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-30
El inglés es una competencia y habilidad comunicativa que continúa ganando mayor relevancia en el siglo XXI, lo que propone que hay que trabajar desde distintas áreas el fortalecimiento de este segundo idioma. Un aspecto a tener en cuenta son las distintas herramientas de enseñanza que se emplean para aprender el inglés y, a menudo, aunque no se espere, es un factor que media entre el profesor y estudiante, el cual permite causar innovación metodológica y potenciar el interés de los estudiantes por aprender. El objetivo de este estudio es dar a conocer los principales factores o aspectos relacionados con el uso de las TIC en la enseñanza del idioma inglés. La metodología empleada en la presente investigación se basó en una revisión sistemática de diferentes artículos y revistas científicas, otro aspecto que se tuvo en cuenta al momento de llevar a cabo la selección de dichos, artículos fueron sus años de publicación, los cuales tenían que regir entre 2018 y 2023, de esta manera se podía asegurar resultados significativos sobre cómo se emplean las TICs en el proceso de enseñanza de una segunda lengua “inglés” y se evidenciaban los aspectos positivos y negativos a considerar como: las ventajas de usar la tecnología en el aula, de qué manera las TIC motivaban a los estudiantes a participar activamente durante la clase y las complicaciones que podían manifestarse al hacer un empleo recurrente de las TIC dentro del aula. - ¡ALIMENTAR EL CONOCIMIENTO!: LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA NUTRICIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA PARA EL ADECUADO DESARROLLO COGNITIVO, EMOCIONAL Y FÍSICO
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Peñaloza Barato, Maryi Liryet; Salazar Castillo, Paula Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-30
La presente investigación aborda el problema crítico de la malnutrición en la primera infancia y su impacto directo en el desarrollo y aprendizaje. Mediante una metodología basada en la revisión bibliográfica y análisis de contenido, se examinaron estudios y literatura de los últimos 5 años. Los hallazgos destacan que la malnutrición en etapas tempranas de la vida genera retrasos significativos en el desarrollo cerebral, cognitivo y emocional, llevando a deficiencias en el rendimiento académico y la socialización. Las conclusiones enfatizan la necesidad imperativa de intervenciones tempranas, programas educativos y políticas de salud pública que aborden de manera holística la malnutrición y sus repercusiones en el ámbito educativo. - Avances de investigación: evolución de esquemas cognitivos presentes en las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje durante la solución de un juego matemático
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Pulido Rivera, Dalila; Donado Romero, Johan Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-27
Los avances de investigación de tesis de la maestría en educación en tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en cuanto al desarrollo de un juego virtual matemático permiten analizar, tanto la evolución de esquemas cognitivos propuesto por Marshall (1995), como las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA) de Simon (1995) durante la solución del juego “Girando las mesas” de Stewart (2004). Ya que, la resolución de problemas en matemáticas es una dificultad en los estudiantes (Socas, Hernández, & Palarea, 2014), su proceso cognitivo no es claro durante su aprendizaje al ser consciente sobre éste. La recolección de datos y modelación de situaciones con dispositivos tecnológicos que se analizan a través del método secuencial de los métodos mixtos, a partir de grafos obtenidos en el software MATLAB, que muestra la representación de los movimientos de los jugadores en el espacio del problema y, los resultados derivados de la técnica de relatos verbales que caracteriza el lenguaje verbal y corporal de cada jugador, sirven para identificar cómo van evolucionando los esquemas cognitivos durante el desarrollo del juego siguiendo una THA, aportando a la renovación en educación. - Análisis de prácticas emprendedoras. Estudio de caso Institución Educativa San Agustín
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Salazar Cifuentes, Natalia
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-27
