vol. 15 núm. 1 (2022): ces psicología

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  • Propiedades psicométricas de la Escala de Percepción Política Organizacional -POPS- en Puerto Rico

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Velez Vega, Abner

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-03

    Antecedentes: las percepciones respecto a la política organizacional tienen muchas consecuencias en el comportamiento laboral. En consecuencia, la política organizacional ha ganado interés en la investigación que examina los factores y comportamientos influyentes en los que operan las organizaciones, durante los últimos años. Objetivos: este trabajo tiene como objetivo explorar las propiedades psicométricas de la versión adaptada de la Escala de Percepciones de Política Organizacional -POPS- (siglas de Perceptions of Organizational Politics -POPS- Scale). Método: estudio cuantitativo de diseño de tipo transversal e instrumental en una muestra de 205 participantes de los sectores laborales público y privado en Puerto Rico. Se realizó un análisis para verificar la estructura factorial de la Escala y los indicadores de confiabilidad y validez. Resultados: el Análisis Factorial Confirmatorio con Ecuaciones Estructurales mostró mejores índices de ajuste y una estructura de tres factores de acuerdo con la escala original y obtuvo valores óptimos de consistencia interna para cada factor. Conclusión: este estudio proporciona un instrumento para que investigadores y profesionales estudien el fenómeno de la política organizacional en el lugar de trabajo y las organizaciones y les permite aportar nuevos estudios científicos en Puerto Rico.
  • Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Mina, Leonel; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Funes, Nicolas

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-03

    Objetivo: analizar el procesamiento emocional en niños, niñas y adolescentes argentinos de edad escolar según sexo. Método: estudio descriptivo-comparativo con un diseño ex post facto, transversal. Participaron en la investigación 67 mujeres y 74 varones escolarizados de entre 7 y 14 años dividido en tres franjas etarias. Para evaluar el procesamiento emocional se utilizaron las 60 imágenes específicas para niños y adolescentes del International Affective Picture System (IAPS), y para medir los juicios evaluativos se utilizó el Self Assessment Manikin (SAM). Resultados: la distribución de las imágenes muestra una correlación moderada negativa entre dos dimensiones afectivas básicas del procesamiento emocional, la valencia afectiva y la activación fisiológica, con valores similares en ambos sexos. Las mujeres puntuaron más bajo que los varones en valencia y arousal, aunque sin diferencias estadísticamente significativas. Los varones evaluaron los estímulos aversivos con menor grado de activación y los estímulos agradables con mayor activación. En general, se observa mayor agrupamiento de las imágenes desagradables y neutras en las mujeres respecto de las de los varones. Conclusión: en ambos sexos se presentó una relación inversa entre valencia y arousal, evidenciada en mayor activación ante imágenes desagradables, lo cual demostraría una tendencia evitativa cuando los niveles de arousal son elevados. Las mujeres reaccionaron a las imágenes desagradables con mayor intensidad mientras que los varones, valoraron las imágenes agradables con mayor intensidad.
  • Funcionamiento familiar y adicción a internet en adolescentes

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Araújo Rodrigues, Daisy; Carvalho Relva, Inês; Monteiro Fernandes, Otília

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-03

    El presente estudio tuvo como objetivo principal explorar cómo las variables del funcionamiento familiar están relacionadas con la adicción a internet. La muestra final consistió en 568 participantes, con edades comprendidas entre 14 y 18 años, que asisten a la Educación Secundaria, en un distrito en el norte de Portugal. Se utilizó cuestionario sociodemográfico, Internet Addiction Test (IAT) y Systemic Clinical Outcome Routine Evaluation (SCORE-15). Se encontró que el 73.1% de los participantes tenían una adicción leve a moderada, pero no hubo diferencias en la adicción a internet entre sexo masculino y femenino. Por otro lado, hubo diferencias en el funcionamiento familiar, ya que el género masculino tuvo un poco más de dificultades para comunicarse en la familia y más dificultades familiares. Se observaron diferencias entre los grupos de estudio (usuarios normales, usuarios con adicción leve y usuarios con adicción moderada) en todas las dimensiones del funcionamiento familiar. Además, fue posible observar asociaciones positivas entre las dimensiones del funcionamiento familiar y la adicción a internet. Finalmente, se descubrió que la comunicación en la familia era la única variable en el funcionamiento familiar que tenía un papel predictivo en la adicción a internet. Por lo tanto, las dificultades en el funcionamiento familiar, especialmente en la comunicación en la familia, parecen desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la adicción a internet, y se considera importante desarrollar acciones preventivas, con miras a promover un funcionamiento familiar saludable, así como el uso de internet saludable.
  • Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck (versión reducida): análisis con la teoría de respuesta al ítem

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Abal, Facundo Juan Pablo; Ursino, Damián Javier; Attorresi , Horacio Félix

