vol. 24 núm. 37 (2024): julio-diciembre

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 6 of 6
  • Red de maestras y maestros STEM + transforma: una estrategia que impulsa la educación para el siglo XXI
    La Red de Maestras y Maestros STEM + Transforma se constituyó en un escenario para el empoderamiento pedagógico de los docentes participantes.  Con el objetivo de impulsar acciones colectivas que fortalecieran la construcción de conocimientos en procesos de enseñanza y aprendizaje desde el enfoque STEM, durante el periodo 2021-2023, esta iniciativa consolidó una comunidad docente que contribuyeran a la transformación pedagógica en Bogotá. Metodológicamente se fundamentó en los principios de gestión del conocimiento propuestos por Minakata. Esta metodología generó diversas iniciativas destinadas a fundamentar y potenciar aspectos clave del colectivo, desde procesos de gobernanza hasta estrategias pedagógicas y de divulgación. De acuerdo con lo anterior, la dinamización de la Red condujo a la creación de un modelo de gobernanza que facilitó la organización interna del colectivo y promovió la construcción de estrategias desde sus seis nodos de estudio. Dichas estrategias estuvieron centradas en generar la autogestión del colectivo e impactar las aulas distritales, vinculando la educación STEM con los contextos educativos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Ciudades y Comunidades Sostenibles, y Acción por el Clima. Este proceso marcó el inicio de un colectivo dedicado al fortalecimiento de ambientes de aprendizaje desde el enfoque educativo STEM, resaltando la importancia de la colaboración entre docentes para generar innovaciones pedagógicas y avances educativos que respondan de manera dinámica y acorde con los desafíos y oportunidades del siglo XXI.
  • Enseñanza del FLE con objetivo motivacional: Estudio en un contexto no formal y andragógico

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Ardila Garcia, Angie Katheryne

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-20

    Este artículo presenta los resultados obtenidos de la investigación titulada “El fortalecimiento de la motivación en la enseñanza del francés (FLE) en un contexto educativo no formal y andragógico de nivel 1A” y ubicada en el repositorio virtual de la misma desde el 2020. El estudio se encaminó hacia la implementación de una propuesta con objetivo motivacional en un grupo andragógico de estudiantes de FLE de nivel inicial. A nivel metodológico, el estudio fue de carácter mixto con una base metodológica de investigación-acción como aporte al fenómeno de la didáctica de la enseñanza de FLE. Como resultados de la investigación, se identificó la propuesta permitió cumplir con los objetivos educativos, motivacionales y de aprendizaje del grupo andragógico estudiado y además de evitar la deserción educativa de los participantes.
  • Recurso para Fortalecer las Funciones Ejecutivas (Planificación y Flexibilidad Cognitiva) en Estudiantes con TEA.
    Según la Organización Mundial de la Salud, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico, tiene sus comienzos desde la etapa de la infancia, se caracteriza por una dificultad para iniciar y mantener la interacción social y la comunicación, esto lo convierte en un trastorno amplio y complejo. La metodología de estudio se rige bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción. Se destaca las técnicas aplicadas en el trabajo que fueron la observación directa (prueba de combinaciones variadas) y la prueba de senderos (Portellano y Martínez-Arias, 2014). Dichas pruebas fueron aplicadas a seis estudiantes de la Institución Educativa Distrital del Barrio Simón Bolívar 5 A 19 15 (Atlántico), municipio: Barranquilla. Estas técnicas pudieron determinar que gran parte de los niños con TEA tienen dificultades en la planificación, específicamente, en la capacidad de identificar y organizar los pasos necesarios para cumplir una tarea concreta y en la flexibilidad cognitiva; igualmente, se les dificulta adaptarse rápidamente a los cambios o novedades.  Es así como, se determina el uso de las fichas didácticas como recurso, a partir de esto la respuesta de los estudiantes fue una mejor reacción ante situaciones novedosas y flexibilidad al cambio de plan de acción.
  • Singy: Para optimizar el Aprendizaje de las Matemáticas a través del Método Singapur

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Moreno Gonzalez, Oscar Eduardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-30

    El método Singapur ha sido considerado una ruta auténtica hacia el aprendizaje de las matemáticas, ya que ha contribuido al desarrollo de habilidades entorno a la resolución de problemas y el pensamiento matemático. Sin embargo, el alto costo del material manipulativo es la principal razón por la cual instituciones escolares y gubernamentales descartan la posibilidad de su implementación. Por lo anterior se crea Singy, un entrenador digital de base Educatrónica que permite a los estudiantes y maestros interactuar con manipulativos virtuales y disminuye el costo de estos recursos y posibilita el acceso al aprendizaje de calidad y equitativo de las matemáticas. Bajo un diseño metodológico mixto, este artículo describe los procesos de validación e implementación y los resultados de esta investigación.
  • Olvidar Larrosa. Orientaciones posoccidentales para leer la modernidad

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Matos-de-Souza, Rodrigo

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-08-26

    A partir de los movimientos de rechazo a la centralidad europea en la producción de conocimiento y entendiendo el eurocentrismo como un fundamentalismo que no tolera ni acepta la existencia de otras epistemes, este ensayo se propone desarrollar una provocación a este horizonte epistemológico tomando como objeto de polémica la noción de experiencia expresada por Jorge Larrosa, quien poéticamente nos provoca a identificar la experiencia como lo que nos toca como elemento de transformación, pero al mismo tiempo opera la interdicción del fenómeno mismo al decir lo que el no puede ser. A partir de este movimiento, desarrollo argumentos que cuestionan el concepto de experiencia presentado por el autor. En conclusión, discuto cómo las interdicciones presentadas a la experiencia son más bien representaciones de concepciones modernas, que toman al otro como una imposibilidad.
  • Fundamentación teórica sobre inteligencia emocional y su gestión a través del teatro en educación básica primaria
    El presente estudio aborda la fundamentación teórica alrededor de la inteligencia emocional y su manejo a través de la educación teatral desde edades tempranas. Este texto contextualiza la importancia del conocimiento, el manejo y la gestión de las emociones. Asimismo, identifica la importancia de la educación en las emociones de los niños y niñas de edad primaria y su relación con el manejo apropiado de situaciones presentes en la cotidianidad. Además, se remite a las afirmaciones y teorías alrededor de la importancia de la educación en las artes escénicas, particularmente del teatro, en los entornos escolares, así como su relación con el manejo de las emociones. El estudio de estos temas pretende identificar las posibilidades que puede brindar la educación sobre la inteligencia emocional a través del teatro en niños en los años de educación básica primaria. La investigación encontró que existe una relación entre los fines de la enseñanza de la inteligencia emocional y del teatro que convergen en el reconocimiento y gestión de las emociones. Finalmente, se evidencia que el reconocimiento, el manejo y la práctica de las emociones son elementos fundamentales para el desarrollo integral de los niños en educación básica primaria y que a través del teatro se pueden generar espacios de apropiación, canalización y manejo de estas, fortaleciendo aspectos sociales del individuo.