núm. 16 (2013)
Browse
Recent Items
- Towards the Development of Bilingualism in the Colombian Context
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Lisseth Rojas Barreto, Lisseth Lisseth Rojas Barreto
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-12
La promoción y desarrollo del bilingüismo desde los primeros grados de básica primaria se ha convertidoen una de las mayores metas de las políticas educacionales en Colombia. Por esta razón, las diferentesinstituciones educativas a lo largo del país deben ir a la par con dicho fin a través de la capacitación de su personal administrativo y de enseñanza en este tema. Dicho entrenamiento debe involucrar todas las implicaciones que abarca la implementación del bilingüismo en los diferentes niveles de básica primaria. Este artículo aborda algunos aspectos que pueden contribuir a dicha implementación en el contextocolombiano. - El genio y la regla: el caso de Andy Warhol
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Galindo Olaya, Juan Diego
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-12
Defi ende la tesis de que la obra de arte no se defi ne por las características particulares del objeto, sino por lo que hay de la singularidad del artista en ella, es decir, una regla nueva de producciónde objetos artísticos, para dar cuenta de esto se apoya en la ‘teoría del genio’ expuesta por Immanuel Kant en la Crítica de la Facultad de Juzgar, y para aterrizar los elementos que propone el filósofo como constitutivos del artista los aplica a Andy Warhol y su obra La Caja Brillo. Así, en un primer momentose retoman los planteamientos de Kant para defi nir el objeto artístico y al artista, lo que permite, en un segundo momento, aplicar las defi niciones kantianas a Warhol y su obra, y, por último, señalaralgunas conclusiones. - Comunicación y argumentación en clase de matemáticas
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Jiménez Espinosa, Alfonso; Pineda Bohórquez, Luz Miryam
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-12
la argumentación y la comunicación en la clase de matemáticas, con el propósito de mostrar la importancia que tiene el desarrollo de la argumentación en un ambiente centrado en las estrategiasde comunicación, tales como trabajo en grupo y la heurística solucionadorescucha, donde el lenguaje se asume como una práctica social que favorece la refl exión y el diálogo continuo entre docentes y estudiantes, y la comunicación como un proceso de interacción social, en el cual se tiene en cuenta al otro y lo que éste dice. Además, se destaca que el lenguaje es un aspecto que infl uye en losprocesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas, que está directamente ligado con la comunicación, y que muchas veces no se maneja de la forma más apropiada en el aula de clase, puesno se tiene en cuenta que el lenguaje del docente es distinto al del estudiante: sin embargo, esto depende de la idea que se tenga de comunicación. - Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Niño Flechas, Olga Inés
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-12
La investigación analizó el nivel de competencias en TIC de 65 docentes y estableció el momento (iniciación, profundización o generación de conocimiento) en que se encuentran con respecto a la apropiación y el uso de estas en su práctica pedagógica, para ello se creó una matriz con base en losEstándares TIC de la Unesco (2008) y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN, 2008). El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal descriptivo. El análisis estadístico buscó algunos indicadores de asociación y correlación entre las variables de estudio. Resultados: los docentes se encuentran en el momento de Iniciación, es decir, manejan muy bienlas competencias básicas en TIC. En cuanto al grado de correlación entre lo que el docente sabe y lo que aplica en su labor docente, se concluye que en los tres momentos se presenta una correlación moderada alta. Aunque internamente se pueda apreciar una baja correlación entre el momento de Iniciación, comparada con el de profundización y más aún con el momento de Generación de conocimiento, esto hace suponer que los docentes, en la medida en que se van apropiando de las TIC, gradualmente van adquiriendo competencias que les ayudan a integrarlas en su práctica docente. - Reflections Seen from Critical Pedagogy and other Related Theories to Nurture Prospective and In-Service Teachers’ Doing
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Rojas Espitia, Sonia Marisol; Barón Pereira, Nancy Esperanza
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-11
