núm. 5 (2023)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 16 of 16
  • La evaluación en aulas multigrado en el contexto colombiano

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Ortega Hoyos, Alexy Viviana; Ortega Hoyos, Yimy Esteban

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    En Colombia el servicio educativo se ofrece a partir de aspectos geográficos, que se dividen en zonas urbanas y rurales, orientado bajo la modalidad de aulas graduadas o aulas multigrado dependiendo de la población estudiantil. Ambas modalidades presentan retos educativos, pero, la deuda histórica del estado se hace más evidente en aulas multigrado, por la falta de educadores, capacitación constante, sobrepoblación de estudiantes de diferentes edades y grados en una sola aula de clase, entre otros.  En las aulas multigrado, el proceso educativo es complejo porque requiere habilidades del docente para planear, ejecutar y evaluar de manera pertinente los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Lo anterior, exige conocimiento disciplinar para articular los procesos de enseñanza-aprendizaje, determinando las debilidades, oportunidades de mejora, fortalezas y amenazas en la praxis educativa. La evaluación formativa en este caso se convierte en una herramienta oportuna para valorar y hacer seguimiento al aprendizaje. En este sentido, la evaluación trata de brindar una solución coherente a las necesidades de aprendizaje del estudiante y a los problemas de formación en los contextos rurales de Colombia. Sin embargo, la evaluación en aulas multigrado está condicionada por aspectos sociales, culturales, económicos y políticos que influyen en la planeación, recursos, práctica pedagógica y calidad educativa.
  • Estudios para la paz y educación, desde la escuela militar de suboficiales “sargento Inocencio Chincá”
    En el presente artículo de revisión se pretende realizar un análisis a los estudios de paz desde una perspectiva de la educación que se desarrolla en la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá”, teniendo presente las diferentes propuestas de investigación que generan los estudiantes, con fines de solución, mejora e intervención de diferentes problemáticas que identifican en el contexto en donde ejercerán la función de seguridad y defensa. Se reconoce que múltiples de estas situaciones que son foco del planteamiento del problema de las investigaciones causan diferentes conflictos en los territorios, es ahí, donde los estudios para la paz juegan un papel fundamental. Se utiliza una metodología cualitativa de tipo descriptiva, teniendo como resultados diferentes análisis de como a través del compromiso que tiene el Ejército Nacional con las comunidades y territorios aporta a la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Teniendo presente que la paz es un anhelo que permita el desarrollo y avances de los mismos.
  • El papel de la didáctica en una generación atrapada en las redes

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Muñoz Gutiérrez, Brandon Steven

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    En primer lugar, se aborda la didáctica y su importancia en la educación, destacando su valor en la enseñanza en los distintos contextos y su papel en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual. Además, se destaca que la didáctica es clave para garantizar una educación de calidad y equitativa. Por su parte, en un segundo momento se reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación y cómo estas deben ser incorporadas de manera efectiva en el proceso educativo. Se destaca que la didáctica juega un papel fundamental en este contexto para garantizar que el uso de las tecnologías sea efectivo y no se convierta en un distractor del estudiantado. Finalmente, se hace hincapié en la necesidad de estar en constante innovación y reflexión para adaptarse a las necesidades del estudiantado y garantizar una educación holista que cumpla con la vanguardia educativa.
  • “De la basura a lectura”: la construcción de la biblioteca pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, 1989–2021

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Sierra Miranda, Dario Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    El presente artículo busca analizar y describir, en primer objetivo, cómo fue el proceso de transformación de la Planta de Transferencia de Basura de la Empresa Distrital de Servicios Públicos a la Biblioteca Pública El Tintal. Como segundo objetivo, se pretende indagar por qué recibe el nombre del escritor Manuel Zapata Olivella y así rastrear su alcance social y cultural en el barrio El Tintal y la localidad de Kennedy. A nivel metodológico, se revisó la bibliografía existente sobre el tema, y se examinaron fuentes como la prensa, Acuerdos del Concejo de Bogotá, revistas y fotografías del periodo a estudiar.
  • La importancia de la educación integral en los colegios: formando seres humanos completos