En Colombia se han encaminado lineamientos para promover la cultura del emprendimiento en todos los estamentos educativos del país a partir de la promulgación de la Ley 1014 de 2006. Sin embargo, los resultados no son muy alentadores frente a la medición de su impacto y aplicabilidad de la norma; es por esto que resulta necesario estudiar el comportamiento de las Instituciones educativas frente a este tema. Esta investigación se llevó a cabo bajo una metodología mixta, de tipo descriptivo. Los resultados parciales permitieron identificar diversos enfoques y metodologías para propiciar resultados en la educación emprendedora, además de reconocer los planes y acciones que esta institución ha ejecutado en materia de emprendimiento. Conociendo que si bien, se realiza una planeación y proyección de recursos, es necesario fortalecer la supervisión de actividades, evaluación de alcances y cumplimiento de la planeación. - Tiempos de Cuarentena con la Innovación e Implementación de las Ayudas Tecnologicas en la Enseñanza de las Matemáticas
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Arboleda Barrios, Jeisson Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-30
El propósito de este documento es dar a conocer las problemáticas de la innovación e implementación de las ayudas tecnologicas en la enseñanza de las matemáticas, de acuerdo a la investigacion bibliografica se determinó que en la actualidad las matemáticas es el área con mayor complejidad en la implementación de las ayudas tecnológicas, puesto que el pasar del método tradicional al virtual, es un proceso de dificil adaptacion por parte de los educandos y los docentes. Para los docentes del siglo XXI, esta transición ha perturbado a la comunidad educativa por el manejo de las múltiples metodologías de aprendizaje, lo cual dejo en visto que durante el periodo de la pandemia COVID-19, se evidencio que los estudiantes no avanzaron en su proceso de formación, a lo cual para el retorno de las clases tuvieron que utilizar diferentes estrategias para poder nivelar a sus alumnos según el grado actual en el que estos se encontraban, por consiguiente se considera que la matematica continua siendo un área de metodologia tradicional y no virtual. - Consideraciones éticas para una biopedagogía senticreante en Colombia
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Nieves Gil, Angélica del Pilar
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-02
Esta investigación, plantea una reflexión sobre de la dimensión Ética, para la configuración de una Biopedagogía Senticreante en Colombia, trata sobre la problemática de prácticas pedagógicas disciplinares que optan por la formación sujetos a partir de objetos de conocimiento delimitados racionalmente, y omiten las singularidades sintientes de los sujetos que cohabitan paisajes multiculturales y pluriculturales. Ubicada en el paradigma biocéntrico, desde una metodología transdisciplinar (Endoestética, Auto etnografía y Creación investigación), está investigación propone virar hacia posibilidades estéticas sensibles, como apuesta esperanzadora para el avance civilizatorio bioético en Colombia. Las conclusiones preliminares, dan cuenta de la urgencia nuevas relaciones entre humano- naturaleza, cultura local-universal, centro - periferia, escuela - sociedad civil, pensamiento colonial-decolonial. - La Práctica Pedagógica un Contexto de Resignificación en los Escenarios Educativos de los Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil.
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Beatriz Ginneth Espinosa Castelblanco
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-27
En la actualidad la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado, como estrategia para la reflexión sobre el quehacer docente y el panorama de las licenciaturas en el contexto de la Educación en Colombia, juega un papel fundamental en el desarrollo de la práctica pedagógica de los estudiantes que se forman en los programas de pedagogía infantil. En la metodología se recurre a la hermenéutica al análisis discursivo de los docentes en formación, tutores y profesores de práctica y maestros acompañantes en los centros de práctica. En este análisis es fundamental transformar, en muchos casos reduccionistas las experiencias pedagógicas, y que los futuros maestros resuelvan los temores propios por la falta de práctica y la necesidad de adquirir competencias profesionales. En cuanto a los objetivos y posteriores conclusiones se enfatiza en la importancia del desarrollo de la práctica reflexiva como elemento esencial para el crecimiento profesional y personal de los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, en cuanto que les permitirá mejorar su enseñanza, adaptarse a la diversidad, conectar teoría y práctica, y desarrollar habilidades de resolución de problemas y autoconciencia, contribuyendo así a la calidad y efectividad de la educación infantil en Colombia. - Integrando el Modelo Interactivo de Lectura en la Construcción de un AVA para el Fortalecimiento del Proceso Lector en Inglés.
