vol. 12 núm. 26 (2020): edu-fisica.com ciencias aplicadas al deporte

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 13 of 13
  • PERIODIZAÇÃO TREINAMENTO ESPORTIVO: O DESENHO ESQUEMÁTICO

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Marques Junior, Nelson Kautzner

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-19

    El propósito de la revisión fue explicar el diseño esquemático de cada concepto de periodización deportiva. Cada concepto de periodización deportiva tiene un diseño esquemático que representa un tipo de periodización. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha escrito ningún artículo sobre el diseño esquemático de periodizaciones de entrenamiento deportivo. Este artículo analizó el diseño esquemático de la periodización pionera de Ozolin, de la periodización tradicional de Matveev, de Arosiev y Kalinin, de Vorobiev y de Tschiene, de la periodización contemporánea de Bompa, no lineal, de Forteza, de Verkhoshanski, de Seirul-lo Vargas, de Issurin y Kaverin, de Navarro, de Gomes, de Marques Junior, de Bondarchuk y de Frade - total de 16 dibujos analizados. En conclusión, el estudio del diseño esquemático es un contenido importante para los entrenadores deportivos.
  • ENFOQUES TEORICOS DEL ENVEJECIMIENTO Y LA VEJEZ

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Ortega Cueva, Claudia Patricia; Fajardo Ramos, Elizabeth; Núñez Rodríguez, Martha Lucia

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-19

    Se hicieron algunas revisiones sobre las teorías que buscan explicar el envejecimiento, esto permitió que se adopte una postura frente al punto de vista propuesto por las distintas teorías planteadas acerca de este tema, las teorías del envejecimiento ofrecen explicaciones de las causas y efectos de este proceso. El envejecimiento es descrito entonces como un proceso multifactorial o multicausal que trae consigo una serie de cambios de toda índole que tienen ocurrencia a nivel anatómico y funcional en el cuerpo humano y que refiere cambios a nivel biológico, endocrinológico, genético, psicológico, mental, funcional, social y ambiental, referido por las mismas teorías que buscan tratar de explicar la verdadera causa del envejecimiento de los seres humanos. Debido a  la gran complejidad de los cambios que tienen lugar durante las diferentes etapas del curso de vida,  es por ello que  un gran número de teorías tratan de explicar el dónde, el cómo y el porqué de estos cambios. Finalmente  a pesar de ello ninguna teoría en si ha logrado concluir de manera eficiente  la causa del envejecimiento pues es importante mantener presente la idea  de no atribuir a una sola teoría las causas y circunstancias que rodean al fenómeno del envejecimiento, tampoco descartarse ninguna de estas teorías, pues si bien es cierto son muchos los condicionantes y efectos que surgen en el entorno en que envejece cada persona, por lo que su proceso es diferente único e irrepetible, generando en cada persona circunstancias propias para alcanzar o no un envejecimiento satisfactorio.
  • EL MÉTODO LÚDICO EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA APUESTA A LA MOTRICIDAD FINA EN LA BÁSICA PRIMARIA RURAL

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: CUERVO PARRA, NELSON ENRIQUE

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-19

    Este artículo es producto de la investigación El método lúdico en educación física: una apuesta a la motricidad fina en básica primaria de una institución rural con aula multigrado. Estudio que se realizó en la Institución Educativa Julio Ernesto Andrade del Municipio de Rovira–Tolima, el cual tuvo como objetivo determinar la influencia del método lúdico en la motricidad fina de los estudiantes de básica primaria. Metodológicamente este estudio sigue la línea cualitativa, específicamente la de investigación acción, con un diseño etnográfico y alcance descriptivo. Inicialmente se realizó un diagnóstico que dio cuenta del estado de la motricidad fina en dichos estudiantes, lo que permitió aplicar posteriormente el método lúdico como estrategia de intervención. Los participantes de este estudio fueron 14 estudiantes en edades entre los 5 y los 12 años, siete 7 niñas y siete 7 niños. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue la prueba número uno del examen psicomotor de Pierre Vayer. La presentación de los resultados se realizó de forma narrativa o discursiva a partir del análisis de las subcategorías y los indicadores. De acuerdo a los resultados obtenidos después de haber aplicado el plan de intervención y el postest, se puede decir que, de los 14 niños intervenidos, 5 mantuvieron su edad de motricidad fina con relación a la edad cronológica y nueve 9 de ellos mejoraron su nivel de motricidad fina, lo que sin duda corrobora la efectividad de la estrategia de intervención a través del método lúdico. Palabras clave: Método lúdico, motricidad fina, educación física, escuela nueva
  • EL APORTE SIGNIFICATIVO AL DESARROLLO HUMANO POR PARTE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Guarnizo Carballo, Nicolás

