núm. 2 jan (2009)

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  • SUMMATIVE Vs. FORMATIVE: REFLECTION ON THE SAUDI HIGHER EDUCATIONASSESSMENT SYSTEM

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: JAWHAR, SABRIA S.

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-20

    Este artículo es una evaluación del sistema de valoración en una Universidad Saudita para Ciencias delaSalud.El principalobjetivo es revisar cómo elsistemadeexámenes delengua no refleja el propósitopara el cual seutiliza, tambiénmuestra cómo el sistema afecta negativamente lamanera en la cual se conduce la educación de lengua en lo que los investigadores denominan “washback”. Además el artículo sugiere una valoración alterna por medio de una prueba escrita sumativa distribuida en dos exámenes parciales y uno al final delsemestre.El sistema devaloración actual, a mi juicio, no refleja el aprendizaje real de losestudiantes.
  • EARLY REFLECTIONS UPON THE COLOMBIAN NATIONAL PROGRAM OF BILINGUALISM IN BOYACÁ

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: DUARTE, ELIANA GARZÓN; MIRANDA M., IVÁN RICARDO

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-20

    Este artículo pretende exponer una reflexión acerca del Plan Nacional de Bilingüismo en Colombia, visto desde la perspectiva de suimplementación. Esta reflexión es el resultado de la primera etapa de una investigación que un grupo de profesores universitarios está desarrollando, para analizar críticamente el PNB en el contexto de Boyacá. Hasta elmomento, se ha aplicado una encuesta a algunos profesores de Instituciones del Estado para recoger información sobre las dificultades que ellos han encontrado con respecto a la implementación de este programa en su contexto educativo. En este artículo se incluye también una perspectiva sociolingüística que relaciona algunos conceptoscomo cultura, sociedad, y lenguaje con los principios del PNB además de la proyección de este programa y algunas de las dificultades encontradas en su implementación.
  • CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA DISEÑAR UNA UNIDAD ELEX NIVEL BÁSICO
    Este artículo presenta el fundamento teórico ymetodológico para el diseño de una unidad ELEX (Español Lengua Extranjera), NivelBásico, se basa en un enfoque integrador de carácter cognitivo, expresivo y afectivo que permite al estudiante extranjero, adquirir una competencia comunicativa real a través del desarrollo del habla, la escucha, la lectura y la escritura. La estructura de la unidad se consolidó con un diagnóstico, que facilitó el diseño de talleres. La organización y los criterios de la unidad se desglosaron en: Título, imagen de acercamiento, expresión oral, píldora gramatical, aumente su léxico, evaluación, extrapolación y autoevaluación. Con base en los conocimientos adquiridos a través de la unidad, el estudiante puede dar a conocer su capacidad comunicativa en actividades e interacciones sociales y culturales.
  • DEVELOPING INTERACTIONAL COMPETENCE BY USING TV SERIES IN ‘ENGLISHAS AN ADDITIONAL LANGUAGE’ CLASSROOMS

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: SERT, OLCAY

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-20

    Este artículo emplea una metodología combinada para analizar las conversaciones en materiales audio-visuales suplementarios que puedan ser utilizados en el salón de clase para mejorar la competencia interactiva (CI) de losestudiantes. Con base en un corpus de 90.000 palabras (corpus asociativo), el autor intenta descubrir el potencial del uso de series de TV  en la enseñanza del ‘Ingles como Lengua Extranjera’ (ILE) en el salón de clase, medianteel empleo de los métodos del Análisis Conversacional (AC) y la Lingüística de Corpus (LC). Este documento se centra específicamente en el uso de la hipérbole en interacción a través del descubrimiento de secuencias conversacionales y de las acciones que estas representan. Los resultados muestran claramente que el uso de las series de TV pueden ser un recurso valioso para los  profesores de Inglés que expongan a los estudiantes a varios modelos de texto que contextualicen los materiales que se utilizan a través de varios recursos interactivos y semióticos, así como lingüísticos.
  • SOUNDING LIKE A NATIVE SPEAKER (NS): What for?

