núm. 6 (2023)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 16 of 16
  • El crimen organizado en América Latina: manifestaciones, facilitadores y reacciones

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Peña, Christián

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    Las autoras de la obra que será reseñada a continuación son doctoras en Ciencias Sociales. La profesora Carolina Sampó es investigadora de la Universidad de Buenos Aires, asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas “CONICET”. Destacándose por su análisis sobre la criminalidad y sus manifestaciones en las regiones de América Latina, tomando como referencia al narcotráfico como aquella noción pragmática que potencia otro tipo de actividades ilícitas. La mayoría de sus obras giran en torno a esa cuestión, entre las que se pueden destacar: Brasil: la re-significación de la violencia como resultado del avance de organizaciones criminales (2018); El tráfico de cocaína entre América Latina y África Occidental (2019); etc. Por otro lado, la doctora Valeska Troncoso es candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Su reconocimiento se da por sus estudios frente al crimen organizado en Latinoamérica, su recorrido histórico y sus transformaciones. Donde hace una serie de reflexiones sobre las transformaciones que ha tenido el crimen organizado en las regiones de América durante el siglo XX con respecto al contrabando, a la trata de personas, etc. Las obras más destacadas de esta autora son: Una aproximación al crimen organizado en la triple frontera de Bolivia, Chile y Perú (2016); Narcotráfico y el desafío a la seguridad en la triple frontera Andina (2017); etc.
  • Notas historicas: Las voces en la dictadura Argentina: Una visión histórico-cultural de lo artístico

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Hernández Laverde, Mariana Andrea

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    Este ensayo tendrá un fuerte enfoque cultural, su objetivo está más allá de resaltar el papel de la historia cultural, social y política en las diferentes coyunturas, es traer un elemento que muchas veces es ignorado a la hora de hacer historia y es que el arte (en este caso la música) siempre responden a un contexto sociopolítico y cómo podemos leer la composición de un discurso identitario, analizar la configuración de una opinión pública y como se moldean los diferentes espacios de sociabilidad frente a los diferentes procesos que atraviesa el territorio. En este caso, me he de enfocar en la Argentina ochentera y como en una búsqueda de fortalecer su sentido nacionalista durante la caída de la dictadura, se le da un impulso muy importante para que el rock argentino influya en grandemente en Latinoamérica.
  • ¿Por qué y cómo enseñar historia?
    Amplios han sido los debates que se han dado en torno a las finalidades de la enseñanza de la historia en la educación básica y media. En todo caso estas han estado influenciadas por las demandas educativas que tiene cada periodo histórico y el desarrollo de las investigaciones sobre la didáctica de la historia que han proporcionado elementos importantes en la comprensión del conocimiento histórico y su complejidad.
  • Lo bueno y lo bello en la educación

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Manjarres, Yudy Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    Este artículo reflexivo pretende analizar el concepto de lo bueno y lo bello desde una perspectiva diacrónica, con el objetivo de establecer una relación epistemológica de los mismos con la educación, por cuanto, leer sobre la educación en diferentes épocas, posibilita realizar una introspección profunda y una comprensión más amplia del mundo y de los mundos emergentes. La disertación se divide en dos partes: 1) Lo bueno y lo bello: una corriente educativa socrática; 2) Transformaciones y repercusiones de lo bello y lo bueno en la epistemología de la educación. Para tejer el diálogo de este ensayo se tiene en cuenta las siguientes obras: Recuerdos de Sócrates (1993) y El Banquete (1993), de Jenofonte; Hipias Mayor (1981) y Apología de Sócrates (1981), de Platón; La belleza y la filosofía (2009), de Monar; Las corrientes Educativas en la Grecia Clásica desde la perspectiva del concepto postura (2000), de Vázquez; La belleza y La fealdad: una estética contemporánea (2018), de Alzuru; entre otras.
  • Relacionamiento de la teoría de acción social de Max Weber con la historia

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Rondón González, Sonia Piedad

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    La teoría de la acción social de Max Weber se distingue por determinar las conductas humanas  en un sentido limitante, con respecto a conductas ajenas; en ese sentido, el objetivo principal de esta teoría es explicar el porqué del comportamiento humano. Sin embargo, a pesar de los múltiples estudios enfocados en comprender la pertinencia de esta teoría en la cotidianidad de las personas, es indispensable identificar la importancia y el relacionamiento de la acción social en los hechos históricos; en otras palabras, comprender; qué conexión hay entre las acciones históricas y cómo esto ha influido en la construcción de conceptos atribuidos a dicha teoría sociológica.
  • Esclavos, negros libres y bogas en la literatura del siglo XIX

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: chinchilla cruz, juan jose

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    Esta reseña presenta el texto, "esclavos, negros libres y bogas en la literatura del siglo XIX", en este texto resaltan las fuentes primarias que lograr tejer un discurso que junta tanto libros clasicos de la literatura como manuscritos. Todo esto para evidenciar las representaciones tanto de los zambos como de los bogas, durante parte del siglo XIX.
  • Voces y opiniones del sufragio femenino en Colombia.

