núm. 32 (2017): cine y condiciÓn humana
Browse
Recent Items
- Aproximaciones de la semiótica y prelingüística al desarrollo temprano
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Guzmán Jiménez, Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
Este trabajo presenta una revisión teórica sobre la adquisición, producción y comprensión del lenguaje en el desarrollo temprano. Se presentan las propuestas teóricas de autores que han abordado el estudio del tema, sus puntos en común y discordancias. Destacando el papel de la semiótica y la interacción en la intención comunicativa del lenguaje, con el objetivo de brindar una aproximación a la perspectiva semiótico – pragmática en esta etapa del desarrollo. - Cutting o cortes en la piel: una práctica que habla
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Flórez Correa, Santiago
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
Este artículo surge de la experiencia, estudio y análisis del fenómeno de cutting o cortes en la piel que se auto infringieron 48 estudiantes entre los 11 y 18 años de edad, en el marco del acompañamiento psicológico realizado en una institución educativa de la ciudad de Medellín durante el año 2014, el cual intenta aproximarse a la comprensión de las causas y la función del cutting, así como las representaciones que tienen los sujetos con esta práctica. ¿Es el cutting un intento de suicidio? Veremos que el fenómeno tiene efectos sociales, culturales y psicológicos, que posibilitan la comprensión de que el acto de cortarse es un llamado para conseguir un lugar significante en el campo del Otro a quien desean intranquilizar para ser vistos y reconocidos. - Instrumentos de evaluación del trastorno obsesivo compulsivo: revisión
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Berrío García, Nathaly; Restrepo, Daniel Luciano
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una perturbación mental común, cuyo diagnóstico es puramente clínico. Su prevalencia en población colombiana, oscila entre 3.6% en adultos, y 7.4% en adolescentes. La actual revisión pretende orientar al psicólogo clínico, en la elección de los instrumentos que le permitan evaluar exhaustivamente el TOC. - Características de los ámbitos de aplicación de la prevención del consumo de SPA
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Mejía Gaviria, Cristian; Loaiza Arias, Dayhana
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
En el presente artículo se aborda un fenómeno que se ha convertido en un problema de salud pública, el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), centrándose esencialmente en el tema de la prevención. Se hará una contextualización de los conceptos más significativos en materia preventiva hasta llegar a los ámbitos de prevención más destacados en la literatura, siendo estos: el familiar, escolar, comunitario, laboral y penitenciario. Además, expone de manera sustancial la importancia y características que marcan el camino para lograr una efectiva intervención preventiva, de acuerdo a las peculiaridades del contexto donde se realice, poniéndose en evidencia la importancia de conocer las particularidades de la población. - El surgimiento del héroe, una historia de pérdidas. Análisis del arquetipo Jungiano del héroe, basado en la trilogía Batman de Christopher Nolan: Batman inicia (2005), El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: la leyenda renace (2012)
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Gallo Botero, Juan Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
El siguiente artículo constituye una aproximación al desarrollo del arquetipo del héroe, y cómo su contenido se ha transformado para nuestra cultura, a través del análisis del personaje Batman en la trilogía del director Cristopher Nolan; también se trabaja sobre los contenidos que lo convierten en un superhéroe y la función del arquetipo en la psique humana. Es también el resultado de la investigación realizada como requisito para obtener el título de Psicólogo en la Fundación Universitaria Luis Amigó, de la ciudad de Medellín; la investigación comprende la metodología de estudio de caso y análisis descriptivo; en esta dirección, el trabajo se orientó en un personaje imaginario, y cómo su posible existencia está enmarcado en el desarrollo del arquetipo que trabajo Carl Gustav Jung. - Historia del enfoque psicosocial del Programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Cardona Montoya, Elizabeth; Rodríguez Suárez, Erika Yamile; Sánchez Mejía, Yennifer
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