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: FAJARDO, ALBERTO

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-20

    Este ensayointenta reevaluar unodelos principios de la enseñanza del siglo XX que establece que elunadelasmetasdela enseñanzadelas lenguas es aproximarsealmáximo al hablantenativo (HN). Aunque el HN ha sido un tema de comparación difícil de evitar en el contexto del aprendizaje de la segunda lengua, este documento plantea quela imagen del HN se constituye en un modelo subjetivo difícildereproduciro alcanzarcomometa de enseñanza. Los HNs demuestran diferentes de niveles de competencia, conocimiento oproficiencia de la L1, por ejemplo, lo cual es difícil dedefinir,alcanzaro evaluar enlatareadeenseñar la lengua. Este ensayo además intentaaproximarse al debate actual del uso del Ingles que ha sobrepasado los límites de las barreras geográficas o de propiedad exclusiva de algunospaises, para servir a los propósitos de hablantes del todoelmundo.Se sugiereunhablante efectivo como alternativa para el contexto Colombiano.
  • CRITICAL CREATIVE WRITING: AN EXPERIENCE OF PERSONAL IDENTITY CONSTRUCTION

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: LÓPEZ, DORA CECILIA

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-20

    Este estudio de caso analiza la experiencia vivida por nueve estudiantes de décimo grado con la escritura creativa crítica como recurso para explorar sus voces. Las actividades de escritura llevaron a los participantes a explorar sus experiencias “encuerpadas” como un intento por construir su identidad personal. En este estudio, la escritura fue una forma de expresar lo que hay en sus mentes, sus corazones, sus cuerpos y su mundo circundante. Este estudio está enfocado en qué representa la escritura creativa crítica acerca de la exploración de la identidad personal de los adolescentes basada en experiencias encuerpadas. Detalles de los escritos de los  participantes se presentan a través de diarios, textos creativos y una entrevista semi-estructurada. Algunos de los principales hallazgos nos muestran que la escrituramejora la exploración y reconstrucción de la identidad personal adolescente cuando los  jóvenes conectan sumundo interior a unmundo social en un proceso mediado por la lengua.
  • LOOKING FOR A PATH TO INVOLVE MEDIA LITERACY IN AN EFL SETTING

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: NUÑEZ, MARÍA TERESA ESTEBAN

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-20

    En este artículo, presento algunos referentes teóricos acerca del alfabetismo y de las dimensiones que este abarca, particularmenteexploro el concepto de alfabetismo enmedios. De lamismamanera, propongo dos talleres que pueden ayudar a los profesores interesados en explorar este, al menos para mí y para mi contexto, nuevo tema. Este artículo no es un reporte de investigación, pero los talleres presentados hacen parte del diseño metodológico de una investigación de estudio de caso, que está en proceso, y cuyos hallazgos serán compartidos en unanueva publicación.
  • NO NEGATIVE EVIDENCE? BROWNAND HANLON REINTERPRETED

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: SEEDHOUSE, PAUL

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-20

    El presente articulo re-examina el estudio de Brown y Hanlon en 1970, en el que se basa la hipotesis de la evidencia no negativa, y sugiere que la metodologia del analisis conversacional que se usó fue fundamentalmenteimperfecta. Esto significa quea) algunos de los resultados reales no sereportaron,b) los autores fueron incapaces de ubicar ejemplos de evidencia negativa los cuales se encuentran en la informacion recolectada yc) investigadores posteriores llegaron a la conclusión errónea de que  Brown y Hanlon habian probado que los padres no suministraron retroalimentación correctiva o evidencia negativa a sus hijos.
  • THE USE OF MAGIC AS AN ALTERNATIVE TOOL TO TEACH ENGLISH TO YOUNG CHILDREN

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: ARCHILA, YURANNI MARCELA ROMERO

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-20

    Lamagia y las clases de inglés parecen ser dos actividades completamente diferentes ya que se piensa que la magia es unaalternativa de diversión y el inglés es visto por algunos como una asignatura escolar, sin embargo, es posible conectar estos dos aspectos y usar las ilusiones mágicas con fines pedagógicos y de esta manera crear un ambiente positivo de aprendizaje donde los niños interactúen usando la lengua extranjera y a la vez se diviertan. Este estudio pretende averiguar los aspectos positivos y negativos y a la vez, analizarcómo funciona lamagia en el salón de clase.
  • EDITORIAL

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Montenegro, Iván Ricardo Miranda

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-20

    The complex field of learning and teaching a second/foreign language is always presenting the challenge of theoretically going forwards and backwards in the search of the best chances for doing our job more effective. People are different and so are settings, this is the main reason which opens the scope for languages teachers to reflect and propose alternatives for those varieties of learners learning in diverse spacesaround the world.