núm. 14 (2012)

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  • Racionalidad, fantasia y delirio en la ciencia: el diagnostico de Fichte

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Arrese Igor, Hector Oscar

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-11-28

    ResumenEn este trabajo intento reconstruir el diagnóstico que hace Fichte respecto de la ciencia de su tiempo que se fundaba puramente en la imaginación, la que denominacomo delirio (Schwärmerei), con el transfondo de su filosofía de la historia.Palabras clave: Fichte, diagnóstico, ciencia, historia, filosofía.AbstractIn this paper I tryto reconstruct Fichte´s diagnosis ofthe science of his time thatwas founded exclusivelyin the imagination,wich he callsmadness (Schwärmerei), fromthe background ofhis philosophyof history.KeyWords: Fichte, diagnosis, science, history, philosophy.
  • La imagen del poder en las minificciones de Eduardo Galeano

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Rodriguez Romero, Nana

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-11-28

    ResumenAtravésde un corpusde textos conocidos comominificciones, delescritor Eduardo Galeano, se realiza un análisis que permite desbrozar el lugar delpoder desde sus cualidades de origen, naturaleza básica ymanifestaciones, a la luz delpensamiento deMichelFoucault, pues el poder como problema no sólo configura una cuestión teórica, sino que es parte de nuestras experiencias, en este caso desde la recepción de la literatura.Palabras clave: Galeano, Poder,minificción, Foucault.AbstractThe image of power in the short-short fictionofEduardoGaleano. Based on a corpus of the renowned short-short fiction ofEduardoGaleano,wewill analyze the place of power focusing on its qualities of origin, basic nature and manisfestations, under the light of the theories ofMichelFoucault,where power is a problemthat not only configures a theoreticalquestion, but that also runs through our experiences, in this case of the reception of literature.Keywords:Galeano, power, short-short fiction, Foucault.
  • El juego como problema filosofico

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Huertas Ruiz, Joaquín Darío

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-11-28

    ResumenEl tema del juego ha tenido gran importancia en la filosofía como se pone de manifiesto en las reflexiones que varios de losmás importantes filósofos han hecho de este tema a lo largo de la historia. En este escrito se analizaránlas propuestas de Heidegger, Fink, Gadamer y Ortega y Gasset acerca de este tema, poniendo de relieve su importancia ontológica, lo que contrasta con la idea de superficialidad y banalidad conla que siempre se ha comprendido esta actividad esencialdelhombre, se expone también su relevancia en la constitución de la existencia del ser humano.Palabras clave: filosofía del juego, lúdica, filosofía del deporte.AbstractThe game asphilosophicalproblem.The topicofgames has beenofgreat importance in philosophy as can be seen in the reflections that great philosophers havemadeabout this topic throughout history.Thispaperwill analyze the studies ofHeidegger, Fink,Gadamer andOrtega yGasset regarding this topic, highlightingthe ontologicalimportance of the game, in contrast to the idea of superficiality and banalitywith which this essential human activity is normally regarded.Wewill also consider itsrelevance to the constitution of the existence ofthe human being.Keywords: game theory, play, philosophyof sports.
  • Epistemologia y sociogenesis de la geometría

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Corredor de Porras, Magaly

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-04

    ResumenEn elpresente texto se ilustra unmecanismo cognitivo hallado por JeanPiaget, en la epistemología de lamatemática es la sucesiónde periodos (Intra-Inter-Trans) define elprogreso del conocimiento, desde sistemas elementales relativos a cada figura en particular analizando las propiedades internas de los objetos o de las figuras, seguido por el descubrimiento de relaciones entre los objetos y análisis de éstos desde unpunto de vista global, y de allí a la generalización de propiedades válidas para conjuntos amplios de objetos yelaboración de estructurasmatemáticas. Elpresenteanálisis se enmarca en la historia de la geometría, se examina el mecanismo del progreso intelectualen esta sociogénesis, como instrumento presente en elpaso delconocimiento a estados de conocimiento formalyriguroso, se concedemayor interés al mecanismo de la construcción y progreso del saber, más que ocuparse del contenido de las nocionesmismas.Palabras clave: epistemología de la geometría,Sociogénesis de la geometria, hexagrama.AbstractEpistemología ysociogénesis de la geometría.Acognitivemechanismdescribed by JeanPiaget is illustrated. This important epistemological toolinmathematicswhich is the succession of periods Intra-Inter-Trans defines the progress of knowledge frombasic systems oneachparticular figure byanalyzing internalproperties ofobjects or pictures, followed bydiscover relationshipsamong those objects and data analysis fromaglobalperspective, thengeneralizevalid properties about broad sets ofobjects and development ofmathematical structures.This analysis is part of the history of geometry, in this socio-genesis, we examine mechanisms involved in intellectual progress as inherent tools in the process from thinking to states of formal and rigorous knowledge.We focus on the construction mechanismand progress knowledge, rather than concerning about the content of notions themselves.Keywords: epistemologyofgeometry, sociogenesis, hexagram
  • La atribución de la verdad: un salto de la filosofía analítica a la dialectica