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-03

    El objetivo de este trabajo es aportar nuevas evidencias de calidad psicométrica para la adaptación argentina de la versión reducida del Cuestionario de Personalidad de Eysenck (EPQ-RS). Participaron 1136 personas de población general (52.5% femenino, edad media = 29.6 años, DE = 11.9) residentes en Buenos Aires, Argentina. La adaptación argentina se compone de 42 ítems con formato de respuesta dicotómica. Se realizó un análisis factorial confirmatorio a partir de la matriz de correlaciones tetracóricas. Esto permitió replicar la estructura propuesta por Eysenck para el modelo PEN (Psicoticismo-Extraversión-Neuroticismo) y la escala Sinceridad. Posteriormente, se ajustó el modelo logístico de dos parámetros por separado para los ítems de cada escala. Los ítems no mostraron funcionamiento diferencial según género. La discriminación de los ítems resultó moderada-alta. Los parámetros b se localizaron en rangos acotados de cada uno de los rasgos medidos, lo que originó que la precisión de las escalas varíe en el recorrido de los continuos. La escala Neuroticismo aporta más información en niveles medios del rasgo, Psicoticismo en los medio-bajos y Extraversión en los medio-altos. La escala Sinceridad mostró una función de información relativamente plana en todo el recorrido del rasgo. Se brindan evidencias de validez basadas en la relación con otras pruebas que miden facetas del neuroticismo y sintomatología. Las evidencias de validez y confiabilidad obtenidas ofrecen garantías de calidad suficientes para la aplicación de este instrumento en el contexto local y confirman la vigencia del modelo teórico que operacionaliza el EPQ-RS.
  • Transgeneracionalidad, familia y origen: un ensayo preliminar sobre las patologías de la herencia

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Azevedo, Luciana Jaramillo Caruso

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-03

    El objetivo principal de este estudio teórico es articular las nociones de transgeneracionalidad, familia y origen, que son elementos esenciales para comprender la constitución psíquica. Este esquema constituye un estudio preliminar de las patologías de la herencia. Una de las formas de transmisión psíquica transgeneracional, o mejor, de transgeneracionalidad, puede observarse como una repetición a través de generaciones que se configura por la insistencia de la cadena significante. El inconsciente, como dispositivo transindividual y estructurado como lenguaje, desvela la fantasía original anterior a su propia existencia. Si el deseo es el deseo del Otro, la importancia de las inflexiones hechas por el Otro parental en el discurso de los niños no podría ser más completa. Las experiencias ancestrales encuentran canales de transmisión inconscientes que, cuanto menos reconocido sea el significante, más persistirá a lo largo de generaciones. Estos son los referentes simbólicos que permiten establecer la diferencia de lugares entre generaciones en la cadena de afiliación. Estos puntos débiles cuando se expresan en términos de síntomas parecen indicar una imposibilidad de representación.
  • Influencias ideológicas de las actitudes intergrupales en el contexto de la disputa fronteriza entre Perú y Chile ante la Corte de la Haya
    En el contexto de la disputa fronteriza presentada por Perú contra Chile ante la Corte de la Haya, este estudio analiza las influencias dos dimensiones motivacionales ideológicas: el Autoritarismo de Derecha (RWA) y la Orientación a la Dominancia Social (SDO) en un conjunto de actitudes intergrupales que involucran a ambas naciones. Con esta finalidad, fue desarrollado un estudio por encuestas con 196 participantes de Chile y 223 de Perú. Los instrumentos utilizados para medir la ideología y las actitudes políticas son los siguientes: Escala de RWA; Escala de SDO; Escala de actitudes intergrupales entre Chile-Perú y preguntas específicas sobre el interés en el litigio de La Haya y la disposición de luchar por el propio país. Los resultados muestran que en el caso peruano las actitudes de beligerancia y alerta, y una mayor disposición a luchar por el país son explicadas por el RWA, mientras en el caso chileno, estas mismas actitudes son explicadas tanto por el RWA como por la SDO. Por otra parte, las actitudes pacifistas son explicadas inversamente por la SDO en ambos países. Estos hallazgos corroboran la hipótesis sobre las dinámicas intergrupales entre ambos países, las cuales han estado marcadas por acciones explicitas de expansionismo chileno versus revanchismo peruano; asimismo, los resultados sugieren que el igualitarismo promovería actitudes hacia el respeto y cooperación entre ambos grupos, cambiando los esquemas expansionista y revanchista por uno de cultura de paz.
  • Relación entre materialismo, actitudes hacia el dinero, influencia de pares y satisfacción con la vida en adolescentes chilenos

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Denegri Coria, Marianela; Peñaloza, Verónica; Sepúlveda, José; Riquelme, Leonor

