vol. 51 núm. 115 (2024): enero - junio | dosier: estudios patrísticos latinoamericanos

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  • PERMANECER EN LA CELDA. LA ACEDIA COMO PROBLEMA Y SUS REMEDIOS EN LA SABIDURÍA PATRÍSTICA

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: SAETEROS, TAMARA

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-05-02

    El presente trabajo tiene como objetivo general estudiar los principales remedios que la sabiduría patrística usaba contra la tentación de la acedia, siendo el más importante de ellos la permanencia del monje en la celda. Sus objetivos específicos buscarán rastrear en los Apotegmas de los Padres del Desierto y en los escritos ascéticos de Evagrio Póntico la caracterización de la acedia como enfermedad del alma y su cura en el “hacer paciente”. También se propone un análisis comparativo con la acedia del hombre contemporáneo, inmerso en la sociedad de la aceleración, de la transparencia y del consumo, que le impiden custodiar su corazón como el lugar privilegiado del encuentro consigo mismo y con Dios. La hipótesis central es que el principal remedio contra la acedia puede ser la permanencia en la celda. La metodología a utilizar será la de la hermenéutica patrística, que consiste en una lectura detenida de las fuentes, un diálogo con los autores y sus textos, a fin de confrontarlos con las vicisitudes que lidian los hombres de este siglo para conservar la quietud interior. Los resultados de la aplicación de este método son el encontrar de qué manera puede el hombre del siglo XXI hacer suyo el dominio de la celda y vencer así la acedia, entendida como enfermedad del alma que impide la conexión consigo mismo, con las subjetividades próximas a él, con el mundo creado y con su Creador.
  • FATUR IRENAEUS DUM CYPRIANUS TACET: UNA CENSURA A CIPRIANO DE CARTAGO EN TIEMPOS DE LA REFORMA

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: Reyes Cabrera, Andrés Leonardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-22

    San Ireneo de Lyon, por siglos, no tuvo una oración colecta, mientras que distinta fue la suerte de san Cipriano de Cartago desde los albores del cristianismo. La relación entre ellos supera el aspecto literario y doctrinal de sus obras, porque encontramos otra cosa en común más allá de su afán por la unidad: el silencio. Hemos bautizado con este término a la ausencia o interrupción de una tradición eucológica ligada a los padres de la Iglesia. Esta particularidad del Doctor unitatis, a la que he llamado silencio ireneico, terminará con el Concilio de Trento cuando se le asigna una oración en el misal. Por otro lado, la colecta de Cipriano desaparece en el mismo concilio que puso en las colectas a Ireneo, y no va a volver a los misales si no hasta después de 400 años de silencio ciprianeo, en el Concilio Vaticano II. El objetivo de esta investigación es hacer una comparación de las oraciones colectas de los padres en cuestión, observando la estructura lingüística y semántica que las componen para poder entender las causas de estos silencios y su relación con su periodo histórico. Por ello, hemos consultado códices de libros sacramentarios del siglo IV, haciendo uso de la eucología, la paleografía y el análisis filológico, para concluir en una clara censura a san Cipriano, al interior dela Iglesia, por su polémico libro De unitate Ecclesiae. Este artículo pretende abrir una puerta para el estudio de los padres desde una óptica filológica a partir de la eucología.
  • VIDA CRISTIANA Y SECULARIZACIÓN EN LOS PRIMEROS SIGLOS (III-V) Y EN LOS ÚLTIMOS (XVI-XXI)

