vol. 16 núm. 1 (2023): ces psicología

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  • Efecto de la expresión facial en la toma de decisiones
    En algunas ocasiones aconsejamos a otras personas sobre las decisiones que deben tomar y aceptamos riesgos que se verían modulados por variables cognitivas y emocionales. Con el objetivo de analizar el papel de la emoción expresada en este tipo de interacciones, se realizó un experimento en el que se manipuló el tipo de emoción (expresión facial: alegría vs. tristeza) y el tipo de consejo (salud vs. financiero) con el objetivo de analizar su impacto sobre el riesgo asumido y la confianza en la respuesta. Los participantes aceptaron menos riesgo cuando la expresión facial fue de tristeza (vs. alegría) en las situaciones financieras. Los resultados se discuten como parte del proceso de reciprocidad en la interacción social, en la que la información emocional podría desempeñar un papel modulador importante.
  • Proceso de alianza terapéutica en un caso exitoso de psicoterapia psicodinámica on-line para la ansiedad
    Alianza terapéutica (AT) es uno de los principales predictores de buenos resultados psicoterapéuticos. Actualmente, los estudios intensivos del proceso de AT en psicoterapia en línea son escasos. Los estudios que involucran el análisis multinivel de la AT contribuyen a una mejor comprensión y establecimiento de esta en los tratamientos. Este estudio tuvo como objetivo describir el proceso de AT a lo largo del tratamiento en línea, considerando indicadores presentes en el proceso psicoterapéutico en general y la percepción de la díada de su nivel a lo largo de las sesiones (macroprocesos), así como su variación en las sesiones (microproceso). Es un diseño naturalista a través de un estudio de caso sistemático. Participaron una terapeuta de orientación psicodinámica y una paciente, adulta joven, con queja de síntomas de ansiedad. El tratamiento consistió en 24 sesiones en línea, grabadas en video y transcritas, y su resultado se consideró exitoso. Los datos fueron recolectados usando el Psicotherapy Process Q-Set, Working Alliance Inventory y el Rupture Resolution Rating System y analizados usando datos descriptivos. Los resultados indicaron un proceso colaborativo y altos valores por parte del paciente y el terapeuta en los dominios de AT (tareas, objetivos y vínculo). En el microproceso, hubo más interrupciones por evasión y un mayor impacto general de las resoluciones que de las interrupciones. Estos hallazgos fueron discutidos desde una perspectiva psicodinámica y configuran idiosincrasias del servicio brindado a esta audiencia. Finalmente, se señalan limitaciones y sugerencias para estudios adicionales sobre el proceso de alianza en psicoterapia en línea.
  • Ansiedad, depresión y estrés en jóvenes durante el confinamiento: diferencias entre muestras clínicas y comunitarias
    La actual pandemia causada por el coronavirus (COVID-19) y el confinamiento como estrategia para contener y controlar las infecciones, mostraron nuevos retos en la atención a la salud mental. Este estudio se centró en analizar las diferencias en los síntomas emocionales, las preocupaciones y la satisfacción con la vida durante el confinamiento debido al COVID-19 en jóvenes con problemas de salud mental y en jóvenes sin condiciones preexistentes. Se realizó un estudio transversal de dos cohortes (clínica y comunitaria) de 422 jóvenes colombianos de entre 20 y 25 años. Se evaluaron las condiciones sociodemográficas, la depresión, la ansiedad, el estrés, las emociones y sentimientos positivos y negativos y la satisfacción con la vida. Se realizaron análisis descriptivos y comparativos. Los jóvenes con antecedentes de problemas de salud mental mostraron mayores síntomas de depresión, ansiedad, estrés y menor satisfacción con la vida. Se observaron diferencias en la preocupación por la salud mental, el encierro y los problemas de convivencia. La pandemia y el confinamiento han tenido efectos adversos en la salud mental de los jóvenes, por lo que es necesario que los servicios de salud desarrollen programas de atención diferenciados, tanto en el periodo que dura la pandemia como a largo plazo.
  • Estrategias de regulación emocional y sus efectos sobre la intolerancia a la frustración: un modelo estructural

