vol. 23 núm. 31 (2021): semilleros de investigación: 20 años de trayectoria en la facultad de educación

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 9 of 9
  • El Semillero de Investigación en Pedagogía: una apuesta por mantener viva la tradición pedagógica
    La formación del Semillero de Investigación en Pedagogía (SIP) y su proceso de constitución a través de múltiples generaciones ha tenido lugar en los caminos que cada uno de sus integrantes ha trazado y recorrido; su devenir está determinado por la presencia de cada uno, y sus maneras específicas de habitarlo y de apropiar el legado epistemológico, cultural y afectivo, como Sartre afirmó “el hombre no es otra cosa que lo que él se hace” (2014, p. 11-12) a partir de lo que otros hicieron con él. En este sentido, para reconocer la trayectoria del SIP es necesario destacar sus raíces entendidas como punto de partida para nuestra constitución en diversas líneas de sentido. Nuestro legado y la posibilidad de llevarlo en el cuerpo se erigió a partir de bases entendidas en términos de raíces.  La raíz representa nuestros vínculos primarios o los lazos que nos conectan con nuestra historia y con lo que ha sido heredado.
  • EXPEDICIÓN DIGNIDAD: La comida al centro del pensamiento

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Grisales Montoya, Clara Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-09-17

    Expedición dignidad es un recorrido por la comida en nuestro mundo de la vida. Hemos propuesto una expedición para recorrer en tiempos y espacios este aspecto tan importante para nuestra existencia pero que pocas veces llevamos conscientemente a la acción educativa, a menos que pretendamos ser cocineros/as o estar en el oficio de chef, más allá de esta situación, la idea de pensar la comida es pasar por nuestro cuerpo para entender lo que nos asiste en necesidades, sentidos, placeres, formas, texturas, aquello que va componiendo nuestra estructura social y cultural, que si bien se soporta en las urgencias biológicas, ha de ser pasada por lo simbólico para interpretarse en lo que nos conforma como sujetos. Son recorridos que conectan territorios, escuelas, estudiantes y maestros a través de la comida, para construir conocimiento y problematizar lo que se ha convertido en una naturalización intrascendente, y de esta manera restituirle valor, sentido, apropiación, análisis, creación, ritualización y dignidad a un hecho vital que estructura nuestra identidad.
  • Acoger, leer, conversar, pensar, educar: entre pedagogía y psicoanálisis
    El presente artículo documenta algunos pasajes que hacen a la experiencia –singular y común– de pertenecer al semillero de investigación “Conversaciones entre Pedagogía y Psicoanálisis”. Su estructura consta, en primer lugar, de un breve recorrido por la historia del semillero, en la que se destacan algunos hitos y decisiones que a lo largo del tiempo han permitido que este espacio adquiera su forma actual. Posteriormente, se comparten los sentidos construidos por una parte de las/os integrantes del semillero en relación con su participación en dicho espacio; sus testimonios se condensan en cinco verbos que expresan los lazos entre lo singular y lo común que allí se tejen.
  • Semillero PiEnCias: un espacio para la formación de maestros en investigación educativa

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Gómez Úsuga, María Alejandra; Pabón Rúa, Daniel; Valencia Sepúlveda, Laura

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-09-17

    El presente artículo recoge la experiencia del semillero PiEnCias de la Facultad de Educación- Universidad de Antioquia, el cual inicia sus actividades como comunidad académica en el 2015 gracias a las convocatorias realizadas por la Facultad de Educación para la conformación de semilleros de investigación, y que desde entonces se ha encargado de formar en investigación a estudiantes y egresados de diferentes licenciaturas y seccionales de la universidad, interesados en investigar y reflexionar sobre educación. La diversidad de saberes que se movilizan en el semillero, su historia, el apoyo permanente del grupo de investigación y la motivación intrínseca de los semilleristas, han hecho del semillero un espacio íntegro de aprendizaje, dado que contempla aspectos formativos a nivel personal, académico y profesional.
  • Semillero de geografía GEOSEM: Formación en investigación espacial para la enseñanza de lo social

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Valencia Carvajal, Santiago; González García, Luis Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-09-17

    El Semillero de Geografía –GEOSEM– adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia se ha consolidado como un espacio de formación en investigación sobre la enseñanza de la geografía, desde sus actividades pretende comprender las realidades socio-espaciales como eje fundamental para la enseñanza y aprendizaje de la disciplina escolar. Las diversas investigaciones realizadas al interior del grupo denotan un aporte académico a la enseñanza de la geografía en el contexto de las ciencias sociales que permite desde la discusión conceptual y propositiva su enseñanza renovada en la escuela, así como abrir espacios de debate en torno a la geografía como ciencia social interdisciplinar. Las estrategias metodológicas de estudio, la difusión de los resultados de las investigaciones producidas sobre las dinámicas propias de la enseñanza de la geografía devela nuevos retos para pensar la enseñanza de lo social en perspectiva espacial, razones que validan y propician su existencia como espacio de formación.
  • Reconstruyendo la historia de nuestro semillero de investigación MATHEMA
    En la Facultad de Educación surge el Semillero de Investigación MATHEMA (en adelante SIM) en el año 2013, lo que da cuenta de un período de trabajo continuo de 7 años que ha fortalecido la formación de aproximadamente 140 estudiantes. A pesar de lo anterior, no se han desarrollado procesos para sistematizar la trayectoria con el propósito de identificar aciertos y aspectos a mejorar que permitan orientar los nuevos desafíos tanto de nuestro Semillero como de otros semilleros en proceso de consolidación. El presente trabajo reconstruye el recorrido del SIM como estrategia de formación e investigación en Educación Matemática, lo realizamos cuatro semilleristas, lo cual implicó realizar una reconstrucción desde la voz de los sujetos que lo constituimos.
  • Semillero de investigación Diverser. 20 años apostando por la formación en investigación desde perspectivas interculturales

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Buitrago Bedoya, Cristina; Estrada, Juan Camilo

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-09-17

    El semillero de investigación Diverser (de ahora en adelante SID) nació en el año 1999 como una apuesta de formación para jóvenes estudiantes de pregrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, con la orientación de docentes, investigadores e investigadoras, y una firme intención por acercar a los y las estudiantes a la investigación no solo a través de cursos o seminarios sobre metodología, sino, y especialmente, a partir de su vinculación en proyectos de investigación o la formulación de los mismos a partir de sus propias inquietudes.
  • La Formación en Investigación: una apuesta del Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas de la Facultad de Educación

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Villa-Ochoa, Jhony Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-09-17

    El Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas de la Facultad de Educación se ha caracterizado por ser la instancia encargada de administrar los recursos económicos y velar por el cumplimiento de los compromisos académicos de cada proyecto de investigación. Adicionalmente, cumple un rol académico fundamental en la promoción y formación en investigación. Es así como durante los últimos 20 años se ha esforzado por promover y consolidar la estrategia de semilleros de investigación como una de las acciones más directas en el desarrollo de un espíritu científico y profesional en los futuros profesores de la Facultad. Durante las dos últimas décadas los semilleros se han configurado como comunidades que han contribuido a la formación en investigación de maestros; ello ha posibilitado que estudiantes, egresados y profesores de la Facultad cuenten con una serie de herramientas y habilidades para su desarrollo profesional. Así mismo, estos espacios promueven la consolidación de nuevos lazos entre sus participantes que han posibilitado la constitución de nuevas redes de trabajo como grupos de investigación.