núm. 35 (2018): ¿por qué estamos como estamos?
Browse
Recent Items
- Psicología del deporte, ¿qué tanto se conoce sobre esta área en Antioquia?
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Álvarez, Dayana; Gallego, Mayra Alejandra; Loaiza, Tatiana; Salazar, Julián; Saldarriaga, Catalina; Marín, Ana María; Posada López, Zonaika Maíra
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
La psicología del deporte es un campo de aplicación de la psicología relativamente nuevo; tuvo su nacimiento oficial en el mundo en 1965 con la celebración del Primer Congreso Mundial de Psicología del Deporte en Roma; sin embargo, en Colombia, su aparición ha sido más pausada, encontrándose antecedentes del año 1973. Como especialización nace en el año 2002 en la Universidad El Bosque de la ciudad de Bogotá y solo hasta el 2016 se tiene en el País el segundo programa de educación formal a cargo de la Institución Universitaria de Envigado en donde se crea la Especialización en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Pese a ambos programas formativos, en la cotidianidad se encuentra desconocimiento frente a la posibilidad de aplicar la psicología en el campo deportivo, a las funciones que cumple un profesional en esta área y a los campos en los cuales puede desempeñarse; es por ello, que en el semillero de Psicología en la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica Luis Amigó, se generó la inquietud sobre qué se conocía sobre este campo de aplicación en cinco poblaciones específicas: entrenadores o tutores, deportistas, psicólogos y psicólogos en formación, padres de familia de deportistas y población general que no se relaciona con el ámbito deportivo. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes de la investigación habían escuchado sobre psicología del deporte en el ámbito universitario o deportivo, conocía sobre sus funciones, identificaba la importancia de contar con un psicólogo del deporte, sin embargo, consideró que era un campo de aplicación poco explorado, no conocía a un psicólogo del deporte o no había trabajado con uno, lo que evidencia la importancia que tiene el continuar promoviendo el rol del psicólogo del deporte en Antioquia. - Autosabotaje en el amor: una trampa catastrófica. Análisis basado en los largometrajes Love y La vida de Adele
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Suaza Ramírez, Mariana
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
Este artículo presenta el resultado de las interpretaciones realizadas en el proyecto de investigación del curso de trabajo de grado cine y condición humana del programa de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, denominado Autosabotaje en el amor: una trampa catastrófica, análisis basado en los largometrajes Love y La vida de Adele, cuyo objetivo fue analizar los factores que inciden en el surgimiento del autosabotaje en el amor, por medio de los personajes de las películas La vida de Adele y Love. La investigación tuvo enfoque cualitativo de tipo hermenéutico - fenomenológico, donde se hizo un análisis de los personajes de los largometrajes mencionados, a la luz de teorías psicoanalíticas y filosóficas. Lo encontrado da cuenta de que el autosabotaje puede ser un mecanismo de defensa, que surge como vía de escape, ante una evidente desidealización del objeto amado, o un temor del sujeto autosaboteador de asumir la plenitud de su deseo. - Apreciaciones sobre la educación para el trabajo y el desarrollo humano y el menosprecio al que se enfrenta
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Palacio Vásquez, Marta Lucia
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
En Colombia la educación para el trabajo y el desarrollo humano se encarga de la formación de las personas a partir del desarrollo de competencias laborales en un área específica basada en mayor proporción en habilidades y destrezas que en contenido teórico y documental. Este tipo de formación en Colombia hace que las personas que accedan a ella logren en un corto tiempo adquirir, complementar o reforzar conocimientos propios de un saber hacer; así mismo posibilita una integralidad referente a los temas del ser y del saber. Una vez la persona haya estudiado un programa de esta clase, (también nombrados programas técnicos), el estudiante se certifica como un auxiliar dotado de prácticas que le servirán en la vida laboral para apoyar a un tecnólogo o un profesional, pero que no le serán útiles para generar teorías, investigaciones o aportes científicos a la sociedad. En Colombia la educación para el trabajo y el desarrollo humano se encarga de la formación de las personas a partir del desarrollo de competencias laborales en un área específica basada en mayor proporción en habilidades y destrezas que en contenido teórico y documental. Este tipo de formación en Colombia hace que las personas que accedan a ella logren en un corto tiempo adquirir, complementar o reforzar conocimientos propios de un saber hacer; así mismo posibilita una integralidad referente a los temas del ser y del saber. Una vez la persona haya estudiado un programa de esta clase, (también nombrados programas técnicos), el estudiante se certifica como un auxiliar dotado de prácticas que le servirán en la vida laboral para apoyar a un tecnólogo o un profesional, pero que no le serán útiles para generar teorías, investigaciones o aportes científicos a la sociedad. - Efectos emocionales del intento de suicidio de una niña de 10 años en los familiares con quienes reside en la ciudad de Medellín durante 2015-2016
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Giraldo Monsalve, Laura Cristina; Ospina Pavas, Sara; Flórez Montoya, Jorge Eliecer