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Conde Ramirez, Ana Maria

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    El presente artículo busca dar a conocer dos puntos de vista respecto al sufragio femenino a través de las columnas de opinión en la prensa, usando en esta oportunidad como fuente el periódico El Tiempo, en específico una columna de opinión escrita por Luis Eduardo Nieto, y el periódico Agitación Femenina, el apartado “El voto femenino”, escrito por Inés Gómez de Rojas, ambos, periódicos con enfoques e intencionalidades distintas que a través de las columnas de opinión buscaban crear entre sus lectores debates respecto a los temas importantes en el país.
  • Masacre de las bananeras: Una mirada desde la prensa de la época, antes y después de la huelga obrera

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Muñoz Gutierrez, Brandon Steven

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    La masacre de las bananeras es un hito histórico en Colombia marcado por la violencia y represión hacía los campesinos obreros que buscaban mejores condiciones laborales. Sin embargo, la huelga que llevaron a cabo los trabajadores de la multinacional United fruit company no fue del todo bien recibida por los medios locales o nacionales, puesto que consideraban que estas acciones llevarían al atraso económico de la región y a su vez incitaría a ideas comunistas en la población colombiana. El presente texto tomó los discursos de tres periódicos de la época, de distinto corte ideológico (liberal, conservador y socialista), con la finalidad de contrastar la intencionalidad que buscaban en sus noticias, así mismo, que opinión tenían frente a las acciones llevadas por los obreros de la multinacional. Los medios de comunicación se contrastaron antes y después de los sucesos, con la finalidad de indagar bajo que premisa informaban los lectores.
  • Benjamin y la crítica al paradigma progreso

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Chaparro-Rodríguez, Juan Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    El objetivo de este artículo es exponer de manera sucinta la crítica que el filósofo Walter Benjamin (1892-1940) elaboró y expuso sobre el paradigma progreso, idea directamente relacionada con las nociones que la filosofía moderna elaboró sobre la historia. Para tal efecto, escrutamos el contenido y sentido de sus reflexiones a la luz de la caótica situación política y humanitaria que se generó en la época en que el autor vivió, en el entendido de que dicha situación, lo mismo que su preocupación por la desviación e instrumentalización del materialismo histórico por parte de los comunistas soviéticos y los socialdemócratas alemanes fueron, en buena medida, lo que motivó la mentada crítica y, en general, el sentido, contenido y propósito de las reflexiones que el autor realizó en sus Tesis sobre la historia. 
  • Los movimientos sociales ante la globalización: El caso de las comunidades étnicas del Cauca y el pacífico colombiano

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Chapman-Quevedo, Willian Alfredo; Agudelo-González, Ángela Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    El artículo está centrado en observar el devenir de los movimientos sociales del pacifico colombiano y las comunidades étnicas del departamento del Cauca ante el fenómeno de la globalización, basados en la defensa del lugar. Demostramos que los movimientos sociales, las comunidades étnicas y las pacífico colombiano construyen dinámicas culturales basadas en el arraigo del lugar como respuesta a la incursión de la globalización y el capitalismo. Para lograr nuestro propósito, tomamos un itinerario metodológico donde establecimos un arqueo y diálogo de las fuentes secundarias (bibliografía). Concluimos que la defensa del lugar toma como base las culturas populares producto del arraigo del lugar, generando nuevos espacios de enunciación social que se oponen a la penetración de una cultura hegemónica capitalista. 
  • Cuota de Género. ¿Una herramienta para alcanzar la igualdad política de las mujeres de Planadas?
    El objetivo del presente artículo es indagar por el cómo se ha venido dando la aplicación de la cuota de género en el municipio de Planadas, desde la percepción de mujeres que han sido candidatas en las elecciones territoriales al concejo municipal para el periodo del 2011 y 2015. Lo anterior, con el propósito de identificar cuál ha sido la incidencia de la aplicación de la cuota de género en la participación política de las mujeres planadunas. Teniendo en cuenta que, la aplicación de la ley de cuotas de género se constituye como una medida de discriminación positiva hacia las mujeres, a las cuales se le ha considerado como población vulnerable dentro del diseño de políticas diferenciales. Esto ha sido reconocido mediante la promulgación de la Ley 581 del 2000 conocida como la Ley de Cuotas, la cual se presenta como una medida que busca aumentar y garantizar la participación política de las mujeres (Sisma Mujer, 2012). Por lo anterior, se considera importante realizar un seguimiento al impacto de la aplicación de la Ley de Cuotas, lo cual nos permitirá inferir si la Ley de Cuotas ha logrado impactar en la integración de la mujer en espacios de poder y participación política electoral dentro de la esfera de lo público. Para lograr este seguimiento, se hace uso de la metodología cualitativa con enfoque analítico y se emplea la entrevista semiestructurada como herramienta aplicada a las 22 mujeres candidatas al concejo municipal de Planadas en los comicios del 2011 y las 15 mujeres candidatas al concejo en el 2015 del mismo municipio.
  • Impacto de la educación remota en el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto de primaria de la ciudad de Ibagué, durante la pandemia

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Molina Molano, Lina Katerina