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Díaz Ramírez, Luisa Fernanda

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    A propósito de nuestro rol como docentes, es importante que nos empecemos a preocupar por la formación integral de nuestros estudiantes pues la educación no solo se trata de la transmisión de conocimientos y habilidades, sino también de la formación de seres humanos completos y capaces de desenvolverse en la sociedad de manera responsable y autónoma. Por consiguiente, el presente articulo resalta la importancia de una educación relevante y práctica, y la necesidad de adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante. Es por esto que, como docente en formación, considero que este enfoque es esencial para lograr una educación de calidad y formar ciudadanos comprometidos con su entorno y su sociedad.
  • Colombia, Perú, Brasil, Ecuador. Un breve análisis sobre su accionar respecto a la pedagogía hospitalaria

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Fandiño Galvis, Javier Esteban

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    La Pedagogía Hospitalaria es una disciplina educativa que se enfoca en brindar atención pedagógica a los niños y jóvenes hospitalizados, con el objetivo de garantizar su derecho a la educación y la atención integral a la salud. Esta disciplina tiene como objetivo proporcionar un ambiente educativo que fomente el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y jóvenes hospitalizados, y les permita mantener un vínculo con el mundo exterior durante su estancia en el hospital. La pedagogía hospitalaria se enfoca en crear un ambiente educativo acogedor y flexible, que se adapte a las necesidades y limitaciones de los niños y jóvenes hospitalizados, y que les permita continuar con su proceso educativo en la medida de lo posible. En este escrito la enfocaremos en su concepto macro, también desde la forma en que se maneja en diferentes países cercanos a Colombia (Brasil, Ecuador y Perú).
  • El feminismo y la diferencia, puntos elementales en la vida de los seres

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Fandiño Galvis, Javier Esteban

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    El presente escrito discute la minimización de la diversidad de género y el feminismo en la sociedad actual a pesar de los avances notorios. La filosofía política debe replantearse para abordar los problemas de desigualdad, pobreza, discriminación, racismo y la exclusión de grupos minoritarios en la esfera política. La heteronormatividad se ha utilizado para marcar la línea entre lo conocido y desconocido, lo normal y lo anormal, y para construir el orden social y los mecanismos de coerción. La identidad de género se construye en un contexto social, y la discriminación de género y sexual sugiere la devaluación del sujeto. La esfera de libertad personal es un acto político que debe considerarse en el alegato feminista. La discusión involucra a Miller, Platero, Granados, Soto y otros autores en el análisis de cómo actúan las sociedades sobre la diversidad sexual vista desde diferentes aristas.
  • El sentido de la enseñanza de las ciencias sociales

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Barreto Cabezas, Karen J.; Díaz Gaitán, Daniel F.

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    El presente artículo tiene la finalidad de hacer una breve reflexión tomando como punto de partida el nuevo enfoque curricular que debería plantearse en el área de las ciencias sociales, puesto que a lo largo de su enseñanza estás se han relegado a buscar el buen comportamiento humano y dictar diferente directrices de como este debe comportarse dentro de una sociedad, dejando de lado otras ramas que hacen parte de esta área tan basta, pero no debemos dejar su verdadero sentido a un lado, es por esto que se busca plasmar un nuevo sentido crítico-práctico a las ciencias sociales en su enseñanza.
  • Violencia en las relaciones de noviazgo de un conjunto de estudiantes mujeres de la universidad del Tolima, Colombia
    El objetivo del presente artículo es identificar y describir las actitudes y conductas agresivas en el marco de las relaciones de noviazgo de un conjunto de estudiantes mujeres de la Universidad de Tolima. Así, se realiza una caracterización de las relaciones que estas mujeres han tenido, se describen los motivos de tensión o de conflicto, las circunstancias, las formas de resolverlos, las formas de agresión experimentadas y las consecuencias de tales agresiones. El material de análisis está conformado por la información recabada a partir de un sondeo en el que participaron 117 estudiantes de diversas carreras. Los resultados muestran que estamos ante un problema social relevante, con relaciones de noviazgo en las que están presentes diversas formas de violencia, algunas muy sutiles, de las que usualmente las mujeres manifestaron no ser conscientes y que están naturalizadas por ser concebidas como “algo normal” e incluso como “expresiones de afecto” por parte de sus parejas.
  • Del Castillo, l. (2018). la invención republicana del legado colonia ciencia, historia y geografía de la vanguardia política colombiana en el siglo XIX. Bogotá: Universidad de los Andes

