núm. 13 (2011)

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  • Lecciones epistemológicas de la historia de la geometría
    El recorrido histórico sobre la creación de las geometrías no euclidianas, es decisivo para juzgar los criterios que la epistemología ha planteado en el problema de la validez de los enunciados de las ciencias formales, así como con respecto al interrogante por los razonamientos implicados en estas ciencias. La creatividad manifiesta en las geometrías alternativas, no-euclidianas, tiene repercusiones en la filosofía pues con ellas se muestra que para la elaboración de teoremas se requiere una multiplicidad de formas de los enunciados, que no se puede reducir simplemente a los enunciados analíticos, sino que son verdaderas construcciones, en consecuencia, también cambian los puntos de vista pedagógicos.Palabras clave: epistemología de la geometría, geometrías no euclidianas, filosofía de las ciencias formales. AbstractThe historical background of the creation of non-Euclidean geometries, is crucial for judging the criteria that epistemology has raised with regard to the question of validity of statements of the formal sciences as well, as with the question of the reasoning involved in these sciences. The creativity manifestedin non-Euclidean alternative geometries, has implications for philosophy because with these it shows that the development of theorems requires a multiplicity of statement forms, which cannot be simply reduced to analytical statements, but which are true constructions, therefore changing pedagogical viewpoints.Key words: epistemology of geometry, non-Euclidean geometries, philosophy of the formal sciences.
  • Sartre en la filosofía de Deleuze y Foucault

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: León, Eduardo Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-15

    Sartre en la filosofía de Deleuze y Foucault. Las relaciones entre las filosofías de Sartre y la generación siguiente estuvieron marcadas por el conflicto. Tomando como referencias los proyectos de Foucault y Deleuze, se intentarámostrar hasta qué punto existe una relación entre estas filosofías posmodernas y algunas propuestas sartreanas, especialmente las que están más cercanas a Nietzsche esencialmente las primeras obras de Sartre que abundan en la noción de proyecto como constituyente de la actitud ética, y desde luego, las que operan a partir de la renuncia a la idea de totalidad hegeliano-marxista. Palabras clave: Sartre. Deleuze. Foucault. Inquietud de sí. ÉticaAbstract Sartre: on the Philosophy of Deleuze and Foucault. The relationships between Sartre’s philosophies and the following generation were marked by conflict. In reference to the projects of Foucault and Deleuze, this article will attempt to demonstrate the extent to which the relationship between these postmodernphilosophies and Sartre’s philosophies exists. It will focus on those philosophies closest to the early works of Nietzsche and Sartre, especially those that thrive on the notion of project as a constituent of ethical attitude, and, of course, those that operate on the renunciation of the Hegelian-Marxist idea of totality.Key words: Sartre, Deleuze, Foucault, Self-inquiry, Ethics.
  • La filosofía kantiana de la historia: dialéctica entre naturaleza y libertad

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Martínez Ferro, Hernán

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-14

    La filosofía kantiana de la historia: dialéctica entre naturaleza y libertad. El texto pretende mostrar el lugar que ocupan los estudios socio-históricos de Kant, en el sistema de su filosofía crítica. Se sostiene que en la filosofía de la historia, Kant desarrolla una dialéctica entre naturaleza y libertad, con la quepuede superar el abismo entre la razón teórica y la razón práctica. Se explicita la relación de complementariedad entre el derecho y la moral como dos legislaciones que cumplen con una tarea común: alcanzar la paz. Palabras clave: filosofía de la historia, Kant, libertad, paz.AbstractKant’s Philosophy of History: Dialectic between Nature and Freedom. This text aims to show the position occupied by Kant’s socio-historical texts within the system of his critical philosophy. It is argued that in Kant’s Philosophy of History, he develops a dialectic between nature and freedom, which can bridge the gap between theoretical and practical Reason. This study explores the complementary relationship between law and morality as that of two concepts that carry out a common task: achieving peace.Key Words: philosophy of history, Kant, freedom, peace.
  • La modernidad según Carlos Arturo Torres