Este artículo presenta una contextualización de los proyectos pedagógicos e investigativos que dirigela Escuela de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc). La discusión enfatiza en las tendencias pedagógicas contemporáneas, en consecuencia, el lector encontraráalgunas reflexiones pedagógicas desde la Pedagogía Crítica y otras teorías relacionadas con las nuevas tendencias en educación, el propósito es vincular lo que representan estas teorías con lo que hacen los profesores de Proyectos pedagógicos e investigativos en sus aulas, sobre todo en las primeras etapasde la formación pedagógica en la Uptc. Además, se presentan algunas de las contribuciones de las teorías pedagógicas que se relacionan con contemporáneos de la posmodernidad, específicamenteconstructivistas, cognitivistas y sociocríticas, vistas desde Piaget, Vigotsky, Freire y visiones de Dewey. - Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valencia
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Rivero Cárdenas, Isabel
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-12
Es común enfrentar difi cultades al seleccionar estrategias y recursos didácticos para la enseñanza,incorporando Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y que se dé énfasis al componente tecnológico, más que al pedagógico y didáctico. Con esta investigación, deenfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), se intervino en la Gestión de TIC, en los recursos técnicos y tecnológicos, en los documentos de Planes de Área y en la percepción de los docentes. El estudio descriptivo, no experimental y transversal (cuantitativo) se estructuró para identifi car las características del contexto, sin establecer relaciones entre las variables de estudio, y el etnográfi co(cualitativo) se adelantó para describir y analizar las situaciones actuales, acompañado de revisión documental, buscando respuestas a las preguntas de investigación. Los resultados del estudio cuantitativo indican que la institución debe intervenir pronto en la categoría de Cultura escolar enmateria de TIC, pues los docentes, profesionales en su área de formación y desempeño, con competencias en TIC, disponen de recursos físicos, tecnológicos y conectividad, propios o del colegio, especialmente para planear su trabajo de aula. El estudio cualitativo facilitó la categorización de respuestas, identificando una categoría central y otras causales, contextuales e intervinientes, como eje central de la investigación, los docentes encuentran pertinente diferenciar los factores de selección que dependen exclusivamente de ellos, de los que dependen del contexto.Finalmente, para implementar proyectos de Tecnología Educativa se deben tener presentes las metas, los propósitos, las necesidades y las acciones del Plan de TIC, para garantizar su incorporación,uso y apropiación. - Las variaciones de la población de Cite (Santander) 1819-1859
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Gamboa Rueda, Emilce
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-12
Se aborda el estudio histórico de la población del municipio de Cite (Santander, Colombia) en el período 1819-1859, a partir de los datos registrados en los libros de bautismos y mortalidad llevados por los curas párrocos. Las cifras obtenidas son presentadas en gráfi cas que permiten verla variación de la población y algunas de sus características, relacionadas con los dos aspectos tratados. Se ha establecido como marco temporal 1819-1859, el primer año corresponde a la fecha en la que se erige el poblado de Cite, se funda la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cite y comienzan a existir los registros parroquiales, el segundo año, 1859, se seleccionó en razón a queen este el departamento de Santander es reorganizado política y territorialmente, y Vélez es ascendido a la categoría de departamento, del cual hace parte Cite como distrito. En el ámbito poblacional,en 1859 se presentó el mayor pico de población bautizada en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cite durante los primeros de 100 años de existencia (1819-1919).A partir de la investigación surgen múltiples interrogantes, uno de ellos es sobre las causas de muerte de los habitantes, al no encontrar ninguna contundente, son asociadas a las diferentes guerras civiles que se presentaron durante el período y que involucraron la región. - Niños guatemaltecos expresan sus valores por medio del dibujo. Una investigación en acción
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Díaz Cabrera, Ángel
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-12