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    El propósito de esta investigación fue analizar el impacto que generó la educación remota en el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Alberto Castilla de la ciudad de Ibagué. Cuyo alcance de estudio fue de acuerdo al contexto de la pandemia y post pandemia, por ello, tiene dos momentos, uno, inicialmente, teórico,  a través de la revisión de la literatura sobre palabras claves como pandemia, educación remota, aprendizaje, y desempeño escolar, esta búsqueda se realizó durante 2020-2021 en base de datos como Dialnet, redalyc, scielo, scopus, entre otros, en el cual, se evidenciaba la necesidad de realizar una investigación en torno a la educación remota en estudiantes de básica primaria.   En un segundo momento, se realizó un estudio cualitativo, apoyado desde la acción y recolección de datos a través de un cuestionario denominado “percepciones de padres, docentes y estudiantes sobre la pandemia” con una muestra de 7 estudiantes, 7 padres de familia, y 7 docentes. Lo anterior, con el fin de contribuir al desarrollo educativo y al fortalecimiento escolar de las instituciones educativas de la ciudad de Ibagué.  Los resultados finales evidenciaron con base a las percepciones de la muestra estudiada que existió un bajo rendimiento escolar no medido cuantitativamente sino cualitativamente, donde los docentes y padres de familia identificaron a nivel académico, un atraso en la escritura, la lectura, los cálculos formales entre otros, y en tanto el desarrollo psicosocial, existió en los menores una afectación de su desarrollo social y emocional, sin dejar a un lado la salud mental de los docentes.
  • El hospital San José del Líbano (Tolima-Colombia): Una introducción a su origen y desarrollo, 1910-1938

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Agudelo-González, Ángela Lucia; Chapman-Quevedo, Willian Alfredo

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    El presente artículo tiene como objetivo hacer una introducción a los estudios históricos de una institución hospitalaria como lo fue el Hospital San José del Líbano (Tolima). Recurriendo a fuentes estadísticas, informes de los secretarios de Higiene y a la prensa hacemos un somero recorrido sobre el devenir histórico de esta institución destacamos la participación femenina en el proceso de fundación y el funcionamiento de este centro sanitario como lugar de atención de las clases más desfavorecidas.
  • Ontología ambiental una puesta de resignificación

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Franco, Cristián

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    Este ejercicio escritural pretende aproximarse al cuestionamiento de los siguientes interrogantes, será que la cultura ofrece suficientes elementos para conectarlos con los entramados comunitarios; es decir, la cultura alcanza a problematizar las distintas realidades generadas por los dualismos ontológicos, como naturaleza – cultura, sujeto – objeto, humano – no humano, entre otros. Entonces, es idóneo hablar de cultura En ese sentido, lo que se busca en primer lugar, es deconstruir el concepto de cultura que, analizado con finitud, presenta ciertos vacíos como campo de conocimiento; en segundo lugar, acercarse a la construcción de ontología donde se intente crear nuevos espacios para la comprensión de las distintas realidades, mediante la comunalidad, las relacionalidades, los entramados que consientan reconectarse con lo otro; y por último, tejer a través de la ontología ambiental los enmarañamientos que permitan el crecimiento de la vida humana y no humana. Es decir, una ontología ambiental que la lleven a la esencia misma del mundo natural y la relación social que se da en sus entornos.
  • El sistema educativo en América Latina, capítulo I: Elementos para un diagnóstico del sistema educativo tradicional en América Latina

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Galindo Cruz, Ginna Lizeth

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    Juan Carlos Tedesco, autor del capítulo objeto de la reseña, fue un educador y pedagogo nacido en Argentina. Se desempeñó como docente e investigador de la FLACSO, así como de Universidades Argentinas y extranjeras. Entre 1981 y 1982 lideró el proyecto “Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe”. En 1992 fue designado como director de la UNESCO, entre otros cargos de relevancia. Sus contribuciones a la comprensión de la relación educación-sociedad son innumerables.
  • Importancia de las Ciencias Sociales, desde un análisis crítico, analítico e interpretativo de la realidad y desde una visión integral del ser humano

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Albarracín Padill, Fabio Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    En la actualidad, las Ciencias Sociales debe responder al desarrollo del ser humano en todos sus aspectos, ya sea en sus capacidades intelectuales, emocionales, y comportamentales. Es por eso que las Ciencias Sociales juega un papel importante en la construcción de mejores habilidades en los estudiantes, que le permitan tener un pensamiento crítico, analítico e interpretativo de su realidad inmediata. También, cabe resaltar que, en el marco de las Ciencias Sociales, se favorece las condiciones para el desarrollo integral de cualidades éticas y morales de la personalidad, conllevando a la atención en las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con la capacidad de integrarse con los demás, desde sus percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos, que le permiten al ser humano tener un mejor desarrollo integral y humanístico con su contexto y la misma sociedad. Las Ciencias Sociales estudian al ser humano en sociedad, posibilitando la participación ciudadana, la democratización, compromiso con la realidad social y la diversidad humana, que es esencial para analizar, comprender y explicar los problemas complejos que se expresan en el conjunto de las relaciones sociales, culturales, políticas y económicas. En fin, las Ciencias Sociales aborda la realidad del ser humano desde su complejidad, variabilidad e inmaterialidad.