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Mora Bautista, Luis Augusto

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-14

    La literatura de ideas en Carlos Arturo Torres Peña. La literatura de ideas, es uno de los motivos y de las preocupaciones centrales del trabajo intelectual de Carlos Arturo Torres. Expresión derivada del poeta español Gaspar Núñez deArce y que en primera instancia busca darle un sentido a la producción literaria, pero que en Torres termina convirtiéndose en una permanente reflexión sobre el quehacer intelectual y, por tanto, siendo una inquietud que dinamiza y expresasu propia transformación. Palabras claves: Carlos Arturo Torres, ensayo latinoamericano, literatura de ideas.AbstractThe Literature of Ideas in Carlos Arturo Torres Peña. The literature of ideas is one of the reasons and one of the principal concerns of the intellectual work of Carlos Arturo Torres. The expression literature of ideas is derived from theSpanish poet Gaspar Núñez de Arce. First of all, it seeks to give meaning to literary production, but in Torres’ work it ends up becoming a permanent reflection on the intellectual task and, therefore, being a concern that energizes and expresses its own transformation. Key words: Carlos Arturo Torres, Latin American essay, literature of ideas.
  • Las propuestas de Kant y Nussbaum para la educación:un diálogo entre la razón y las emociones

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Moroy Sánchez, Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-14

    Este trabajo tiene como eje central considerar los aspectos positivos que se derivan de hacer dialogar dos posturas pedagógicas aparentemente opuestas, pero según elanálisis aquí presentado, complementarias. Se presenta cada uno de estos modelos pedagógicos orientados a la formación de ciudadanía: el planteamiento racionalista kantiano y el emotivista de Martha Nussbaum. La noción de progreso moral de la humanidad es la base del armazón de la pedagogía kantiana, mientras que la noción de cultivo de la humanidad lo es de la pedagogía de la filósofa norteamericana. Palabras clave: progreso moral de la humanidad, Kant,  Nussbaum, educación,razón, emociones.AbstractThe central axis of this work is to consider the positive aspects derived from creating dialogue between two pedagogical positions that are apparently conflicting but, according to the present analysis are shown as complementary. Both Kant’srationalist approach and Martha Nussbaum’s emotivist approach are pedagogical models oriented toward citizenship training: The notion of the moral progress of humanity is the basis of the framework of Kant’s pedagogy, while the notion of thecultivation of humanity is the basis of the pedagogy of the North American philosopher.Key words: moral progress of humanity, Kant, Nussbaum, education, Reason, emotion.
  • ¿Filosofía para cual ciudadanía?

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Silveira, Raquel Viviani

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-14

    ¿Filosofía para cuál ciudadanía? Desde una perspectiva inicial de reconstrucción de la práctica como profesora de filosofía y a partir de la perspectiva teórica de Lipman de la filosofía para niños, se presentan algunas disquisiciones alrededorde la enseñanza de la filosofía en torno a ¿qué tipo de filosofía se quiere enseñar? y ¿qué tipo de ciudadanía queremos ejercer? Señala cómo llega a pensar una concepción de mundo, de hombre, de sociedad y de ciudadanía, así mismo esbozauna mirada deconstructiva del poder en la enseñanza de la filosofía y su implicación en la profesionalización del filósofo en las sociedades de control. Desarrolla un cuestionamiento sobre las novelas de  carácter  filosófico  y problematiza algunos de los resultados del proceso de la educación racionalizadoray la “Mcdonalización” de la vida cotidiana en el mercado.Palabras clave: Enseñanza de la filosofía,  ciudadanía, Programa filosofía para niños, regulación de la vida civil.AbstractPhilosophy for what citizenship? From an initial perspective of the reconstruction of practice as teacher of philosophy and from the Lipman’s theoretical perspective of philosophy for children, we present some meditations around the topic of philosophy teaching. What kind of philosophy do we want to teach? and what type of citizenship do we want to practice? This article examines the way in which we arrive at a conception of world, man, society and citizenship, also, it poses a deconstructive analysis of power in the teaching of philosophy and itsimplications in the professionalization of the philosopher in control societies. Furthermore, it examines philosophical novels and questions some of the results in the process of rationalizing education and “McDonaldization” of daily life inthe market economy. Key words: philosophy teaching, citizenship, philosophy for children, regulation of civil life.
  • La condición humana y el Estado en Hobbes

