vol. 2 núm. 6 (2017): abril-junio
Browse
Recent Items
- Riesgo biomecánico y lesiones osteomusculares en el personal de enfermería del Hospital Universitario San Ignacio
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Perspectivas
Autores: Martínez Rodríguez, Juan Carlos; Ramírez, Jonathan
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-08
El presente reporte de caso tiene como objetivo analizar la relación entre las lesiones osteomusculares en espalda, asociadas a las actividades de manipulación de pacientes en el personal de enfermería del Hospital Universitario San Ignacio durante el periodo 2016. Para ello se determinó el nivel de riesgo de exposición mediante el método mapo –Movilización Asistencial de Pacientes Hospitalizados–. Esta herramienta analiza factores de las condiciones laborales que inciden en la probabilidad de ocurrencia de accidentes osteomusculares en el personal de enfermería, permitiendo la toma de decisiones de tipo preventivas, de ingeniería o administrativas que reduzcan las tasas de accidentalidad y de ausentismo. La investigación también consideró información sociodemográfica y de prevalencia de lesiones osteomusculares presentadas durante el periodo 2016, para lo cual se realizó una encuesta a 350 trabajadores del servicio de enfermería del huSi, donde se tomó información como la duración de la jornada laboral, edad, género, accidentes que se presentaron y las tareas que desempeñan con movilización de pacientes. Los resultados obtenidos permitieron al área de seguridad y salud en el trabajo del huSi desarrollar estrategias que redujeron notablemente el número de accidentes en espalda de su personal asistencialLesiones osteomusculares - Participación juvenil en el post-acuerdo:: nuevas expresiones de la política en Soacha. una reflexión conceptual introductoria
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Perspectivas
Autores: Lamus Parra, Luis Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-08
El artículo aborda los marcos teóricos y referenciales de la apuesta investigativa de la alianza entre la Universidad Nacional de Colombia, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Alcaldía Municipal de Soacha y el Colectivo Juvenil Suacha Común Alternativa, para la construcción de una propuesta de política pública juvenil para el municipio de Soacha durante el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018. Este proceso de estructuración de política pública que se sitúa en el contexto del postacuerdo, plantea enormes desafíos al momento de concretar en el territorio ciertas particularidades de lo postulado en el punto dos del signado acuerdo de paz. En este sentido, el texto sitúa las potencialidades y las condiciones generadas para el desarrollo del proyecto y dialoga con las categorías de juventud y jóvenes, aproximando una comprensión heterodoxa que permita resignificar su abordaje, para, finalmente, brindar una mirada particular de la participación política en busca de restablecer la capacidad de la política para la transformación del orden de la representación política vigente. Esta reflexión en torno a la categoría de la política permitirá explorar formas de incidencia disruptiva en clave destituyente/constituyente, ámbito en el cual se interpelará al filósofo griego Cornelius Castoriadis, quien plantea una participación política instituyente y autónoma, la cual busca situar formas de acción política transformadoras en el sujeto social, problematizando las formas instituidas de lo político en un diálogo con la potencial apertura democrática planteada por el acuerdo. Por tanto, el artículo aborda una reflexión política que cuestiona los marcos de la representación y descentra la participación política de las lógicas de la democracia representativa. De esta forma, el objetivo es aportar criterios que permitan replantear la participación juvenil como marco teórico en la construcción de su política pública. Este primer avance en los marcos teóricos de la propuesta de política pública juvenil dialoga con una interpretación de las condiciones políticas emergidas del acuerdo de paz, las cuales abren un escenario de posibilidad para la apertura democrática en el municipio, siendo la apuesta de la alianza el potencializar la participación política de la juventud ante la necesidad sentida de transformaciones en el territorio. Este ejercicio ciudadano se hace imprescindible ante el desgaste, la ilegitimidad y las insuficiencias de los marcos hegemónicos institucionalizados de comprensión y de trámite político en el orden social colombiano - Introducción de los Moocs como recurso educativo para el aprendizaje y la calidad
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Perspectivas
Autores: Castellanos Muñoz, Adriana María
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-08