El presente artículo es producto de la recopilación de actas, artículos, y archivos que reposan en la dirección del programa y en la revista Poiésis. El programa de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, nace como respuesta a las problemáticas sociales vividas en el país a finales de los noventa. La formación de profesionales de las Ciencias Sociales, con la capacidad de intervenir de manera grupal, era su objetivo, ya que la psicología de consultorio y laboratorio, presente en la época, no correspondía de manera pertinente a estas necesidades. - Breve descripción del Modelo Cognitivo Posracionalista de Vittorio Guidano y su presencia actual en escenarios de la psicología en Antioquia
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Jaramillo Ruiz, Alejandra; López Gómez, Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
Lo abordado en el presente artículo se desarrolla en el marco de la investigación titulada “Aproximación histórica de la demarcación disciplinar de la psicología en Antioquia”, liderado por un grupo docente de distintas universidades, al cual se suma este producto como ejercicio complementario de estudiantes en calidad de auxiliares adscritos a la misma. Su propósito se concentra en realizar una breve descripción del Modelo Cognitivo Posracionalista de Vittorio Guidano, y abordar su presencia actual en escenarios de la psicología en Antioquia, reconociendo a grandes rasgos, algunos aspectos de su aparición en el plano local y su incidencia actual. Para tal fin, se contemplarán, inicialmente, algunas nociones básicas del modelo posracionalista que remitirán a su desarrollo; y posteriormente se describirá su estado actual en Antioquia, acudiendo fundamentalmente a entrevistas realizadas a personajes del departamento, que desde su labor, han contribuido a la difusión de la misma. - Medellín, una ciudad de contrastes desde los ojos de sus jóvenes
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Celis Ochoa, Diana; Herrera Rodríguez, María; Osorio Franco, Wendy; Vásquez Rendón, Ángela; Pulido Varón, Heidi
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
Este artículo pretende dar cuenta de las representaciones sociales que tienen los jóvenes, entre 16 y 20 años de edad y pertenecientes a diferentes sectores de la ciudad, sobre Medellín. La investigación asumió un diseño cualitativo hermenéutico y utilizó técnicas de recolección de información, como la cartografía social y la entrevista semiestructurada. Se establecieron categorías de análisis preliminares tales como: Representaciones Sociales, Jóvenes y Ciudad, las cuales derivaron categorías emergentes denominadas como: Medellín mi ciudad, Medellín polarizada, Medellín ciudad violenta y Medellín de cemento. En conjunto, se puede indicar que los jóvenes han construido representaciones sociales desde la pertenencia e identidad por la ciudad, desde las oportunidades que ésta les proporciona, desde los progresos adquiridos en términos de seguridad y desde la percepción que tienen de la influencia de los avances en infraestructura, en la buena imagen de Medellín. La discusión de estos resultados permite entrever que hay diversas formas de percibir la ciudad, que se ven influenciadas por la carga histórica (transmitida oralmente por los abuelos), la realidad actual, lo que se dice y se divulga acerca de la ciudad, donde aparecen elementos como la historia de narcotráfico, la prostitución, así como los premios y reconocimientos a su desarrollo. En definitiva, hay posiciones dicotómicas en cuanto a las percepciones de Medellín, reflejadas en el discurso de sus habitantes jóvenes. - Políticas de fomento empresarial y sus efectos sobre las percepciones de riesgo en caficultores de Xilitla, Sanluis Potosí, centro de México
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Carreón Guillén, Javier; Hernández Valdés, Jorge; Bustos Aguayo, José Marcos; García Lirios, Cruz
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
Las políticas de fomento empresarial obedecen a un sistema de gestión y administración de los recursos naturales orientadas al Desarrollo Local Sustentable. A medida que el Estado incentiva la agroindustria, genera expectativas en el sector con especial atención por parte de los comerciantes que, en el caso del café están integrados a un sistema de financiamiento desde la producción hasta la comercialización. Tal proceso se intensifica con nuevos actores tales como las jefas de familia emprendedoras. Sin embargo, la desconfianza hacia la acción gubernamental propicia desencuentros entre los actores. En tal sentido, la fiabilidad sociopolítica es un constructo que desde el Trabajo Social se ha propuesto para evidenciar las representaciones de usuarios de servicios públicos con