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: Zas Friz, Rossano

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-04-30

    El Imperio romano se transformó radicalmente en el modo de interpretarse mental, imaginativa y discursivamente entre los siglos III y V de nuestra era, gracias al influjo de la vida cristiana propuesta por la Iglesia. Las sociedades occidentales que heredaron y asumieron esa transformación han sufrido, a su vez, en los últimos siglos (XVI[1]XXI) otra radical transformación en el modo de interpretarse desde su imaginario social, debido a la pérdida de influencia social de la Iglesia. En el primer caso se trata de un proceso de de-secularización, en el segundo de secularización. La presente investigación propone una reflexión sobre este hecho desde dos conceptos claves: vida cristiana y secularización. Vida cristiana es aquella en la que se toman decisiones fundadas en la revelación cristiana orientada a la unión transformante en Dios por amor; implica un sentido trascendente, metahistórico y escatológico de la existencia. Secularización es el proceso que ha llevado a la desaparición progresiva de la vida cristiana en el imaginario social de las sociedades de antigua tradición cristiana. Así, la temática propuesta se desarrolla en cuatro partes: (1) presentación de la religión romana y (2) cómo el cristianismo la de-secularizó, para después (3) abordar el proceso de secularización actual y (4) su influjo en la vida cristiana.
  • PRESENCIA E INFLUENCIA DE LOS PADRES DE LA IGLESIA EN LOS ALBORES DE LA SOCIEDAD NOVOHISPANA. PROPUESTAS METODOLÓGICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA INVESTIGADORES LATINOAMERICANOS

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: Flores Colin, Miguel Santiago

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-22

    Esta investigación se enmarca en el contexto del pensamiento social y religioso del siglo XVI novohispano, con el objetivo de demostrar la rica influencia patrística en la sociedad religiosa del periodo estudiado. Al analizar varios textos de forma exhaustiva, se identifican sus fuentes patrísticas desde esta doble perspectiva: por un lado, el uso específico de textos y citas de los Padres de la Iglesia por parte de los escritores novohispanos, a través de una revisión sincrónica, tomando en cuenta en la mayoría de los casos el año de composición de la obra, aunque su publicación sea posterior; en segundo lugar, ubicadas relaciones de influencia o dependencia de autores y obras, se señalan algunas “tradiciones textuales de textos novohispanos”. De este modo, se clasifican más de 850 referencias patrísticas en los textos analizados, contribuyendo así a la profundización de las influencias teológicas y espirituales del pensamiento religioso novohispano del siglo XVI. Esto comprueba que el conocimiento y amplia utilización de textos patrísticos por parte de los autores novohispanos en general, y la utilización de los Padres de la Iglesia en obras tanto catequéticas como teológicas en particular, no son algo exclusivo de algunas de las órdenes religiosas presentes en Nueva España durante el siglo XVI, sino que todas siguen el método teológico de la época y evocan las enseñanzas patrísticas como auctoritas en sus escritos. Al final se propone aplicar esta metodología de estudio en los campos de investigación teológica o patrística en Latinoamérica durante el periodo colonial.
  • QUÉ PUEDE Y QUÉ NO PUEDE HACER DIOS: RESPUESTAS DESDE EL HORIZONTE TAUMATÚRGICO EN LA OBRA DE SAN AGUSTÍN

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: Sottocorno, Estefania

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-22

    El presente escrito se propone revisar la reflexión de Agustín en torno a los hechos taumatúrgicos, con el objetivo de precisar la caracterización fenomenológica de los mismos, su contrastación con la mera superstición, el impacto que tienen para sumar adeptos al horizonte de la creencia cristiana y/o fortalecer una fe ya asumida. Asimismo, se buscará evaluar las consecuencias teórico-prácticas que estos hechos puedan tener en relación al postulado de la omnipotencia divina en el marco de la teología bíblica y patrística. Nuestra revisión toma como anclaje una serie de testimonios sobre los fenómenos taumatúrgicos que se hallan dispersos en la inmensa obra agustiniana, haciéndolos interactuar para poner de manifiesto la fecunda perspectiva de este pensador al respecto y, asimismo, destacar las dificultades teóricas que trae aparejada la cuestión de la omnipotencia divina en este ámbito puntual. Como metodología adecuada al abordaje de tales testimonios, proponemos leer estas fuentes siguiendo los juegos de remisión interna, pero también en diálogo con las coordenadas históricas, especialmente en vinculación a los perfiles diferenciados de receptores que Agustín está suponiendo para unas estructuras discursivas diversas, esto es, individuos más o menos letrados, paganos o cristianos, según veremos hacia el final de nuestra contribución. Comenzaremos, en cambio, examinando las consideraciones relativas a los efectos más o menos inmediatos que los fenómenos excepcionales pueden tener sobre la gnoseología de los cristianos -o potenciales cristianos-, atendiendo a los contrastes señalados respecto de las supersticiones paganas, para observar cómo la reflexión agustiniana al respecto nos conduce, casi naturalmente, a la cuestión de la omnipotencia divina.
  • TENDENCIA DE LA INVESTIGACIÓN PATRÍSTICA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA Y ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO EN SIETE REVISTAS DE IMPACTO ENTRE LOS AÑOS 2018-2023