El colectivismo y conductismo son los principales paradigmas educativos que describen los dos tipos más conocidos de MOOCs, denominados cMOOCs y xMOOCs. Algunos aspectos de la aproximación pedagógica en este tipo de cursos son la corriente de estudio y debate en la actualidad, tales como la calidad de estos nuevos mecanismos de aprendizaje. En este documento, se muestran algunas reflexiones acerca de la problemática de la pedagogía que deben ser resueltos, como los enfoques pedagógicos y, asimismo, evidenciar los enfoques de diversos autores para aportar a la adecuada calidad de los MOOCs - Pedagogía en contexto:: aula móvil
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Perspectivas
Autores: Acero, Mary Luz
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-08
Aula Móvil se configura como un escenario de aprendizaje itinerante que recorre seis comunas y dos corregimientos del municipio de Soacha, donde se fusionan la fundamentación teórica, las prácticas pedagógicas y la investigación. En este mismo sentido, el proyecto entrega pistas a considerar en la organización de las prácticas, a fin de estimular el desarrollo profesional del futuro docente, fomentar espacios de proyección social y establecer escenarios de investigación pedagógica. Aula Móvil se asume como un espacio que brinda a las niñas y los niños del municipio educación complementaria al sistema escolar, con actividades lúdico-pedagógicas encaminadas a potenciar el desarrollo de las dimensiones del ser humano –ética, corporal, comunicativa, estética, espiritual, socio-afectiva y cognitiva– que permita el desarrollo del pensamiento críticocreativo con recursos y didácticas propios de la pedagogía infantil. En esta primera etapa de Aula Móvil se ha hecho un ejercicio de reconocimiento de las problemáticas de las diferentes comunas, que sirve de base para el diseño y construcción de proyectos pedagógicos y plantear ideas de investigación que se materializaran en proyectos de investigación en la opción de grado. Este diagnóstico evidencia que en el municipio de Soacha hay falta de atención a la primera infancia debido a afectaciones políticas, económicas, sociales y culturales. Se plantea que este fenómeno debe ser examinado desde una reconstrucción de memoria histórica con el ánimo de evidenciar las acciones que se han venido desarrollando desde la academia para el mejoramiento social y la construcción de paz. Por esto, se plantea para la segunda etapa del proyecto el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es el impacto de las prácticas pedagógicas desarrolladas por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO en la población de niños en edades de 0 a 7 años pertenecientes al municipio de Soacha y vinculados a la estrategia “Aula Móvil”? - Análisis de biomasas obtenidas en el sector rural, municipio de Sibaté – Cundinamarca
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Perspectivas
Autores: Prieto Sanabria, Diana María; Fajardo Pinilla, Juan Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-08
Actualmente, el destinar de forma correcta nuestros residuos es un proceso de concienciación que involucra el proceso de selección y buena disposición de los residuos sólidos. En ese sentido, este artículo plantea el aprovechamiento de residuos orgánicos, desechos habituales de una finca o de la cocina de nuestros hogares –cáscaras de plátano, hollejos de papa, cáscaras de huevo, entre otros desechos–. Para esto, se cuenta con biodigestores elaborados de manera empírica, que incrementan el espacio destinado para su instalación y funcionamiento. Esta propuesta presenta prototipos de biodigestores a una escala menor –de 50 a 1000 litros–, que emplean elementos encontrados habitualmente en la finca o en casa, dando aprovechamiento al reciclaje. En el ensamble de esos biodigestores, con el objetivo de hacer construcción de estos equipos con materiales recuperados, se pretende realizar biodigestores a bajos costos, implementar estrategias que permitan funcionar un prototipo con estas características y generar combustibles y energías renovables. En las zonas rurales, la implementación de biodigestores es una de las estrategias por medio de la cual las energías renovables contribuyen al desarrollo diario de actividades como optimizar los residuos sólidos generados diariamente en las fincas y hogares. El impacto generado en la comunidad se relaciona con la conservación del ambiente, las mejoras en el factor de cambio climático y las condiciones de vida de la población rural para fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales a nivel general. Se reportan los datos obtenidos en la parte experimental, como complemento del trabajo llevado a cabo hasta la fecha - Editorial
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Perspectivas
Autores: Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-08
Sin resumen.