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Chinchilla Cruz , Juan José

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    El texto que presenta la autora Lina del Castillo, expresado a grandes rasgos pretende eliminar los supuestos de “herencia colonial” y lo que se articula como “nuevo” en el momento inicial de la vida republicana, esto para la nación que en el siglo XIX vio estrategias tales como la educación, historia, geografía y ciencia, como medios para lograr dejar de un lado los restos de oscurantismo que les representaba los tiempos coloniales. La forma en la que expone sus ideas es estudiando casos en los que puede sostener sus argumentos y las fuentes que emplea la autora para construir sus explicaciones los obtiene de registros de las instituciones que han acumulado un grupo de documentos, tales como el Archivo General de la Nación, Instituto Geográfico Codazzi, de archivos familiares como el Archivo Familia Ancízar e incluso archivos de notarías.  
  • Melo, y otros (2020). la historia vuelve a la escuela. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Galindo Cruz, Ginna Lizeth

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    El objetivo principal de este escrito es analizar las reflexiones que Jorge Orlando Melo y otros historiadores realizan sobre la enseñanza de la historia en Colombia, como contribución al proyecto ruta bicentenario y en homenaje póstumo a Luis Wiesner Garcia. Considérese ahora que Melo, y otros (2020) asumen la integración de la historia al área de Ciencias Sociales como un factor que derivó en un vacío de la historia en el currículo que impidió la formación rigurosa y metódica de los estudiantes en esta disciplina escolar. Dicho lo anterior el argumento que exponen es soportado mediante la revisión del decreto 1002 de 1984 y la ley 1874 de 2017, lo cual les permite un abordaje en perspectiva histórica retomando el antes y el después de esta normatividad.
  • Identidades políticas: manifestación y representación de los sectores medios y bajos en el marco de la reivindicación de la ciudadanía en América Latina

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Chapman Quevedo, Willian Alfredo; Agudelo González, Ángela Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    El artículo reflexiona alrededor del proceso de ciudadanía y representación política en América Latina de los sectores medios y bajos después de la independencia. Demostramos que los procesos de representación y la ciudadanía superaron los limites impuestos por las dinámicas eleccionarias y las leyes de la época, vinculándose a los procesos de lucha y reivindicación en el marco de las relaciones de poder que tejieron los sectores medios y bajos. Para lograr nuestro propósito, tomamos un itinerario metodológico donde establecimos un arqueo y diálogo de las fuentes secundarias (bibliografía). Concluimos que la ciudadanía y la representación en América Latina, trascendieron las formas marcadas por la norma y los modelos democráticos, donde la búsqueda constante de la construcción de identidades y participación política en el nuevo espacio republicano trazaron la agenda de los sectores medios y bajos.
  • La construcción de los túneles viales del alto de la línea como una dominación perpetua del espacio: reflexión entre ser humano, naturaleza y sociedad

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Peña Tocora, Christian Camilo

