núm. 42 (2020): enero - junio
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- Fake news durante la COVID: ¿Cómo detectarlas?
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Cifuentes-Faura, Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-15
La pandemia mundial de la COVID-19 ha ocasionado millones de contagios y miles de fallecidos en el mundo. Sin embargo, no solo se ha convertido en un problema de salud pública, sino que también está afectando otros ámbitos, como el económico y el social. Actualmente se está difundiendo una enorme cantidad de información no verificada sobre diversos aspectos de la enfermedad por coronavirus, los métodos de control y prevención de la enfermedad, y sobre sus consecuencias a través de distintos medios de comunicación y redes sociales. Esta pandemia ha provocado también una gran cantidad de noticias falsas, provocando lo que se conoce como una “infodemia”. Este término se emplea para referirse a la difusión de noticias falsas sobre la pandemia y describe los peligros de la desinformación durante la gestión de los brotes de virus que hacen que aumente el pánico entre la población. Este tipo de noticias pone en gran riesgo la salud de la población y la capacidad de los gobiernos de aplicar medidas de prevención. Por lo tanto, en este trabajo se ha llevado a cabo una revisión de cuáles han sido las principales fake news acontecidas durante la pandemia y se proponen soluciones para intentar reconocer este tipo de noticias de manera que se evite que el problema de la pandemia sea aún mayor. De esta forma, es necesario emplear el tiempo necesario para evaluar la información que circula por las redes. - Comunicación digital: la transformación de la realidad y la conciencia
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Castillo-Abdul, Bárbara
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-15
El mundo cambió para siempre. El auge de las tecnologías no solo ha impactado en la conducta humana, propiciando nuevos hábitos, estilos de vida y formas de comunicarse, sino en la forma de comprender la realidad, al tenerse que afrontar cada vez mayores retos que van desde la distribución efectiva de contenidos mediante herramientas digitales hasta complejas campañas de comunicación capaces de seducir a las masas. En La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas (2019), una recopilación capitular coordinada por Luis M. Romero-Rodríguez y Diana Rivera-Rogel, sesenta autores expertos en el entorno digital exponen las visiones de este nuevo mundo que vivimos, donde la imaginación no tiene límites y la innovación es garante de la constante evolución de las ideas y sus aplicaciones prácticas. - Ética antioqueña a oscuras
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Botero Arango, Luis Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-15
El “Medellín a oscuras” del título del libro hace referencia a los años más convulsos de la confrontación entre el Cártel de Medellín y el Estado colombiano, momento en que el terrorismo eclipsó a una sociedad que no estaba preparada para la magnitud de la violencia desatada y que, a pesar de no haberse rendido, salió mal librada del espectáculo dantesco que presenció toda una generación. La unidad temática del narcotráfico y sus afectaciones en la infraestructura social, política y cultural de Medellín constituye el hilo conductor de una narrativa que, a través de distintas voces protagonistas de la época, reconstruye por cuadros lo que significó convivir en medio del miedo y la zozobra; un relato testimonial desde el poder, el periodismo y la academia. - La trinchera infinita: la guerra que no cesa
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-15
La Guerra Civil española es el preámbulo de las dos guerras mundiales, un momento clave en la política mundial del siglo xx. La película La trinchera infinita está situada en este momento histórico, en la dinámica de este conflicto. La película proporciona claves para leer esta realidad social y profundizar en las razones de esta confrontación. El cine permite dar el salto de la mirada macro a la visión subjetiva de los fenómenos. Qué óptica introduce el cine para abordar esta la realidad, cómo reelabora las interpretaciones existentes sobre la guerra, qué elementos de juicio introduce para evaluar la participación de los sujetos en el conflicto: el artículo responde estas preguntas. El aporte principal de la película es cambiar de perspectiva, centrar la guerra en la vida del personaje (en su microcosmos y su vida cotidiana) y ver cómo padece los efectos del conflicto, cómo la violencia que lo acompaña altera su modo de vida. - Cibertiempo, o el régimen temporal de la modernidad comunicacional
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Colangelo Kraan, Pedro Luciano
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-15
Cibertiempo es un término relativamente nuevo que parece ser la contracara o el complemento de ciberespacio. Sin embargo, no es necesariamente así. El concepto, pese a ser enunciado ya a fines de la década de 1990, no ha sido explorado sistemáticamente, al menos con relación a la construcción sociohistórica del tiempo. Los antecedentes se reducen, casi con exclusividad, a algunos trabajos del estadounidense Lance Strate (1996), del inglés Sean Cubitt (2000), del rumano Adrian Mihalache (2002) y de los neerlandeses Jos De Mul (2010) y Geert Lovink (2006; 2019). Casi ninguno de estos autores está traducido aún al castellano. Muchas de las referencias se enfocan en el mundo de la economía. No obstante, es llamativa la escasa atención que merece el término con relación a las teorías de la comunicación o la sociología, como si las temporalidades producidas por las redes y la virtualidad fueran un producto del ciberespacio. Sobre este particular llamaba la atención Cubitt en “Cybertime: Ontologies of digital perception”, publicado en 2000. - La exaltación del deseo en la propaganda militar de Colombia
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Berrío Meneses, Carlos Mario
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-15
El conflicto armado colombiano ha sido ampliamente estudiado desde diversos enfoques y disciplinas, por lo que, en algunos círculos académicos, incluso, se afirma que el fenómeno ha sido sobrediagnosticado. A pesar de esto, es posible advertir una escasez de investigaciones que afronten el discurso propagandístico que han realizado los diversos actores armados con el fin de obtener el apoyo popular a su causa. Por esta razón, esta investigación abordó el discurso propagandístico televisivo realizado por el Estado colombiano en las campañas Los héroes en Colombia sí existen y La desmovilización es la salida, las cuales tenían por objetivo, en primer lugar, mejorar la imagen del Ejército de Colombia ante la opinión pública y ante sus mismos integrantes, y, en segundo lugar, aumentar el número de desertores en los grupos armados que combatían al Estado. El estudio se realizó a través del análisis textual de los spots televisivos transmitidos por los diversos canales de televisión nacional de Colombia entre 2006 y 2012, fundamentado en la teoría del relato de Jesús González Requena (2006). La investigación demostró que, contrario a lo que podría esperarse de la propaganda, las campañas escapan de tópicos morales o ideológicos y convierten el deseo en el elemento primordial sobre el cual se articulan casi la totalidad de los spots. Así, mientras los miembros del Ejército se presentan como objetos de deseo ante el televidente, las organizaciones guerrilleras se presentan como obstáculos para acceder a lo deseado. - Metáforas e imagen pública de las ciencias
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Pac, Andrea B.; Trinidad, Franco; Ramos, María Gabriela; Corbacho, Verónica B.