respecto a la calidad de los mismos y la evaluación del desempeño de sus autoridades. En este sentido, el presente trabajo especificó el constructo a partir de un marco teórico, conceptual y empírico revisado con fuentes indexadas. La información fue procesada en matrices de análisis de contenido para establecer los ejes de discusión y temas centrales en la agenda investigativa, con lo cual fue posible especificar el modelo siguiendo las relaciones de dependencia entre los indicadores del constructo. El presente estudio utilizó una muestra no probabilística de 104 caficultores para establecer las propiedades psicométricas de una escala que mide su grado de fiabilidad ante riesgos ambientales, incertidumbre política y conflicto local. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los grupos con respecto a los efectos de sequías e inundaciones en sus cosechas de café así como el derecho al acceso de los recursos financieros y naturales. La discusión se centró en las relaciones entre las dimensiones del constructo con respecto a la personalidad emotiva. - Jóvenes que construyen espacios sociales de paz
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Ramírez Serna, Ana María
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
El artículo presenta una descripción conceptual de los espacios de paz, continúa indicando la historia y contexto de las prácticas de paz y finaliza con una propuesta sobre los tres pilares que debe contener los espacios de construcción de paz como apuestas desde los jóvenes. Uno de los principales hallazgos que se presenta, es que los espacios sociales de construcción de paz deben estar basados en la generación colectiva diálogos sobre los proyectos de vida personales y de las comunidades que posibiliten las acciones conjuntas y una proyección comunitaria. - Habitantes de calle: entre el mito y la exclusión
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Jaramillo Serna, John Alexander; Fernández Cifuentes, Tatiana; Bedoya Sepúlveda, Susana
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
Al hablar del habitante de calle, resulta importante mencionar que es un fenómeno que ha tenido presencia milenaria, y que ha estado siempre permeado por las lógicas sociales de gobernanza, religión, cultura y economía. Han sido tan diversas las representaciones que se han tenido de esta población, que hoy inclusive sobreviven algunas de esas ideas que han hecho difícil su abordaje y comprensión. El objetivo de este texto es dar a conocer las reflexiones que han surgido de un ejercicio inicial de formación investigativa, en cuanto al fenómeno habitante de calle en Medellín. Para esta acción se revisaron algunos artículos sobre esta población, y se realizó una pequeña pasantía por el sistema de Atención al Habitante de Calle de Medellín, de donde surgieron algunas ideas referentes al concepto, historia y estrategias de intervención que se han implementado desde las diferentes administraciones para intentar dar solución a dicho fenómeno. - Espacios y ciudadanos que posibilitan la construcción de ciudadanía
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Ocampo Ortiz, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
El presente ejercicio investigativo tiene como finalidad determinar los procesos sociales y comunitarios que posibilitan la construcción de ciudadanía a través de referentes comunicativos de actores sociales activos. Se inscribe la importancia de dar a conocer algunas reflexiones sobre la ciudadanía y los motivos por los cuales se debe trabajar en su construcción a través de procesos sociales y comunitarios, que abordados desde diversas áreas del conocimiento, permiten clarificar y unificar conceptos. Cada área tiene una apreciación individualista, que si bien apunta hacia el desarrollo de las comunidades, trabajan desde su área específica y no dimensionan que tras la transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad se encuentra el potencial que conduce a la construcción de ciudadanía.El proyecto se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo. Fue la unidad de análisis ocho actores sociales activos de la ciudad de Medellín; a los cuales se les realizó una entrevista semi- estructurada con la finalidad de ver en ellos y en los procesos sociales comunitarios en los que trabajan la forma como construyen ciudadanía. El proyecto investigativo identificó que los procesos sociales deben estar fundamentados en la educación; pero que inicialmente se deben identificar las principales causales que complejizan los procesos; entre ellos se puede identificar la falta de unificación de conceptos, y la carencia de valores como la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad. - El concepto de trauma en Freud y la ley de víctimas de la guerra en Colombia
