vol. 4 núm. 2 (2011)
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- Bogotá 2012-1215: Mayor elections and risk society
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Gutiérrez Gómez, Laura
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-12
On Sunday 30th of October 2011, all citizens over the age of eighteen with valid and registered identifications, from the city of Bogotá, Colombia, were able to exercise their civic right to elect a City Mayor. An environment of frustration and anger from the capital’s citizens surrounds the 2011 elections, stemming from the suspension of former Mayor Samuel Moreno Rojas, who was prematurely removed from his official post, after a massive scandal of public tendering corruption was uncovered by the press in June 2010 (Caracol Radio, 2011). After having lost multimillionaire sums of public capital to corruption; after experiencing the effects of raising petty crime and property offences; after being bombarded by the media’s reports on never-ending lists of risks the citizens of Bogotá allegedly run; after having endured for years the disappointments of being capital to a country eroded by war and poverty; it is interesting to ask the question, which are the greatest risks perceived by the citizens of Bogotá, and what kind of measures do they support to address them?The main aim of this text is not only to answer the questions; but also to point out, through these answers, the fact that Bogotá does not fit crime control theories that have been used to explain trends worldwide -such as risk society- creating thus the need to acknowledge and analyze the case further. - India, un mercado atractivo para exportaciones colombianas altamente segmentadas
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Holguín Muñoz, Leonardo
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-12
El artículo inicia con un antecedente obligado sobre comercio, creando así el marco referencial sobre la negociación internacional para presentar la trascendencia de la India en el contexto de los negocios internacionales tomando características generales para comprender suposición geoestratégica actual y con prospectiva reconocer oportunidades comerciales bilaterales con base en los registros históricos de comercio y ofrecer criterios para el fortalecimiento de las políticas de internacionalización de algunos sectores de la economía nacional a la luz de la relación entre necesidad de abastecer nuevos mercados y acceder a recursos energéticos vitales para mantener la senda actual de desarrollo. - De la sociedad industrial a la sociedad post industrial: Reflexiones históricas sobre el caso colombiano
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Cárdenas Zorro, Manuel José
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-12
En este artículo se pretende analizar el proceso histórico de Colombia desde una sociedad industrial a una sociedad post-industrial. También identifica el papel de las revoluciones tecnológicas dentro de estos procesos. - Administración: una mirada histórica para emprender una nueva gestión global
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Zwerg-Villegas, Anne Marie
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-12
A través de la historia, se identifican momentos claves en la formación del pensamiento administrativo occidente. Estos acontecimientos incluyen la filosofía griega clásica, la reforma protestante, la revolución científica, la revolución industrial y la hegemonía anglo-sajona. Dadas la crisis recurrentes actuales dentro de y causadas por organizaciones y empresas, se puede plantear una reconsideración en la teoría y la práctica administrativa. - CSR practices in the coffee industry: A preliminary review of Kraft Foods, Nestlé and Starbucks
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Escobar Botero, Marcela; Arboleda Díaz, Ana María; Marín Cadavid, Carolina; Muhss, Marianne
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-12
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) juega un papel importante en la industria del café. En esta, se han dado conflictos relacionados con la explotación de caficultores, la fluctuación de los precios del grano, la creciente competencia entre compañías del sector y el dominio latente del hemisferio norte. En conjunto, estas han sido las causas de una profunda crisis en la que cayeron principalmente los países productores de café, estos señalados como en vía de desarrollo. Todo esto ha llevado a que diferentes organizaciones no-gubernamentales (ONG) intervengan presionando a las empresas del café a actuar de manera socialmente responsable, apoyando especialmente a sus productores y la conservación del medio ambiente. Este artículo pretende explorar cuales han sido las prácticas de RSC propuestas por tres de las multinacionales más representativas en la industria del café como lo son: Kraft Foods, Starbucks y Nestlé. Esta investigación examina de cerca la RSC de estas empresas, comparando sus estrategias corporativas y certificaciones en relación con los actores y el medio de producción del café. - The CSR aspects of the Energy Generating Industry
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Zenhder, Alexander; Maurielle, Brenton; Duque Arredondo, Juan David; Ospina D’Alleman, Sandra Milena
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-12
This paper presents a framework of the Corporate Social Responsibility (CSR) standards of the energy industry in North America, China, and European Union including Switzerland (Hereon named EU) according to the practices and CSR reporting. Through comparison, we show the general characteristics of the CSR activities between regions in the social, environmental, financial, and governmental aspects. There is not a common practice or CSR outline that can be placed throughout the global industry, as many countries have different societal expectations, regulations, and common practices within the industry. These differences change the way the CSR issues are administrated and how the industry determines their priorities to work for. We used available information from different academic documents, government policies, and company CSR reports to make an analysis of how this industry makes an appropriate balance between sensitivity to social situations and benefits for the companies that work in this field. - Una tipología de competencias claves de marketing para la innovación
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Viardot, Eric
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-12
Este trabajo argumenta que falta una taxonomía de las competencias de marketing esenciales para que las innovaciones tengan éxito en el mercado. Intentamos suplir esta carencia proponiendo un modelo que integra dos clases de competencias clave de marketing (CCM) para las empresas que innovan con éxito. La primera categoría de competencias clave está relacionada con la capacidad de la empresa para identificar y conectar con las necesidades reales del mercado a través de la innovación, al preparar la fase de lanzamiento del nuevo producto. Una vez la innovación está en el mercado, interviene un segundo grupo de competencias asociadas a la capacidad de la empresa para aplacar las tensiones de los clientes, facilitar la aceptación de la innovación y convertirla en un éxito a través de su adopción y difusión. Para concluir, se subraya la importancia del papel que tienen estas dos categorías de competencias clave de marketing (CCM) en las empresas innovadoras. - Editorial
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Gonzalez-Perez, Maria Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-12