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-03

    El materialismo se ha reconocido como una variable importante en sociedades posmodernas, sin embargo, la mayor parte de los estudios respecto a este concepto se han centrado en población adulta. El objetivo del presente estudio es determinar la posible asociación entre materialismo y satisfacción con la vida, y el posible rol mediador de las actitudes hacia el dinero y la influencia de pares en dicha asociación, en una muestra de adolescentes chilenos 1325 estudiantes de secundaria completaron un cuestionario que media materialismo, actitudes hacia el dinero, susceptibilidad a la influencia de pares, y satisfacción con la vida. En primer lugar, se realizó un análisis factorial confirmatorio para validar las escalas utilizadas. En segundo lugar, se probó un modelo teórico utilizando la macro PROCESS de SPSS de Hayes (2013). El modelo teórico consideró materialismo como variable predictora, satisfacción con la vida como variable predicha, y actitudes hacia el dinero, y susceptibilidad a la influencia de pares como variables mediadoras. Los resultados indican que actitudes materialistas hacia el dinero fortalecen una asociación negativa entre materialismo y satisfacción con la vida. Esta tendencia no se observa en susceptibilidad a la influencia de pares a pesar de estar asociada positivamente con materialismo y actitudes hacia el dinero. Estos Hallazgos sugieren que las variables materialismo y actitudes hacia el dinero juegan un rol relevante en la satisfacción con la vida de adolescentes chilenos.
  • Potencial de disparidad o Mismatch negativity y P3a en pacientes con esquizofrenia
    Antecedentes: la esquizofrenia es una enfermedad crónica que genera gran discapacidad, para la cual se han reportado biomarcadores potenciales, pero sin suficiente validez clínica. El mismatch negativity (MMN) y el P3a son potenciales relacionados con eventos que han demostrado ser indicadores neurofisiológicos del procesamiento auditivo pre-atencional y potenciales biomarcadores. Objetivo: evaluar el MMN y P3a en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y su relación con variables sociodemográficas y clínicas. Método: estudio cuantitativo transversal de 23 sujetos con esquizofrenia (ESQ) y 22 controles sanos (SN). Las amplitudes promedio y latencias del MMN/P3a para la condición infrecuente en duración y frecuencia fueron obtenidas mediante un paradigma oddball auditivo en un EEG de 32 canales. Resultados: se encontraron diferencias para la condición frecuencia en la amplitud del MMN (p=0.046; CI 95% 0.009; 0.87) y la amplitud del P3a (p=0.042; CI 95% 0.025; 1.24) entre los grupos; la amplitud del MMN fue menor en el grupo ESQ (-0.36 DE 0.51 µV) en comparación con los participantes del grupo de SN (-0.81 DE 0.89 µV), mientras que la amplitud del P3a fue menor en el grupo SN (0.18 DE 0.97 µV) versus el grupo ESQ (0.82 DE 1.05 µV). En relación con las variables sociodemográficas y clínicas, las asociaciones con el P3a fueron moderadas y con el MMN débiles. Conclusiones: la reducción de la amplitud del MMN a la condición frecuencia exhibe mayor utilidad que el P3a como medida de alta estabilidad en pacientes con esquizofrenia, lo que reitera su posible uso como biomarcador.
  • Evidencia de validez de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP) en población adulta Argentina

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Matrangolo, Gisela; Simkin, Hugo; Azzollini, Susana Celeste

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-03

    El presente trabajo tuvo como objetivo adaptar y validar la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP) para adultos argentinos. La EMASP cuenta con 12 items que permiten indagar acerca del apoyo social en tres fuentes: Familia, Amigos y Otros significativos. Para este trabajo, se ha escogido un diseño instrumental. La muestra fue de tipo intencional, compuesta por 1278 adultos nacidos en Argentina con edades que oscilan entre los 18 y 83 años y de ambos sexos. En el contexto local, la EMASP muestra propiedades psicométricas adecuadas para cada uno de los factores. La validez cruzada por sexo indica que la Escala presenta índices de ajuste adecuados tanto para hombres como para mujeres. El análisis de la validez externa dio cuenta de las relaciones indirectas entre las distintas dimensiones de la ESMAP con el cuestionario Patient Health Questionnaire (PQH9), que evalúa trastorno depresivo mayor. Se concluye que la EMASP presenta propiedades psicométricas adecuadas para su uso en población argentina.
  • La declinación de la autoridad docente en la contemporaneidad: una perspectiva psicoanalítica

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Dasuky Quiceno, Samir Ahmed; González Vargas, Juan Pablo

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-03

    Este artículo presenta una reflexión sobre la autoridad docente en el contexto de la cultura actual, marcada por los discursos del capitalismo y de la ciencia, de los cuales surge una nueva subjetividad. El objetivo de este trabajo es discurrir sobre la incidencia de los discursos del capitalismo y de la ciencia en la declinación de la autoridad docente. En un primer momento, se aborda el proyecto y la subjetividad moderna fundados en los productos de la razón; posteriormente, se indica cómo dicho proyecto entra en una fase de sospecha, por sus efectos en el siglo XX y por la crítica realizada por los maestros de la sospecha. Luego se desarrolla la declinación de la función del padre por la incidencia del discurso del capitalismo, continuando con las consecuencias subjetivas de la declinación de la autoridad docente que genera una nueva subjetividad basada en los derechos individuales hedonistas, para finalizar con la declinación de la autoridad docente, entendida desde dos perspectivas: empresarial y epistémica, que tienen por consecuencia la forclusión de la singularidad. Se concluye que el lugar de la autoridad docente es afectado por dos elementos: primero, por el discurso del capitalismo en su relación con el discurso de la ciencia porque borra la disimetría del lazo social, donde el vínculo docente-estudiante se torna simétrico marcado por el valor de la igualdad; y segundo, por el empuje al Uno de la estandarización del conocimiento dado por políticas educativas internacionales en las que el docente es un instrumento.