núm. 42-43 (2001): educación superior
Browse
Recent Items
- Criterios generales de evaluación en la línea engeniería de software
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Acosta Salas, Luz Amparo
Fecha de publicación en la Revista: 2001-07-20
Con el propósito de fortalecer el desarrollo de una cultura de autoevaluación, este artículo ofrece un modelo de construcción de indicadores de gestión para la línea de ingenieria de software de la EAN, que puede ser aplicado más adelante al programa de ingenieria de sistemas... - Las instituciones de educación superior: de la evaluación externa a la autorregulación
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Orozco Orozco, Olga Beatrfiz
Fecha de publicación en la Revista: 2001-07-20
A partir de la conceptualización de la evaluación desde diferentes concepciones y modelos, se analiza cómo las instituciones de educación superior pasan de una cultura del control externo a una cultura de la autorregulación y del mejoramiento continuo. También se hace una reflexión sobre la necesidad de que estas organizaciones aprendan de su experiencia y la capitalicen en su propio beneficio, para lograr transformaciones de fondo que les permitan anticiparse al futuro - Las nuevas tecnologías en el campo educativo
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Malagón Malagón, Felix Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2001-07-20
Este artículo responde a la necesidad de reconocer cómo el surgimiento y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación - NTIC - han cambiado en forma acelerada la visión global del mundo, del conocimiento y de la cultura; cómo estas nuevas herramientas proyectan a la humanidad hacia la innovación, la creatividad, los cambios tecnológicos y sociales y hacia el desarrollo de técnicas, estrategias y mecanismos educativos donde Internet juega un papel preponderante y central en toda esta revolución tecnológica. - e-learning: hacia dónde va la universidad en el futuro
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Crissien Castillo, John Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2001-07-20
La nueva tecnología de Internet ha penetrado todos los aspectos del mundo empresarial y del mundo de los negocios. La universidad, encargada de formar los nuevos empresarios, también ha experimentado la influencia del nuevo mundo digital..... - La universidad como organización
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Ordoñez Burbano, Luis Aurelio
Fecha de publicación en la Revista: 2001-07-20
El presente artículo versa sobre la unviersidad como organización y tiene como objetivo hacer una reflexión sobre la misión de la universidad colombiana en el marco de diversos entornos. Como punto de partida, se propone una precisión sobre la misión de la universidad moderna y la investigación, a diferencia de la universidad colonial y decimonónica limitada a la divulgación de conocimientos preexistentes. - Complementariedad entre métodos cualitativos y cuantitativos
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Roa, Elizabeth Pinilla; Herrera, Federico Rondón; Guerrero, Alejandro Sánchez
Fecha de publicación en la Revista: 2001-07-20
El presente artículo pretende entregar a los investigadores elementos y argumentos útiles sobre los enfoques cualitativo u holístico y cuantitativo o reduccionista de la investigación, demostrando por qué son diferentes y a su vez complementarios e indisociables y forman un todo que ofrece elementos para mejorar la construcción del conocimiento de la realidad social. - El lenguaje y la educación superior
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Vergara Silva, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2001-07-20
En este artículo se plantea el análisis de algunos retos que genera la relación entre el lenguaje y la educación superior en una sociedad digital; así mismo, se establece cómo los usuarios de las nuevas tecnologías exigen al docente universitario un manejo efectivo de los lenguajes hipertextuales a fin de superar el esquema de "transmisor de información", heredado de los modelos tradicionales de educación. - La investigación como factor estratégico de desarrollo en Colombia: investigar o caer en la marginalidad planetaria
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Narváez Casallas, José Guillermo; Sánchez Quintero, Jairo de Jesús; Velásquez Contreras, Andrés Tarcisio
Fecha de publicación en la Revista: 2001-07-20
Un futuro exitoso puede ser el resultado de la construcción de un escenario virtuoso, independiente de lo que indique la historia, del camino que señalen otras naciones y de la propia incertidumbre. Las teorías, las tecnologías y las constumbres que ayer eran válidas para la humanidad, hoy han sido reemplazadas por otras totalmnete opuestas... - Reseña Bibliográfica
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Rodríguez Rodríguez, Humberto Aexis
Fecha de publicación en la Revista: 2001-07-20
Reseña bibliográfica del libro: XINGJIAN, Gao. La montaña del Alma. Ediciones del Bronce, Barcelona. 2001. Traducción de Liao Yanping y José Ramón Monreal - La evaluación del aprendizaje en la encrucijada: hacia una evaluación creativa
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Ouellet, André
Fecha de publicación en la Revista: 2001-07-20
Este artículo ofrece una reflexión sobre los procedimientos de evaluación en el paradigma constructivista de la evaluación creativa. en este contexto proponemos tres discusiones en tres publicaciones consecutivas. En primer lugar, intentamos aclarar el concepto de evaluación desde tres puntos de vista: histórico, analítico y funcional. Posteriormente, intentamos descubrir los parámetros generales para una pedagogía de la evaluación creativa del aprendizaje. En la tercer y última parte nos aproximamos a los cuatro marcos referenciales del modelo básico de la enseñanza, a saber: la intervención pedagógica, el contexto de formación, el proceso de aprendizaje y los resultados.