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
El artículo propuesto es el resultado del trabajo de grado para optar al título de Psicólogo en la Universidad Católica Luís Amigó, y hace referencia a los efectos emocionales del intento de suicidio de una niña de 10 años sobre los familiares con quienes reside en la ciudad de Medellín. El tema del suicidio y el intento de suicidio son una cuestión algo difícil de abordar, tanto para los directa como para los indirectamente implicados, entendiendo que no es fácil exponer los temas que aún y a pesar del tiempo de ocurrido el suceso son dolorosos y tabúes en las familias. No obstante, se logra realizar un trabajo de campo con una familia voluntaria a quienes se aborda a partir de una entrevista semiestructurada. La metodología que guía el desarrollo de esta investigación es cualitativa. En esta se pretende visualizar las percepciones, y emociones que genera el intento de suicidio de una menor en sus familiares, ya que la literatura provee poca información acerca de los menores de edad que intentan suicidarse, y aún menos información se encuentra sobre los efectos emocionales que estos intentos de suicidio traen sobre sus familiares. En este estudio de caso, se encuentra en la familia que reside con la menor que intentó suicidarse, su tía y bisabuela; efectos como el no querer hablar del tema, convertirlo en tabú y sentimientos de culpabilidad. Con respecto a los padres de la niña, se hace notable su ausencia en la vida de la menor y los conflictos que esto ha generado en ella. - Educación y escuela: espacio para la ciudadanía, convivencias y diálogos
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Rodríguez Bustamante, Alexander; Herrera Saray, Germán Darío; Vanegas Acevedo, Katerin; Bañol López, Walter
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
La educación escolar a lo largo de la historia reciente ha desempeñado un papel fundamental para la construcción progresiva de la relación humano – sociedad, constituida por un proceso permanente de aprendizaje y de aprensión de la realidad que significa de manera colectiva y desde una perspectiva sociocultural las relaciones sociales en clave de convivencia y construcción de ciudadanía por parte de los sujetos. Objetivo: analizar la educación escolar como una apuesta a través de la cual se edifica desde lo colectivo el sentido de la convivencia y la civilidad entre los seres humanos. Metodología: para la revisión teórica se llevó a cabo un ejercicio hermenéutico a partir del acopio, clasificación, sistematización y análisis de cada una de las fuentes consultadas para de allí a partir de un ejercicio interpretativo alimentar cada una de las categorías propuestas para el artículo. Hallazgos: la educación escolar, desde los autores y documentos académicos revisados, ha permitido vislumbrarla como un instrumento a través del cual se generan nuevas formas de relación entre los seres humanos para la construcción de un tejido social incluyente y posibilitador de una convivencia democrática para el cambio civilizatorio anclado en el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos. Se concluye el artículo con una invitación a edificar una democracia efectiva para el logro de una ciudadanía incluyente y justa con todos y todas, en el marco de la reflexión y concientización sobre los problemas humanos que nos reclaman su reflexión e intervención profesional. - La posesión: entre la mente y el alma
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Gutiérrez, José Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
El siguiente artículo se presenta como resultado del estudio de la posesión demoníaca, primero adentrándose en los aspectos histórico-culturales registrados desde distintas concepciones humanas; en segunda instancia se hará un estudio en torno a la fenomenología del poseso, sus posibles orígenes y consecuencias por medio de los criterios diagnósticos que más se frecuentan en los casos registrados, lo cual se contrastará con modelos biológicos y psicopatológicos que se dirigen a explicar la naturaleza de fenómeno; en tercer lugar, se hará una aproximación a como la posesión es percibida en la actualidad, y cuáles son las posibles soluciones que se ofrecen como tratamiento desde diferentes disciplinas. Finalmente, el artículo ofrece unas minuciosas conclusiones que se dirigen a ofrecer un espacio de reflexión sobre la posesión demoníaca, incentivando a los lectores a comprender el fenómeno desde una mirada científica que exija valorar distintos enfoques de conocimiento. - Construyendo el concepto de la resiliencia: una revisión de la literatura
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Barrero Plazas, Ángela María; Riaño Ospina, Karen Tatiana; Rincón Rojas, Lina Paola
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
Este articulo expone una revisión bibliográfica de la resiliencia como proceso transformador que se ha venido consolidando a través del tiempo y que surge a partir de la psicología positiva. Ofrece, además, algunas reflexiones finales para clarificar el concepto de resiliencia, pese a sus múltiples usos e interpretaciones, a partir del lente del sociólogo Stefan Vanistendael, quién brinda una comprensión más holística e integral de su significado. - Índice de autores revista Drugs and Addictive Behavior 2018
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Luis Amigó, Fondo Editorial
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-15
- Perfil psicológico y neuropsicológico de empresarios de Medellín con relación al posconflicto
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Flórez Ramírez, Andrea Flórez Ramírez; Areiza Arrubla, Elizabeth; Gil Rojas, Erika Yasmin; Londoño Álvarez, Laura; Zapata Ortega, Lina Alexandra