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: Gómez Erazo, Manuel David

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-22

    Con el objetivo de identificar las tendencias de la investigación patrística del continente entre los años 2018 a 2023, se hace una revisión sistemática de literatura en 29 artículos de siete revistas teológicas latinoamericanas de impacto, teniendo como base un estudio previo más amplio sobre las tendencias en la investigación teológica latinoamericana entre los años 2018 y 2022, que podría ser la segunda fase como profundización de esa revisión. Con una metodología mixta se miden varias dimensiones de las publicaciones: universidades de mayor producción, la procedencia de los investigadores, el lugar de la mujer en la investigación patrística, los temas principales de las investigaciones, para, finalmente, hacer una interpretación de los datos encontrados y una crítica constructiva, teniendo en cuenta los hallazgos de la revisión que le antecede para incentivar la investigación en América latina a favor de la renovación en esta área de los estudios teológicos. Quedan planteados varios tópicos para colaborar en la generación de perspectivas: 1) reconocer y apoyar el crecimiento en esta área de la investigación teológica del continente; 2) abrir una fase posterior de la investigación en relación con los factores que llevan a tales motivaciones investigativas; 3) potenciar y proyectar investigaciones hechas por mujeres y con temáticas contextuales relacionadas y, 4) pensar una patrología en perspectiva latinoamericana.
  • Justino y la razón seminal. ¿Un camino cristiano hacia el diálogo interreligioso? A Christian Path to Interreligious Dialogue?

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: Banna, Pierluigi

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-04-26

    La categoría de Semina Verbi o Logos Spermatikos se invoca ahora comúnmente para indicar la acción providencial de Dios en culturas y religiones no cristianas. Sin embargo, ésta no era la intención y el significado originales de esta expresión dentro del pensamiento de Justino Mártir. Este trabajo pretende aclarar las intenciones explícitamente confesionales, pero también la hábil estrategia de Justino, para expresar de forma original su propia fe en términos ya utilizados por otros (estoicos, medoplatónicos, judíos, gnósticos). Tras aclarar la distinción entre la semilla del Verbo y las semillas de la verdad, se muestra que la primera (la semilla del Verbo) es precisamente la razón humana, sembrada por el Verbo en todo ser humano. Más que el eslogan "Semina Verbi", es la actitud de Justino la que podría seguir siendo útil hoy para el diálogo interreligioso.
  • EL DISCERNIMIENTO DE LAS VISIONES SEGÚN EVAGRIO PÓNTICO

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: Singh Mesconi, Carlos Marcelo

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-22

    En este estudio hemos de analizar el sentido de las visiones según Evagrio Póntico y de qué manera se pueden discernir para determinar fundamentalmente si provienen de Dios o del enemigo. Para tal fin, partiremos deuna clave contextual sobre la gnoseología evagriana; en efecto, las “visiones” corresponden a una cierta forma de conocer y comprender la realidad. Luego analizaremos el deseo de la visio Dei. Seguidamente abordaremos las otras visiones y su etiología. Se propondrá una “terapéutica”, considerando que el discernir se abre a una acción curativa. Notaremos cómo el autor indaga en la misma raíz del problema: la avidez por ver sensiblemente la divinidad. Asimismo, se describirán otras causas como la vanagloria y la presunción. El título del presente estudio nos permite señalar los términos fundamentales: el “discernimiento” (διάκρισις) y las visiones, para las cuales encontramos diversos conceptos técnicos: ὅρασις, ὀπτασία, ὄψις, ὅραμα, entre otros.
  • LA SINODALIDAD Y LA GLORIA DE LA COMUNIÓN EN GREGORIO DE NISA (IN CANT. XV)

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: Nicola, Alejandro E.

