núm. 10 (2008)

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  • Ecos de la disputa del antisemitismo en la filosofía jurídico-política de Hernann Cohen

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Arrese Igor, Hector Oscar

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-02

    En este trabajo intento mostrar que la idea del Estado que Cohen defiende se funda enla integración de las tradiciones judía y alemana. En primer lugar, analizo la tesis deCohen respecto de la influencia mutua de las dos culturas a lo largo de la historiaalemana, expuesta en su conferencia Deutschtum und Judentum (1915). Finalmente intentomostrar la presencia de esta tesis en las ideas de la autoconciencia y del Estado de laEthik des reinen Willens.Palabras clave: ética, neokantismo, Alemania, judaísmo, autoconciencia, estado
  • "Estoy a menudo en Königsberg". La temprana confrontación heidegeriana con Kant

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Escudero, Jesús Adrián

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-02

    El presente artículo expone las razones filosóficas del interés de Heidegger por Kant,al desplazar, durante la segunda mitad de los años veinte, sus previas interpretacionesde la fenomenología de Husserl y de la filosofía práctica de Aristóteles, precisamenteen los momentos en que estaba trabajando en la redacción de Ser y tiempo. Tras esbozarbrevemente las líneas maestras de la apropiación heideggeriana de la filosofíakantiana, se presenta el núcleo de su primera interpretación fenomenológica de laCrítica de la razón pura a partir de las lecciones de invierno de 1925/26 Lógica. La preguntapor la verdad. En estas lecciones, que prefigura el grueso de las ideas desarrolladasluego en el libro sobre Kant de 1929, se analiza la relación entre yo pienso y tiempo yse intenta explicar la unidad de la espontaneidad del entendimiento y de lareceptividad de la sensibilidad a partir de la temporalidad originaria del Dasein.Palabras clave: yo pienso-tiempo, Dasein-temporalidad originaria, Kant, Husserl,Aristóteles.
  • Aproximación al concepto de determinismo

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Ávila Ayala, Roberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-02

    En el presente artículo analizamos diferentes nociones de determinismo, en aspectosrelativos a la filosofía y a la ciencia, exploramos algunas de las relaciones entredeterminismo y causalidad y algunos de los antecedentes de las posiciones que hanconducido a las concepciones principales sobre el tema. Por otra parte exploramos elproblema de los fundamentos de las concepciones indeterministas, que se revelancomo más adecuadas a las percepciones científicas de la actualidad.Palabras clave: Determinismo, causalidad, filosofía de la ciencia, indeterminismo,Karl Popper.
  • La disertación en la enseñanza de la filosofía: definición, procedimientos y escritura

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Miguel, Gomez

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-02

    A partir de la definición y contextualización de la disertación como un género yprocedimiento didáctico en la enseñanza de la filosofía, se considera a esta como untexto y un discurso que se fija a través de la escritura, y nos conduce a reflexionarsobre el sentido y la importancia de este trabajo de escritura con relación a la exigenciafilosófica. La reflexión que se propone no es tanto la de un ejercicio formal, sino elejercicio de una experiencia de estar en el mundo, de sí mismo y de pensamiento. Noes suficiente la explicación técnica de la disertación a los estudiantes, ella tambiéndebe ser explicada filosóficamente, no solo en su sentido escolar, sino también comoexperiencia personal del pensamiento y escritura a partir de las condiciones de estaren el mundo.Palabras clave: disertación, enseñanza de la filosofía, escritura, pensamiento,estudiante.
  • La alternativa fenomenológica en el contexto de las Ciencias Sociales

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Cruz, Jorge Iván

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-02

    Hoy es claro que para una reflexión y análisis crítico de las disciplinas sociales ypolíticas, el asunto no sólo debe enmarcarse en problemas epistemológicos sinoigualmente metafísicos. Pero antes de revisar la crítica fenomenológica a la concepciónnaturalista de las disciplinas sociales y políticas, queremos trazar dos imágenes queconfrontan al hombre en el mundo. Tales imágenes son las síntesis exploradas porWilfrid Sellars y Edmund Husserl. Esto nos permitirá examinar la propuestafenomenológica de Alfred Schutz sobre los fundamentos de la realidad social.Palabras clave: imagen manifiesta, imagen científica, fenomenología trascendental,mundo de la vida, ciencias sociales.
  • Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Bolivar, Simon K

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-02

    Una pregunta cobra hoy actualidad: ¿la filosofía necesita de la pedagogía? Si larespuesta es afirmativa, como argumentamos aquí, cabe también preguntarse: ¿estanecesidad será acaso la condición misma para que la enseñanza de la filosofía conduzcaa una sociedad más igualitaria, más libre, y por ende más democrática?La idea de una filosofía autosuficiente es ociosa y adolece de realismo. La idea de unaspedagogías ajenas a toda raigambre disciplinar es peligrosa y anodina. ¿Por quéentonces elegir entre centrar la enseñanza sobre el saber o sobre el estudiante? Elacto de enseñar debe referirse a ambos polos y centrarse en el modo y en el contenido.Esto sólo se puede lograr cuando el educador mismo se sabe y se siente estudiante.Palabras clave: práctica pedagógica, democracia, enseñanza, filosofía, espíritucientífico
  • L‘enseignement de la philosophie

