vol. 11 núm. 1 (2022): vol. 11 núm. 1
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- Planificación por modelamiento de entrenamiento de fuerza explosiva en miembros inferiores y superiores de judokas masculinos, categoría mayores
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Plazas Varón, Sonia Ruby; Ramón Suárez, Gustavo
Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-25
Se presenta una propuesta de planificación por modelamiento para el entrenamiento de la fuerza explosiva en miembros superiores e inferiores dirigida a judokas masculinos, de categoría mayores. Se tuvo en cuenta la literatura relacionada con el tema, las exigencias del deporte, las condiciones individuales del deportista, las características propias del modelo de planificación para su correcto desarrollo, la musculatura implicada, la vía energética predominante en la ejecución de los gestos del deporte y los test para valorar el estado del deportista. En la primera parte se desarrolla el marco conceptual, donde se fundamentan teóricamente diversos aspectos de la fuerza explosiva en el judo (cómo es, cómo se entrena, métodos de entrenamiento de dicha capacidad, principalmente en esta manifestación), la anatomía de los miembros superiores e inferiores implicados en la ejecución de los ejercicios, los test de medición y control, entre otros, mediante la revisión de literatura reciente. En la segunda parte se presenta la propuesta metodológica del plan de entrenamiento por medio de modelamiento, aplicada a judokas masculinos categoría de mayores, finalizando con las conclusiones a las que se llegó luego de realizar la monografía. - Aprendizaje y desarrollo táctico en deportes de cooperación-oposición: revisión sobre los modelos asociados con pedagogías no lineales
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Carrillo Franco, Santiago; Vásquez Arenas, Jonathan; Gaviria Alzate, Samuel José Octavio
Fecha de publicación en la Revista: 2022-06-08
Objetivo: identificar conceptualmente las corrientes y los modelos asociados a pedagogías no lineales para el aprendizaje y el desarrollo táctico en deportes de cooperación - oposición. Método: estudio de tipo descriptivo-analítico con enfoque de investigación documental. Se consultaron diferentes bases de datos científicas, usando términos en español e inglés, y se seleccionaron 32 documentos para el análisis. Resultados: se identifican teorías y conceptos asociados con la pedagogía no lineal, a partir de las cuales se reconocen similitudes y diferencias, como es el caso de la corriente constructivista, con aplicación al desarrollo táctico en estos deportes. A partir de esto, se describen dos modelos pedagógicos para el desarrollo de la táctica, con alguna evidencia científica respecto su efectividad: Teaching Games for Understanding y Game Sense. Conclusiones: la pedagogía no lineal expone las necesidades y las limitaciones del aprendiz, el entorno y la tarea deportiva, así como los medios para garantizar la optimización del rendimiento táctico a través del aprendizaje del mismo en una enseñanza comprensiva del juego, generada esencialmente por restricciones en las tareas de entrenamiento con la intención de enfatizar uno o varios comportamientos tácticos. Se logra identificar que, a pesar de que la pedagogía no lineal guarda relación con corrientes de la educación como el constructivismo –que posibilita construir diferentes soluciones técnico-tácticas para satisfacer la necesidad del juego–, se diferencia de este en la flexibilidad de la libre exploración permitida por el juego, ya que, haciendo énfasis en una pedagogía no lineal, esta es flexible en términos de comportamientos específicos. - The relationship between fear and sports injuries among female futsal players
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-25
Aims: to identify the relationship between the phenomenon of fear and the occurrence of sports injuries among female futsal players. Method: we applied the survey method with a descriptive approach. The population sample consisted of 82 female players representing seven clubs in the club league in the Kurdistan region-Iraq. The study sample was players n= 48 chosen from four random clubs. It constitutes a 58.5% population time-domain rate for the period from 5/1/2021 to 1/2/2021 for the data collection. The homogeneity component of the sample members was considered, as they are all women aged 19-24 years, had a futsal training history of 3-6 years, and a Body Mass Index from 19-23. Results: researchers recorded that 23 players got injured in 12 marches games, corresponding to 1.9 injuries per game. Moreover, nearly half (48%) of the players experienced injuries during the period, the mean fear score was 5.64 value of computed is 0.98, which is very large and more significant than the tabular (r) value at the degree of freedom 46 and the level of significance 0.05, which is 0.288. There was a correlation between fear and sports injuries among women in the Kurdistan futsal top league. Conclusion: we reached a significant correlation between fear and sports injuries among females in the Kurdistan futsal team. Elite female players are subjected to a significant risk of injury, particularly repeat injuries. - Relación entre el nivel de competencia motriz y la práctica de actividad física, la realización de ejercicio físico intenso y la intención de ser activo en el futuro en adolescentes