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Uribe, Nicolás; Jiménez Ruiz, Claudia Patricia; Moreno Agudelo, Sara Daniela; Castaño Betancur, Carlos Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
Usando las estrategias de investigación cualitativa denominadas revisión documental y triangulación de datos, en el artículo se describe el origen y evolución del concepto de “trauma psicológico” en la Obra de S. Freud, mostrando la actualidad y operatividad de la teoría psicoanalítica del trauma en la lectura de múltiples fenómenos en los que los factores sexuales no son el agente etiológico principal; especialmente se examinaran los efectos de la violencia producida durante la guerras mundiales. Se reseñan diversos autores (locales e internacionales) que aplican los conceptos psicoanalíticos para estudiar fenómenos de violencia, tales como: la violencia intrafamiliar, la criminalidad en la infancia, la guerra entre bandas criminales y en la comuna trece de Medellín, y la violencia entre barras de fútbol. Se mostrará que en el ámbito internacional el enfoque psicoanalítico ha sido utilizado ampliamente, por lo cual se señala la conveniencia de implementar este modelo teórico en los programas de atención a víctimas de la guerra en nuestro país, algunas de las cuales padecen las denominadas “neurosis de guerra”, categoría diagnóstica que, según se mostrara, actualmente es nombrada como desorden por estrés postraumático. Con base en la revisión teórica efectuada se aportan críticas y reflexiones psicoanalíticas sobre los dispositivos de atención psicológica que se utilizan actualmente en Colombia para brindar atención psicosocial a las víctimas de la guerra. - La sociedad constituyente del sentido: el gran imaginario del hombre
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Bañol López, Walter
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
El texto posibilita una reflexión permanente frente al sentido de la vida y los imaginarios que el hombre teje frente a los sucesos que lo circundan y lo marcan. Partiendo del supuesto de que es la sociedad la gran constructora de los significados de las cosas que se presentan objetivamente en el mundo; se puede plantear que es ella la que otorga un “imaginario”, un sentido y significación a la realidad. Por lo tanto el presente artículo abarcará de forma sutil, temas como el desarrollo y el lenguaje, fenómenos que se presentan social e individualmente en el sujeto y que permiten la construcción del sentido de la vida. - Voz, palabra y escritura
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Rodríguez Bustamante, Alexander; Pérez Múnera, Diego Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
Es evidente la importancia de la comunicación en la vida del ser humano, en tanto esta permea y posibilita la relación, el compartir, el encuentro. Desde este punto de vista, y con avances significativos durante el tiempo, es necesario leer esta posibilidad de expresión, a partir de dos vertientes: i) la oralidad, como aquella que se posibilita desde la palabra hablada, con la voz como medio, y adornada por sonidos, tonos, timbre, intensidad, volumen, color; aquella que se evidencia en los grandes relatos o en las simples conversaciones; aquella que construye en los diálogos pacíficos, o destruye en los insultos viscerales; y ii) la escritura, que se gesta desde la palabra plasmada en papel, piedra, procesador de texto, y tantos otros medios que sirven de sustento para fijar las letras, las grafías, los signos de puntuación, y todo aquello que se convierte en el guardián de la memoria. Así las cosas, y en aras de avizorar la importancia de estos vehículos o puentes de la comunicación, el presente artículo, a modo de reflexión, más que de análisis, busca mover fibras y recordar al lector, desde un lenguaje sencillo, lo que la voz, la palabra y la escritura pueden generar en el diario vivir, en tanto se convierten en el camino de encuentro, de creación, de vida. - El síntoma como metáfora co-creada en el sistema familiar
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Arbeláez Naranjo, Liliana Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
Acercarse a la comprensión del concepto de síntoma exige una revisión de la historia, una labor arqueológica, como lo diría Michel Foucault, para comprender las diferentes tradiciones en la clínica psicológica. Por tal motivo, en este escrito se realiza un breve recorrido por un cuerpo discursivo y teórico que no busca agotar la totalidad de las formulaciones que sobre el concepto del síntoma, pero que intenta esbozar una articulación de algunos fragmentos históricos y teóricos sobre dicho concepto, retomando nociones y definiciones desde la visión individual de la clínica analítica, hasta la visión relacional y vincular del paradigma sistémico. - Deconstrucción y construcción en la elaboración del duelo