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Schetsche, Christian; Gago-Galvagno, Lucas; Mustaca, Alba Elizabeth

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-02-13

    El objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones entre las estrategias adaptativas y desadaptativas de la regulación emocional (RE) y sus efectos sobre la intolerancia a la frustración (IF). Se conformó una muestra no-probabilística de 1066 adultos (M edad= 35.76, DS= 12.78, femenino= 838) residentes en Argentina, a quienes se administraron la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF) y el Cuestionario de regulación emocional cognitiva (CERQ, Cognitive Emotional Regulation Questionnaire). A través de un modelo de ecuaciones estructurales, se determinó que la estrategia de RE denominada Rumiación presentó los mayores efectos sobre la IF; además, se destacó por sus efectos mediadores sobre las demás estrategias desadaptativas. Aunque Aceptación, Poner en perspectiva y Refocalización en planes se consideren estrategias adaptativas de RE, el modelo desarrollado indica que fomentan el uso de las estrategias desadaptativas. Solamente la Focalización positiva tuvo efectos positivos, por lo que se concluye que consiste en la estratégica principal para reducir la IF.
  • Validación de batería neuropsicológica y metacognitiva en estudiantes universitarios: evaluación de procesos de aprendizaje y adaptación
    Reducir índices de fracaso y abandono académico es relevante para las instituciones universitarias. El presente estudio se realizó con el objetivo de proponer y validar una batería, denominada EFUCES, para la evaluación de funciones cognitivas, relacionando aspectos neuropsicológicos y metacognitivos vinculados con la adaptación y el aprendizaje. Se evaluaron 1000 estudiantes universitarios, españoles (295) y chilenos (705). El análisis factorial confirmatorio explica un modelo estructural, conformado por factores: atención, funciones ejecutivas, memoria, inteligencia y metacognición. Los índices de ajuste obtenidos son estadísticamente significativos (p<.001). Para RMSEA=0,036, χ2=0,000; (CMIN/DF)=2,297; (CFI)=0,997; (NFI)=0,994; (NNFI/TLI)=0,995. La batería permite agrupar a los estudiantes evaluados según perfiles obtenidos a partir de sus rendimientos neurocognitivo (Neuro) y metacognitivo (Meta). Se identifican dos grupos con diferencias significativas a nivel neurocognitivo: uno con perfiles bajo el percentil 42 y otro sobre el percentil 62. La integración de las diferencias obtenidas a partir del análisis de rendimiento metacognitivo permite explicar una nomenclatura simple, en la que los estudiantes con perfil tipo A1 presentan un rendimiento global Neuro M=42 y Meta M=18; tipo B1, un rendimiento Neuro M=35 y Meta M=51; tipo C1, un rendimiento Neuro M=37 y Meta M=86. Y, los estudiantes con perfil tipo A2, un rendimiento Neuro M=68 y Meta M=26; tipo B2, un rendimiento Neuro M=62 y Meta M=59 y tipo C2, un rendimiento Neuro M=64 y Meta M=89. Los estudiantes con bajo rendimiento neurocognitivo presentan más dificultades en los procesos de aprendizaje, mientras que aquellos que presentan bajo nivel metacognitivo presentan dificultades adaptativas en las cohortes de ingreso.
  • Adicción a Internet: relación con la ansiedad, la depresión, el estrés y el tiempo en línea

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Monteiro, Ana Paula; Sousa, Manuel; Correia, Elisete