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Londoño Ramos, Carlos Arturo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-11-28

    ResumenDesde la antigüedad griega la filosofía se ha enfrentado al reto del escepticismo que niega toda verdad y, demodo similar, también ha luchado con el problema de la posibilidad de exponer la validez de la totalidad delsaber engeneralysus condiciones de aceptabilidad.Apoyados en una interpretación de los teoremasmetalógicos y metalingüísticos de la limitación de Russell,Tarkiysus consecuencias en el teorema Gödel, pretendemos sustentar la imposibilidad de una filosofía completa: totalmenteautojustificada que en consecuencia, pueda eliminar el pluralismo. Retomando las condiciones de aplicación de los teoremas lógicos, pasamos al plano de la comunicación y con éste al de la historia del saber. Así proponemos una interfundamentación dialéctica de las ciencias y las disciplinas al modo de espírales de crítica pluralista.Palabras clave: teoría de los tipos, filosofía analítica, dialéctica.AbstractThe attributionof truth: the transitionfromanalyticalphilosophyto dialectics .From ancientGreektimes, philosophyhas confrontedthe challenge of scepticismas denial of alltruth, likewise, it has posed the problemofexposing the validity ofthe totality ofknowledge in generaland itsconditions ofacceptability.Basedonaninterpretationof themetalogic andmetalinguistic theorems oflimitationinRussell,Tarki, and their consequences in the Gödel theorem, we intend to defend the impossibility of a philosophyof totality: completelyself justified and capable of eliminating pluralism.Areviewof the application conditions of logical theorems, leads us to the level of communication, and finallyto the history ofknowledge. In thisway,we propose a dialectic interfundamentation of sciences and disciplines in themanner of pluralist criticismspirals.Keywords: type theory, analyticalphilosophy, dialectics.
  • Estanislao Zuleta: educación con filosofía

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Pulido Cortés, Óscar

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-11-28

    Este artículobusca presentar los rasgos fundamentales del pensamiento educativo delpensador colombiano Estanislao Zuleta, a través de su obra creadora.Seprocede a partir de un rastreo conceptual y discursivo de los textos publicados por el autor y de sus vivencias educativas, contadas principalmente en algunas entrevistas y testimonios. Eltexto está estructurado endos partes: la primerapresenta situaciones, escenas ydatos relativos al autor en su contexto formativo, pues estas condiciones determinansusapuestas sobre la educaciónenformas teóricas yprácticas, la segunda parte, presenta los principales aspectos del pensamiento educativo de Zuleta: el autodidactismo o la opción autónoma por elsaber, el enseñar apensar, la educación con filosofía yla educación para la democracia.
  • La filosofía de la biología de Auguste Comte

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Perez M, Marcelo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-11-28

    ResumenElpropósito de estas páginas esmostrar el estatus epistemológico de la biología en Comte. El lugar que ocupa en la filosofía positiva, poniendo un particular énfasis en su relaciónconla ciencia sociológica.Desde eldominio de la biología, de su posición enciclopédica y de su filiación con otras ciencias, se desarrollan algunas consideracionesmetodológicas de aquel«momento único», donde el estudio de la materia inerte da paso al estudio de los cuerpos organizados.En segundo lugar, seproponemostrar alComte filósofo de la biología e intentar exponer una idea tanto del conjunto de la filosofía positiva como delpositivismo.Palabras claves:Auguste Comte, filosofía de la biología.Abstract:Augustecomte's philosophyof biology. The purpose of these pages is to showthe epistemological status of biology in Comte: the place of the positive philosophy, paying particular attention to its relationship to the science of sociology. Based on the realmof biology, its encyclopedicpositionand its affiliationwithother sciences, a series of methodological considerations are developed regarding that «unique moment»,whenthe studyofinertmatter giveswayto the study oforganized bodies.In the second place I intend to showComte, the philosopher of biology, and to try to present an idea of positivismaswell as of positive philosophyas awhole.Keyswords: AugusteComte, philosophyof biology.
  • Weber Max, Estructuras de poder

