vol. 24 núm. 33 (2022): prácticas pedagógicas y construcciones de saber en territorio
Browse
Recent Items
- La actividad experimental y la construcción social del conocimiento con población sorda
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Henao Palacio, Natali Andrea; Ortiz Restrepo, Maria Alejandra; Tobón Arboleda, Mayra Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-26
En este artículo se presentan de manera resumida los hallazgos que se obtuvieron como producto de un trabajo de investigación desarrollado durante la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia con la población sorda de grado décimo de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur. Se analizó el proceso de construcción social del conocimiento por parte de la población sorda a partir del desarrollo de un conjunto de actividades experimentales en torno a los fenómenos de la reflexión y la refracción de la luz, propiciando su acercamiento desde los sentidos. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque constructivista interpretativo, mediante un estudio de caso intrínseco, donde se tomó gran interés por la población sorda y su forma de comunicarse al construir conocimiento científico. Se evidenció que, aunque en las clases de física se tiende a separar la teoría de la práctica y, la concepción de actividad experimental se reduce a comprobaciones de lo impartido teóricamente, cuando la actividad experimental se pone como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, se permite transformar y ampliar el campo experiencial que tienen los estudiantes sordos y realizar explicaciones utilizando sus propios hallazgos y construcciones como colectivo particular. - El modelo pedagógico como un punto de partida para reflexionar y aportar al campo de la educación sindical (Educación no formal)
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Bastidas Herrera, Angy Paola
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-26
El presente artículo da cuenta de algunos resultados, hallazgos y reflexiones, que se dieron en el trabajo de grado sobre las bases para la construcción del modelo pedagógico de una organización –Escuela Nacional Sindical (ENS) –, la cual se encarga de abordar la educación sindical y se caracteriza por impartir una educación de tipo no formal. El objetivo del artículo es hablar de manera general sobre los retos que tiene el campo de la educación sindical desde una lectura pedagógica, sin enfocarse concretamente en la ENS. Los resultados evidencian la poca escritura académica que hay sobre el tema, el uso indistinto de conceptos como capacitación, formación y educación, y que el modelo pedagógico es un concepto anclado a la educación formal. A partir de esto, la principal conclusión es que son varios los retos a los que se enfrenta la educación sindical, entre ellos, la necesidad de reflexionar los procesos formativos y seguir trabajando en la escritura académica, por otro lado, es necesario definir aquellos conceptos que hacen parte del discurso de estas instituciones, y por último, es preciso pensar y discutir el modelo pedagógico por fuera de lo escolar, para saber lo que implica y reconocer así las propuestas pedagógicas que se plantean. - Identidades en movimiento: el viaje como experiencia de formación de un grupo de artesanos del altiplano del oriente antioqueño
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Ramírez Serna, Susana
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-26
La investigación que hace posible el presente artículo, se realizó en el marco de la práctica pedagógica final del pregrado en pedagogía. Analizó las trayectorias educativas y laborales de un grupo de artesanos del altiplano del Oriente Antioqueño desde la construcción de sus historias de vida, con el fin de enriquecer los sentidos vinculados al trabajo y la educación en la contemporaneidad, a partir de la visibilización de otras figuras posibles de trabajadores y educandos encarnadas en el artesano. Se realiza pues, una relectura preliminar de dicha investigación a la luz de las fuerzas identitarias en que se constituyen el territorio –como figura de arraigo y pertenencia– y el viaje –como experiencia de movimiento y azar–. Así, el artículo ahonda en aquellos trayectos formativos de los artesanos en los que las condiciones sociales, culturales y espacio-temporales cobran un peso subjetivo especial que se materializa en el proceso de devenir artesano y en el ejercicio de consolidación del oficio. A partir de una breve recuperación de las voces de los artesanos participantes, se refieren los tránsitos que vinculan sus roles, de artesanos con el Oriente Antioqueño como territorio común que cumple un papel en el seno de su labor creativa y, finalmente, la importancia del viaje como exploración, encuentro con lo otro y comprensión de lo propio. Se concluye que el territorio aporta en la formación del sujeto artesano, tanto como este participa de formas resistentes y creativas, en su significación y configuración. - Escuela y comunidad: tejidos posibles para la transformación en los territorios
