vol. 10 (2008): en-dic

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  • Opinión de agentes educativos de programas de Psicología, colombianos y españoles, sobre las implicaciones del envejecimiento de la población

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Aristizábal Vallejo, Nidia

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-03-20

    El objetivo de este estudio fue conocer la opinión de decanos, docentes y egresados de programas de Psicología en Colombia y España, con respecto a las implicaciones del envejecimiento de la población. Participaron 87 agentes educativos dentro de los que se contaban decanos, directores, docentes y psicólogos egresados de 26 programas de psicología, 5 en Colombia, y 21 en España, que en sus planes de estudio tuvieran cursos optativos o seminarios electivos sobre envejecimiento o vejez. Para recoger los datos utilizamos una encuesta semiestructurada en la que se preguntó: ¿En su opinión qué implicaciones tiene el envejecimiento poblacional en su país? Mencione al menos tres. Los resultados arrojaron que, para los participantes entrevistados, las implicaciones del envejecimiento en Colombia son, en orden descendente, económicas, sociales, biomédicas, demográficas y educativas. En último lugar se encuentran las implicaciones psicológicas. Para España, se mencionaron, en orden descendente, las implicaciones económicas, sociales, demográficas y biomédicas. En último lugar se encuentran las implicaciones psicológicas y políticas.
  • Nuevas realidades Organizacionales y del Mundo del Trabajo: Implicaciones para la Construcción de la Identidad o del Sujeto

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Rentería Pérez, Erico

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-03-20

    En el presente trabajo se discute la existencia de tipos de sujetos posibles desde lo psicosocial en las nuevas realidades del mundo del trabajo y las organizaciones. Ideas sobre modelos de gestión, virtualización e individualización de Beck y Beck-Gernshein, Chia, Jackson y Sotto, son complementadas con autores como Barman, Scheibe, Ciampa y Pagés. Se argumenta que existen sujetos ampliados y cada vez más difusos y multifacéticos. Esa subjetividad encuentra explicación en Bauman y la modernidad líquida, según la cual, actualmente no es posible esperar modelos cristalizados. Pagés ilustra la función de los sistemas de mediación simbólica en la configuración de subjetividades paradójicas que permiten la explicación de algunos porqués de la relación hombre-trabajo. Se introduce la discusión sobre la centralidad de la categoría trabajo y sus implicaciones psicosociales en la construcción de lo social y lo subjetivo.
  • Desarrollo de habilidades en comunicación terapéutica en la vida diaria con niños y jóvenes con trastornos emocionales

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Ulloa, Maria L.

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-03-20

    Este artículo muestra cómo desarrollar habilidades para la comunicación terapéutica en las personas que trabajan con niños y jóvenes con perturbaciones emocionales. Este es el marco de trabajo del Curso de comunicación terapéutica con niños y jóvenes del postgrado en cuidados infantiles terapéuticos de la Universidad de Reading. Se muestra que las destrezas intuitivas de trabajo con ellos, no son suficientes, debido a que requieren un apoyo terapéutico mayor que otros niños y jóvenes que no están perturbados emocionalmente y por ello precisan que se les provea de buenas experiencias primarias, seguidas de la ayuda para que comprendan, simbolicen y puedan conceptualizar la experiencia; por lo tanto, es necesario desarrollar en las personas que trabajan con ellos, habilidades que van más allá de proveer buenos cuidados básicos.
  • Sobre la investigación en emprendimiento

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Rosero Sarasty, Oscar M.; Molina, Sandra L.

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-03-20

    Los marcos del presente artículo hacen referencia a la identificación de ciertas tendencias y orientaciones teóricas referidas al tema del emprendimiento. El tema se presenta considerando tres elementos que lo impactan: el individuo emprendedor, el desarrollo emprendedor y el aprendizaje emprendedor. En el individuo emprendedor se aborda el empredimiento desde la singularidad del sujeto, explicando las motivaciones, características y rasgos que tienen los individuos emprendedores. El desarrollo emprendedor es abordado desde una perspectiva donde, tanto los aspectos externos del sujeto como los internos o personales, son factores que determinan la viabilidad del emprendimiento; se destaca la presencia de las Universidades para formar emprendedores y la importancia de estos como factor de desarrollo del país. Como estrategia para el aprendizaje emprendedor se enfatizan concepciones cognitivas referidas tanto al conocimiento como a otros procesos como la toma de decisiones, la innovación y la creatividad. Estos procesos deben articularse con un modelo de cognición social donde el trabajo de equipo contibuya con el emprenderismo.
  • Perfil Cognitivo Asociado al Trastorno por Estrés Postraumático en Víctimas de Violencia Armada
    Propósito: establecer el perfil cognitivo asociado al trastorno por estrés postraumático (TEPT) en víctimas de violencia armada en el departamento del Chocó - Colombia. Participantes: 40 adultos (70% mujeres y 30% hombres). Instrumentos: M.I.N.I., CCE-TP y EEC-M. Procedimiento: análisis comparativo entre grupos: grupo 1: expuestos con TEPT, n = 15 y grupo 2: expuestos sin TEPT, n = 25. Resultados: se encontraron diferencias significativas con puntuaciones mayores en la media estadística en el G1 en los esquemas referentes al trastorno de la personalidad esquizoide (p = .007; medias 11.5 vs. 7.83) y en la estrategia de afrontamiento Apoyo profesional (p = .003; medias 20.5 vs. 12.7), y puntuaciones inferiores en esquemas referentes al trastorno de la personalidad narcisistas (p = .001; medias 7.8 vs. 10.46), y las estrategias de afrontamiento del estrés Religión (p = .002; medias 28.12 vs. 35.8) y Expresión de la dificultad de afrontamiento (p = .034; medias 13.6 vs. 15.5). Conclusiones: el perfil cognitivo asociado al TEPT se caracterizó por distanciamiento afectivo hacia los otros, búsqueda del apoyo profesional, baja autoestima, menores estrategias relacionadas con la religión e inhibición para la expresión de las dificultades de afrontamiento.
  • Editorial

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Muñiz Gil, Oscar Alfredo

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-11

    El proyecto editorial de una publicación científica que permite divulgar los trabajos de investigación en la disciplina, es un proyecto que cada día toma más importancia en el colectivo de trabajo que se reúne alrededor de las iniciativas de la Facultad de Psicología de la UPB.