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-19

    Este artículo hace mención a las diferentes estrategias que tiene la educación física para influir en la sociedad y de este modo el impacto que puede tener frente al desarrollo humano, es por eso por lo que la sensibilización frente a las realidades de los diferentes barrios vulnerables se asemeja a una reflexión de lo cotidiano, en este sentido, el objetivo general es contribuir al desarrollo humano a la ciudad de Villavicencio por medio de la educación física, cuyo método está enfocado a las ochos fases propuestos por María del Pilar Mori, en donde los resultados a este trabajo permitieron evocar una realidad para el fortalecimiento del tejido social. Palabras clave: Comunidad, educación física, lúdica, sociedad, impacto.
  • Fitness: nutrición y ejercicio

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Florez Rincon, Neyder Alberto; Peinado Rincon, Edwin Halley; Reyes Medina, Nicolas

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-19

    El fitness es una actividad física centrada en la mejora progresiva del tono muscular y en los hábitos de vida cuya combinación de su práctica con una dieta adecuada que son factores básicos para tener buena salud. Siendo necesario una buena combinación entre los componentes de nutrición y ejercicio.
  • Hábitos de ejercicio físico y aspectos socio-académicos por aislamiento COVID-19 de los estudiantes de un programa de educación física
    Objetivo: Determinar los hábitos de ejercicio físico y los aspectos socio-académicos de estudiantes de un programa de educación física antes y durante la pandemia por Covid-19. Metodología: El estudio fue cuantitativo, en donde participaron 205 estudiantes. Se determinaron como principales variables aspectos demográficos, hábitos de aprendizaje mediados por la tecnología y hábitos de ejercicio físico y sueño. Resultados: Se encontró que el 86,3% de los estudiantes siguen realizando ejercicio físico durante el aislamiento. En cuanto al aspecto académico se encontró que el 58% de los estudiantes están insatisfechos y el 39% consideran aceptable la educación mediada por la virtualidad. Conclusiones: Un alto porcentaje de estudiantes mantuvieron sus hábitos de ejercicio por su salud física y mental a pesar del aislamiento, además la mayoría de los estudiantes consideraron que hubo afectación de su rendimiento académico en el componente teórico y práctico.
  • LA POSTMODERNIDAD: NEGACION DE LA RAZON

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Campos Pacheco, Cesar Augusto; Campos Fajardo, Cesar Augusto

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-19

    La Postmodernidad representa el fin de la modernidad, fracaso del proyecto moderno. Es como una imagen melancólica y critica de la sociedad. La modernidad se consideraba altamente racional y rígida; la postmodernidad parece más irracional y flexible. Palabras Clave: Postmodernidad, Negación, Razón.  
  • LA INVESTIGACIÓN COMO COMPETENCIA; PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL, DESARROLLADO EN EL TECNÓLOGO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Vargas Parga, Luis Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-19

    Este artículo de revisión se enmarca en el proceso de formación profesional integral desarrollado a partir de competencias en investigación con aprendices en formación de tipo tecnólogo en el centro de Comercio y Servicios de la Regional Tolima. El proceso desarrollado con estos futuros entrenadores deportivos ha sido progresivo y con una característica fundamental de experiencia significativa en el desarrollo de nuevas habilidades personales y competencias profesionales en el área del deporte y la actividad física en general.
  • LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SU INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA, LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD EN DEPORTISTAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO NACIONAL DE IBAGUÉ

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: AVENDAÑO CASTRO , ALEJANDRO JAVIER; MORENO LAVAHO , SANDRA MILENA

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-19

    El estudio consiste en analizar la influencia de la actividad física, en aspectos psicológicos como la autoestima, la depresión y la ansiedad en escolares deportistas. La investigación es de corte trasversal exploratorio descriptiva, en 50 deportistas entre los 12 y 16 años de edad del Liceo Nacional. Se administraron escalas de Ansiedad Competitiva (CSAI-2), Depresión de Zung, Autoestima de Rosemberg e Inventario de Actividad Física Habitual para Adolescentes (IAFHA). Los resultados mostraron que los niveles de autoestima de las deportistas son bajos, presentan episodios de depresión con cierta frecuencia, ya que a pesar de que las deportistas practican algún tipo de deporte, parece no ser suficiente para mitigar los episodios de tristeza.  Es posible concluir, que existe una evidente relación entre la ansiedad, la depresión y en una menor medida la autoestima con los niveles de práctica de actividad física, Se hace necesario implementar estrategias de acompañamiento.
  • Reflexión metodológica del fútbol formativo.

