vol. 1 núm. 3 (2004): el proyecto arquitectónico

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 8 of 8
  • JACQUES TATI O EL HOMO URBANUS DESARRAIGADO
    Este texto explora las relaciones tensas e incómodas entre vanguardia y tradición, pasado y contemporaneidad, de la segunda generación señalada por Tafuri, tomando como pretexto una película del director francés Jacques Tati. La filmografía de Tati se destacó por la vinculación directa de los escenarios arquitectónicos en la definición de las caracterizaciones de sus personajes. Tati como director y como protagonista de sus propios filmes en la figura anacrónica de monsieur Hulot, aborda una crítica visual mordaz de lavida moderna de la posguerra escenificada en sus edificaciones, correspondientes con las instancias segmentadas por la mecanización del trabajo: la fábrica, la escuela, elbarrio y, por supuesto, la casa.ABSTRACTThis text explores the tense and unconfortable relation between vanguard and tradition, past time and contemporaneity, during the second generation mentioned by Tafuri, taking as a pretext a film by Jacques Tati, a French Director. Tati’s cinematography emphasizes the direct vinculation with architectural sceneries when he defines the characterization of his personages. Tati himself, director and protagonist of his own films, in the anacronic figure of monsieur Hulot presents a sarcastic visual criticism of modern life after the war, showing the constructions corresponding to the segmented facts caused by the mechanization of work: the factory, the school, the suburbs and, of course, the house.
  • PERCEPCIONES E IMAGINARIOS URBANOS
    La ciudad como objeto de lectura y análisis, ha sido abordada desde múltiples perspectivas; la mayoría de las veces, desde la morfología, la sociología y la economía. Pero existen otras ventanas desde las cuales, puede ser leída, interpretada y representada. A partir de estos puntos de vista y a partir de estas visiones que hemos llamado ventanas, la ciudad puede revelarse o rebelarse ante quien la ve. Por eso es interesante señalar las diferentes visiones derivadas de estas alternativas, dejando a un lado las pertenecientes a los que en su saber profesional estudian la ciudad, y dan paso a las pertenecientes a ese hombre de ciudad, que la vive, inmerso en ella, y que plasma su experiencia en un papel, en una visión, en un escrito, en un fragmento.ABSTRACTThe city like reading object and analysis, it has been approached from multiple perspectives; most of the times, from the morphology, the sociology and the economy. But other windows exist from those which, it can be read, interpreted and represented. Starting from these points of view and starting from these visions that we have called windows, the city can be revealed or to rebel before who you see it. For that reason it is interesting to point out the different derived visions of these alternatives, leaving to a side those belonging to those that study the city in their professional knowledge, and they open the way to those belonging to that city man that lives her, inmerso in her, and that it captures their experience in a paper, in a vision, in a writing, in a fragment.
  • PAISAJES ENTRE LOS INTERIORES
    La falta de interés por reflexionar sobre los paisajes contemporáneos, estos que a diario vemos y comúnmente recorremos sin que se produzca ningún cambio en la mirada, de una manera profunda y que indagan sobre la forma de percibirlos, de sentirlos y de habitarlos, son los que estas líneas buscan abordar concientemente. Es así, que para desarrollar la percepción estética del arquitecto existe la necesidad de alimentarse de otras disciplinas que actúen como vasos comunicantes, donde el conocimiento fluya de manera diferente y se construya todo un conocimiento crítico alrededor del objeto arquitectónico y su contexto. Este artículo -junto a la secuencia de dibujos- va mostrando como desarrollar de manera compleja el conocimiento que otras disciplinas aportan, para la transformación del día a día de los habitantes y la construcción de una nueva percepción espacial.ABSTRACTThe lack of interest by reflecting on the contemporary landscapes, these that daily we see and commonly we travel through producing no change in the look, in a deep way, and which investigate on the form of perceiving them, of feeling them, of inhabiting them, are the ones that these lines seek to undertake consciously. It is thus, that to develop the aesthetic perception of the architect exists the need to feed with other disciplines that act like communicant vases, where the knowledge flow in a different way and be built a critical knowledge around the architectural object and its context. This article – and the sequence of drawings – shows how to develop, in a complex way, the knowledge that other disciplines contribute with, for the transformation of the day by day of the inhabitants and the construction of a new spatial perception.
