vol. 13 núm. 18 (2017): enero - junio

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 7 of 7
  • Yagua

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Fayad Sanz, David

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-04-19

    Este ensayo fotográfico hace un recorrido por la cotidianidad de los yagua -grupo indígena amazónico con habitantes en Colombia, Perú y Brasil- que deja en evidencia la hibidrez constitutiva de su presente, que ya no puede catalogarse como definitivamente tradicional ni como irrevocablemente moderno.
  • Sociedad de la información y cultura mediática contemporánea: la contribución de Vilém Flusser

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Hanke, Michael

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-04-23

    En 1965 el filósofo y teórico de la comunicación Vilém Flusser se vinculó a la nueva ciencia de lo que él denominará comunicología. Posteriormente abrió el curso de estudios de la comunicación de la Universidad FAAP en São Paulo, cuyos primeros estudiantes entraron en 1967 y salieron en 1971. Fue una reacción ante los retos de la entonces inmenente sociedad de la información y de la nueva cultura mediática, producto de la revolución y el impacto de las imágenes técnicas, de las cuales Flusser sería pionero en Brasil. Sin embargo, el ambiente intelectual durante la dictadura militar no era propicio para la actividad académica, y Flusser decidió dejar el país. A partir de 1971, y una vez en Francia, Flusser siguió enfocando  sus esfuerzos en la teoría de la imagen.
  • Desafíos y nuevas comprensiones en el campo de la comunicación, educación y tecnología en Abya Yala

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Muñoz González, Germán

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-04-23

    El campo de la comunicación educativa ha sufrido el impacto de las transformaciones socioculturales ocurridas en la última década del siglo XX y las primeras del siglo XXI. Esta reflexión señala dos elementos al respecto. Por un lado, la creciente conciencia histórica acerca de la urgencia de un pensamiento de la decolonialidad que fundamente la lectura del ámbito sociocultural en América Latina (yo digo Abya Yala), dicho pensamiento atraviesa necesariamente el campo de la comunicación-educación. Y, por otro lado, la emergencia de repertorios tecnológicos contemporáneos que reconfiguran los mundos de la comunicación, la educación, la cibercultura y la informática comunitaria, importantes en la construcción de ciberciudadanías.
  • El derecho de la comunicación con identidad. Aportes de los debates indígenas en Argentina para pensar la noción de derechos a la comunicación

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Doyle, Magdalena

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-04-23

    Desde la década de 1990, pero sobre todo en los últimos diez años, muchas organizaciones, comunidades y pueblos indígenas de distintas regiones de América Latina han organizado y participado en eventos y espacios locales, nacionales e internacionales cuyo objetivo ha sido definir y visibilizar los derechos a la comunicación. Este artículo propone abordar la densidad política y cultural de la categoría de derecho a la comunicación con identidad, deteniéndose en los sentidos y fundamentos que estuvieron en su origen. La propuesta analítica se construye desde la asunción de que aquella noción aporta elementos centrales al proceso (nunca clausurado) de configuración al carácter plural de los principios en que debería fundamentarse toda definición jurídico-normativa de los derechos a la comunicación entendidos en tanto derechos humanos.
  • Observatorio de publicidad expandida: una experiencia con talleres de alfabetización en publicidad en Río de Janeiro, Brasil

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Burrowes, Patricia Cecilia

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-04-23

    El objetivo del presente artículo es mostrar la experiencia, metodología y resultados parciales del proyecto denominado Observatorio de Publicidad Expandida (Obs.), el cual se llevó a cabo en el marco del programa de Publicidad de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Federeal de Rio de Janeiro. Con base en la discusión de las cuatro dimensiones de la alfabetización en publicidad de Malmelin (2010), asi como en las nociones de agencia colectiva y producción de subjetividad de Deleuze y Guattari (1995) y el Observatorio de Publidad Expandida juntó a profesores y estudiantes de pregrado en un grupo de discusión sobre el tema. Los resultados obtenidos indican que la consciencia sobre las tácticas empleadas por las marcas no están del todo ausentes en el público y se puede traer a colación a través del debate. Sin embargo, esa consciencia no siempre deriva en un enfoque y unos hábitos más críticos como consumidores.
  • La casa de hace tiempos. Una lectura de los sujetos y las arquitecturas en la novela Hace tiempos de Tomás Carrasquilla

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Jaramillo Flórez, Juan David

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-04-23

    Este texto se articula en relación a cómo en Medellín las modificaciones en la arquitectura evidencian el surgimiento y consolidación de las subjetividades de la modernidad. La ruta para dar respuesta a la pregunta es la novela Hace tiempos (1935) de Tomás Carrasquilla. A partir de esta se busca caracterizar a los sujetos  que llegaron a Medellín a principios del siglo XX, escenificar las afectaciones que sufrieron los que ya estaban allí e identificar cómo las prácticas sociales de estos habitantes dieron pie a nuevas arquitecturas. Para aclarar estos puntos será necesario abordar el contexto histórico que circunscribe la obra de Carrasquilla, además de presentar las repercusiones que la ficción literaria puede suscitar en la realidad y su estrategia para la consolidación de una nueva crítica a las nuevas formas de arquitectura.
  • EDITORIAL

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Ochoa Almanza, Juana

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-04-23