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
El objetivo de esta investigación fue establecer un perfil psicológico y neuropsicológico de los empresarios de la ciudad de Medellín en relación al posconflicto. La metodología utilizada fue cuantitativa, por medio de un estudio de caso; se aplicaron subpruebas de la batería neuropsicológica de Wechsler para adultos (WAIS IV), (Wechsler 2012) la cual va en su cuarta edición, y el cuestionario factorial de personalidad (16 PF) Cattell (2011), y un cuestionario de preguntas cerradas que pretendían medir el nivel de conocimiento que la población tiene en temas asociados al posconflicto, como son la justicia transicional, la ley de víctimas, reconciliación, política de reintegración y acuerdo de paz, encontrándose que no existe relación entre su manera de ser en el mundo y sus capacidades cognoscitivas con la posición que estos asumen en el posconflicto, llegando a la conclusión que su perspectiva está más relacionada con la información que estos tienen referente a temas concernientes con el posconflicto y sus preferencias políticas. - De por qué estamos como estamos
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Zuluaga, David Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
En mayo de 1936 Fernando González publica con apoyo de la librería y papelería La pluma de oro el segundo número de la Revista Antioquia. La Revista, que desde su primer número fue reconocida por su talante crítico, como una revista para vivir a la enemiga —como insistía Fernando— publicó en la sección Panorama de la política interior, un breve artículo intitulado “La universidad, políticos y periodistas” que nos permite comprender el despropósito de patria en el que hoy reptamos. - Presentación
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Bernal Zuluaga, Hernando Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
En este nuevo número de la revista digital Poiésis, publicamos tres nuevos textos producto del curso de Trabajo de Grado «Cine y condición humana». También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, la sección de «Colaboradores», locales, nacionales e internacionales. Igualmente publicamos los mejores textos presentados en la trigésima quinta Jornada de Lectura de Ensayos por parte de estudiantes, egresados y docentes. Esperamos que disfruten de esta entrega y todas sus secciones. - Índice de autores revista Perseitas 2018
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Luis Amigó, Fondo Editorial
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-15
- Factores psicosociales que influyen en los procesos de vinculación, adherencia e inclusión a los procesos de resocialización, por parte de los habitantes de calle de la ciudad de Medellín
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Maturana Córdoba, Wendy Jadith; Marulanda Valencia, Andrés Tadeo; Pérez Sisquiarco, Dayana; Rojas, Yuliana Alejandra; Molina Velásquez, David Ignacio
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
En este estudio se describen los factores psicosociales que influyen en los procesos de vinculación, adherencia e inclusión de los habitantes de calle a los programas de atención y de este modo hacer visibles características que podrían tomarse en cuenta para el diseño e implementación de estos sistemas de atención y políticas públicas. El estudio tiene un diseño cualitativo y método etnográfico. El objetivo general que se propuso fue Describir los factores psicosociales que influyen en los procesos de vinculación, adherencia e inclusión de los habitantes de calle a programas y procesos de recuperación y resocialización. Como resultados, se describen las categorías de Factores Psicosociales, Procesos de inclusión y Redes de apoyo, que abordan los factores de protección y riesgo de la población. Entre los factores de riesgo más predominantes para la habitanza en calle, externos al sujeto, están la violencia intrafamiliar, pobreza, asistencialismo, conflicto intraurbano y el trato de los operadores terapéuticos. Entre los factores de riesgo internos al sujeto, se hallaron el consumo, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, discapacidad física o cognitiva, ruptura de vínculos familiares y sociales, auto-exclusión. Entre los factores de protección encontrados, se pueden identificar algunos externos como las redes familiares, institucionales y de pareja. A nivel subjetivo, el factor espiritual y los sistemas de creencias parecen tener un rol preponderante. - Habitantes de calle: una mirada a los invisibles
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Giraldo López, Naira; Jaramillo Agudelo, Carlos Mario; Poveda Osorio, David Alejandro |
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
El siguiente ensayo es el resultado de las reflexiones hechas por algunos estudiantes y egresados que pertenecen al semillero de investigación de Psicología Relacional de la Universidad Católica Luis Amigó, que actualmente se encuentra investigando sobre la población de habitantes de calle. Por este motivo se desea compartir algunos de los datos que se han encontrado, responder algunas preguntas que por medio del ejercicio investigativo el semillero ha podido responder, y finalmente, visibilizar este fenómeno con un enfoque propositivo, apuntando a la dignificación del habitante de calle, mostrando algunas formas que pueden aportar a mejorar el trato para esta población; pero, principalmente, hacer un llamado a la reflexión frente a estas personas que han sido invisibilizadas y estigmatizadas por su comportamiento transgresor de los estándares deseados por la sociedad. - El psicoanálisis: ¿una profesión?