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Carmona Arboleda, María Camila; Villalba Castaño, Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-26
El presente artículo surge en el marco del proceso de investigación “Formación política de líderes y lideresas en los territorios El Tirol III y Altos de la Torre (Medellín) a partir de la construcción e implementación de una propuesta educativa alternativa desde la educación popular”, realizado en los territorios el Tirol III y Altos de la Torre, dos barrios periféricos de la ciudad de Medellín, Colombia. Este se construyó de manera dialógica entre las comunidades de ambos territorios y tres campos de conocimiento: la Educación Popular, la Educación Especial y la Pedagogía Infantil. El enfoque crítico social y el método de la Investigación Acción Participativa (IAP) orientaron el desarrollo de la propuesta; por lo tanto, la participación, la reflexión y la acción, comprendidas desde lo ético, lo político y lo pedagógico, llevaron a la construcción colectiva de conocimientos, partiendo de los intereses, potencialidades y necesidades expresadas por las comunidades participantes. Esta investigación permitió movilizar y articular en el escenario educativo y comunitario otras posibilidades de pensar, sentir y construir procesos pedagógicos que le apostaran a la transformación, a través de acciones y reflexiones emancipadoras y contextualizadas desde la concepción y metodología de la Educación Popular. Se apuesta por la integración de estos dos escenarios comprendidos en su carácter político, social y cultural, en favor de los procesos de soberanía y apropiación, promoviendo la participación y la construcción de identidades con sentido crítico. - Maternidad y crianza en el contexto carcelario
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Calle Arias, Michelle; Foronda González, Luz Adriana; López Higuita, Paola Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-26
El presente artículo deriva del trabajo investigativo Patio 7: Un escenario para la crianza, cuyo objetivo se conjuga en el reconocimiento de las voces de quienes han sido silenciadas en un territorio de olvido social, analizando las concepciones de crianza de las madres del Patio 7 del Complejo Carcelario y Penitenciario de Medellín El Pedregal -COPED, bajo el método de Estudio de Caso en perspectiva de la Investigación Cualitativa. Se resignifica el rol materno, identificando una maternidad ejercida en función de beneficios tripartitos: legales, personales y de comodidades; de igual forma, se reconocen tres tipos de crianza en el contexto carcelario que responden a Crianza Compartida, la dupla Crianza-Educación y Crianza Impuesta. Los resultados de la investigación aportan al debate sobre la permanencia o no de los niños y niñas menores de tres años con sus madres en los establecimientos de reclusión, que ha tenido lugar desde la vigencia legislativa del Código Penitenciario y Carcelario de 1993. De lo anterior, se resalta la necesidad de asumir unos procesos educativos y formativos humanizados y contextualizados al interior de los penales que garanticen el interés superior de los niños y niñas sin limitar las responsabilidades de las madres en los procesos de crianza y que puedan contrarrestar la idea del primer canacito que circula en los discursos de las madres del Patio 7 y que refiere una naturalización de la vida en prisión. - Arte y literatura de la crueldad en conexión con el tríptico de la memoria y la formación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Jiménez Monsalve, Sara
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-26
El presente texto da cuenta de la investigación titulada: Arte y literatura de la crueldad: tríptico de la memoria como olvido en la enseñanza de la literatura en Humanidades, Lengua Castellana, adscrito a la línea de investigación Arte, Literatura y Formación de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. El propósito estuvo encaminado a evidenciar de qué maneras el arte y la literatura de la crueldad posibilitan no solo mudanzas en la perspectiva de la memoria como recuerdo y repetición, sino que traen al presente la memoria como olvido, en términos de transformación, transversalizadas por la enseñanza de la literatura. Por su parte, la crueldad, vista como aquello que fuerza al espectador/a a movilizarse, les interpela y les invita a actuar en consecuencia con su entorno y