núm. 13 (2005): (agosto-enero) ciudad y políticas urbanas
Browse
Recent Items
- Trabalho, gênero e desemprego em Lagoa do Carro.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Territorios
Autores: De Fátima Andrade Leitao., Maria Do Rosario
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-26
El tema del ensayo esta insertado en un tipo de estrategia de supervivencia de la producción local frente a las transformaciones de los sistemas tradicionales de producción. Se refiere a cooperativas de mujeres en la zona de Mata de Pernambuco, en el Pueblo de Lagoa do Carro. Dichas cooperativas viene desarrollando un trabajo de producción de alfombras artesanales que son hechas, en general, en el propio hogar de las mujeres y que son comercializadas en una pequeña tienda localizada al margen de la carretera PE-90. - Precios del Suelo en Bogota: crecimiento versus especulación.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Territorios
Autores: Garza, Néstor Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-26
Entre 1991 y 1995 el precio del suelo urbano en Bogota presenta una inusitada aceleración de su tasa de valorización anual promedio, lo que hace pensar en la existencia de una burbuja especulativa. En este documento se utiliza información de la Lonja de propiedad Raíz para determinar el carácter espacial del fenómeno y evidenciar la existencia o no de un proceso especulativo espacial. La evidencia encontrada sugiere que aunque el fenómeno tiene un carácter espacial bien determinado, sus características espaciotemporales no lo tienen, y por consiguiente no se puede afirmar que se haya presentado una burbuja especulativa espacial. - Reseña Bibliografica Edicion Nº 19 - Ciudad y Políticas Urbanas.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Territorios
Autores: Pabon, María del Pilar
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-14
Ver Documento. - El Comportamiento de los Peatones en el Espacio Publico: una aproximación sociológica al caso de Bogotá.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Territorios
Autores: Alban Conto, Maria Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-14
Los accidentes de transito y los problemas de movilidad vial se han convertido en temas prioritarios en la agenda publica de las ciudades, y el caso de Bogota no es la excepción. Una aproximación desde las ciencias sociales indica la existencia de un problema generalizado de interacción en el que los agentes violan los códigos de conducta (normativos e informales) y contribuyen a generar situaciones caóticas, con resultados negativos sobre la calidad de vida de los ciudadanos. - Ciudad Visible versus ciudad invisible: la gestión del riesgo por inundaciones en la ciudad de Buenos Aires.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Territorios
Autores: González, Silvia G.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-14
La inundación es el mayor riesgo de origen natural en la ciudad de Buenos Aires. Si bien están denotadas por lluvias copiosas o crecidas del rió de la plata, la compleja trama de acciones y decisiones urbanas ha amplificado la amenaza a tal punto que el sistema hídrico - natural - se ha transformado en uno tecnológico. - Los Espacios Públicos en los Barrios Populares del Área Metropolitana de Buenos Aires: ¿integración o exclusión social?
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Territorios
Autores: Goldwaser, Beatriz
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-14
Pobreza y Exclusión Social son categorías que contribuyen a la deshumanización del espacio en general y del espacio publico en particular como el espacio publico de la libertad, de la expresión democrática, de la socialización y la articulación de las diferencias. La carencia y deficiencia de espacios públicos dignos no permiten analizar una de las facetas de la exclusión social a la que esta sometida gran parte de la población del cono urbano bonaerense, exclusión que no es tan solo una situación critica de un individuo o de una familia sino que también acarrea la perdida o el debilitamiento de los vínculos sociales y de los derechos y granitas tan dificultosamente conquistados por la sociedad. - ¿Es manejable la megalópolis de México?: cuando la modernidad se transforma en disputa clientelar.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Territorios
Autores: De Alba, Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2011-09-22
El propósito de este trabajo es explorar los conflictos o crisis metropolitanos en los gobiernos locales y la nueva importancia que estos adquieren. El autor se propone estudiar, asimismo, lo vínculos entre el fenómeno de la declinación del régimen político mexicano y el nacimiento de las ciudades como fenómeno explosivo, particularmente en el caso de la metrópoli de México, que modifico, según la hipótesis principal, las relaciones entre partidos, organizaciones y gobierno. - Estrategias para fomentar políticas y practicas sustentables en el transporte metropolitano de distribución de mercancías.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Territorios
Autores: Antún, Juan Pablo; Hernández Casanova, Rodolfo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-14
Se presentan lineamientos en cinco áreas de intervención para el fomento de políticas públicas en planificación de transporte urbano de carga y de prácticas logísticas empresariales que conduzcan a procesos sustentables en la distribución urbana de mercancías. Para tal fin se discute sobre la problemática del sector y las características actuales de la intervención publica en la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM); asimismo se analizan las tendencias en transporte urbano de carga para la actual era posmoderna y se ofrecen experiencias recientes en la gestión del transporte de carga en diversas ciudades europeas. - Lugar de Pasajeros.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Territorios
Autores: Idárraga, María Rossi
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-14
Este artículo analiza el transporte público en Bogotá como una experiencia en la que intervienen relaciones sociales, políticas, estéticas y morales en el proceso de moldear la conducta de los pasajeros para adecuarla al espacio y a los movimientos urbanos. Muestra el carácter global del transporte desde la formación y la organización de sus estructuras físicas, así como en sus diferentes maneras de servicio y en su influencia sobre le pasajero, su cuerpo y su conducta. Propone que los buses son espacios de comunicación que recrean el orden urbano, espacios en los que se ejerce la convicción, en desacuerdo o en transgresión, la política vigente. - Editorial - Ciudad y Políticas Urbanas
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Territorios
Autores: Cuervo G., Luis Mauricio
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-14
Ver Documento.