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Puerto Polanco, Virgilio; Guzmán Villalobos , Mario Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-19

    Existen debates, en cuanto a las posturas metodológicas, que actualmente son utilizadas en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el fútbol y que partiendo de esta polémica se planteará en este artículo, una visión en relación a algunas de ellas. El análisis estará concentrado en dos posturas principalmente, una que está relacionada con los métodos tradicionales y la otra que enfatiza en la metodología global. Afortunadamente son bastantes los estudios  que permiten aportar información fiable hacia una adecuada enseñanza, tomando la globalidad, según los expertos como el factor determinante para el desarrollo integral, postura que cada día gana mayor espacio a la estrategia analítica. A continuación se plasmarán las diversas posturas de ambos métodos según diversos autores, tratando de llevar a la reflexión pedagógica al formador, en relación con el desarrollo en la creación de sus actividades.
  • IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO (COLOMBIA)

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: María. A, Elvira V.; Isaac C. , Nieto M.

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-19

    El propósito de este trabajo fue analizar las teorías implícitas de los estudiantes (docentes en formación) de la Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) en calidad de practicantes en instituciones educativas o escuelas de formación deportiva, sobre la inteligencia corporal-cinestésica, con el fin de comprender los condicionantes y disposiciones para desarrollar este tipo de inteligencia en su proceso educativo. Su método estuvo enmarcado en el enfoque cualitativo, de giro interpretativo, con la modalidad narrativa. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la observación y las entrevistas abiertas, con preguntas descriptivas, estructurales y de contraste. Entre los resultados es de destacar que la inteligencia corporal-cinestésica se evidencia por medio de habilidades motoras y argumentativas y se establecen diferentes estilos y técnicas cognitivas que favorecen su estímulo y desarrollo, por lo tanto, determinar, conocer y activar los procesos cognitivos generados a partir de las intervenciones pedagógicas en las clases de educación física y en las prácticas deportivas coordinadas por los docentes en formación, favorecen el desarrollo de la inteligencia corporal-cinestésica en los estudiantes.
  • DESARROLLO EDUCATIVO DE LA EDUCACION FISICA EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCO EN LA ULTIMA DECADA

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Mosquera , Agualimpia, P.

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-19

    Esta investigación es una recopilación de algunos escritores e investigadores basados en las experiencias y necesidades del docente de educación fisica para realizar los contenidos temáticos de la clase de educación fisica a nivel nacional e internacional y adaptarlas al sistema educativo dentro del departamento del choco. Una de las grandes propuestas que se tiene para el logro de la evolución de esta catedra fue la creación del programa de educación fisica, recreación y deportes de la universidad tecnologuica del choco, donde los avances an sido significativos ya que se permeo los 30 municipios que conforman nuestro departamento. Se incluyen aquí diferentes puntos de vista buscando ante todo que se dé un debate y una reflexión en torno a los temas presentados. Donde los diferentes autores an hecho su aporte en la construcción de estos avances dentro de un proceso de los diferentes currículos que adelantan la formación de sus educandos y el futuro deportivo del departamento en diferentes disciplinas dentro de la educación fisica, la recreación y el deporte.  Destacar los avances de todas las personas que aportan al desarrollo de la educación fisica en el departamento del choco y fortalecen el sistema nacional del deporte contextualizando los métodos, medios y resultados para nuestros aprendices y focalizando los diferentes deportes para lograr un mejor desarrollo sicosocial para mejorar la calidad de vida de nuestros coterráneos
  • EXPECTATIVAS DE FORMACIÓN EN GESTORES DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN LA REGIÓN DE ANTIOQUIA - COLOMBIA

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: PADIERNA, JUAN CARLOS

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-19

    El presente estudio se interesó por identificar las percepciones de directivos, gestores y usuarios inherentes a las expectativas de formación para el gestor de instalaciones deportivas, que aportasen en la cualificación de su rol laboral. Metodológicamente se orientó desde un estudio de caso transversal. Utilizó como técnica el cuestionario. Se destaca su tiempo de vinculación, el tipo de escenario en que se desempeñan, el modelo de gestión que emplean, su interés por la formación permanente como política interna de cualificación o reconocimiento, sus funciones, entre otros factores de interés. Las rutas prospectivas de este estudio, delinearon el interés por la creación de una línea de investigación y una línea de formación profesional y permanente en la citada Región.