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Zamora Guchuvo, Addiana Lucia; Flórez Villareal, Edwin; Quitán Bernal, Sandra Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-27
Esta ponencia presenta los resultados relacionados con el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que incorpora el modelo interactivo de lectura para mejorar la comprensión de textos en inglés, en estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Pandi-Cundinamarca. La investigación se basa en un enfoque cualitativo y los principios de investigación-acción. El diseño del AVA integra componentes tecnológicos, cognitivos y pedagógico-didácticos de manera interdependiente. Los resultados preliminares demuestran mejoras significativas en la comprensión lectora en inglés, subrayando la efectividad de este diseño en el proceso educativo. Esta investigación muestra un variado potencial de estrategias para abordar de manera efectiva las dificultades en la comprensión lectora en inglés con estudiantes de educación secundaria. - REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: DISEÑO E INNOVACIÓN EN LAS AULAS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Berrio Palacios, Luis Miguel; Currea Vargas, Karen Yuliet; Suárez Bojacá, Paula Catalina
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-26
La presente revisión describe la implementación de las Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) en la enseñanza del inglés, teniendo en cuenta el análisis de diez artículos. Considerando las necesidades que surgen en torno a la sociedad moderna, lo cual requiere de una nueva generación de docentes adaptados a las herramientas tecnológicas para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes dentro de su proceso formativo. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica a partir de la búsqueda de materiales en el motor de búsqueda Google Académico y en las bases de datos Dialnet, Mendeley y Scielo, entre los años 2019 hasta 2023. Resultados: para el análisis de los resultados se tuvieron en cuenta artículos científicos con un porcentaje de 70% internacionales de países como Perú, Venezuela, Ecuador, España, Cuba y un 30% colombianos. El uso de herramientas virtuales para el aprendizaje del inglés tiene una incidencia positiva en los estudiantes ya que se encuentran motivados e involucrados en la construcción y utilización de estas herramientas. Conclusiones: Se establece el uso e implementación de las herramientas virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo como principal objetivo mejorar las habilidades comunicativas en el inglés, partiendo de que estas herramientas facilitan el uso de nuevas metodologías y estrategias en el aula. - Técnicas de enseñanza de las matemáticas en la zona rural de Colombia
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Baquero, Eilen; Barbosa, Víctor; Fernández, Natalia
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-26
Los resultados de las pruebas icfes resaltan que las escuelas rurales están por debajo de la media nacional de los resultados en el componente de matemáticas, esto nos lleva a cuestionarnos sobre las técnicas de enseñanza que se emplean dentro del aula de clase. Se realizó una compilación de 12 artículos que describen diferentes técnicas de enseñanza aplicadas en distintas zonas rurales de Colombia. Como primer hallazgo encontramos que los contenidos deben adaptarse al contexto del estudiante, posteriormente se clasificaron los artículos en tres categorías: TIC's, educación matemática realista y gamificación. Cabe resaltar que cada categoría tiene un enfoque didáctico totalmente diferente y así mismo permite innovar en las prácticas de enseñanza. Concluimos que existen diferentes técnicas que permiten desarrollar habilidades matemáticas en el estudiante, complementando los métodos tradicionales, estableciendo lazos entre lo teórico y la vida cotidiana del estudiante. - Potenciando la Inclusión Educativa: El Impacto Transformador de la Tecnología en el Aprendizaje de Adolescentes con Discapacidad Visual
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Barrera Arias, Ana María; González Sanabria, Julieth Vanessa
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-26
En esta investigación se indaga sobre las estrategias y aportes que se han realizado a través del surgimiento de las TIC ́s para que estas sean implementadas en el campo educativo enfocado en adolescentes con discapacidad visual. Esto a través de artículos que nos brinden información de cuáles han sido las estrategias implementada para que los adolescentes puedan crear, compartir y acceder al aprendizaje sin ser excluidos y rechazados, teniendo en cuenta que la tecnología ha revolucionado considerablemente,por consiguiente se investiga sobre la educación inclusiva ya que es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad en todos los estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión, planteando el propósito de garantizar la equidad de oportunidades para todos. - POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA EDUCACIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS COLEGIOS DE NIVEL BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y NIVEL DE MEDIA
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Camacho Villarraga, Sara Ximena
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-26
En la sociedad existe un problema de desigualdad y violencia de género donde la escuela debería ser un espacio de deconstrucción de los estereotipos y violencias de género potenciando a las nuevas generaciones un entorno a la diversidad rompiendo con esquemas desiguales. Por esto, la presente ponencia tiene como fin dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las políticas educativas que manejan los colegios de nivel básica primaria, básica secundaria y nivel de media para evitar la violencia de género? teniendo como objetivo explorar y reconocer las diferentes metodologías abordadas dentro recinto académico y al mismo tiempo entender la trayectoria de las políticas públicas desde la igualdad de género dentro de las instituciones educativas a través de una revisión bibliográfica para determinar las políticas de igualdad y la prevención de la violencia de género dentro de las instituciones educativas. - Perspectivas de la evaluación desde la diversidad e inclusión en el aula