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    Durante casi dos siglos se ha realizado una reflexión exhaustiva por parte de geógrafos tradicionales, ambientalistas, entre otros. Sobre el impacto que ha tenido la construcción de los túneles viales del Alto de la Línea en los municipios de Cajamarca, Tolima y Calarcá, Quindío. Reflejándose allí, un sin número de participaciones del ser humano en el espacio, concibiéndolo como una expresión formal de un territorio dado, es decir, intervenciones dinámicas humanas que se imprimen encima de él y su esencia en el constructo social. En ese sentido, no solo se ha llegado a un pensamiento espacial, sino también a una recomendación consecuente sobre la relación entre la trialéctica: hombre – naturaleza – sociedad. El desarrollo, la globalización y el avance tecnológico son nociones que tras su búsqueda de acrecentar el dinamismo económico de un país mediante obras de infraestructura vial u otro tipo de avances, se han olvidado plenamente de sentar unas bases sólidas que evalúen y comprendan los impactos de orden cultural, económico, social y ambiental, creando una atmósfera de desequilibrio e inestabilidad en el crecimiento armónico de estas regiones.
  • La salud mental en Colombia, ¿debilidad o fortaleza?

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Fandiño Galvis, Javier Esteban

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    El presente escrito trata sobre la situación de la salud mental en Colombia, especialmente en relación con la violencia y el conflicto armado. La salud mental se refiere al bienestar emocional, psicológico y social de una persona, y puede verse afectada por factores como el estrés, la ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias y el trauma. En Colombia, la violencia y el conflicto armado han tenido un gran impacto en la salud mental de la población, lo que se ha relacionado con trastornos mentales relacionados con la violencia, y la pobreza y la discriminación también pueden afectar la salud mental. Se han propuesto estrategias para promover y proteger la salud mental, como la atención médica y la terapia, así como abordar los determinantes sociales de la salud mental y promover la equidad.
  • Alteridades a la “modernidad capitalista”: el proceso de las comunidades negras en el pacífico colombiano, su (re)invención de mundo y reivindicación del lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Chapman Quevedo, Willian Alfredo; Agudelo González, Ángela Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    El artículo está centrado en observar el Proceso de Comunidades Negras (PCN) del Pacífico colombiano y la propuesta de defensa del lugar como espacio de equilibro ecológico fundamental para el desarrollo de la vida. Demostramos que el PCN son producto de hibridaciones culturales, del arraigo y de las culturas populares opuesta a la hegemonía. Para lograr nuestro propósito, tomamos un itinerario metodológico donde establecimos un arqueo y diálogo de las fuentes secundarias (bibliografía). Concluimos que la defensa del lugar de el PCN está fuertemente relacionada con la protección del medio ambiente y la vida social del Pacífico colombiano, producto de un conflicto ecológico distributivo y de las transformaciones socio-culturales.
  • El educador social, un perfil profesional necesario y relevante en la educación escolar colombiana

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Ortega Hernández, Albert José

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    La actual situación de inestabilidad social que vive nuestra sociedad se refleja claramente en la manera en que los niños, niñas y adolescentes se relacionan con sus pares en las escuelas. Este artículo pretende aportar algunos elementos de reflexión, a modo de retos de futuro, sobre el menester de contar con la figura profesional de las educadoras y educadores sociales en las instituciones educativas; del mismo modo, resaltar lo importante de su campo de acción, que aún es desconocido o no lo tienen definido. Países como España, Brasil, Argentina, y otros más en Iberoamérica, descubrieron este potencial y lo han aprovechado. El artículo intenta dar conocer las necesidades de la escuela colombiana, que necesitan ser atendidas para así transformar la complejidad su realidad. La investigación ha demostrado que, la colaboración docente de este perfil profesional es una condición esencial para impulsar procesos de innovación, intervención y mejora en los centros educativos. Se presenta en este artículo dándole a la escuela una respuesta eficaz a las diferentes problemáticas que vive todos los días y no podemos ser ajenos a ellas.  Dichas finalidades institucionales se operativizan mediante el incremento de la participación, el empoderamiento individual y comunitario, la corresponsabilidad y la sensibilización social. De la misma manera, la investigación, la mediación familiar, el abordaje a la convivencia escolar, la formación ecosocial, ayudantía a docentes, las relaciones interinstitucionales y muchas más. Son algunas de las múltiples ayudas que un educador social puede dar, al estar inmerso en al ámbito escolar.