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-02-13

    Este estudio analiza la relación entre la adicción a internet, la ansiedad, la depresión, el estrés y el tiempo recreativo dedicado a Internet por día. Participaron 1050 universitarios portugueses, de entre 17 y 35 años, 633 mujeres y 417 hombres, a quienes se les aplicaron los siguientes instrumentos: cuestionario sociodemográfico, Internet Addition Test (IAT) y la Escala de Ansiedad, Depresión y Estrés (EADS 21). Los resultados indican que los individuos más adictos a internet presentan valores más altos en las variables ansiedad, depresión y estrés. El tiempo de ocio en línea tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre la adición a internet. Este estudio tiene implicaciones para el abordaje de los servicios de salud universitarios, concretamente en términos de prevención e intervención en esta problemática, además de resaltar la importancia de un adecuado manejo de las emociones como factor preventivo.
  • Propiedades Psicométricas de la Escala Breve de Afrontamiento Religioso (Brief-RCOPE) en adultos colombianos
    Objetivo: determinar las propiedades psicométricas de la Escala Breve de Afrontamiento Religioso (Brief-RCOPE, Brief Religious Coping) en adultos colombianos. Método: la muestra estuvo conformada por 456 adultos colombianos (41,7% hombres y 58,3% mujeres) con edades comprendidas entre 18 y 98 años. Para analizar la estructura factorial, se realizó un análisis factorial confirmatorio con el método de mínimos cuadrados no ponderados. Resultados: el análisis factorial confirmatorio mostró un nivel de ajuste satisfactorio al modelo teórico propuesto de dos factores (χ2=2187.25; RMSEA=.061 (IC 95%: .033-.085); SRMR=.059, TLI=.924; CFI=.940). Las estimaciones de los índices de confiabilidad del Brief-RCOPE, medida con el Alfa de Cronbach y la Omega de McDonald alcanzaron el límite tradicional de .70. Se encontró un índice de discriminación de los ítems de la Brief-RCOPE alto (R²= .302** - .729**). Conclusiones: la evidencia sugiere que la Brief-RCOPE es un instrumento válido y confiable para la evaluación del afrontamiento religioso en adultos colombianos.
  • Percepción materna sobre el temperamento y la interacción con su bebé

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Machado dos Santos, Luiza; Chiodelli, Taís; Piazentin Rolim Rodrigues, Olga Maria

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-02-13

    La percepción de la madre sobre el temperamento del bebé puede influir en su interacción con él, alterando las oportunidades comunicativas de la díada. Este estudio analizó la percepción de 44 madres sobre la interacción con sus bebés, considerando el temperamento de sus hijos. Las madres respondieron un cuestionario y se dividieron en grupos según el temperamento del bebé: fácil y moderado. Los resultados mostraron que independientemente del temperamento del bebé, las madres se involucraron más en cuidarlos y menos en estimularlos. Madres de bebés de temperamento fácil informaron que les gustaban los niños, jugar con ellos y tenían más paciencia. Las madres de bebés con temperamento moderado identificaron aspectos más negativos de la interacción y reportaron mayor diversidad de estrategias para calmar al bebé. Los resultados proporcionan información para el desarrollo de programas que permitan satisfacer las necesidades de las díadas madres/bebés y promover interacciones saludables.
  • El match! Escala de actitudes hacia Tinder: validez y precisión
    Las aplicaciones de citas se utilizan como un medio para facilitar la interacción entre personas que quieren conocerse y establecer encuentros amorosos y sexuales. En este estudio pretendemos desarrollar y validar una nueva escala para medir las Actitudes hacia Tinder (EAFT). Para ello se realizaron dos estudios. En el Estudio 1 (N=260), verificamos la estructura factorial de la Escala y la distribución de ítems utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Los resultados revelaron una escala breve y precisa (Cronbach de 0,95), demostrando que los ítems saturan un solo factor, contribuyendo significativamente a la formación del rasgo latente. En el Estudio 2 (N=265), buscamos confirmar la estructura unidimensional de la medida utilizando el análisis factorial confirmatorio. Los resultados mostraron buenos índices de ajuste al modelo (χ²/gl = 1,46); CFI = 1,000; TLI = 1,002; RMSEA = 0,000 (0,00 - 0,11); confirmando la estructura unifactorial encontrada en el Estudio 1. En resumen, los resultados de los dos estudios indican que la EAFT presenta buenos parámetros psicométricos, lo que la hace adecuada y confiable para medir las actitudes hacia Tinder.
  • Representación social sobre alcohol y tabaco entre universitarios de Enfermería

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Simões Artiga, Larissa de Maria; Lefèvre, Fernando; Medeiros, Danuta