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Claude, Collin

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-02

    Cet article porte sur l’enseignement de la philosophie. Il décrit et analyse une remise en question radicale des principaux éléments pédagogiques relatifs à cet enseignement, suite à la création d’un Ministère de l’Éducation au Québec en 1964. Parmi les multiples essais tentés par les professeurs afin de rendre cet enseignement accessible, mesurable et efficace, ce document s’arrête sur un essai de didactique scientifique qui ramène la problématique de l’enseignement philosophique au passage de l’expérience vécue commune à l’expérience philosophique achevée. La méthode utilisée dans l’élaboration de cette didactique s’inspire de la méthode de Raymond Buyse, qui repose sur la notion de fait pédagogique. Mots clés : enseignement, didactique, fait pédagogique, expérience vécue, expériencephilosophique. LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA Este artículo trata de la enseñanza de la filosofía. Se describe y se analiza aquí una puesta en cuestión radical de los principales elementos pedagógicos relativos a esta enseñanza, luego de la creación de un Ministerio de la Educación en Quebec en 1964. Entre los múltiples intentos acometidos por los profesores con el fin de volver dichaenseñanza accesible, medible y eficaz, este documento se detiene sobre un ensayo de didáctica científica que conduce la problemática de la enseñanza filosófica del tránsito de la experiencia común vivida a la experiencia filosófica acabada. El método utilizado en la elaboración de esta didáctica se inspira en el método de Raymond Buyse, que se basa en la noción de hecho pedagógico. Palabras clave : enseñanza, didáctica, hecho pedagógico, experiencia común, experiencia filosófica. 
  • Infancia y colonialismo

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Valerio Lopez, Maximiliano

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-02

    El presente trabajo constituye una aproximación al concepto de infancia y a laproblemática que justifica su emergencia y le otorga valor y sentido en la actualidad.Para esto se hace necesario considerar las relaciones que éste guarda con los conceptosde alteridad y experiencia, con los cuales forma una constelación (dimensiónestructural) y, al mismo tiempo, considerar las fuerzas pre-conceptuales que seexpresan a través de él (dimensión genética). El concepto de infancia ha sido unapieza clave en la constitución del discurso moderno. En él se articuló una concepcióndel otro y una experiencia del tiempo, de cuño colonial, que dio forma a la imagenmoderna del mundo. Los avatares sufridos por Europa durante la primera mitad delsiglo XX acabaron disolviendo esta imagen, el tiempo perdió su orientación al futuroy el otro volvió a ser un interrogante. Hoy el concepto de infancia entra en relacióncon nuevas fuerzas y a partir de allí da a pensar un mundo impensado.Palabras clave: Infancia, Colonialismo, Alteridad, Experiencia, Mundo.
  • La construction de l’interpersonnalité chez Kant: une application juridique et éthique

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Braz, Adelino

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-02

    Contre les accusations de formalisme et de monologisme qui frappent la philosophiekantienne, le concept d'interpersonnalité apporte une nouvelle lecture qui montrecomment le projet kantien consiste à penser une coexistence des libertés. En démontrantque la substance se présente comme un être ouvert à l'existence et qu'elle n'acquiert sesdéterminations qu'au sein d'une influence mutuelle entre les phénomènes, Kant confèreà sa philosophie normative un horizon dans lequel, la personnalité s'inscrit dans letemps au sein d'une réciprocité de personnes. Il s'agit bien plutôt d'une interpersonnalitéque d'une intersubjectivité, dans la mesure où ce sont des personnes exerçant leurliberté. Cette réciprocité, pensée par analogie avec l'égalité d'action et de réaction, trouveprécisément son application dans le droit et dans l'éthique, de façon à constituer unecoexistence des libertés extérieures et intérieures.Mots clés : Substance, personne, communauté, droit, éthique. LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTERPERSONALIDAD EN KANT:UNA APLICACIÓN JURÍDICA Y ÉTICAContra las acusaciones de formalismo y de monologuismo que sacuden a la filosofíakantiana, el concepto de interpersonalidad aporta una nueva lectura que muestracómo el proyecto kantiano consiste en pensar una coexistencia de las libertades.Demostrando que la substancia se presenta como un ser abierto a la existencia y que noadquiere sus determinaciones sino en el seno de una influencia mutua entre losfenómenos, Kant confiere a su filosofía normativa un horizonte en el cual la personalidadse inscribe en el tiempo, en el seno de una reciprocidad de personas. Se trata más biende una interpersonalidad que de una intersubjetividad, en la medida en que son personasejerciendo su libertad. Esta reciprocidad, pensada por analogía con la igualdad deacción y de reacción, encuentra precísamente su aplicación en el derecho y en la ética,con el objeto de constituir una coexistencia de libertades exteriores e interiores.Palabras clave : Substancia, persona, comunidad, derecho, ética.
  • Presentacion

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Bolivar, Simon

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-02

    Llegar a la edición número 10 de una revista de filosofía no deja de ser un acontecimiento inusitado, sobre todo en una época en que la sociedad de consumo tiende a acabar no sólo con la libertad de las personas sino con su misma cultura, toda vez que el nihilismo y la pérdida del sentido se van apoderando de casi todos los individuos, aún de quienes de una u otra forma están en permanente contacto con la dimensión cultural y simbólica del mundo actual.