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Garcia Gil, Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-11-28

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  • Del rey filosofo al pez torpedo: metáforas sobre la enseñanza de la filosofia

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: García Moriyon, Felix

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-11-28

    ResumenDel rey filósofo al pez torpedo: metáforas sobre la enseñanza de la filosofía. La presencia de la filosofía como asignatura en la educación secundaria parece estar amenazada en algunos países. Es importante defender esa presencia, aunque eso sólo es posible si defendemos un específico modelo de enseñanza yaprendizaje de la Filosofía, que no suele ser el más compartido en la actualidad. Ahora hay un cierto predominio delmodelo basado en lametáfora platónica del Rey Filósofo, que acentúa el valor de la sabiduría filosófica y el papel del profesorado como transmisor de lamisma. Frente a estemodelo, se defiende otro basado en lamétaforadel pez torpedo, en la que se describe eldiálogo socrático como lamanera de hacer filosofía en el aula orientada a despertar y desarrollar en el alumnado la capacidadde pensar por símismo de forma crítica ycreativa.Así entendido, el aprendizaje de la filosofía debe estar presente en la educación formal desde el principio, a los tres años, hasta el final, cuando se termina la adolescencia.Palabras clave: enseñanza de la filosofía, diálogo socrático, rey filósofo.AbstractFrom the philosopher king to the torpedo fish: metaphors on the teaching of philosophy. The presence of philosophy as a discipline in secondary education seems to be endangered in some countries. It is important to defend its presence, nevertheless this is onlypossible ifwe defend a specificmodelofteaching and learning philosophy,which isnot usuallythemost popular today.There isnowa certain dominance ofthe model based on the Platonicmetaphor of the philosopher king,which emphasizesthe value of philosophicalwisdomand the role of the teacher as the personwho hands down all this tradition to students. This article defends a different model, based upon themetaphor of the torpedo fish,which describes Socratic dialogue as thewayof enacting philosophyinthe classroom, aimed at waking students'minds and fostering their abilityto think for themselves in a critical and creativeway.Thus understood, the learning of philosophyneeds to be introduced into formaleducation frombeginning: fromthe age ofthree until the end of adolescence.Keywords: philosophyteaching, Socratic dialogue, philosopher king.
  • De un texto de M. Foucault sobre la modernidad

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Paéz Guzman, Esau Ricardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-11-28

    ResumenEl artículo es un ejercicio de lectura de un texto conocido deM. Foucault, ¿Qu'estce que les Lumières?, publicado en 1993.Además de algunas notas que se hacen en el seguimiento del texto sobre la pregunta kantiana en relaciónconlamodernidad, que el autor califica como una actitud y, en particular, el texto llama la atenciónespecialmente sobre dos conceptos: el de límite y el de condición. Dos conceptos cuyo uso, funcional y pragmático, indicarían la posibilidad de pensar la libertad como un pasar del otro lado del límite bajo ciertas condiciones que ya no serían aquellas de la posibilidad, sino las de la existencia. Es un pensamiento de la singularidad, situacional, topológico. No el límite que obliga a volver sobre la interioridad, sino el límite quemarcaría la salida, la puerta de escape, la línea defuga.Palabras clave: Ilustración, Foucault, Modernidad, filosofía, límite,método.AbstractOn an essaybym. foucault about modernity. This paper is an exercise ofreadingM. Foucault'swellknown text ¿Qu'est-ceque les Lumières?[What is Enlightenment] published in 1993. In thisreadingwe will trace theKantian question in relation tomodernity, qualified by the author as anattitude, andwewillpayparticular attentionto the concepts oflimit and condition. The functionaland pragmatic use ofthese concepts indicate thepossibilityofthinkingabout freedomas a passage to the other side of the limit under certain conditions that areno longer those ofpossibility, but rather thoseofexistence.This isa situational, topologicalway of thinking that fosters singularity.The limit we are speaking of is not that which forces us to return upon interiority, but thatwhichmarks away out, an escape door, a vanishing point.Keywords: Enlightenment, Foucault.