Da cuenta de un estudio de carácter cualitativo que identifi có los valores que emergieron en un grupo de estudiantes de cuarto grado, en la escuela Miguel García Granados, de la municipalidad de Sololá,Guatemala, cuando realizaron dibujos y redactaron sus interpretaciones de ellos luego de refl exionar acerca del cuento titulado “El jardín de todas las flores” (Díaz, 2011). Además, en el estudiose identifi caron aquellos valores que predominan entre estos estudiantes, para sugerir recomendaciones que puedan fortalecer estos valores y propiciar el desarrollo de otros. - Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: García Parrado, Fany Alcira
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-11
El artículo centra su discusión en los aportes de la formación para el emprendimiento (FpE) mediante la Pedagogía por Proyectos (PpP), la cual se desarrolla en la Institución Educativa Centro JuvenilCampesino de Nobsa (Boyacá), y se fundamenta en la necesidad de motivar en las prácticas escolares el emprendimiento, como una estrategia para fortalecer capacidades en los individuos para la autogestión y proyección de cada sujeto en su entorno, este proceso es sustentado desde el método de investigación-acción, en la medida en que ha permitido la observación, la refl exión, la planeación y la ejecución. La experiencia destaca la importancia de incentivar este tipo deprocesos en la escuela, permitiendo recrear ambientes para la generación de actitudesemprendedoras, para el aprendizaje signifi cativo, la interdisciplinariedad y el fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes, logrando la integración de otros actores sociales alrededor de losescenarios de formación que propone la escuela. Las primeras conclusiones alrededor de esta investigación giran en torno a la dinamización que se debe dar entre el sector educativo y el entorno, ala importancia de aproximar la escuela a las realidades contextuales del estudiante y a la vinculación de la pedagogía por proyectos, que potencializa la labor educativa y permite el fortalecimientode la convivencia y el desarrollo de habilidades y de la cultura emprendedora desde la escuela. - Editorial
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Buitrago Bonilla, Rafael Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-11
La revista Educación y Ciencia continúa su sendero de construcción colectiva y multidisciplinar,aportando al debate, la reflexión y el pensamiento, para ello, se vale de los insumos proporcionados por maestros, investigadores y profesionales que reconocen que sólo desde la divulgación de sus experiencias, hallazgos, creaciones y reflexiones es posible un verdadero diálogo fundamental que aporte a la realización intrapersonal, institucional y social. Es por ello que con este nuevo número, el 16, se plantean nuevas líneas de discusión que pretenden afirmar, construir, deconstruir, descentrar y, antetodo, aportar a la dinámica académica local, nacional e internacional desde la diversidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. - La dimensión ambiental en los escenarios escolares
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Flórez Restrepo, Gustavo Adolfo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-12
Presenta un análisis refl exivo y crítico del estado de la incorporación de la DimensiónAmbiental en los Escenarios Escolares del municipio de Nobsa (Boyacá), a partirde una investigación cualitativa que surgió de la necesidad de interpretar los saberes yprácticas de la Educación Ambiental que desarrollan los maestros, de esta manera, el proceso investigativo está sustentado desde los principios de la hermenéutica, que ubica la interpretación de la realidad como insumo de primer orden para comprender un fenómeno social. Los alcances, limitaciones y proyecciones de la formación ambiental se explicitan a partir de categorías inductivas construidas desde los referentes teóricos propuestos por la Política Nacional de Educación Ambiental. Dentro de las conclusiones se destaca el saber cultural del ambiente, en función de la conservación ypreservación del entorno natural y sus recursos, la infl uencia de los limitados referentes epistemológicos, conceptuales y metodológicos ambientales y educativoambientales de los maestros, y la ausencia de procesos de comprensión de la realidad ambiental desde la dimensión social y cultural. - Sexualidad animal y humana: análisis de un proyecto de formación no presencial
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Daza Pérez, Erika; Castillo Morales, Ruth; Mora Torres, Elizabeth; Gras Marti, Albert
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-12
Se describe una experiencia de diseño y desarrollo de un curso virtual orientado a tratar cuestiones de sexualidad animal y humana con estudiantes pertenecientes de distintas carreras de la Universidadde Alicante (España). Se evalúan los recursos, las actividades desarrolladas, la participación en las mismas y el grado de satisfacción con los contenidos del curso.