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Royo Ortin, Emilio José; Orejudo Hernández, Santos; Latorre Peña, Julio
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-26
Problema: para mejorar los niveles de actividad física entre los jóvenes es necesario conocer los factores asociados a la misma. Objetivo: analizar la relación entre la competencia física, considerada desde una perspectiva multidimensional y distintos aspectos de la actividad física en estudiantes de secundaria. Método: se seleccionó una muestra aleatoria conformada por 925 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, 497 (53.7%) chicos y 428 (46.3%) chicas, con una edad media de 13.75 años (DT=1.28), pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Todos realizaron la batería motriz SPORTCOMP y completaron el Inventario de Conductas Saludables HBSC, luego de lo cual fueron agrupados mediante técnicas de conglomerados en función de su competencia motriz. Resultados: en el grupo de chicas se encontró una clara relación entre la competencia motriz y la práctica de actividad física. En el grupo de chicos se encontraron relaciones únicamente con la práctica de ejercicio físico intenso y la intención de ser activo en el futuro. Conclusión: aquellos adolescentes con mejores niveles de competencia motriz realizan más cantidad de ejercicio físico intenso y tienen una intención mayor de ser activos en el futuro que aquellos que muestran niveles bajos en dicha competencia. - Educación física, desarrollo motor y actividad física en preescolares: una revisión sistemática
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Orona Escápite, Alejandra; López-Alonzo, Salvador Jesús; Barrón-Lújan, Juan Cristóbal; Guedea-Delgado, Julio Cesar; Villegas Balderrama, Cinthia Verónica
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-27
Objetivo: realizar una revisión sistemática para identificar características, actividades y componentes más usados en los programas de intervención en educación física o programas de actividad física, que buscan mejorar el desarrollo motor grueso y promover actividad física en preescolares. Métodos: revisión sistemática limitada a estudios cuasi experimentales y experimentales llevados a cabo en niños de preescolar. Se realizó la búsqueda en las bases de datos científicas PubMed, DOAJ y ERIC, con un resultado de 1.117 artículos, ajustándose a los criterios de inclusión 12 estudios. Para identificar la calidad, se usó el instrumento establecido por Downs & Black. Resultados: en los estudios revisados se destaca que, en la mayoría de los casos, se realizaron dos sesiones por semana, con más de 30 minutos de duración e intervenciones de 8 a 36 semanas. En general, en la mayoría de los estudios revisados se incluyeron actividades específicas para trabajar el desarrollo motor grueso, como juegos, deportes, circuitos, actividad física, baile, juegos libres, estructurados y semiestructurados. Conclusiones: para aumentar los niveles de actividad física y mejorar el desempeño de las habilidades motrices fundamentales de los niños en edad preescolar, es importante realizar actividades estructuradas principalmente, de ser posible, al aire libre, con un mínimo de 80 a 150 minutos por semana, dos sesiones por semana. - Resistencia isométrica de los músculos flexores profundos del cuello y ángulo craneovertebral en boxeadores de la Selección Colombia
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Rodríguez Camacho, Diego Fabricio; Correa Mesa, Juan Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-09
Introducción: en el boxeo, se ha identificado que la zona de riesgo durante el combate es la cabeza, por lo que resulta indispensable tener adecuado control cervical. Objetivo: describir la resistencia isométrica de los músculos flexores profundos del cuello y el ángulo craneovertebral en los boxeadores de la selección Colombia. Materiales y métodos: estudio descriptivo en el que participaron 37 deportistas, seleccionados a conveniencia, 25 hombres y 12 mujeres, con edades promedio de ±24,1 y ±23,0 respectivamente. Se aplicó el test de flexión craneocervical y de ángulo craneovertebral, y se hizo análisis correlacional entre las variables estudiadas con el paquete estadístico R 4.1.1. Resultados: el 40,5% de la muestra presenta postura de cabeza adelantada leve, 37,8% con valores normales y 21,6% con postura de cabeza adelantada moderada, siendo esta última predominante en los hombres. Sólo el 46% de los participantes pudo alcanzar el nivel 2 de activación durante el test de flexión craneocervical, el 24,3% nivel 4, el 18,9% alcanzó el nivel 6, solo un atleta ejecutó el nivel 8 y 3 atletas completaron el test, culminando el nivel 10. En cuanto a la correlación de la muestra total en el nivel de activación y ángulo craneovertebral derecho e izquierdo, se obtuvo un valor p 0.04098 y 0.02236 respectivamente, indicando que, a mayor valor del ángulo, menor es el nivel de activación durante el test de flexión craneocervical. Conclusiones: los boxeadores presentaron valores bajos de resistencia isométrica al realizar el test de flexión craneocervical, la mayoría de los boxeadores presentó postura de cabeza adelantada leve y moderada. Existe correlación entre un mayor ángulo craneovertebral y un menor nivel de activación de músculos flexores profundos de cuello. - The relationship between individual and team athletes’ anxiety to catch the novel coronavirus (covid-19) and sleep quality