con sus procesos formativos. Se parte de la perspectiva cualitativa, basada en el método de investigación hermenéutico que busca realizar un análisis de los datos arrojados en el proceso; enfoque cualitativo que se abre a la multiplicidad de miradas en el contexto escolar. Así, la investigación cuestiona las posibilidades que tiene la incursión de la realidad y de la vida misma en las aulas de clase, resaltando la producción del “Tríptico de la memoria” que funcionó como un resultado metodológico en la mediación de aula en el grado 9°, en el Colegio Alfred Binet, ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia. - Relación Universidad - Centro de práctica a través de la práctica pedagógica en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Villegas Otálvaro, Adriana María; Londoño Sánchez, Laura; Cárdenas Espinosa, María Isabel
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-26
En la actualidad se pueden encontrar pocas investigaciones que busquen analizar la relación existente entre los centros de práctica y la universidad, lo cual constituye una problemática debido a que no permite vislumbrar con claridad la importancia de las prácticas pedagógicas para los maestros en formación y su papel decisivo a la hora estructurar su identidad profesional. En atención a esto, el propósito de la investigación de la que se deriva este artículo fue aportar al fortalecimiento de las relaciones entre maestro en formación, maestro cooperador y centro de práctica, desde los espacios que la Licenciatura en Ciencias Naturales ha destinado para la práctica pedagógica. Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso intrínseco, donde se tuvo como participantes a maestros cooperadores, estudiantes de práctica pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Naturales, egresados, asesores y la coordinadora de práctica, a quienes se les aplicaron diversos instrumentos: encuestas virtuales, entrevista por grupo focal y entrevistas personalizadas. Finalmente, se utilizan la categorización y triangulación como estrategias de análisis de la información. Derivado del análisis de la información fue posible establecer algunos perfiles básicos y características que deben cumplir los actores y estamentos involucrados en el proceso de práctica pedagógica. Se concluye que es necesario precisar parámetros desde la Licenciatura en Ciencias Naturales que contribuyan a que la experiencia de práctica pedagógica sea enriquecedora, que favorezca la formación de maestros comprometidos con su profesión y que no se convierta en una experiencia decepcionante y desmotivadora - Práctica pedagógica y construcciones de saber en territorio
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Comité de Prácticas Pedagógicas
Fecha de publicación en la Revista: 2022-06-30
La Facultad de Educación, en su plan de acción para el trienio 2018-2021, se propuso enfocar esfuerzos académicos y administrativos en la consolidación de un proyecto para reconocer las necesidades de los contextos territoriales y articularlas a las prácticas pedagógicas como parte de la propuesta de formación de sus diferentes programas académicos de pregrado. Para lograrlo, el Comité de Prácticas de la Facultad formuló el proyecto “Propuesta de práctica pedagógica con base en las necesidades de los territorios” dentro del cual la primera acción implicó realizar un análisis que recuperara las necesidades territoriales atendidas y proyectadas en los trabajos de grado publicados en el periodo 2015-2020; esto considerando que la facultad mantiene activos cerca de 250 convenios con diferentes instituciones de carácter educativo en todo el territorio antioqueño y, en promedio, unos 1200 estudiantes realizan prácticas pedagógicas cada semestre. El documento describe el proceso realizado en la identificación de las necesidades de las comunidades educativas de los territorios a los que llegan los programas académicos de la Facultad y presenta los hallazgos del ejercicio realizado de manera general y por programas, lo que permite reconocer algunas generalidades sobre la práctica pedagógica en la Facultad y brindar insumos para la definición de los lineamientos de la práctica según las necesidades de los territorios. - Prácticas de enseñanza para atender a la diversidad en la educación matemática
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Morales, Manuela; Valencia, Leidy; Múnera, Mónica; González, Sugey
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-26
