núm. 12 (2022): vmidea 12
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- Ilustración del saber ancestral Muisca sobre la Flora
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Cruz Rodríguez, Paula Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-27
El proyecto Ilustración del saber ancestral Muisca sobre la flora, ha sido creado como parte de un libro educativo ilustrado e interactivo. El propósito de esta investigación es reconocer algunos saberes ancestrales de la comunidad indígena Muisca puesto que a lo largo de la historia se han ido perdiendo los saberes tradicionales de nuestros ancestros. - DATOS QUE CUENTAN HISTORIAS: DEL DISEÑO DE LA INFORMACIÓN A LA VISUALIZACIÓN DE DATOS
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Pinto Oviedo, Fabio Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-27
En este trabajo se explican los conceptos de diseño de la información y de visualización de datos, desde el punto de vista técnico y de diseño visual. El principal objetivo del trabajo se trata en explicar los conceptos y hacer un relacionamiento de estos con los saberes básicos de los profesionales del diseño y la comunicación a fin de resaltar la importancia que tiene la formación en diseño de la información y visualización de datos en la perspectivas académicas. Al final de este trabajo se resalta el terreno que existe para profundizar los conceptos y que puedan surgir productos académicos, formativos e investigativos de estos dos temas tan importantes en nuestro contexto. - ILUSTRACIONES FANTÁSTICAS DE PERSONAJES ANCESTRALES COLOMBIANOS DE LA SABANA DE BOGOTÁ
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Coronel Ortiz, Valeria Valentina
Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-27
Existen diversas comunidades indígenas alrededor de toda Colombia, culturas que expresan diferentes creencias, religiones, diversidad de etnias, tradiciones y costumbres que se forjan desde sus antepasados. Este proyecto consiste en el proceso de creación de personajes de la cultura de los Mojanes de la sabana de Bogotá centrándonos en la localidad de Suba, realizando ilustraciones para acompañar los textos de un libro basado en una investigación previa sobre la cultura indígena que habitaba o habita aún en la actualidad en esta zona de la sabana de Bogotá; adicional a esto se desarrollan tipografías basadas en tejidos muiscas, utilizando procesos digitales y análogos para la realización de todas las piezas. - Los molinos de Socotá, Alegrías y Pesares de la Historia del Trigo en Boyacá
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Napora, Cecile
Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-27
El trigo ha sido un cultivo importante en la historia de Colombia, especialmente en el altiplano cundiboyacense, donde se encuentra el municipio de Socotá. La introducción del trigo en Colombia se remonta a la época de la colonización española, y desde entonces se ha cultivado en la región. Durante el siglo XIX, la producción de trigo se intensificó y Colombia se convirtió en un importante exportador de este cereal a otros países de la región. - DISEÑO DE VESTUARIO PARA PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: López Beltrán, Karen Daniela
Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-27
Desde hace unos años, se ha venido manifestando un interés constante desde el Diseño de Moda hacia suplir necesidades de los usuarios generadas por su estado de salud. Es así como, al interior de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina, se construyó un nuevo núcleo problémico de investigación dentro de la Línea de Diseño e Innovación llamado “Diseño y Biomímesis” que pretende trabajar el diseño y comunicación incluyente, apropiación de materiales y textiles inteligentes, incluyendo todo el espectro de usuarios para solucionar sus problemáticas específicas. - Experiencia y participación en el concurso de diseño “Premio Mario Hernández
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Zipa Patiño, Olga Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-27
El presente artículo comparte los resultados de la participación en el concurso de diseño “Premio Mario Hernández 2022”, un acercamiento significativo entre la academia y la industria. Apoyados en el concepto creativo de “Sostenibilidad Activa” se generaron propuestas innovadoras en la categoría de producto, influyendo positivamente en docentes y estudiantes. - LOS HILOS QUE NOS CONECTAN A NUESTRO PASADO
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Mejía , Angélica
Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-27
El bordado… Esta técnica ancestral que en los últimos años ha demostrado que no es sólo un oficio, es una terapia, es un medio meditativo, un emprendimiento, un momento de recreación, una herencia, en fin, el bordado es mucho más que un oficio de ornamentación a prendas, para nosotras las bordadoras es mucho más… - El Food Design y el Performance Artístico.
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Marín Moncada, Luis Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-27
El Food Design se ha convertido en una disciplina emergente en los últimos años, que combina la creatividad culinaria con el diseño para crear experiencias gastronómicas únicas. En el mundo del arte, el performance se refiere a una forma de expresión que combina diferentes medios como la música, el teatro y la danza para crear una obra en vivo que involucra al espectador. A pesar de que estos dos campos parecen estar separados, hay un gran potencial para la interacción y la colaboración entre ellos. - MODELO GAMIFICADO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA CRÍTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, A TRAVÉS DE UN RECURSO DIDÁCTICO DIGITAL ILUSTRADO BASADO EN LA TEMÁTICA DE DETECTIVISMO.
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Castro Suarez, Camilo Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-27
El presente proyecto aborda la gamificación, su estructura y el impacto positivo que trae en la motivación de las personas en ámbitos no lúdicos con el objetivo de crear un recurso educativo para reforzar la habilidad de la lectura crítica en la educación superior haciendo uso de la gamificación como estrategia de enseñanza. Para esto se realizó una investigación sobre los juegos, las diferentes clases de juegos para el aprendizaje y su efecto en la educación. Por otro lado, se abordó el tema de la lectura crítica, sus componentes y las consecuencias que tiene en la sociedad. Como resultado se creó el prototipo de un recurso didáctico gamificado para promover la lectura y afianzar la lectura crítica en estudiantes universitarios. - Editorial VMidea # 12
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Moreno Pérez, Elssy Yamile
Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-27