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Martínez, Viviana; Zapata, Isabel
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-25
El objetivo de esta ponencia es identificar la evaluación y su relación con la diversidad cultural e inclusión en el aula, por medio de la revisión de 12 artículos, los cuales permiten entender que el proceso de evaluación es un sistema que adapta los diferentes currículos a las necesidades actuales. El presente documento pretende relacionar la evaluación como un proceso inclusivo e intercultural, siendo primordial el uso de diferentes estrategias, como el análisis de la literatura, dando importancia a fomentar una cultura de reconocimiento y apropiación para la construcción de una sociedad moderna orientada al principio de interculturalidad, apoyando la retroalimentación como valor importante en el aprendizaje significativo. - Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: González Velandia, Luis Carlos; Gómez, Alejandra Vanessa; Rodriguez Parrado, Adriana Lucia
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-26
La presente ponencia tiene como objetivo revisar las posturas que se tienen sobre el uso de las TIC en cuanto a la enseñanza de las ciencias sociales, si sus resultados son positivos o negativos y la justificación que se tiene a la hora de tomar éstas posturas. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica a partir de la búsqueda de materiales en el motor de búsqueda Google Scholar y en bases de datos Scielo, Redalyc y Dialnet, además de usar repositorios universitarios de países como Ecuador,Colombia, España y Costa Rica. Resultados: se analizan diez artículos publicados en el periodo comprendido entre 2019 y 2023, el 100% de los documentos revisados se encuentran en idioma español. Dentro de los principales hallazgos se observa que la inclusión de medios digitales para el aprendizaje de las ciencias sociales es favorecedora en gran medida pero se encuentran ciertas limitaciones en materia de implementación, actualización y desarrollo de las mismas así como el poco interés del estudiantado. Conclusiones: Se concluye que las TIC son un recurso valioso para el área de ciencias sociales, siempre que se utilicen con criterios pedagógicos, adaptados al contexto y a las necesidades de los estudiantes. Se recomienda seguir investigando sobre las mejores prácticas para integrar las TIC en esta área del conocimiento, así como promover la formación continua del profesorado y el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes. - Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Hernández Valdez , Noé; Macedo Valladares , Sherrie Liliana; Vega Villanueva, Mariana
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-02
La educación para la paz es una necesidad social para la convivencia. La cultura de paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, la dignidad y los derechos humanos (Jiménez-Bautista, 2008). Las escuelas son afectadas por situaciones de violencia, por la desinformación en cultura de paz, en particular en escuelas en la periferia. El presente estudio descriptivo pretende identificar el nivel de conocimiento del concepto cultura de paz. Utilizando encuestas a padres y profesores de dos primarias en contexto vulnerable. Los resultados demuestran el desconocimiento de los padres en educación para la paz y que sus hijos han sufrido algún tipo de violencia dentro de la escuela. Los profesores manifiestan poco acceso a programas para la prevención de la violencia escolar, debido a la raquítica difusión del protocolo, poca comprensión e implementaciones solo administrativas que originan poca educación en la cultura de paz, ya que los protocolos son acciones aisladas del problema en cuestión. - Percepción y efectos del uso de las TIC en la educación superior: Un análisis comparativo entre educación presencial, híbrida y en línea
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Ortigoza Rodríguez, Laura Daniela; Aldana Zuluaga, Laura Liney; Suarez Gomez, Xiomy Niyirey
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-25
En esta investigación se expone un análisis de tres modalidades educativas utilizadas en las instituciones oficiales tomando como foco principal la universidad. Se busca dar respuesta a qué percepciones tienen los estudiantesde carreras de pedagogía sobre estas modalidades teniendo en cuenta su previa definición de la modalidadpresencial, híbrida y virtual al igual que sus experiencias cursando alguna de ellas. Al exponer los datos querecolectamos a través de una encuesta, el enfoque de nuestra investigación busca que los docentes en formación conozcan la opinión de sus compañeros en este campo para la posterior reflexión acerca del papel docente que quieren ejercer como futuros maestros. Seguidamente se presenta la definición de las modalidades tomando como base las respuestas de los participantes de la encuesta y el respaldo teórico de documentación escrita de diversas fuentes. De esta manera entre nuestros hallazgos observamos la cantidad de alumnos que conocen alguna modalidad, su calificación basada en su experiencia y la cantidad que considera agregar alguna en su práctica docente. Finalmente, presentamos en nuestras conclusiones la incidencia de las TIC basada en los efectos positivos y negativos que tienen en la formación de futuros pedagogos así como en los aprendizajes de sus alumnos.