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Yoka, Osman; Yoka, Keziban; Turan, Mehmet Behzat; Güler, Eyüp
Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-22
Aim: to examine the relationship between individual and team athletes’ anxiety to catch the novel coronavirus (Covid-19) and sleep quality according to different variables. Method: a total of 429 volunteer athletes (262 female and 167 male) took a part in the research who are actively involved in sports. Research data were collected through a questionnaire. The survey questions were delivered to the participants by the researcher through face-to-face interview method and via online survey. As for data collection tools, Athletes’ Anxiety to Catch Novel Coronavirus (Covid-19) Scale and Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI) and Demographic Information Form prepared by the researcher were used. The obtained data were analyzed with the SPSS package program. In addition to descriptive statistics, the normality structure of the distributions was examined through skewness and kurtosis tests. In the comparison of data between two variables, t-test was applied in independent groups, and one-way analysis of variance was applied in the comparison of three or more variables. In addition, Pearson Moments Correlation test and regression analysis were applied. Results: no significant difference was observed between profession, marital status, age of starting sports, smoking status, sports branch and anxiety to catch Covid-19 and PSQI. At the same time, while there was a significant difference between gender, education level, income level and anxiety to catch Covid-19, no significant difference was found with PSQI. In addition, while a significant difference was observed between age and PSQI, there was no significant difference between the anxiety to catch Covid-19. A positive and significant relationship was found between the PSQI scores of the athletes and the anxiety scores to catch Covid-19. Therefore, we can say that as the anxiety levels of catching the novel Coronavirus (Covid-19) increase, their sleep quality decreases. Furthermore, it has been determined that the anxiety to catch Covid-19 has a positive and significant predictive power on PSQI. Conclusion: considering these results, a psychosocial support program should be prepared and implemented to help control the anxiety level of catching Covid-19 and increase the low quality sleep it causes. - Cumplimiento de las Recomendaciones de Movimiento de 24 horas y Salud en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Fonseca, Sandra; Coelho, Eduarda; Mourão-Carvalhal, Maria Isabel
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-27
Objetivos: i) examinar la proporción de estudiantes universitarios que cumple las recomendaciones canadienses de movimiento de 24 horas (Sueño + Pantalla + Actividad Física) durante el encierro por COVID-19; ii) determinar las variables de salud física y mental asociadas a su cumplimiento. Método: se seleccionó una muestra a conveniencia de 98 estudiantes universitarios (64 chicos y 34 chicas), con edad entre 18 y 25 años, que frecuentan la graduación en Ciencias del Deporte en la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, en Portugal. La actividad física auto informada se midió mediante el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ); el tiempo frente a la pantalla se evaluó mediante dos preguntas en las que los participantes respondieron el total de horas y minutos, por día de la semana o fin de semana, que pasan viendo videos y jugando videojuegos, así como la duración y calidad del sueño durante los días de semana o del fin de semana. Resultados: el 30,6% de los estudiantes cumple con las recomendaciones de sueño, actividad física y comportamiento sedentario. La regresión logística multivariante demuestra que las variables asociadas al incumplimiento de alguna de las recomendaciones son: situación profesional del padre, desempleado o en layoff (OR = 10,412, IC 95%: 1,256-86,325), percepción de salud como mala y media (OR = 24.213, IC 95%: 1.323-443.074) y la variable sueño, más específicamente, quién nunca duerme bien y quién duerme bien algunas veces (OR = 8.896, IC 95%: 1.807-43.788). Conclusión: los estudiantes que no cumplieron con las recomendaciones, presentan un mayor riesgo de tener un sueño de menor calidad y de auto percibirse con menos salud.