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-02-13

    El consumo de bebidas alcohólicas y productos derivados del tabaco es más frecuente entre universitarios que en la población en general. Especialmente los estudiantes de la salud, como los de enfermería, llaman la atención porque, en su formación, el principal hilo conductor es el cuidado humano. Así, consumir sustancias potencialmente dañinas a su propio organismo y tener la tarea de ser un agente de cuidados, prevención y promoción de la salud, puede ser un gran desafío. El principal objetivo de ese estudio fue investigar las representaciones sociales de estudiantes universitarios de enfermería con respecto al consumo de bebidas alcohólicas y de productos derivados del tabaco, comprendiendo las razones por las cuales esa práctica ocurre. Participaron 28 estudiantes de los últimos semestres de enfermería de una universidad privada en la ciudad de São Paulo, Brasil. Para la recolección de los datos, se utilizó un cuestionario para caracterizar la muestra y una cuestión-caso referente a una historia, ilustrando un contexto de consumo de las sustancias evaluadas. Se analizaron los datos con la metodología del Discurso del Sujeto Colectivo, de Lefèvre y Lefèvre, y se utilizaron algunos recursos de psicoanálisis para interpretar los resultados. Los resultados indican que las sustancias más utilizadas fueron las bebidas alcohólicas, seguida por el narguile. Se encontró asociación entre aspectos relacionados con la socialización, la búsqueda de un escape emocional y el placer con el consumo de las sustancias. Por tanto, estos aspectos no pueden ser desestimados, ni descontextualizados en la creación de políticas para reducir el consumo.
  • Propiedades psicométricas del Teacher Behavior Checklist: Un estudio con estudiantes universitarios brasileños
    El Teacher Behavior Checklist (TBC) es un instrumento reconocido internacionalmente para la evaluación formativa de los docentes. El TBC ha sido adaptado específicamente a estudiantes universitarios brasileños para garantizar que sus propiedades psicométricas sean satisfactorias para esta población. Sin embargo, no está claro si el modelo de dos factores es adecuado y en qué medida se detectan diferentes grados de desempeño docente utilizando el TBC. Nuestro objetivo fue investigar evidencias adicionales de las propriedades psicométricas del TBC. Los datos se recopilaron utilizando 676 estudiantes de pregrado. Calificaron uno de los tres tipos de maestros: peor, regular o mejor. Identificamos la viabilidad de los modelos de factores múltiples, pero abogamos por el uso de un modelo de un factor y uno de dos factores. También hubo una diferencia entre los tres tipos de maestros, lo que indica que es posible discriminar el desempeño con el TBC. Se encontró evidencia adicional de confiabilidad. Estos datos indican que TBC puede ser útil para la evaluación formativa de profesores universitarios.
  • Proactividad y capital psicológico: una revisión integradora de la producción científica

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Bento, Amilton; Silva, Narbal; Pais, Leonor; Rebelo dos Santos, Nuno

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-02-13

    La proactividad y los componentes del Capital Psicológico (PsyCap) son conceptos emergentes, definidos como capacidades psicológicas positivas, que impactan en la competitividad y el desempeño, y contribuyen a la construcción de organizaciones más saludables. Dado el gran interés sobre el tema, este estudio tuvo como objetivo revisar la literatura en busca de posibles relaciones entre Proactividad y PsyCap, para señalar asociaciones, diferencias y efectos negativos resultantes de altos niveles de PsyCap y Proactividad en los individuos. Esta revisión abarcó un período de 20 años, que requirió el análisis de 208 artículos y la selección de 26 documentos para el estudio. Los resultados mostraron relaciones entre la Proactividad y los componentes de PsyCap (Autoeficacia, Esperanza, Resiliencia y Optimismo), ya que ambos están alineados con la positividad, el desempeño, la persistencia y las incertidumbres ambientales. También se relacionaron indirectamente a través de otros constructos como la retroalimentación, el compromiso, la adaptabilidad, la felicidad y el liderazgo. Además de las congruencias, se observaron diferencias importantes entre los conceptos. Los lineamientos proactivos se relacionan con estrategias, autorregulación e involucran el rol activo del ser humano con intencionalidad, mientras que los componentes del Capital Psicológico aparecen más asociados a aspectos circunstanciales. También se observaron algunos puntos negativos, como conflictos entre personas consideradas proactivas y violencia asociada a la autoeficacia.