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-22

    Este artículo se realiza partiendo de la constatación del dato que muestra la riqueza de la vivencia y comprensión de la sinodalidad de la Iglesia de los primeros siglos. Por un lado, se conoce la praxis sinodal llevada adelante en sus diversas expresiones: local, regional, universal. Y, por otro lado, pueden descubrirse los principios teológicos que la sustentan. Este escrito se lleva adelante desde una aproximación a uno de los pasajes finales de la decimoquinta Homilía sobre el Cantar de los Cantares de Gregorio de Nisa. El Niseno no utiliza literalmente la expresión synodos y ninguno de sus derivados en esta ocasión. Sin embargo, las ideas que aparecen allí referidas permiten una intelección del concepto a partir de la imagen simbólica de la Iglesia desde su dinamismo procesional y en un claro contexto bautismal. Gregorio ha sabido examinar la compleja y contradictoria realidad eclesial de su tiempo (siglo IV) atravesada y animada por el Espíritu Santo. La cita aquí analizada de In Cant. XV se convierte en un texto de gran valor histórico-dogmático, que permite encontrar una riquísima matriz conceptual sobre la expresión sinodal de la Iglesia. Se realiza así un aporte para la teología sobre la Iglesia mostrando su dimensión pneumática, alcanzando una mejor comprensión del concepto de sinodalidad a partir del misterio de la gloria de la comunión. Esta concepción eclesiológica es profundamente pneumatológica y permite pensar el núcleo entitativo de la noción en cuestión desde la unión armoniosa y dinámica de los elementos contrarios de acuerdo al todo. Desde los puntos señalados puede realizarse un aporte al debate actual sobre la teología y praxis de la sinodalidad en la Iglesia del siglo XXI, que todavía debe seguir siendo profundamente analizada.
  • EDITORIAL: PRESENTACIÓN DE DOSIER

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: Villa Betancourt, Ana Cristina; Ciner , Patricia

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-22

    El presente dosier de la revista Cuestiones Teológicas contiene las ponencias magistrales pronunciadas como apertura de cada uno de los días del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudios Patrísticos, junto con las ponencias de diez profesores que participaron en este. A modo de editorial, puede ser útil recordar que dicho congreso resultó del esfuerzo coordinado de tres universidades colombianas: la Unicervantes Fundación Universitaria, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Pontificia Bolivariana, siendo esta última la sede del congreso y que acoje ahora la publicación de las ponencias en la presente edición dosier de su revista de la Facultad de Teología.
  • LA DIGNIDAD DE LA IMAGEN DIVINA EN GREGORIO DE NISA ANTE LAS ESCLAVITUDES DEL PRESENTE

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: Bastitta Harriet, Francisco

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-22

    En esta presentación nos proponemos reflexionar sobre el modo en que el pensamiento de Gregorio de Nisa buscó restituir a su lugar de grandeza a personas y a enteros grupos sociales que habían sido rebajados o postergados en la sociedad de su tiempo. Intentaremos confrontar este pensamiento vivo del Niseno con la dolorosa realidad de las esclavitudes de nuestro siglo. Aunque podría considerarse que este enfoque excede el ámbito específico de la Historia de la filosofía, quienes investigamos las ideas filosóficas comprobamos que muchas de ellas tienen una influencia perdurable y trascienden su contexto histórico original. En un primer momento, trataremos brevemente el fenómeno de las esclavitudes y asimetrías sociales, tanto en la época del Niseno como en la nuestra. Luego, en la sección denominada “Un llamado a la conciencia”, analizaremos la novedosa teoría antropológica gregoriana, que descansa sobre su interpretación radical de la imagen divina en el ser humano, e indicaremos algunas de sus fuentes filosóficas y sus elementos principales: la plenitud de perfecciones, su intrínseca dignidad, igualdad y libertad. La parte final del trabajo, “Un llamado a la acción”, se detendrá sobre las consecuencias prácticas de la antropología del Niseno, su original concepción de la compasión, de la posible transformación e igualación de la humanidad según la imagen divina, así como la poderosa vigencia de estas ideas para nuestro tiempo.
  • APORTES METODOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO ACADÉMICO DE LA LITERATURA CRISTIANA ANTIGUA

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: Fernández, Samuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-22