En este artículo presentamos los resultados de la investigación que realizamos durante la práctica pedagógica en la línea de atención a la diversidad en la Educación Matemática de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. A partir de nuestra participación en la práctica pedagógica en la Institución Educativa Colegio Alcaravanes, analizamos las prácticas de enseñanza de las matemáticas en el desarrollo de un modelo de educación flexible llamado Niveles Conceptuales. El enfoque crítico y el método colaborativo que implementamos en esta investigación nos permitió producir conocimiento académico y consolidar procesos de colaboración y compañerismo entre maestras en formación y profesoras del Colegio Alcaravanes. Orientamos los análisis de nuestra investigación a partir de la identificación de tres momentos en las prácticas de enseñanza: 1) acciones previas al encuentro con los estudiantes, 2) acciones durante el encuentro con los estudiantes y 3) acciones posteriores al encuentro con los estudiantes, por último, presentamos posibilidades de transformación frente a acciones que se podrían fortalecer para que la propuesta de los Niveles Conceptuales pueda sobrepasar algunas de las tensiones que se generan cuando se atiende la diversidad en la enseñanza de las matemáticas. Las categorías de análisis que emergieron de las tareas analíticas que realizamos se relacionaron con principios que giran en torno a: la eliminación de barreras de aprendizaje, la no homogeneización, el reconocimiento de las particularidades y las oportunidades de colaboración y participación de los estudiantes - Las relaciones de los niños con las calles de Medellín en su cotidianidad: estado del arte 2000-2018
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Vergara Ocampo, Suany Irslandy
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-26
El presente artículo da cuenta de una revisión de literatura sobre la relación que tienen los niños con la calle y sobre los sentidos que le otorgan a este espacio. Esta revisión evidenció que el interés por el reconocimiento y estudio de los niños en condición de calle ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Las relaciones del niño con la calle están condicionadas, pues se comprende la calle como un lugar peligroso e inseguro donde los niños son vulnerables y necesitan una intervención adulta para su protección. También se ve la calle como espacio dispuesto para fines recreativos, de juego y aprendizaje; con posibilidades socializadoras y de construcción de la cultura, como también para la disposición arquitectónica de lugares planeados e intencionados para la infancia. Sin embargo, una mirada a las realidades de los niños cuando están en la calle revela unas apropiaciones, estrategias y experiencias en los espacios fuera de casa, donde ellos ajustan las posibilidades propias con las medidas proporcionadas por los lugares dispuestos. Se revela un vacío conceptual e investigativo en lo correspondiente al análisis de la calle desde la perspectiva del niño y las vivencias que tienen fuera de lo institucional. - Presentación: lecturas del territorio desde las prácticas pedagógicas
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Aguilar Rosero, Diana Alejandra; Bolívar Osorio, Rosa María
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-27
Este número se gesta como una iniciativa del Comité de Prácticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia para dar a conocer a la comunidad académica los hallazgos del proyecto desarrollado bajo el título “Propuesta de práctica pedagógica con base en las necesidades de los territorios” durante los años 2020 y 2021, por medio del cual se propuso reconocer la articulación entre las necesidades de los territorios y el aporte de las prácticas pedagógicas realizadas en ocho programas de la Facultad de Educación entre los años 2015-2020. Asimismo, este número presenta la producción de conocimiento desarrollada por estudiantes y egresados de nueve programas de pregrado de la Facultad de Educación, derivada de sus trabajos de grado, los cuales son una muestra de las maneras de interrogar, pensar e interactuar con diversos problemas educativos de cara a los territorios. - Un diálogo entre la escuela, la familia y la lectura en voz alta
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: González Salazar, Sandra Milena
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-27