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-15
La comunicación pública de las ciencias cumple una función destacada en las actuales “sociedades del conocimiento”, no solo por la difusión de teorías e innovaciones, sino por contribuir a la formación de una cultura científica (López Cerezo, 2005). Por ese motivo, es una actividad de interés tanto para los estudios sobre la comunicación como para los estudios de filosofía y sociología de las ciencias. En este campo, nuestro objeto de análisis es el uso de las metáforas y su potencia cognitiva, al dar por supuesto que la metáfora no es meramente subsidiaria de intenciones didácticas o comunicacionales, sino que tiene la capacidad de producir sentidos nuevos y consolidar sentidos existentes en un contexto cultural más amplio. Este trabajo se centrará en las metáforas que se usan habitualmente en la prensa digital para referirse a las ciencias. Estas metáforas contribuyen a la consolidación de una imagen pública de las ciencias, los científicos y su actividad. Partiendo de teorías recientes sobre las metáforas y la comunicación de las ciencias (Lizcano, 2009; Palma, 2012), proponemos el análisis de notas y noticias que recurren a metáforas tales como “impacto”, “batalla” y “empeño”, así como algunas reflexiones sobre los sentidos que producen y sobre la imagen de las ciencias que se constituye con ellos. Argumentaremos que su uso es más frecuente de lo esperable, que construyen una imagen que pondera las ciencias como una forma de saber privilegiada y promueve un tipo de relación en el que la sociedad carece del protagonismo que una cultura científica crítica requiere de ella. - Más que paz y guerra: Colombia desde spots político-electorales televisivos para la Presidencia
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Pulido Aguirre, Yeny Alexandra
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-15
Los candidatos usan el spot político-electoral para comunicar un imaginario social colectivo que les permita conseguir el mayor número de votos. La campaña electoral de 2014 para la Presidencia de Colombia es recordada por enfatizar el tema de la paz; no obstante, otros temas fueron puestos en la agenda política. El propósito de este trabajo es develar la situación de Colombia comunicada a través de spots político-electorales televisivos de la campaña para la Presidencia de 2014. Se tomaron siete spots de cuatro partidos que participaron en la contienda electoral y se analizaron a través de la teoría de la relevancia, de Sperber y Wilson, para identificar sentidos explícitos e implícitos, ya que la comprensión depende de estos dos significados. Se encontró que la situación del país se expresa principalmente a través de implicaturas, quizá con la intención de llegar a un número más amplio de votantes. El tema más recurrente fue uno coyuntural, la paz. Al mismo tiempo, se observó que la construcción del mensaje en los spots depende de la agenda pública y el candidato/partido los usa a su favor con el fin de imponer su visión general. - “De la Misma Sangre”: etnografiar para entender culturas
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Mejía Ocampo, Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-15
Todos tenemos un origen. Por más que nazcamos en el norte o en el sur, seamos niños o ancianos, hablemos idiomas o dialectos distintos, pertenecemos a la misma raza: la humana. “De la Misma Sangre” es el nombre del registro con que el colombiano Eduardo Mejía recopila la vida cotidiana de rasgos, razas y xpresiones de personas en países como Colombia, Nepal, Cuba, Sudáfrica, Perú, China, México y Tanzania. A grandes rasgos, todos estamos hechos de lo mismo, una raza humana que batalla día a día para sobrevivir en un planeta lleno de contrastes. Rostros y facciones hacen parte del registro que continúa capturando miradas mientras el mundo se reinventa a cada segundo. Al final, estamos hechos de la misma sangre, seamos mestizos, asiáticos, campesinos, mulatos, blancos. Aunque nos pasen los años, estamos hechos de la misma sangre. - Riesgos de desinformación en tiempos de la pandemia de COVID-19
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Lotero-Echeverri, Gabriel
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-15
En este año 2020, la humanidad afronta una crisis inédita ante el impacto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), hallada en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. A junio, 216 países reportan casos de contagio, según la Organización Mundial de la Salud (oms). Colombia, como muchos otros países, ha decretado un confinamiento preventivo para proteger a su población de un contagio masivo que colapse el sistema nacional de salud. En este escenario, se ha acelerado el proceso de virtualización de muchas de las actividades cotidianas como el trabajo, los colegios, las universidades, la atención de las entidades públicas, el comercio, el entretenimiento y las comunicaciones interpersonales. En este contexto y por tratarse de la pandemia más mediática de la historia, la oms (2020a) ha reconocido la amenaza que representa la desinformación e incluso cuenta con una plataforma para responder los bulos y las cadenas de desinformación que pueden afectar la respuesta de las personas y las medidas de protección ante el virus.