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Garzón Betancourt, Carlos Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
Freud (1976), entre 1914 y 1916, escribió un conjunto de textos metapsicológicos que componen todo un marco teórico del psicoanálisis. Entre dichos textos es de resaltar aquel que tiene por nombre “duelo y melancolía”, en el que se hace una importante distinción entre ambos términos, y a su vez nos permite alcanzar un gran acercamiento a la comprensión del duelo, tema del que es motivo este ensayo. Para ello se realiza un análisis hermenéutico entre los diferentes textos de dicho autor para resaltar los elementos claves que permitan abordar el tema propuesto. - Concepciones de salud mental a partir de la visión dominante de salud-enfermedad
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Barrero Plazas, Ángela María
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
El articulo presenta una reflexión crítica frente a la utilización que se le ha venido dando al concepto de salud mental, desde el enfoque de salud-enfermedad que se configura a partir del modelo biomédico. Desde allí se vienen postulando una serie de criterios, que dificultan la obtención de un estado de “salud” que pueda lograrse, dado que los fundamentos no corresponden a la realidad cotidiana. En este punto se busca establecer que la salud y por ende la salud mental, no se pueden entender como entidades con una definición básica u obvia, que establece criterios estáticos y rígidos, sino que surge como resultados de dinámicas sociales y constantes interacciones de la colectividad, fundamentalmente desde la comprensión de las experiencias de las personas y los diferentes contextos en donde estás se hallan. - Inteligencias múltiples: una estrategia para potenciar el sistema educativo en El Espinal, Tolima, desde las artes
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Pineda Valbuena, Xiomara del Socorro
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
En Colombia, los estudiantes y las instituciones educativas son evaluados mediante las Pruebas Saber, exámenes de estado que califican los conocimientos sobre temas de las áreas fundamentales. La Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima ha sido tradicionalmente criticada por el bajo desempeño de sus estudiantes en estas pruebas y se ha enfocado en fortalecer estas áreas por lo cual las denominadas “complementarias” han sido subvaloradas por estudiantes, padres de familia e inclusive por los docentes. El presente documento parte del planteamiento teórico de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples donde indica que la brillantez académica no es el único tipo de inteligencia que existe, y desarrolla una investigación cualitativa desde la metodología basada en la entrevista, la observación no participante y la recolección de documentos para obtener un primer diagnóstico sobre la percepción de los docentes e implementación de estrategias desde esta teoría; seguidamente se despliegan los resultados haciendo énfasis en la comparación con otras investigaciones similares y se concluye que el cuerpo docente en general reconoce la funcionalidad de este modelo como de impacto positivo, siendo una oportunidad para mejorar el rendimiento académico en la Institución, especialmente desde las artes y generando expectativa sobre el desarrollo de un currículo académico que sirva de referencia estratégica de enseñanza para esta y para todas las instituciones educativas colombianas. - Lisbeth Salander, más allá de la clasificación de rara o extraña: un estudio de caso sobre el personaje principal de la película Millenium
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Arboleda Sánchez, María Fernanda
Fecha de publicación en la Revista: 2017-03-13
La presente investigación tiene como objetivo la realización de un perfil psicológico de un personaje de la tetralogía Millenium, más específicamente de Lisbeth Salander, su protagonista. Este perfil se basa en la revisión del material cinematográfico de la tetralogía y en la perspectiva psicodinámica. Dentro de los principales resultados encontrados, está el hecho que Lisbeth Salander tiene una estructura de personalidad esquizoide y no psicopática, como plantean otros; además de algunas debilidades de las funciones yoicas que posee el personaje.