  • SEMIÓTICA SIMBÓLICA
    El módulo semiótica, antropología y proyecto busca incorporar al conjunto de las herramientas de diseño, conceptos provenientes de las disciplinas antes mencionadas. Desde hace ya algunos años se ha hecho común el manejo de términos como lenguaje arquitectónico, sintaxis de la imagen, significado, símbolo, cultura, etc., dentro del léxico cotidiano de los arquitectos. En este espacio de discusión se tratará de profundizar sobre las nociones asociadas al símbolo desde una perspectiva semiótica. Se espera aportar al campo del proyecto arquitectónico, más que los referentes teóricos, las definiciones sobre las cuales fundar nuevas maneras de comprender la espacio-temporalidad, los procesos antropológicos y el lenguaje.ABSTRACTThe semeiotics module, anthropology and project looks for incorporate the design tools group, concepts coming from the disciplines before mentioned. Since several years it has already become common the handling of terms like architectural language, syntax of the image, meaning, symbol, culture, etc., inside the architects daily lexicon. In this discussion space, it will try to get deeper into the associated notions to the symbol from a semeiotics perspective. It will hope to contribute to the field architectural project, more than the theoretical referring, the definitions where to found new ways to understand the impermanence-space, the anthropological processes and the language.
  • CIUDAD: CONTRA EL ESTIGMA FORZADO DEL DESPLAZAMIENTO
    Lejos de ser una contingencia coyuntural que debería evitarse a toda costa, como lo proclaman el simplismo analítico y las tendencias cínicas o desesperadas por actuar violentamente (hoy generalizadas) el desplazamiento masivo de hombres y mujeres, aunque de manera inconsciente, ha estado siempre en la base de la construcción, tanto del continente físico-espacial como del soporte político-cultural de las sociedades humanas. A partir del siglo XX, debido fundamentalmente al despliegue ya inevitable de la potencia imaginativa y crítica, que generan tanto su dinamismo como las complejidades socio-espaciales en las cuales convergen sus flujos de gente: las Ciudades contemporáneas, la asunción y el tratamiento consciente y reflexivo de los traslados poblacionales, se constituyen en el soporte fundamental de un proceso emancipatorio, que aboca la fundación de ciudadanías cosmopolitas, en una perspectiva renovadoramente democrática. Este artículo pretende dar elementos para sustentar esta forma de pensar el problema.ABSTRACTFar from being a contingency of the situation that should be avoided to all coast, as they proclaim it the analytic simplicity and the cynic tendencies or despaired to act violently (generalized today) the men and women massive displacement, although in an unconscious way, it has always been in the construction base, as much of the physical space continent as the political-cultural support of the human societies. Since the XX Century, due fundamentally to the unfolding already unavoidable of the imaginative and critical power that generates as much their dynamism as the partner-space complexities, where people flowing converges: the contemporary Cities, the assumption and the conscious and reflexive treatment of the populationals transfers, they are constituted in the fundamental support of an emancipating process that alludes the cosmopolitan citizenships foundation, in a restoring democratic perspective. This article pretends togive elements to sustain this form of thinking the problem.
  • LA VIVIENDA DE GUILLERMO BERMÚDEZ: LA ARQUITECTURA MODERNA EN COLOMBIA
    El reconocimiento de las influencias de la arquitectura moderna, incorporada a partir de los años cuarenta en Colombia, sentó las bases para una nueva percepción yrepresentación del espacio urbano y de sus propuestas estéticas y arquitectónicas, especialmente en las principales ciudades del país; materializadas por varios arquitectosy urbanistas, tanto extranjeros como nacionales. Este artículo busca dar cuenta del contexto en el que Guillermo Bermúdez, desarrolló su obra y se consagró como uno de los representantes más importantes de éste movimiento en Colombia.ABSTRACTThe recognition of the modern architecture influences, incorporated in Colombia since 40’s, sat the bases down for a new representation and perception of the urban space and their aesthetics and architectonics propositions, especially in the country main cities; materialized for various foreign and national city plannings and architects. This article intention is to show, where Guillermo Bermúdez, developed his work and he was consecrated like one of the most important representatives of this movement in Colombia.
  • AFINIDADES Y DIVERGENCIAS
    El presente texto fue presentado en el Seminario de Investigación en Arquitectura, de la Maestría en Arquitectura, de la Facultad de Artes UNAL., sede Bogotá 2001. El título del trabajo pretende poner en escena las propuestas en el territorio del arte, de un grupo de arquitectos que, en su momento, se autodenominó como Los arquitectos de Medellín,quienes fueron convocados a participar en un salón de artistas en 1979 por Atenas Publicidad, dando lugar a un importante suceso para el arte nacional.ABSTRACTThe present text was presented in the Investigation Seminary in Architecture, Mastery in Architecture, of the Arts Faculty UNAL, headquarters Bogotá 2001. The work's title pretends to put in scene the propositions in art territory, of an architects group that, in its moment, it self named Los Arquitectos de Medellín, who were convoked to participate in an artists living room in 1979 for Athens Publicity, giving place to an important event for the national art.