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Sierra Salas, Héctor

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-14

    Sobre la condición humana en la teoría del Estado de Hobbes. La necesidad de comprender la condición humana como razón de ser del Estado, se hace evidente a los largo de la obra política de Hobbes. Por eso, cabe notar cómo, paralelamente en los libros Elementos del Derecho Natural y Político, De Civey el Leviatán, el pensador inglés dedica parte de su estudio a la explicación de la naturaleza humana, y a la dramática condición de los hombres que habitan en medio de una situación de guerra permanente, surgida a partir del dominiode las pasiones naturales sobre el comportamiento humano. Así mismo, hace ver que la legitimación del Estado Civil y la justificación de elementos como el Derecho, la Ley, la soberanía, entre otros, surge de la necesidad de garantizarla paz y la seguridad a los hombres, lo cual significa sacarlos de su estado natural.Palabras clave: Hobbes, estado de naturaleza, Estado Civil.AbstractThe Human Condition in Hobbes’ State Theory. The need to understand the human condition as reason of being of the State becomes evident throughout Hobbes’s political work. For this reason, it is important to note how in the books, The Elements of Law Natural and Politic, On the Citizen, and TheLeviathan, the English thinker dedicates part of his study to the explanation of human nature and to the dramatic condition of men who live in an environment of permanent war. This environment arises from the domain of natural passions that make up human behavior. Likewise, it is shown that the legitimacy of the Civil State and the justification of elements, such as rights, Law and sovereignty among others, arise from the need to guarantee peace and safety for humanbeings, which means removing them from their natural state.Key words: Hobbes, natural condition, Civil State.
  • Argumentación Socrática: Sócrates y la Reducción al Absurdo

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Almanza, Eduardo Geovo

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-15

    Este trabajo analiza una forma especial de argumentación socrática, la reducción al absurdo, tomado como fuente un diálogo de juventud, el Eutifrón. Este argumento elénquico o refutatorio es estudiado en sus dos aspectos principales: por un lado, el que concierne a su estructura más general, como método de investigación moral, y, por otro lado, el aspecto pragmático del diálogo, en el que no se busca ganar el debate sino un diálogo en común para acceder a lo universal. La reducción al absurdo no es simplemente una forma de argumentación entre otras, sino que se la debería entender como la forma de argumentación filosófica que Sócrates considera válida cuando entra a refutar aspectos centrales de un supuesto o hipótesis planteado por su interlocutor.  Palabras clave: Argumentación,      Reducción al absurdo Diálogo Eutifrón, Sócrates, Argumento indirecto 
  • La universidad y humanidades: la enseñanza de las humanidades en la universidad, un objeto histórico de saber y de poder

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Camargo Palencia, Martín Emilio

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-14

    Universidad y humanidades: la enseñanza de las humanidades en la universidad, un objeto histórico de saber y de poder. La inserción del modelo económico capitalista en la educación ha devenido en una crisis de saberes a nivel mundial. En este sentido una de las mayores preocupaciones de los profesores universitarios de humanidades, ante unos estudiantes cada vez más mediáticos y menos críticos, es la del qué enseñar y cómo enseñar las humanidades con temáticas contextualmente adecuadas y estrategias más pedagógicas. En este artículo consideramos que una respuesta a esta preocupación es menester pensarla a partir de la deconstrucción histórica de la relación universidad y humanidades. En estricto sentido se trataría de una genealogía sobre las condiciones de posibilidad en que las humanidades han sido enseñadas en la universidad. Immanuel Kant, Jean François Lyotard, Jacques  Derrida, y más recientemente Martha Nussbaum, son referentes teóricos fundamentales para llevar a cabo tal genealogía.
  • Presentación

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Filosofía, Cuestiones de

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-14

    la Revista Cuestiones de Filosofía, Nº 13 del año 2011, expone unconjunto de artículos sobre diversos temas de interés filosófico.
  • Traducción del francés: Jean-Benoît Birck. Crear problemas elementos para una pedagogía de los problemas, a partir de G. Deleuze.
    La traducción del artículo es un trabajo realizado en el Grupo de Investigación Estudios en Educación Pedagogía y Nuevas Tecnologías,  Semillero UPTC siglo 21. La traducción estuvo a cargo de los estudiantes Jorge González Rodríguez y Leonardo Corchuelo Lara de la Licenciatura en Filosofía de la UPTC, con la orientación del profesor Esaú Páez Guzmán y la posterior asesoríay lectura de la versión por parte de la Profesora Martha Pardo del Doctorado en Lenguaje y Cultura de la UPTC.