    El presente artículo estudia la metodología de un trabajo académico de literatura cristiana antigua. Su objetivo es ofrecer elementos de metodología para quienes abordan la literatura cristiana antigua con una perspectiva académica. Por lo tanto, tiene un propósito práctico: orientar a los estudiosos de esta disciplina, en especial a los que se inician en ella. Con este fin, la introducción del artículo busca clarificar tanto la perspectiva, como el objeto propio de este tipo de estudios. Luego, el cuerpo del texto se divide en dos partes. La primera describe cada una de las etapas del desarrollo de un trabajo de investigación y la relación que debe existir entre sus diferentes secciones. La segunda parte proporciona algunas orientaciones para el análisis de textos del período patrístico, es decir, propone directrices para la comprensión histórica de las fuentes cristianas antiguas. La conclusión aborda brevemente la relación entre historia y teología.
  • EN LA ESCUELA DE LOS SALMOS: UNA PROPUESTA EDUCATIVO MISTAGÓGICA EN “SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS SALMOS” DE S. GREGORIO DE NISA

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: Cornavaca, Ramon; Peveraro, Octavio

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-22

    En el tratado “Sobre los títulos de los Salmos” Gregorio de Nisa considera en primer lugar algunos temas generales, relevantes para la vida cristiana, y luego comenta detenidamente los títulos de varios salmos. En el presente artículo, a partir de la observación de algunos términos relacionados con aspectos centrales que caracterizan la lectura gregoriana –secuencialidad, gradualidad, tensión hacia el infinito y apertura al misterio–, se intenta precisar el objetivo fundamental al que apunta la exégesis de esta obra. Puede constatarse que, según la interpretación de Gregorio, habría una suerte de “secuencia” en la disposición misma del salterio, el cual se convertiría, de este modo, en una invitación al receptor para que este emprenda un camino ascendente que, partiendo desde el inicial apartamiento del mal y el cultivo de la virtud (Salmo 1), se orienta a alcanzar el fin último –télos– de toda existencia humana: la bienaventuranza eterna por la participación en los coros de la alabanza divina. Gregorio, en última instancia, trata de hacer más accesible la comprensión de “la enigmática enseñanza de los misterios y la inefable teología que está oculta en doctrinas difíciles de alcanzar” (Parte I, cap. 3). En fin, y a manera de proyección hacia la actualidad, se señala que la lectura gregoriana de los salmos –positiva y esperanzadora– puede estimular la propia experiencia espiritual en medio de las tensiones y dificultades contemporáneas: en su “escuela” los receptores somos introducidos, pedagógicamente, en el ámbito del misterio divino de la salvación de los seres humanos.
  • EL RECURSO RETÓRICO DEL “LUGAR COMÚN” (κοινὸς τόπος) EN BASILIO DE CESAREA

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: Valdés García, María Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-22

    Este escrito aborda el recurso del “lugar común” con el objetivo de demostrar la factura retórica utilizada por Basilio de Cesarea en dos homilías sobre la avaricia. Procedemos en su desarrollo a través de tres tiempos: 1) Desambiguación de “lugar común”, 2) La teoría retórica griega y 3) El “lugar común” en Basilio de Cesarea. A través de estos apartados, se explica el recurso en la teoría retórica griega y se comprueba el dominio de la estructura y su argumentación por parte de Basilio. Para ello, se ejemplifica la elaboración en “Homilia in illud: Destruam horrea mea et maiora aedificabo” (HDestr. 7) y “Homilia in divites” (HDiv. 6). El “lugar común” es, entre los ejercicios preparatorios, uno de los más complejos en cuanto al discernimiento de los lugares de argumentación, por ello nos basamos en la teoría retórica de los Progymnásmata, que facilita la comprensión por su sencillez y agiliza la comparación de las estructuras tanto en el pensamiento profano como en el cristiano. A su vez, los rétores antiguos nos comprueban que el “lugar común” equivale a una amplificación. Los cuadros comparativos resumen, en una visión de conjunto, los resultados que certifican que, aunque cada homilía es de distinta factura, prevalecen los esquemas de los rétores Teón y Pseudo Hermógenes, a la vez que evidencian la originalidad del orador. No existen estudios retóricos de este recurso sobre nuestro autor, por lo que esperamos que esta aportación dé pie a escritos semejantes.