Este artículo tiene como propósito analizar las estrategias didácticas implementadas en el aula en diálogo con las familias del multigrado y la lectura en voz alta. Estas estrategias incorporan actividades de animación de la lectura que se fundamentan en la creatividad, imaginación y diversión en los estudiantes. Se tiene en cuenta el paradigma cualitativo y el enfoque de Investigación Acción Participativa en la educación, por ende, los protagonistas son las familias y los estudiantes. Por ello, es posible reconocer que la estrategia didáctica establece un diálogo entre los estudiantes, las familias y la lectura e igualmente se tejen las prácticas de aula con el territorio; esto se obtiene por la diversidad de escenarios en que los que leen libremente, el disfrute de leer en familia y la variedad de estrategias empleadas en las que se tuvo en cuenta la opinión de las familias y los estudiantes. Como resultado, se visibilizan las voces de las familias narrando sus historias, que son muy potentes y dejan huellas significativas en la escuela, además, se genera en los estudiantes habilidades lingüísticas, se visibiliza la apropiación de los saberes, la exploración de la imaginación, la posibilidad de expresar sus emociones y sentimientos. Así, se establece un diálogo entre el mundo que le posibilita el autor y la realidad en la que el estudiante habita, convirtiéndose la lectura en un acto significativo que trasciende el contexto y es permeada por un pensamiento crítico. - Educación y práctica pedagógica en el Darién chocoano; experiencia etnográfica de maestros en ciencias sociales
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: García, Alejandro; Rave, Camilo; Muñoz, Marlon
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-26
El presente artículo se deriva de la experiencia de práctica pedagógica de maestros en formación en la región del Darién chocoano con la Comunidad Negra de Marriaga. Busca reflexionar, desde la postura ética y política del maestro, sobre una relación pedagógica que se preocupó por pensar otras formas de construcción de saber que difieran de los sistemas de conocimiento educativos en la actualidad para las poblaciones étnicas de los ríos. Se intenta dar cuenta de la posibilidad de crear desde el ámbito de la educación relaciones epistemológicamente más justas con sujetos que devienen con otras estéticas y conocimientos construidos por fuera de los ámbitos académicos, por lo que la producción de saberes tomó como base el universo material y simbólico que habita la Comunidad Negra por medio de un trabajo colaborativo. El principal resultado fue un ejercicio de historia pública para repensar y refutar la caracterización monolítica de la educación y la historia como ámbitos exclusivamente ligados a entornos académicos, incluyendo un panorama sobre el estudio de la memoria como forma de producción del pasado y la identidad étnica como construcción de subjetividades y prácticas políticas colectivas de interlocución con el Estado Se concluye que desintelectualizar la experiencia etnográfica promueve la posibilidad de experimentar diversas alternativas de devenir maestros de Ciencias Sociales, a la vez que ayuda a visibilizar problemáticas en relación con la vulneración de los derechos humanos evidente en las regiones periféricas del país, donde las desigualdades estructurales y la ausencia histórica del Estado se camuflan bajo los discursos del multiculturalismo y la diversidad. - La investigación de noche: participación de las Personas con Discapacidad Visual y Auditiva en Política Pública de Discapacidad
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Argumedo Coa , Rosa; Querubín Hernández , Yulieth Dahyana; Teherán Pineda, María Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-26
El artículo da cuenta del proceso de investigación vivido por tres maestras en formación para optar el título de Licenciadas en Educación Especial de la Universidad de Antioquia Colombia, mediante un trabajo de grado titulado Manos que ven y hablan: participación de las Personas con Discapacidad Visual y Auditiva en la construcción de la Política Pública de Discapacidad en Apartadó, Antioquia. Este artículo no evidencia el contenido del documento formal de una metodología de trabajo de grado, resultado de procesos investigativos, sino que presenta la metodología de noche, es decir, el reflejo de emociones, sentimientos y experiencias vividas por cada una de las investigadoras en el ejercicio de investigación y los procesos escriturales cuyo resultado permitió identificar que la participación de las Personas con Discapacidad Visual y Auditiva se encuentra en cuatro niveles: anonimato, decoración, simbólico y simple. - Semantización del territorio a través de la práctica pedagógica
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Mesa Deossa, Vicky
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-26