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Jaramillo Zapata, Jorge Iván
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
El presente artículo se propone una reflexión acerca del lugar que ocupa el psicoanálisis como disciplina dentro de la formación profesional en psicología, partiendo de la cuestión acerca de los requerimientos para la obtención del título y la diferencia que se plantea con la formación de un psicoanalista. Mientras que la psicología se presenta como una profesión claramente delimitada y cuyo campo de investigación adopta los modelos de la investigación científica, el psicoanálisis se constituye como praxis que deriva de la experiencia personal del análisis aunada al ejercicio teórico siempre inseparable de dicha experiencia. - La otra cara de la prosopagnosia
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Rincón, Dubis Marcela; Toro Vergara, Nazly; Gil Pérez, Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
El presente documento, incluye una reflexión sobre la dimensión semántica y diagnóstica de la prosopagnosia, en tanto se considera una alteración de mediana ocurrencia y de baja consideración clínica y académica, dada la comorbilidad con otro déficit. El texto presenta una revisión del concepto de agnosia, los diferentes subtipos incluida la prosopagnosia, la cual se documenta a través de un caso, ampliamente descrito por Oliver Sacks en 1985. Finalmente, se exponen algunas de las estrategias de intervención, frecuentemente empleadas en pacientes con esta condición. - Memorias que habitan…
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Posada Pineda, Ana María; Carmona Cardona, César Andrés; Gutiérrez Medina, Manuela; Loaiza Cardona, Natalia
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
El presente artículo de investigación recoge parte del trabajo realizado durante el año 2017 por el semillero “memoria y resistencia” adscrito a la Universidad Católica Luis Amigó, Centro Regional Manizales. El proceso investigativo giró en torno a la pregunta: ¿cómo habitan en nosotros las memorias y las resistencias del conflicto armado en los municipios de Samaná, Salamina, Riosucio y Manizales, durante el periodo comprendido entre 1990 - 2016? Investigación cualitativa de índole documental, entendiendo documento como todas aquellas fuentes producidas por la sociedad (escritas, orales, visuales, audiovisuales, entre otras) que permiten estudiar un fenómeno determinado. Durante el proceso investigativo se identifica que habitar el conflicto armado varía de acuerdo con el nosotros; es así, como hablaremos desde dos nosotros-victimarios-colectivos artísticos- en los que a su vez aparecen distintas formas de habitar. Para el caso de los Victimarios como recuerdo no simbólico, habitó como lucha ideológica o como mal llamado deber cívico. En cuanto a los colectivos artísticos como resistencia y denuncia. - ¿De qué manera los factores culturales inciden en la decisión de mantenerse o abandonar el sistema educativo en la educación superior?
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Díaz Benavides, Cristhian Mauricio; Gordon, Amy; Hernández, Carolina; Álvaro Pérez, Álvaro Pérez; Rodríguez, Camila
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
Uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema de educación superior colombiano son los altos índices de deserción a nivel de pregrado, pues durante los últimos años se ha evidenciado grandes cantidades de jóvenes que logran ingresar a la educación superior, pero el índice de jóvenes que logran terminar los estudios no es significativo, dejando entrever que gran parte de estos abandona los estudios superiores principalmente en los primeros semestres. El objetivo de esta investigación es comprender la influencia de los factores culturales en las personas que deciden abandonar una carrera universitaria. Por tal motivo, se realizó una búsqueda de antecedentes investigativos aterrizados al contexto colombiano que diera cuenta de la influencia de los factores culturales en el fenómeno a estudiar. El diseño metodológico a utilizar es el método fenomenológico (Martínez, 2004), con el fin de profundizar en la estructura de la vivencia de la deserción, tal como se presenta en la conciencia, y de esta manera comprender el significado mismo del fenómeno. - Algunas consideraciones teóricas y técnicas sobre la psicosis en la obra de Freud y Lacan
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Rotte, Gerardo Gabriel
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
El siguiente artículo se propone revisitar algunos conceptos teóricos referidos a la noción de psicosis tal como fueran definidos en algunos tramos de la obra de Freud y Lacan. Comprende, asimismo, algunos trazos sobre abordajes posibles de la clínica de la psicosis, atendiendo al posicionamiento que se puede extraer del recorrido teórico.