El siguiente artículo surgió de la práctica pedagógica realizada para el programa de pregrado de Licenciatura Básica con Énfasis en Ciencias Sociales en el año 2016. El propósito principal de este escrito es destacar los elementos vitales que se abordaron en el texto base “El principito, trayectos hacia la domesticación del territorio: una propuesta de formación en y para la civilidad a través del cuidado ambiental, en estudiantes de la Institución Educativa San José Obrero”, resaltando la importancia que tiene el territorio en la Escuela. Se retomaron algunas nociones teóricas trabajadas en la investigación de dicha práctica como territorio semantizado, cuidado ambiental y civilidad. Este proceso permitió reflexionar sobre la función de la práctica pedagógica al identificar, intervenir y solucionar problemáticas propias del contexto escolar; para enfatizar que no tiene razón de ser el quehacer docente por fuera del reconocimiento del territorio pues, el proceso de enseñanza-aprendizaje estaría desvirtuado al no responder a las necesidades propias del contexto. Lo anterior fue logrado con la implementación de la metodología Investigación-Acción-Participativa (IAP) en beneficio del proceso pedagógico. En conclusión, se evidencia la relación de la Escuela con el territorio por medio de una mirada retrospectiva que reafirma la importancia de entender al territorio, a partir de una perspectiva pedagógica en la cual se estudia desde el campo escolar, teniendo en cuenta que la experiencia de los estudiantes se hace más significativa cuando comprenden el mundo que habitan; así se enfrentan a la realidad y viven el contexto con mayor consciencia. - Habilidades de razonamiento lógico por medio de TIC para la población Sorda del semillero Impar de la Universidad de Antioquia
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Romero Atencia, Katia; López-Ríos, Sonia; Cardona Zapata, Mónica Eliana
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-26
Este artículo deriva del trabajo de investigación titulado “Uso de TIC para el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico en la población Sorda” realizado como requisito de grado del programa Licenciatura en Matemáticas y Física. Este trabajo tuvo como objetivo principal analizar los elementos de una propuesta pedagógico-didáctica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que contribuyera al desarrollo de habilidades de razonamiento lógico en la población Sorda, teniendo en cuenta aspectos de la educación inclusiva. Basados en los principios del enfoque cualitativo con un paradigma descriptivo, se empleó una metodología de estudio de caso intrínseco siguiendo los planteamientos de Stake (2010), lo cual permitió el estudio y contextualización de las dinámicas de dos estudiantes Sordos que hacían parte del semillero IMpar (Inclusión-Matemáticas-par) de la Universidad de Antioquia. Entre los hallazgos más importantes se destaca el papel de las TIC como instrumento mediador y su aspecto transformador en las prácticas y discursos pedagógicos. Por lo tanto, en este artículo se resalta la importancia de analizar los elementos de una propuesta pedagógico-didáctica que intervienen en el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico para superar las barreras epistemológicas que han sido producto de la educación precedente de los participantes y contribuir al ingreso de la población Sorda a la educación superior. - Narrativas y espacios de educación no convencional: una apuesta para el encuentro con el lenguaje
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Bedoya Agudelo, María Isabel
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-26
El presente artículo indaga la relación entre los espacios de educación no convencional y el lenguaje. La investigación que lo constituye fue orientada específicamente en algunas Unidades de Vida Articulada (UVA) administradas por la Fundación EPM, en las cuales se instaló un museo itinerante que hacía parte del proyecto MEDELLÍN|ES Memoria Viva y el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). Estos lugares se configuran como espacios de ciudad que permiten otras relaciones con la educación. Así mismo, se analiza la apropiación narrativa por parte de los públicos que habitan estos lugares, la posición institucional frente a la ejecución de los procesos educativos y las maneras en las que los espacios de educación no convencional se configuran como escenarios de experimentación con el lenguaje, desde la enseñanza de la creación de narrativas. Para esto se empleó el método biográfico-narrativo desde la investigación cualitativa, con el fin de encontrar las narrativas particulares que emergen en la relación de los públicos con estos espacios. En este orden de ideas, este texto presenta la forma en la que, a través de diversas dinámicas, desde el arte hasta las mismas herramientas del lenguaje, convergen unos propósitos comunicativos y significativos que ponen en diálogo diferentes manifestaciones humanas que se ven condensadas en esta investigación. De igual manera, se puede evidenciar el interés por identificar unas formas de ser docente de lenguaje en espacios de educación no convencional, a partir de la enseñanza de la creación de narrativas.